14 jul 2009

El Parlamento Europeo se pone en marcha


Un detalle a tener en cuenta: los legisladores del Parlamento europeo han elegido al ex primer ministro polaco y antiguo activista de Solidaridad Jerzy Buzek como presidente de la asamblea de 736 miembros. Buzek, de 69 años, ganó el apoyo de 555 legisladores en la primera ronda de votaciones el martes. Su elección fue el primer asunto en la sesión inaugural de la asamblea, elegida en votaciones en los 27 países de la Unión Europea en junio. Buzek es el primer presidente del Parlamento europeo que es originario del antiguo bloque oriental. Su elección no fue una sorpresa, pues se sabía ya que contaba con el apoyo de Socialistas, Demócrata Cristianos y Liberales, que controlan 533 de los escaños. Mañana, en el programa BUENOS DÍAS de OC (de 8,00 a 10,00), entrevistaré a la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril. Nos contará detalles, sus impresiones al llegar a la Eurocámara y más asuntos, como el primero que defenderá: el Corredor Mediterráneo

La extraña aplicación de la Ley de Costas

Los empresarios perjudicados por la Ley de Costas, concretamente propietarios de salinas, de esteros y de fincas acuícolas, se han reunido esta mañana en Cádiz, convocados por la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA). Con esta reunión, se pretende crear una comisión gestora que agrupe a todos los empresarios perjudicados por la Ley de Costas y reivindicar, de algún modo, la titularidad privada de estos terrenos.
Para ello, se basan en el Informe Auken aprobado el pasado mes de marzo en el Parlamento Europeo. Este informe tiene su origen en las denuncias de ciudadanos extranjeros y españoles por el ataque a su propiedad privada que supone la aplicación caótica y arbitraria de la Ley de Costas. Este informe hace referencia a la inseguridad jurídica que plantea el ordenamiento español en este sentido. Por ello, el Parlamento Europeo pide a las autoridades españolas que velen porque ningún acto administrativo que obligue a un ciudadano a ceder su propiedad privada encuentre su fundamento jurídico en la ley adoptada después de la fecha de construcción de la citada propiedad. Por último, insta a las autoridades españolas a que revisen urgentemente la Ley de Costas, a fin de proteger los derechos de los propietarios de viviendas y de aquellos que poseen parcelas en la zona de la costa que no afecten de manera negativa sobre el medio ambiente costero, y amenaza con interrumpir los fondos estructurales y de cohesión por la vulneración a la normativa europea hasta que el problema se haya resuelto. (Más sobre el informe)


A favor del Parque Eólico "Las Cruces del Mar"


La organización internacional de conservación marina Oceana ha manifestado su decidido apoyo al proyecto del Ayuntamiento de Chipiona, la Universidad de Cádiz y la empresa Magtel para impulsar la construcción de un parque de generadores eólicos marinos de 1.000 megavatios de potencia. Desde su independencia política y económica de cualquiera de estas tres entidades, Oceana manifiesta que el proyecto Las Cruces del Mar debería iniciarse cuanto antes para hacer realidad la apuesta por las energías renovables manifestada repetidamente por el Presidente Rodríguez Zapatero. “No sólo Oceana, sino la mayor parte de las grandes organizaciones ecologistas de ámbito internacional y nacional apoyamos el que se dé un impulso decidido a los parques de generadores eólicos marinos, siempre que estos se encuentren situados en las zonas que sean sometidas a evaluaciones de impacto ambiental favorables siguiendo el Estudio Estratégico Litoral elaborado conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y el de Industria”, ha manifestado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. “España debe avanzar rápidamente en la misma dirección que han hecho países del norte de Europa preocupados por el incremento del cambio climático como Dinamarca, el Reino Unido y Alemania, y recuperar el retraso que lleva respecto a esos países”. (Más info)

