21 oct 2010

La Fundación Andrés de Ribera se aclara


La simple advertencia de que alguien piensa entregarle un dossier sobre la Fundación Andrés de Ribera (FAR) a sus altezas reales los Príncipes de España (que vienen el día 3 a Jerez) ha puesto las maquinarias a trabajar. Eso está bien, muy bien. Habría sido una vergüenza no. Hay que ver lo que se puede hacer desde un humilde blog, señor, señor. Jé.

El vicepresidente tercero de Diputación y responsable de Hacienda, Francisco Menacho, ha asegurado que el Institución Provincial "no es deudora, sino acreedora de la Fundación Andrés de Ribera (FAR)" y ha asegurado que saldrá de la Fundación y dejará de ser uno de los patronos. Una noticia que deja en manos de la alcaldesa de Jerez el futuro de esta fundación. ¿Se harán finalmente los antiguos propietarios con el recinto? Sería interesante, se aprueba un plan de uso y gestión cultural, se saca a concurso la gestión del Palacio del Tiempo y bodega anexa y voilá. Todo resuelto.

Dice Menacho que es la situación es "insostenible", con una plantilla excesiva (11 personas) a la que hay que añadir costes adicionales de servicios externos. Lo más divertido es que el veterano Menacho viene ahora a recordar que se metieron donde no les llamaban (fue un invento de Pedro Pacheco y Rafael Román) porque las las prioridades de Diputación, normativa y políticamente, están centradas en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Y Jerez no lo es, su cifra de población tiene un cero más.

Una de las mejores operaciones -en el sentido económico- fue la enajenación del hotel que la FAR poseía en Torremolinos, finalmente vendido por más de 13 millones de euros. Una aportación interesante. Dice Menacho, responsable de Hacienda de Diputación que la plantilla es excesiva (11 personas) El nuevo horizonte que ahora se abre se abordará en una reunión con la plantilla que se celebrará la próxima semana.

Mi tierra


El desempleo en Andalucía seguirá subiendo los próximos meses y llegará a alcanzar unas tasas del 28,6% en 2011, por encima del 27,78% del segundo trimestre de este año. Son previsiones de los analistas del Grupo Unicaja. Para nuestra desgracia, la comunidad autónoma andaluza es la segunda con mayor tasa de paro de España, sólo superada por Canarias, que en el segundo trimestre del año registró el 29,48% de desempleo, según datos de la encuesta de Población activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro de España se encuentra en el 20,09%.

Menos mal que Zapatero ha metido un optimista en el Gobierno. El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que "no se siente incómodo" defendiendo "globalmente" la reforma laboral, en cuyo diseño y debate participó "desde fuera".

Gómez ha explicado que acudió a la manifestación sindical del 29 de septiembre contra la reforma laboral porque "el corazón le pedía" que el día de la huelga general estuviera cerca de los trabajadores y de los sindicatos debido al clima "antisindical" que se respiró en los días previos al paro general.

El paro, el IPC, la hipoteca... muchas pueden ser las razones por las que a los españoles les cueste llegar a fin de mes, pero lo cierto es que el 30,4% de los hogares tienes dificultades para acometer todas sus obligaciones financieras. Además, el 13,4% de las familias asegura que llega con "mucha dificultad. Leo todas estas cosas en EL ECONOMISTA y me dan ganas de salir corriendo, pero no, hay que quedarse a pie quieto, esperar al toro sin miedo y cuajar la faena.

Hablando de infraestructuras


Estamos hablando de infraestructuras, de carreteras y de servicios necesarios en la provincia de Cádiz. ¿Hemos hecho los deberes tras los daños sufridos con motivo de las inundaciones hace diez meses? ¿por qué no se están pagando las indemnizaciones? Hablan de este y otros temas Joaquín del Valle (IU), Bernardo Villar (PP) y Federico Pérez Peralta (PSOE). (ONDA CÁDIZ)

La pregunta 16 a Jorge Bezares


Jorge Bezares, corresponsal parlamentario del grupo Joly, ha respondido en un encuentro digital abierto en sus periódicos a preguntas relativas a los cambios realizados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que han afectado en total a ocho ministerios, incluyendo la desaparición de dos de ellos, Igualdad y Vivienda, que pasan a ser Secretarías de Estado. Incluso, a la propia organización interna del PSOE. La ramificación andaluza de los cambios, al pasar Rosa Aguilar al Gobierno Central, es el nombramiento de Josefina Cruz como consejera de Obras Públicas. El veterano periodista gaditano desvela por cierto su gran número de colaboraciones mediáticas -que impresionan realmente y dice mucho de su capacidad- no se asusta ante ninguna pregunta, alguna con cierta sorna y retranca, quizás política:

16 Luis Perez 20.10.2010, 15:47
¿Cómo queda ahora usted con su apoyo acerrimo a la Sra. Aído? Supongo que no dirá usted que ha mejorado en la posición política, con el interés de la exministra de ser presidenta de la Junta. Por cierto ¿le felicito por sus colaboraciones en Onda Jerez y su nueva y aparente amistad con la alcaldesa?

Respuesta: Bibiana Aído me sigue pareciendo una política de primer nivel, comprometida con sus ideas y leal a su partido. Tiene un gran futuro por delante. La apoyé y la sigo apoyando porque hay que tener mucho valor para enfrentarse a una jauría mediática capitalina que destila un machismo enfermizo. En cuanto a mis colaboraciones en Onda Jerez, pues son unas colaboraciones similares a las que tengo con RNE, Canal Sur, Veo Televisión, TVE, la televisión regional de Murcia y otros medios audiovisuales públicos y privados. Ni por las primeras ni por las otras tengo una amistad especial con nadie. Eso sí, a Pilar Sánchez le mucho respeto porque tiene mucho mérito intentar ganar las elecciones en Jerez de nuevo teniendo al enemigo en casa. Que las gane o no es su problema y posiblemente el de usted, ¿no?

Algo se mueve en la Fundación Andrés de Ribera

Algo se está moviendo en torno a la Fundación Andrés de Ribera, que el día 3 acogerá el acto de entrega de los premios del Ministerio de Cultura, con la presencia de los Príncipes de España. La desidia y el abandono del recinto, de la gestión por parte de sus patronos, el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz. Hoy parece que nos enteraremos de algo concreto, porque el vicepresidente tercero de la Diputación y responsable del área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, Francisco Menacho, ofrece una rueda de prensa para explicar la actual posición de la Institución Provincial en la Fundación Andrés de Ribera. En la sede de Ifeca, en Jerez de la Frontera. Con lo que se comienza a mover todo.