29 oct 2006

Cajaluz

Lo de la fusión entre El Monte y Caja San Fernando pasa sin pena ni gloria por algunos medios de comunicación andaluces, más pendientes de sus situaciones financieras que de llevar a sus páginas asuntos que interesen a los ciudadanos. ¿Sabe el coste de la fusión? El engendro podría llamarse Cajaluz, aunque hay poderosos que se resisten y hasta ven bien que se llamara Caja de Andalucía ¿por qué no? La comisión coordinadora de la fusión entre Caja San Fernando y El Monte se ha ampliado de 10 a 12 miembros para dar entrada a representantes del PP, que hasta ahora estaban ausentes en dicho órgano.

Serán uno por cada caja, en concreto los secretarios de sendo consejos de administración, Ricardo Tarno (El Monte), presidente del PP de Sevilla, y Antonio Angel Guillén, de la Candidatura Progresista de Impositores (Caja San Fernando). Las dos cajas lanzarán una marca conjunta para productos específicamente concebidos para Internet, que estará en funcionamiento en cuatro o seis meses y cuyos servicios contarán con la denominación fusión, como por ejemplo 'hipoteca- fusión' o 'crédito al consumo-fusión'.

Nota EMITIDA POR AMBAS ENTIDADES EL PASADO DÍA 2

Los Consejos de Administración de El Monte y de Caja San Fernando han aprobado el proyecto de Fusión para la creación de una nueva Entidad que estará en los primeros puestos en el ranking de cajas y que se presenta como una potente herramienta al servicio del desarrollo socioeconómico de Andalucía.

La caja resultante de la fusión suma, a junio de este año, un volumen de negocio de más de 38.000 millones de euros, y su balance se eleva hasta los 24.000 millones, siendo por este concepto la novena caja de ahorros de España y situada en los puesto de cabeza de las andaluzas. La nueva entidad se sitúa también entre las diez primeras nacionales por volumen de cartera industrial, que a cierre de 2005 ascendía a 657 millones, y sube también hasta los primeros puestos por la importancia de su obra social, que a final del pasado año ascendía a 37 millones de euros.

Los presidentes de ambas cajas han insistido en que de la fusión no sólo resulta una Entidad de mayor dimensión, sino también con más potencial y más capacitada para hacer frente a su compromiso social y a los retos que plantea un escenario económico competitivo, complejo y cambiante.

Antonio Pulido, que ocupará la presidencia de la nueva Entidad, ha destacado que “la fusión nos hace mayores y mejores y, lo que es más importante, aumenta nuestras posibilidades de seguir haciéndonos mayores y mejores en el futuro”.

La vicepresidencia ejecutiva será para el presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete, quien ha destacado que “la unión de ambas cajas se produce de manera equilibrada, profesional y responsable. Hemos conformado un equipo de trabajo que llevará en poco tiempo a esta gran entidad a ser fundamental en la contribución al desarrollo económico y social de Andalucía”.

La dirección general de la nueva caja recaerá en José María Ramírez Loma, que ocupa este mismo cargo en Caja San Fernando, mientras que la actual directora general de El Monte, María Luisa Lombardero, será directora general gerente.

Los presidentes de las dos cajas han desgranado algunas claves estratégicas de la nueva Entidad, que trabajará en dos direcciones principales. La primera, reforzar el liderazgo en los mercados tradicionales de Huelva, Cádiz y Sevilla, donde ya concentran un cuarto del negocio bancario, trabajando para ello en la vinculación y fidelización de la base de clientes, la diversificación e innovación de la oferta en el mercado hipotecario, el desarrollo de capacidades más especializadas en el segmento institucional, y el mantenimiento de un ratio de margen básico sobre activos totales medios por encima de la media del sector.

La segunda, aprovechar las oportunidades de crecimiento derivadas de la mayor dimensión de la nueva Entidad y de las sinergias y economías de escala que pueden generarse.

En este sentido, la Caja fusionada, que nace con más de 5.000 empleos y 800 sucursales, aprovechará su mayor dimensión para afrontar un ambicioso Plan de Expansión que le llevará a abrir unas 100 oficinas en los próximos años, el 80% de las nuevas aperturas fuera del territorio tradicional. Este crecimiento se acometerá en dos fases, solapadas en el tiempo, la primera de las cuales llevará a completar la actual cobertura en Andalucía y la segunda a acometer la expansión gradual al resto del territorio nacional, con especial énfasis en la zona de Extremadura, dada la mayor afinidad de la marca, y en las zonas de Madrid y todo el arco mediterráneo, por el potencial de su negocio bancario.

