29 abr 2008

¿Jerez-Texas?

Jerez-Texas - medley live
Son tres: Ricardo Esteve a la guitarra flamenca, Matthieu Saglio al violonchelo, y Jesús Gimeno, a la batería, surgieron en 2002 en Valencia (España) una aleación hecha de flamenco, música clásica y jazz. Ahora, el cante flamenco de la cantaora/bailaora Isabel Julve se codea con los cantos folclóricos tradicionales de Josep Aparicio ‘Apa’, el wolof caluroso de Abdoulaye N’Diaye y la voz delicadamente jazzy de Esther Andújar. Poco a poco, las composiciones de Jerez-Texas han ido dibujando las riberas de un nuevo continente musical en el corazón del Mediterráneo. Esta sed de colaboraciones, junto con un especial espíritu de independencia, hace que la trayectoria de Jerez-Texas sea imprevisible. Han dado ya más de 300 conciertos alrededor del planeta: España, Francia, Namibia, México, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Kuweit, Qatar, Panamá, Nicaragua, Bélgica...pero llevando el nombre de Jerez aún no han actuado aquí. La banda Jerez-Texas cerrará hoy su programa de conciertos en Hong Kong. Los músicos, que ofrecieron su primer concierto en Asia el pasado jueves en el teatro Loke Yew Hall de la Universidad de Hong Kong, continuaron su periplo el viernes en el club Tribeca de la región administrativa especial. Jerez-Texas cerrarán su programa, que ha incluido una clase magistral sobre instrumentos del flamenco y sus diferentes palos, con el recital de esta noche en el Teatro Wei Hing de la Universidad Ciudad de Hong Kong, en el que también participará la cantaora y bailaora Isabel Julve. El programa, que modificaron ligeramente en cada escenario, presentó numerosos títulos del segundo disco en estudio, 'Patchwork' (2007), si bien no excluyó los temas 'Couleur Café' y 'La Foule' del primer trabajo de la formación, 'Saó' (2005).

Ikea, a la vuelta de la esquina en Jerez

La multinacional sueca Ikea podrá iniciar a lo largo de este próximo mes de mayo las obras de su tienda de Jerez de la Frontera una vez que se ha culminado todo el proceso administrativo previo, estimando que el establecimiento abrirá sus puertas "en el primer semestre" de 2010. Es lo que nos ha contado hoy el director del Área Inmobiliaria de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, quien ha valorado la "importancia" que tiene poder iniciar las obras de urbanización del complejo en un corto periodo de tiempo, agradeciendo por ello la "colaboración" prestada por el Ayuntamiento de Jerez, que "siempre ha sido de gran ayuda". ¿Los datos? El complejo comercial en el que se asentará Ikea -Parques 21- supondrá la creación de "más de 3.000 empleos directos" de los que 400 corresponderán al establecimiento de la multinacional sueca. De este modo, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, confía que tanto Parques 21 como Ikea constituyan "el gran revulsivo que necesitaba" la ciudad "en materia de actividad económica y de creación de empleo". La actuación urbanística se llevará a cabo en un suelo urbanizable sectorizado con una extensión de superficie de 551.845 metros cuadrados y permitirá la construcción del complejo comercial Parques 21 y del que será el cuarto establecimiento de Ikea en Andalucía, tras los de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga y Pulianas (Granada). (Catálogos Ikea 2008)

La sombra del faraón

“Nunca me fui, di un paso al lado“, afirmó ayer Pedro Pacheco -uno de mis clásicos favoritos- en la Feria del Caballo de Jerez. El ex líder andalucista, derrotado limpiamente en las últimas elecciones por deseo mayoritario del pueblo jerezano, es un cachondo. Pacheco proyectó ayer la sombra del faraón, sus chistes fácilones y previsibles, sobre el Real de la Feria. Pero la realidad es que sus comentarios han provocado ciertos nervios, sobre todo entre aquellos y aquellas que se piensan presentar de nuevo a las elecciones locales.
Leer el resto de esta entrada »

¿A qué espera el presidente Zapatero para cesar a Bernat Soria?


