24 sept 2008

¿Lo de las 800 hectáreas será en Doña Blanca, en El Puerto de Santa María?


Andan algunos desde el poder facilitando espléndidas primicias informativas que, si fueran analizadas con verdadero sentido crítico, les dejarían a los pies del caballo de Atila. Me refiero a dos asuntos. Primero el del Parque de Las Aletas, sobre el cualquiera se puede preguntar cómo es posible que si hay problemas con una parte ínfima de la propiedad de los terrenos, por qué el 85 por ciento restante no se pone en marcha ya. Buena pregunta para nuestro delegado provincial de la Junta, José Antonio Gómez Periñán. La segunda es muy sencilla y se la hecho esta tarde el presidente provincial del PP gaditano, Pepe Loaiza. El popular se pregunta cómo piensa la Junta crear un polígono de 800 hectáreas en un año si “llevamos una década esperando otro con la mitad de terreno como es el de Las Aletas” Loaiza exige a la Junta que “deje de burlarse de los gaditanos y haga realidad, de una vez por todas, el polígono de Las Aletas. El presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, acusa al PSOE de “actuar por impulso y querer tapar su incompetencia tras el rechazo de su recurso por parte del Supremo por presentarlo fuera de plazo”
Según Loaiza, el hecho de que el delegado del Gobierno autonómico en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, anunciara ayer, “de buenas a primeras” la promoción de un nuevo polígono, justo el día después de que se saliera a la luz la noticia de que el Tribunal Supremo rechazaba el recurso de Costas, demuestra que la Junta de Andalucía y el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero “son expertos en tapar y maquillar sus reiteradas faltas de respeto a los gaditanos intentando desviar la atención con un anuncio que se sacan ahora de la manga”. “Los gaditanos no somos un niño con una rabieta al que se le pueda distraer con un caramelo”, afirma Loaiza. “No han sido capaces, en diez años, de hacer realidad el polígono de Las Aletas, de 407 hectáreas productivas, y pretenden hacernos creer que, en sólo un año, tal y como han anunciado, contaremos con otro parque empresarial del doble de extensión”, critica Loaiza.

Izquierda Unida y sus problemillas con las siglas en Chiclana


Ante las informaciones aparecidas en prensa sobre la situación de Izquierda Unida en Chiclana y de los concejales tránsfugas, "los señores José Pedro Butrón y José Antonio Blanco", la Dirección Provincial de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía en Cádiz ha realizado hoy una serie de aclaraciones dirigidas a los medios de comunicación y a la opinión pública en general. El responsable provincial de Organización de Izquierda Unida, Fernando Macías, ha señalado en primer lugar, que el problema de Chiclana es fundamentalmente político, al confrontarse dos visiones totalmente contrapuestas de lo que debe ser la actuación en política.

Por un lado, indica que está “la coherencia de Izquierda Unida, manifestada a través de decisiones de sus órganos colectivos de representación, sobre todo el Consejo Provincial y el Consejo Andaluz y donde en todo momento se han respetado los derechos de todos y cada uno de sus miembros”.Por otro lado, Macías apunta que se encuentra la visión “de otros, que en función no se sabe de qué intereses, han degradado su actuación política hasta el punto de pactar con un gobierno de derechas y hasta el punto de agarrarse a sus cargos en este gobierno con el fin de servir a no sabemos qué intereses personales”. Añade Macías que “la solución a este problema político se expresa a través de quien decide en IU, que son sus órganos” y recuerda que Izquierda Unida es “una fuerza política de ámbito andaluz y federal y nunca local”.

En segundo lugar y con independencia de lo estrictamente político, y desde un punto de vista jurídico y normativo, el responsable de Organización aclara que la actuación de las direcciones provincial y andaluza han sido “impecables” y “se han respetado los derechos de todos los militantes, permitiéndoles los recursos contemplados en los Estatutos y que incluyen el Comité de Garantías, cosa que ellos no han hecho cuando han decidido expulsar de su supuesta asamblea a los miembros que no les eran afines”.

Asimismo, Izquierda Unida aclara que “de acuerdo con el artículo 22.1 de los Estatutos de Izquierda Unida vigentes, el Consejo Andaluz aprobó con fecha 12 de septiembre de 2007 la constitución de una gestora en Chiclana y la disolución de la Asamblea Local”. Según explica, dicha resolución, transcurrido más de un año, es totalmente firme, puesto que nadie la ha recurrido. La disolución de la Asamblea Local conlleva a su vez, según explica, la pérdida, al menos temporal, de la condición de militantes a sus miembros.