De forma paralela a esta expansión territorial, la nueva Entidad desarrollará negocios especializados para los cuales es necesario alcanzar una masa crítica mínima, como es el caso de los segmentos de banca personal y de banca de empresas, y también competirá en la oferta de productos de mayor valor, como los créditos al consumo y las soluciones de inversión fuera de balance.

Para consolidar su compromiso con el tejido económico y empresarial, la Caja Fusionada potenciará sus participaciones industriales con el criterio de maximizar la rentabilidad y la capacidad de influencia sobre empresas relevantes a nivel regional y nacional, mientras que en obra social la prioridad es aumentar la eficiencia del gasto, acometer proyectos de mayor envergadura y notoriedad social y sobre todo optimizar el beneficio social de los recursos invertidos
.

¿De verdad vuelve RATO?

¿Vuelve Rato? El runrun corre de un lado hacia otro por la piel de toro. “Rajoy y Rato hablan mucho”, dicen los asesores en voz baja. Algo debe estar pasando. El actual director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha hecho los deberes en Washington (lleva tres años) y una vez más todos comentan que se aburre en la gris capital federal. No ha perdido el contacto con Madrid ni con la política española.

Dicen que un signo de que viene Rato es que Prisa le arrea. Hoy lo hace el editorial de EL PAÍS: “En el origen de este urbanismo que ha venido sirviendo de refugio a la corrupción se encuentra la declaración de la totalidad del suelo como potencialmente urbanizable, una medida adoptada por Rodrigo Rato bajo el influjo de unos prejuicios ideológicos, extendidos en la derecha y en la izquierda, que confunden desregulación con liberalización”. Ahí es nada, por mucho que la leyenda urbana hable de un trato especial de Prisa, toma del frasco. ¿Y que vuelve Rato como número dos? Hombre, una cosa es el runrun y otra, bien distinta, que me crea una jilipollez de asesores del tres al cuarto.

Por favor.Menos mal que Antonio Papell nos recuerda algo que es una verdad como un templo: “Pedro Solbes entregó el testigo a Rodrigo Rato en 1996 cuando ya el sistema económico español había adquirido su velocidad crucero, y en 2004 se produjo el relevo a la inversa y el propio Solbes continúa pilotando la nave con un éxito sólo emulado por Irlanda, el otro milagro europeo, y por Grecia, aunque las estadísticas de este país ofrecen poca confianza”.

En Cádiz hay dos políticos (al sol y a la sombra) que, según se comenta siempre, esperan como agua de mayo que regrese Rato y les lleve a Madrid para alejarles del cáliz de la política local antes de que les abrase.

Dignidad



"Hay una casa en Nueva Orleans que ellos llaman del sol naciente"...cantaban Eric Burdon & The Animals. ¿Quién se acuerda ya de lo difícil que sigue siendo para Nueva Orleans salir adelante. Ya no son noticia, excepto para U2 y Green Day. Esta noche, de insomnios y grandes decisiones de futuro, he buscado una canción que destilara mi profundo y constructivo cabreo, que permanece (resalta este punto,lacayo). Puta provincia, llena de sinvergüenzas y buenas gentes. Pero el mejor sitio donde vivir, amar y crecer. Hoy me he encontrado a personas en la calle llenas de esperanza, capaces de apostar por cambiar el mundo más cercano, con el apoyo de sus seres queridos. Y algunos correos electrónicos de ánimo, de quienes conocen la verdad de lo que me ha pasado. Solo pienso decir una cosa: quien no tiene dignidad no merece gobernar, ni ahora, ni en la sombra ni en el futuro. Dios existe, y también el diablo. El bien y el mal. Es la verdad divina. Si os queda tiempo esta noche, escuchad al viejo Neil Young (aquí estaba joven) cantando Heart of Gold. Pero si la furia os invade, Marilyn Manson nunca falla para liberar adrenalina. Todo esto de la política es tan obsceno.

Un debate con Pacheco ¿dónde?

