Inauguración Feria del Caballo 2011 from
Ayuntamiento de Jerez on
Vimeo.
En una democracia es la mayoría la que toma las decisiones y es el interés general el que prima por encima de todo. Nadie tiene derecho a alterar la normal convivencia de una ciudad, ni sus actos institucionales y menos uno festivo como el de ayer en el que miles y miles de personas nos quedamos a cuadros con lo sucedido. Y no ya por los manifestantes (es mentira que solo fueran veinte mujeres de Acasa, la empresa de la dependencia, eran más y conocidos). No. Es que lo de la Subdelegación del Gobierno es de traca de Valencia. O se pasa (ayer mismo) o no llega (ahí están sus pésimas actuaciones policiales con los incidentes del Consejero de Educación y de la sede del PSOE). Pero dicen que eso está en los protocolos policiales. No sé.
Las vallas se situaron a 25 metros y se dispuso por fuera (alguien los envió dentro) a agentes a caballo de la Policía Nacional. Pues bien, las vallas podrían haberse acercado algo más y el dispositivo podría haberse ahorrado los caballos perfectamente, porque creaban más alarma que otra cosa. La alcaldesa, independientemente del signo político al que pertenece, tiene la representación del pueblo de Jerez. Y que tomen nota en la oposición, sobre todo en el PP, si ayer no hubiera apretado el botón del encendido del alumbrado habría dejado el cargo a la altura del betún. Muchos -incluso ayer a su alrededor- hubieran preferido un acto de cobardía, pero no, Pilar Sánchez hizo lo que tenía que hacer, nerviosa, pero lo hizo.
Mal precedente sería que un grupo de violentos asuste a la primera autoridad de una ciudad y le obligue a esconderse. Si eso lo hacen con Pilar Sánchez lo harán con María José García Pelayo o con Pedro Pacheco. De este tercero conviene recordar que ordenó un expediente masivo a agentes de la Policía Local en su momento. La diferencia es que Pacheco tuvo que tragar saliva y dar carpetazo a aquellos expedientes (tras la ocupación de la sede municipal) y ahora (y puede que ahí esté la clave) el asunto del consejero y de la sede del PSOE está ya en manos del juez de guardia y del fiscal. Y eso, si las autoridades judiciales deciden continuar el procedimiento, no lo para un alcalde ni una alcaldesa. No hay marcha atrás si el juez compueba que han existido delitos. El consejero dijo que era el día en el que más miedo había pasado de toda su vida.
Hay formas y formas, por ejemplo mañana yo no tengo problema alguno en unirme, como ciudadano, a la protesta de los alumnos, profesores y técnicos de la Escuela de Relaciones Laborales, que tienen previsto concentrarse en la Feria de Jerez. El punto de encuentro será en la portada de la Feria (Avda. Alcalde Álvaro Domecq) a las 13 horas. "De ahí partiremos hacia las casetas de los diferentes medios de comunicación, partidos y sindicatos, terminando en la puerta de la caseta de Cajasol. Repartiremos octavillas y seguiremos dando difusión al conflicto". Eso dicen, y ¿saben una cosa? conseguirán mayor repercusión que los que insultan, agreden y cooaccionan.
A este respecto corre una leyenda por el Real sobre un tipo que se equivoca y llama a una periodista cuyo apellido coincide con un político: "¿Que, Pedro, a que hemos estado bien no?". La plumilla le dice que se ha equivocado y el tipo cuelga, pero ella mira la identificación de la llamada y se da cuenta de la movida. Eso se cuenta en el Real. Cosas.