14 nov 2008

Terremoto: cierra Localia y Zeta despide a 533 empleados

El Consejo de Administración de PRETESA, sociedad propiedad del Grupo PRISA, en una reunión celebrada el pasado miércoles día 12, ha tomado la decisión de cesar la actividad de Localia ante las dificultades e incoherencia que presenta el marco regulatorio actual, por la saturación de licencias de TDT y el desordenado desarrollo del sector, que imposibilitan la viabilidad del proyecto. A la falta de flexibilidad de dicho marco, se unen la crisis económica y la caída de la inversión publicitaria, sin perspectivas de recuperación a corto y medio plazo. El incumplimiento de los plazos en la concesión de licencias, y la arbitrariedad política con la que se han resuelto algunos concursos de TDT regional, han agravado la situación de forma determinante. El cierre de Localia es una noticia que se veía venir desde hace tiempo. Concretamente desde agosto de 2005. En aquel momento la red de televisiones locales sufrió una convulsión de la que nunca se recuperó.La red de televisiones locales impuLa red de televisiones locales impulsada por el Grupo Prisa, comenzó sus emisiones a principios del año 2000 y en la actualidad cuenta con un centenar de emisoras ubicadas en las principales ciudades españolas.Localia está presente en el 84% de las poblaciones con más de 50.000 habitantes. Nota a la CNMV.
Por otra parte, el Grupo Zeta ha anunciado el despido de 533 de sus 2.400 empleados, lo que supone prescindir de cerca del 20% de la plantilla. La empresa editora de medios como Interviú o El Periódico de Cataluña ha decidido poner en marcha un agresivo plan de ajuste tras la fallida venta al Grupo Gallardo. La presentación del plan de viabilidad se deriva de aquel intento frustrado y de una situación financiera complicada que obliga a Zeta a refinanciar su deuda de 140 millones de euros con rapidez. La dirección ha asegurado a los sindicatos que los planes no incluyen la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sino que esperan alcanzar acuerdos (prejubilaciones, bajas incentivadas...) para que la reducción de plantilla sea lo menos traumática posible.

Blogs en libertad

Cuando en agosto de 2005 decidí abrir el blog no tenía la menor idea de cuanto engancha escribir tu propio diario y de la emoción de compartirlo con todo el mundo. Conservo mi blog original pero también mantengo otro, La Telaraña, en mi periódico -El Economista- con un enfoque más global. Lamento, en ocasiones, que otros compañeros no opten por tener su propio blog, un espacio de opinión y desahogo, sin interferencias. Durante estos tres años largos mis posts (publicaciones) dan fe de mi vida, de mis opiniones, de los minutos de furia y decepción, de las músicas que me alegran el alma, de mis viajes y personas con las que me relaciono.*(Es la foto que me gusta, en mi HC). Leer el resto de esta entrada »

Creando proyecto, los fotoperiodistas en acción

"No dejemos pasar el tiempo este blog lo hemos creado para sugerir y hacer críticas de nuestro colectivo de Fotógrafos de Prensa, ya no somos invitados".
Los fotoperiodistas gaditanos se estan organizando, como mi buen amigo Fernando Ruso, que escribe esto, entre otras cosas, en el blog Creando proyecto: "Una cosa más, la Asociación de la Prensa de Sevilla cumple el próximo año su centenario y los fotoperiodistas de Sevilla, sin excepción, más que la de tener 4 años de experiencia demostrable mínima, vamos a formar parte de ella. Se acabaron las pamplinas del plumilla y el fotero, olvidemos rencillas y luchemos por un bien común. Una idea para el imbécil que no admite a compañeros gráficos en la prensa de Cádiz, la ANIGPTV pertenece a la FAPE, y la FAPE a su vez es la federación que alberga entre otras a la asociación de la prensa de Cádiz, alguien me explica como se puede ser socio del Cadiz B pero no del Cádiz C.F.S.A.D., en fin, aqui tenéis mi mail para lo que necesitéis, estamos a tiempo de arreglar las cosas, un fuerte abrazo a tod@s".
Santi Pérez, en su blog, recuerda que hay más gente en loa blogocosa: "Son Francisco Lambea, Enrique Montiel, Gonzalo Höhr, Jorge Zapata, Román Ríos, Oscar Chamorro, Eduardo Ruiz, Fernando Ruso y Chema Grimaldi. Y otros que ya relacionó antes.

Buen finde en Sevilla


Bueno, hoy todos nos vamos a EBE 2008, la cita bloguera más importante de España. Todos los días practico el mejor ejercicio: pensar y opinar en libertad. Que no es poco en los tiempos que corren ¿no?

Hoy comienza Evento Blog 2008

Alejandro Moreno, gaditano de 26 años, es el autor de la sintonía que utilizará Evento Blog 2008. Alejandro es periodista. La composición, “Welcome2Piccadilly” (mp3) fue el trabajo final de su máster en Producción de Música Electrónica en la “School of Sound Recording” de la ciudad británica de Manchester, bajo la tutela del músico y productor de música electrónica Damion O’Brien. El tema está registrado en Creative Commons y se encuentra alojado en la web de soundclick. Si quieres hacer la búsqueda por tu cuenta entra http://www.soundclick.com y pon en el buscador el título de la canción. Mañana, por si lo quieres saber, la Mesa inaugural: contará con Microsoft, Google y Yahoo. Juan Carlos Fernández (Director general de consumo y on line de Microsoft España), Javier Rodríguez Zapatero (Director general de Google España y Portugal) y Nacho Azcoitia (Director general de Yahoo! España e Italia). Modera: Rosalía Lloret (Directora de medios interactivos de RTVE). Este fin de semana es para nosotros, los bloggers, así que si tanto en el buscador genérico de Google como en Blogs tecleas Evento Blog te vas a encontrar con muchas sorpresas. Hay otras reuniones en España que analizan la realidad web, pero Evento Blog España es la primera y gran convocatoria nacional de blogueros, la única que basa su programación desde la perspectiva de la innovación, la que aglutina la promoción a los emprendedores y la que contempla la faceta de networking y ocio. Evento Blog España aporta en 2008 un lema: ‘el encuentro de la web participativa’.