He vivido varias crisis en etapas anteriores y lo de Bernat Soria con el aceite de girasol me parece un despropósito increíble. ¿Por qué no podemos conocer la lista negra de los malos aceites? ¿Doscientos buenos de ochocientos malos? Las autoridades sanitarias nos dejan a los consumidores tres opciones, si aún conservan aceite de girasol en sus hogares: esperar dos o tres semanas hasta que se tenga el listado definitivo, devolver los envases a las empresas o tomarlo a ciegas, porque aunque pueda estar adulterado «no existe riesgo de toxicidad, ni aguda ni crónica». Espeluznante. Las crisis no las crean los ministros, sino los que están a su alrededor. ¿Qué es eso de que no nos quieren dar la lista de los aceites contaminados? Yo que la OCU le metía ya un paquete judicial a la Agencia de Seguridad Alimentaria, esa en la que su responsable, un tal Lobo, dice que no está para satisfacer "la curiosidad" de los periodistas. ¿La curiosidad? ¿Sabe este señor qué es el derecho a la información, qué es un delito contra la salud? ¿conoce su verdadero grado de responsabilidad legal? La curiosidad. Cielos, ¿en manos de quien está mi salud alimentaria? La gente está hecha un lío. Ocultar información cuando se trata de la salud es un grave delito. ¿Es este el caso? Pero sobre todo vulnera mis derechos constitucionales. No sé a qué espera nuestro presidente del Gobierno para sustituir al ministro, al de la Agencia de ¿Seguridad? Alimentaria y a quienes han creado un estado de incertidumbre tan peligroso para los consumidores y la industria. Creo que ZP tiene que actuar. No le queda más remedio. Por mucho que aprecie a Bernat Soria. Un presidente sabe lo que tiene que hacer.


Lista marcas de aceite no ucraniano certificadas a las 18 28 horas del 29 de abril de 2008 ( xls pdf )
Lista marcas de aceite no ucraniano certificadas a las 17 00 horas del 28 de abril de 2008 (
xls pdf )
(*Fuente: http://www.msc.es/ Ministerio de Sanidad y Consumo)

Revés en Andalucía a la liberalización de horarios comerciales

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Málaga ha respaldado la postura de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte sobre el cumplimiento de los horarios y días de apertura establecidos en la Ley de Comercio Interior de Andalucía por parte de Nuevos Espacios Comerciales S.A., promotora del centro comercial Vialia ubicado en la estación María Zambrano, y de los establecimientos situados en su Galería Norte. Desde la inauguración de esta superficie en noviembre de 2006, la Consejería ha mantenido que la galería comercial ubicada junto a la estación debía cumplir con el régimen general de horarios de la Ley. Leer el resto de esta entrada »

El Xerez recupera parte de su historia gracias a Xerezmanía


Lo que son las cosas, el Xerez CD ha logrado recuperar más de cien trofeos conquistados durante los 60 años de vida del club xerecista. Según anuncia en su página web, “la empresa CASABELEN S.A. que adquirió la vivienda donde se hallaban dichos trofeos, se puso en contacto con el club xerecista para informar de la existencia de los mismos en el inmueble de su propiedad. Tras entablar conversaciones el club... [Ver noticia] (Descargar en pdf el último número de Xerezmania) El temita de los dos moztruoz, BB King & Raimundo Amador, se lo dedico a los chicos de Xerezmanía y al David Gallardo, cuidao con la feria, picha...Guitars forever