Viños españoles: 130 millones de consumidores no los conocen


Tres millones de personas beben vino español con frecuencia en los principales mercados de exportación. Pero hay 130 millones de consumidores de vino que aún no nos conocen o apenas nos beben. Esta es una de las principales conclusiones que se derivan de los estudios presentados hoy en la jornada ‘Ventas y notoriedad de los vinos españoles en los principales mercados mundiales’, organizada por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
El primero de los estudios presentados, realizado por la consultora Nielsen, dibuja una nítida imagen de qué vinos se venden en los canales de alimentación de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Suiza, Países Bajos y México y cuáles son las tendencias más acusadas en ellos. Aunque la cuota de penetración del vino español en estos países es del 15,3% en su conjunto, existen notables diferencias entre unos y otros. En general, el volumen de ventas de vinos españoles en estos mercados ha presentado un comportamiento más negativo que la media. Sin embargo, el aumento de los precios medios ha hecho crecer el valor de las ventas, en algunos casos de forma destacada.
El segundo trabajo, fruto de una encuesta sobre la ‘Notoriedad de los vinos españoles en los principales mercados de exportación, en comparación con los vinos de otros países productores’, ha sido realizado por la empresa británica Wine Intelligence en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Suiza. En él se afirma rotundamente que más de 42 millones de consumidores beben vino español en estos seis países con relativa frecuencia (7 millones al menos una vez por semana, y otros 36 millones al menos una vez cada tres meses), pero hay aún 103 millones de consumidores que no lo hacen, bien por-que, a pesar de ser consumidores de vino, no conocen los productos españoles o porque lo beben en muy contadas ocasiones. Este estudio ofrece detalles relevantes sobre el grado de conocimiento y aprecio de los vinos españoles por parte de los consumidores de los principales mercados, incluyendo oportunidades de consumo, niveles de precios y calidad con los que se asocian y la comparación con vinos procedentes de otros países productores.
Ambos estudios ponen de relieve las carencias más significativas del vino español de cara a la exportación, pero también indican cuál es el camino a seguir e identifican grandes oportunidades. El sector vinícola español debe centrarse en dar a conocer su gran diversidad y potenciar su imagen como productor de vinos de calidad para todos los segmentos del mercado, así como en adecuar las estrategias de promoción a las características específicas de cada país de destino. Las posibilidades para nuestros vinos son muchas, especialmente en un momento en el que algunos de nuestros más directos competidores tienen graves problemas y en el que existen —cómo es el caso de Estados Unidos, con una joven generación de más de 60 millones de consumidores potenciales— importantes nichos de mercado por explotar.

Cuestión de fe y de habilidad en la redacción: el ejemplo de Casto


Hombre de Dios, o del Diablo, o de ambos, o de la nada. El edil socialista jerezano Casto Sánchez Mellado, profesor, no está últimamente muy hábil con la palabra. Me explico. Resulta que nuestro representante municipal se ha alegrado hoy -mediante una nota que ¿habrá elaborado él o el asesor de turno?- del "cambio de actitud del Partido Popular en torno a Zahav Automobile, pues ha pasado del insulto y la descalificación a pedir datos e información sobre las negociaciones tras manifestar su apoyo a las mismas". Dice Casto que confía en que ese cambio de actitud se traduzca también en una mayor corrección en la forma y el fondo en que la portavoz del PP se ha venido refiriendo hasta ahora a este importante asunto. “Pasar del insulto y la descalificación personal contra los promotores de esta importante inversión industrial, a expresar su apoyo y solicitar información, supone un cambio notable en el PP que el Ayuntamiento saluda”, ha señalado. Por si los del PP no se entera de las cosas del goberná, Casto Sánchez les recuerda que la alcaldesa, Pilar Sánchez, "ya anunció ayer lunes que los acuerdos con Zahav Automobile irán al próximo Pleno ordinario del día 30, que es donde se informa y debate sobre los grandes proyectos de Ciudad”. Será entonces cuando la Corporación, dice Casto, “recibirá todo tipo de información y detalles sobre las negociaciones, por lo que resulta innecesario que se solicite una información que el Gobierno local facilitará a la oposición motu propio”.
Aún más, el también delegado de Presidencia recuerda que esta misma mañana ha convocado para este jueves la Junta de Portavoces, donde los grupos municipales podrán también conocer de primera mano las gestiones y acuerdos alcanzados hasta ahora con la multinacional del motor. “Parece que ya hasta el PP se cree que la inversión de Zahav Automobile va en serio, por lo que ahora sólo le falta que también le dé su apoyo en el Pleno municipal”, concluye el portavoz del Gobierno local. Lo dicho, elegante, fino y de buen rollito con el PP. Ejem.