Para recuperar de nuevo esta condición de militante, “deben manifestar expresamente su voluntad de acatar el proyecto político de Izquierda Unida en su conjunto, los Estatutos y las competencias que éstos designan a sus órganos, así lo han hecho algunos militantes, pero no los señores Butrón y Blanco, que se han negado a acatar los Estatutos y no han recuperado su condición de militante, lo que les lleva a una situación indefendible desde el punto de vista del derecho e incomprensible desde el punto de vista personal, a no ser que responda a intereses propios o a la necesidad de dotarse de la cobertura de unas siglas que no tienen”.

En tercer lugar, el responsable provincial insiste en que “en este momento, al haber perdido la condición de militante, ni el Sr. Butrón ni el Sr. Blanco son miembros ni del Consejo Provincial ni de ningún otro órgano de Izquierda Unida, por tanto, no pueden asistir a ninguno de ellos, aunque por transparencia política, esta fuerza política les ha permitido la entrada a los mismos”.

En consecuencia, Macías, en nombre de la Dirección Provincial de Izquierda Unida, “ruega encarecidamente a los medios de comunicación y a la sociedad en general, que se abstengan de seguir considerando a los señores Butrón y Blanco como representantes de Izquierda Unida en Chiclana” y añade que “suponemos que es fácil de entender que la decisión de quien representa a Izquierda Unida en Chiclana, en este caso Nadine Fernández, le corresponde a los órganos de Izquierda Unida y no a quienes no tienen la condición de militantes y han sido calificados como tránsfugas, por lo que esperamos que sirva para aclarar el tema”.

Macías apunta, no obstante, que tanto la Dirección Provincial de Izquierda Unida, como la Gestora de la formación política en Chiclana –compuesta por Ignacio García en nombre del Consejo Andaluz, José Antonio Bello en nombre del Provincial y Nadine Fernández en nombre de la Asamblea Local-, “quedan a disposición de aquellos medios y público en general que precise de algún tipo de aclaración al respecto”.
(En la foto, José Pedro Butrón. A sus pies una alcantarilla. Toda una alegoría)

Convocada una movilización contra la precariedad en la prensa

Representantes de la Asociación de la Prensa de Cádiz, de los sindicatos CCOO y UGT, y de las empresas de comunicación de Cádiz CRN y Publicaciones Del Sur, se reunieron ayer con el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza, para ponerle en conocimiento la crisis que atraviesan estas dos empresas. Según un comunicado emitido por la APC, la televisión local CRN Cádiz, lleva un mes sin pagar a sus trabajadores y sin hacer emisiones, una situación que afecta a diez profesionales. Por su parte el Grupo Publicaciones del Sur, según la APC, ha despedido a una veintena de trabajadores de sus cabeceras de la provincia de Cádiz, aunque sobre extremo hay disparidad de criterios.

De la reunión se ha conseguido un compromiso por parte del Delegado de empleo de la Junta para que envíe la inspección de trabajo a ambas compañías e investigue si tras el cese de emisiones de CRN y los despidos de publicaciones del Sur se esconden un cierre patronal y un ERE encubiertos. La APC y los sindicatos están también a la espera de la puesta en vigor del Convenio Nacional de Prensa Diaria que se ha firmado esta semana y que está pendiente de ser publicado en el BOE, para estudiar si puede afectar a la situación que atraviesan los trabajadores de Publicaciones del Sur.

La Asociación de la Prensa de Cádiz, por su parte va a segur con su calendario de movilizaciones de protesta y de apoyo a los compañeros con la convocatoria de una asamblea extraordinaria para estudiar posibles acciones en el futuro. Esta asamblea tendrá lugar el próximo día 6 de octubre a las 13 horas en la sede de la Calle Ancha.

Por otra parte, se va a aprovechar la efemérides del 198 aniversario de la proclamación del primer decreto de Libertad de Expresión en las Cortes de San Fernando, para convocar una movilización a nivel andaluz en contra de la precariedad laboral en los medios de comunicación. Unas condiciones laborales dignas para los trabajadores, que permitan la independencia y la rigurosidad de las informaciones, son la primera garantía para ejercer el derecho de información y de libertad de expresión. Por eso APC y sindicatos convocan esta movilización para el 10 de noviembre en la ciudad de Cádiz.