8 jul 2011

Más de 2.700 puestos de trabajo perdidos

El cierre de Veo 7, los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Prisa TV y en las antiguas empresas del grupo Prisa y los despidos en Marca TV han disparado la cifra de afectados por la crisis en los medios madrileños hasta los 2.706 trabajadores, según recoge, a 7 de julio de 2011, el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis. Se han contabilizado 2.451 despidos, 107 prejubilaciones y 148 reubicaciones en otros puestos. Desde el último recuento, realizado hace cuatro meses, han desaparecido 494 empleos en el sector periodístico madrileño. (Más info en APM)

Escuchar, hacer y explicar



"No voy a estar en condiciones de dedicar al Gobierno todo el compromiso que exige", afirma Rubalcaba, que deja los cargos de vicepresidente, ministro del Interior y portavoz. Su salida formal del Ejecutivo se consumará, probablemente, el lunes (ver). El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dice que los cambios que Alfredo Pérez Rubalcaba ofrece como candidato del PSOE para las elecciones generales y sucesor de Zapatero consisten únicamente en “cambiar el orden de las sillas del Consejo de Ministros”, y sentenció que eso “no cuela”. Feijóo opina que el PSOE “no está acertando ni con la forma ni con el momento” para designar a su candidato para las generales. Dicen que, tras el 15M, Rubalcaba se lanza a la piscina y propondrá reformar la ley para que haya listas abiertas. Argumenta que no necesita más lema que su apellido (RUBALCABA) ni  más carta de presentación que una llave con tres palabras ("escuchar, hacer y explicar"). (Más en el vídeo)

Pelayo toma el toro por los cuernos: Tijeretazo en Jerez, 5 millones menos en sueldos

Rueda de Prensa Alcaldesa adelanto RPT from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Espinosa, Saldaña, García Pelayo y Durá
"La situación es extrema, de números rojos", dice la alcaldesa jerezana, María José García Pelayo. Los ingresos de este año se han agotado y solo queda una operación de tesorería, de 6,7 millones de euros, que han tenido que ser "troceados" en paquetes de 2,2 millones para que las entidades financieras acepten formalizar más operaciones de tesorería. Jerez necesita 10 millones mensuales para sus necesidades con lo que la complejidad del asunto es grande. O se recorta o "cierro el ayuntamiento y dejamos la llave", dice Pelayo, aunque advierte que "eso no lo vamos a hacer nunca". Pelayo cree que una de las cosas más difíciles es recuperar la credibilidad del Ayuntamiento de Jerez. Hoy, en la rueda de prensa, ni una sola referencia a la responsabilidad de este colosal desastre, a quienes han permitido sueldos galácticos y productividades increíbles (incluso en el entorno de la actual alcaldesa). Menos cobardía...

Cabaña le deja a Loaiza 260.000 euros

Juan Manuel García Bermúdez
No es para tirar cohetes, la verdad. El responsable en funciones del área de Economía, Hacienda y Patrimonio de Diputación, Juan Manuel García Bermúdez, ha presentado a los medios de comunicación la liquidación de los presupuestos del año 2010 así como el estado de la tesorería de la institución provincial. Según la nota oficial de la Diputación de Cádiz, el remanente de tesorería es positivo y asciende a 259.032 euros. El dato ha motivado la siguiente aclaración del diputado: “Lo que tenemos y lo que nos deben es más de lo que debemos”. La liquidación del presupuesto, ya suscrita por el presidente en funciones de Diputación – Francisco González Cabaña-, es un paso previo a la aprobación de la cuenta general, que se someterá al Pleno de la próxima Corporación provincial. 

El PSOE de Andalucía, con Rubalcaba

MA Vázquez, Susana Díaz, Pepe Griñán, Rosa Torres y Luis García Garrido
Sigo la rueda de prensa de Rosa Torres en la sede del PSOE andaluz en directo (livestream) tras la reunión de la comisión ejecutiva regional, en la que por cierto se ha nombrado secretario de comunicación al periodista Miguel Ángel Vázquez. Rosa Torres habla sobre la bicefalia en el PSOE, sobre si es conveniente que Rubalcaba, si es presidente del Gobierno, sea también secretario general. Y del apoyo de Andalucía al actual vicepresidente primero y ministro del Interior.  "Alfredo es un político ganador, un corredor de fondo con el que vamos a conseguir grandes metas", ha señalado Torres. En cuanto a las previsiones, el 18 de julio tendrán un Comité Director "para trabajar y analizar las últimas medidas que ha puesto en marcha" tanto el Gobierno andaluz como el central. Uno de esos asuntos, nacido en Andalucía, es "la dación en pago" de la vivienda en caso de no poder hacer frente a la hipoteca, algo que puede asumir Rubalcaba como una de las propuestas que defenderá como candidato.

Reconstruyendo

Anda la gente de izquierdas -y Luis García Montero lo es- reconstruyendo la cosa ideológica, que les cae por momentos. Ayer fue una buena noche, de paseo con amigos, de literatura, poesía. Los jardines de La Gotera de Lazotea se llenaron para asistir a la presentación de 'Inés y la alegría', novela de Almudena Grandes quien con su marido, Luis García Montero, pasará el verano en Rota. La foto es de Pruden, de la saga López Campuzano.

¿Pagarán ahora los ayuntamientos?

Ahora no hay excusa, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha encargado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) la puesta en funcionamiento de una línea de financiación para dotar de liquidez a las entidades locales, con la finalidad de satisfacer el pago de facturas emitidas por las mismas, y pendientes de pago, a empresas y autónomos, correspondientes a suministros, obras y servicios prestados.