25 ago 2015

El fin del verano

Atardecer en la playa de Sanlúcar de Barrameda, un lujo gratis. Foto PC

Se va agosto, hemos dejado pasar un verano sofocante que nos hace reflexionar sobre los efectos que tiene el cambio climático, mientras nuestro Gobierno penaliza el autoconsumo energético. A cambio, la calima nos deja estampas como ese atardecer en la playa de Sanlúcar de Barrameda, en foto tomada con mi iPhone. Un poco de relax para que lo que ahora viene.

¿Qué harían ustedes si un tipo entra en su tren con un Kalashnikov y comienza a dar gritos? Pues eso ha pasado en Francia donde dos norteamericanos y un inglés consiguieron reducir al individuo, un supuesto yihadista, que portaba además una pistola automática y un cutter. Los tres fueron condecorados ayer con la medalla de la Legión de Honor, la máxima distinción de Francia, que les entregó el presidente de la república, François Hollande.

Miles de personas viajamos en trenes de cercanías, larga y media distancia, protegerlos todos con las debidas garantías es imposible. Vivir con miedo a un atentado no sirve de nada, salvo que ese temor sea usado para restringir nuestras libertades y elevar el gasto en seguridad. En este tema global lo que cuenta es el intercambio seguro y eficaz de información sensible entre servicios de inteligencia. Eso, tan simple, no siempre funciona a tiempo.