Los Hijos de Némesis
por JC
"Ya no tienes que ir al psiquiatra, Pacheco te quiere", me dice un buen amigo con cierta retranca, la que proporcionan los años y las informaciones cruzadas que disfruta por su posición. Yo no creo que Pacheco me quiera, y menos que me odie. Si, hasta ahora, no he podido hablar con él es porque tiene un responsable de prensa, Pedro Grimaldi, que no ha facilitado el contacto periodístico en momento alguno, ignoro si por decisión propia o por encargo del ‘enorme’, crecido en estos días por el apoyo femenino (me parece excesivo llamarles ‘las pachecas’ aunque es cachondo). Él sabrá, pero tarde o temprano se comenzará ‘escribir’ la verdadera historia de la ciudad, en la que Pacheco juega un papel esencial, aunque no es el protagonista.
Pacheco y yo tenemos una vieja charlita siempre pendiente, sobre asuntos que él sabe mejor que nadie. El ‘vicealcalde’ le da sopa con ondas a cualquier equipo asesor porque es perro viejo, curtido. Se mantiene en forma física y dialéctica. Y es un buen interlocutor, además del animal político por excelencia de la ciudad. ¿Acabado? No lo sé. Pero ¿jodido por las circunstancias actuales?: mucho.

"Tengo muchas ganas de enfrentarme a ti", me dijo ante testigos absortos y temerosos de Dios (cagaditos, diría yo) el otro día en el acto de apoyo a Morenatti en la Plaza del Arenal. "Cuando quieras y donde quieras, pero yo no me presento a las elecciones, de momento", le repliqué, retirando mi mano de la suya, que me apretaba con fuerza (¿me mandas un mensajito, picha?).
Yo no sé de qué va ya este personaje, pero acepto su reto y a ver si hay huevos u ovarios en esta ciudad de enfrentar a Pacheco, en una televisión pública o privada, con un grupo de periodistas que no haga de palmeros. Yo le aplaudiré lo que me parezca bien (hay algunas cosas, lo admito) pero dudo que haya una emisora de televisión (¿te animas, querido Pedro Rollán?) en Jerez dispuesta a organizar los debates que necesita esta campaña electoral que se avecina. Por ejemplo, Ana Hughet, de Localia y la SER. Anita, valiente ella y respetuosa de compañeros de acreditada lucha contra la corrupción en Jerez (¿verdad?) me tiene a su entera disposición para un debate con Pacheco sobre el futuro, el presente y, sobre todo, el pasado de Jerez, de la deuda faraónica. Ya sabes mi teléfono, Ana, y mi disposición. Es el caso de Juan Ignacio López, que ha pasado a informativos de la SER, con el que estoy encantado de colaborar cuando me lo pida. No espero menos de la casa de Pepe Ganaza.

Ni me creo que Pacheco esté acabado ni que Pilar arrase ni que María José esté en encefalograma plano, políticamente hablando. Esta va a ser la campaña política más gamberra, despiadada y atrevida que nunca se habrá dado en Jerez. Yo no me trago que lo de la denuncia por enchufismo contra Sánchez (Pilar) sea tan inocente, de un ex militante cabreado. Aquí hay gato encerrado. Por si las moscas o el gato, Pilar se ha hecho asesorar y defender por el letrado sevillano Francisco Baena, en la línea de los primeros espadas que siempre ha contratado el ayuntamiento cuando Pacheco tenía problemas con la Justicia.
El 'enorme' tuvo en todo lo difícil a Manuel Cobo del Rosal, lo que fue muy valioso para sus intereses políticos profesionales. Cuando uno quiere hacer algo siempre tiene que contar con los mejores.

De vuelta a casa

He leído con cariño y comprensión las declaraciones del fotoperiodista Emilio Fernández Morenatti, "cansado del circo". Las horas que pasó secuestrado (no ha contado muchos detalles de como fue todo, realmente) lo han encumbrado. No ha tenido los quince minutos de fama que decía Warhol, sino algunos más. Ya era, y es, un buen fotógrafo, pero "el circo" al que se refiere es el que ha servido para ejercer como martillo pilón de la opinión pública, los grandes medios globales y la clase política internacional. "El circo" sirve, querido Emilio. Tú y yo sabemos que estamos en él, que todo es una gran mentira en la que, cuando las pasas canutas, tienes que echar mano de todo. Me alegro de que hayas vuelto y que pronto regreses a tu trabajo. A tu familia le deseo lo mejor, porque están hechos de tu misma pasta. Y a ver si montas una web en condiciones, con diario incluido, para que sepamos de tus andanzas. Paisano, bienvenido a casa.