Territorios Sevilla 2008, no te los pierdas

MIDNIGHT JUGGERNAUTS - TOMBSTONE
Guru (Jazzmatazz / Gangstarr), Cut Chemist, Caribou o Midnight Juggernauts son algunos de los artistas que completan el programa de Territorios Sevilla en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En la línea de la programación de ediciones anteriores con una notable presencia de música contemporánea y electrónica, Territorios Sevilla ha fichado para 2008 un interesante cartel de artistas internacionales que actuarán en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) completando la oferta del festival para este año en su undécima edición. Los escenarios del Monasterio de la Cartuja serán el marco de interesantes actuaciones como las de Guru (Jazzmatazz-Gangstarr) feat. Superproducer Solar & DJ Doo Wop, Caribou, Cut Chemist, Alexander Kowalski (live), Midnight Juggernauts, Mala (Digital Mystikz) & Loefah, Onur Özer, Byetone, Shir Khan vs. Sick Girls, o los visuales de Sanch TV y Pfadfinderei.
El día 6 de junio encabezará el cartel de la noche hip hop Guru, más conocido por sus proyectos Gangstarr y Jazzmatazz. Rapero y compositor americano, mundialmente conocido que fue uno de los primeros en fusionar jazz y rap. Ese mismo día actuará Cut Chemist, nombre artístico del DJ de rap Lucas MacFadden y colaborador habitual de DJ Shadow, además de ser ex miembro del grupo de rap Jurassic 5, uno de los grupos más significativos de la historia del rap.
Completando la noche del viernes 6 de junio, actuarán Onur Özer, Alexander Kowalski (live) y Mala (Digital Mystikz) & Loefah.
La noche del 7 de junio se redondea con la incorporación de Caribou, que presentarán “Andorra”, uno de los mejores discos del año pasado. La muestra fehaciente de que Dan Snaith es uno de los músicos que mejor sabe beber de las distintas fuentes que lo alimentan, como la psicodelia-pop de la década de los sesenta. Esa misma noche, actuarán Midnight Juggernauts (puedes ver uno de los mejores vídeos más arriba) una de las sensaciones de lo que llevamos de año. Descubiertos por Daft Punk durante su gira australiana son, su disco espacial y marciano es una de las propuestas más frescas del 2008. Completando el cartel de la última noche en el Monasterio de la Cartuja, se confirman las actuaciones de Shir Khan vs. Sick Girls y Byetone. Este año y como novedad, las visuales de Sanch TV y Pfadfinderei acompañarán las actuaciones de algunos artistas. Con una programación llena de atractivas citas, la undécima del Festival Territorios Sevilla se confirma como una referencia musical de primer orden en el panorama musical español. Territorios Sevilla repite en 2008 el formato de la edición anterior, ofreciendo una serie de conciertos de pago en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, un espacio que como el año pasado volverá a acoger en una misma jornada más de 8 grupos en 3 escenarios distintos que funcionarán de forma simultánea. Las entradas ya están a la venta en www.ticktackticket.com y todos sus puntos de venta (Fnac, Carrefour, Urende,…), o en la tienda Media Luna (c/ Amor de Dios, , Sevilla) con un precio de 20€ por día (más gastos de distribución), y 25 € en taquilla el mismo día del concierto.

Más información:
www.territoriossevilla.com
www.myspace.com/territoriossevilla

Zaplana se va, jó

Se lo comunicó por teléfono a Rajoy. Zaplana hizo lo suyo, sobre todo porque será el delegado de Telefónica para Europa. Y con la noticia le aguó la estrategia a Rajoy, que hoy andaba muy ufano contando eso de su nuevo equipo, su gobierno en la sombra. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado hoy como una "muy mala noticia", tanto para los miembros del Partido Popular como para todos los españoles, la retirada de la política de Eduardo Zaplana porque "España no está sobrada de personas de su experiencia y valía". Peor le habrá sentado a Rajoy. Y mejor a Francisco Camps, al que pocos le van a resoplar ya en el PPV. Zaplana se va, aunque nadie sabe qué pasará dentro de cuatro años. Y tanto. Eduardo Zaplana, diputado del PP, ha abandonado momentáneamente la política para convertirse en el delegado de Telefónica para Europa con dependencia directa del presidente de la operadora, César Alierta. Sin embargo, el ex portavoz popular no descarta regresar a la política en un futuro. (Leer más en ECODIARIO).
Rajoy: "Ha sido un portavoz extraordinario"
Guerra: "Toma el camino del dinero"
Sáenz de Santamaría: "Le echaremos de menos"
Llamazares: "Me preocupan los 'túneles' oscuros"

Román versus Butrón

La Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz ha mostrado hoy su “satisfacción” por la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Chiclana que archiva la denuncia interpuesta por el ahora primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana, José Pedro Butrón, contra el entonces alcalde y actual portavoz municipal socialista, José María Román, al que acusó de un presunto delito de malversación.
Leer el resto de esta entrada »