Marcos Ana, por partida doble



El poeta Marcos Ana fue ayer uno de los protagonistas de la semana que se dedica en Sanlúcar de Barrameda a la memoria de la Duquesa de Medina Sidonia (picar en la foto para ampliar programa). Y es noticia por otra cuestión. La Universidad de Granada acordó en enero de 2009 la presentación de la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a Fernando Macarro Castillo por toda una vida dedicada a la lucha por los Derechos Humanos, por haber contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres y las mujeres y, por su empeño en la reconciliación entre todos los españoles y españolas. Marcos Ana (seudónimo formado con los nombres de sus padres) es una lección viva de humanidad y de dignidad. Su amistad con Rafael Alberti le convirtió en un asiduo visitante de nuestra provincia especialmente de El Puerto de Santa María ciudad donde pasó largas temporadas, dedicando gran parte de su tiempo al trabajo de su obra como poeta. El premio Príncipe de Asturias de la Concordia se concede a aquellas personas, o instituciones cuya labor haya contribuido a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad.
Pues bien, por estas razones Izquierda Unida ha decidido elevar "a la consideración del Pleno de la Diputación Provincial, que se sume a la propuesta realizada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada el día 26 de enero de 2009, para que le sea concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009, al poeta MARCOS ANA. Y dar traslado del acuerdo a la Universidad de Granada, a la Fundación Príncipe de Asturias y al poeta Marcos Ana.

El PSOE estrena sede, pero no candidato/a, habrá que esperar un año



Ya lo adelantamos la semana pasada en este blog. La agrupación municipal del PSOE de Cádiz inaugura hoy su nueva sede local, unas dependencias ubicadas en el número cuatro de la calle Gaspar del Pino. El acto inaugural, previsto a las 20:00 horas, contará con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro; el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña; y el secretario general de la agrupación municipal, Federico Pérez Peralta. Ayer, en su comparecencia en Onda Cádiz, en el programa Buenos Días, se comprobó la imposibilidad de que Peralta logre solucionar el 'problema' de los renovadores, que con su blog Cádiz Socialista, ponen de los nervios al dirigente local y provincial socialista. Mañana les tendrá en primera línea, compartiendo con él la inauguración de la nueva sede. Su comparencia en OC, como pasa en los políticos bravíos, no ha pasado desapercibida en Cádiz, aunque hay división de opiniones. Ayer nos dijo Peralta que habrá que esperar a junio para conocer la identidad del candidato o candidata. Hay sectores en el PSOE que dan por hecho que Zapatero quiere ganar Cádiz y a un candidato/a de relumbrón. Peralta no ha querido hablar mucho de Emilio Aragón (muy cercano al ahora crítico Rafael Román). Pero no ha estado mal, siempre es mejor un buen tertuliano que uno blandengue.

VER LA ENTREVISTA CON PÉREZ PERALTA (avanzar hasta el minuto 28)

Rodeados por psicópatas



Por un momento no podría estar más de acuerdo con Robert Hare: “Tendemos a pensar que la gente es buena, inherentemente buena. Creemos que si le das una oportunidad al psicópata todo irá bien. Y no es así. Los psicópatas juegan con esa ventaja. Postulan que los demás no vamos a creer que en realidad “ellos son así”. Que buscaremos alguna lógica, algo que pueda ayudarnos a caminar por ese sendero de la sinrazón. Su problema no estriba en que el razonamiento lógico esté dañado. La lógica existe, aunque sea perversa”. Un serio aviso que da cierto pavor. Más si leemos otra sustanciosa cita: “Sus continuas mentiras, manipulaciones y argucias suelen dejarnos atónitos y ello explica nuestra incapacidad para creer que realmente son así. Lo que es más difícil de aceptar para cualquiera que se enfrente a ellos es que no les importamos en absoluto y que tan sólo nos ven como meros objetos o instrumentos para conseguir sus fines”.

'Maburro'


Dios mío de mi arma, qué tertulia más aburrida, monocromática y rarita. Hay que tener bemoles para creer que lo que se hace se parece al programa del que toma el nombre. La selección de invitados/as, de marcado color rosáceo y algo rancia, casi de prejubilatas, ez ezpectaculá. Amén de que el conductor (yo creo que no tiene carné) habla que no hay quien coño lo entienda (¿por qué tiene tanta prisa?), los tertulianos -que cobran, oiga, encima- se lo tienen tan creído que lo flipas en colorines. La tertulia me deja perplejo y me aburro tanto que no tengo más remedio que salir echando hostias camino del Jack Daniels que siempre me salva la tarde (consumido con responsabilidad). Luego cambio el dial y me paso a Radio 5 Todonoticias, y cuando me jarto, a Onda Cero. Y luego, siempre pasa igual, a mi disco favorito de los Mojinos, que me eleva la moral y saca del sopor vespertino que provoca la tertulia zuzodicha. 'Maburro'