21 jun 2011

Estáis invitados a la fiesta de PANORAMA


Será complicado el 1 de julio no abrir los ojos a las seis menos cinco de la mañana, antes de que suene el despertador, dar un salto, poner las noticias, escuchar a Lucas, a Herrera y a Francino hasta las ocho. Pero así es la vida, un ciclo. Y conviene no perder el norte ni a las personas que merecen la pena y que has encontrado en el camino. El jueves 30 termina la primera temporada de PANORAMA en ONDA JEREZ RTVI. Podríamos haber emprendido una movilización en contra de la desaparición del programa de la parrilla de la emisora pública, haber competido con los del 15M montando un campamento en la Plaza del Arenal (seguro que nos buscarían un hueco, porque son buena gente). Pero esas cosas no me van, aunque sin lícitas. Hemos abierto una puerta que no se puede, ni se debe cerrar. De corazón.

Pero no, hemos optado por hacer una gran fiesta esa noche en Damajuana, un local de amigos (los García Pelayo) en la calle Francos, de Jerez. Poesía, monólogos, música en directo, de todo lo que se nos ocurra, con el objetivo de dejar patente nuestro orgullo de haber estado seis meses en antena abriendo las puertas de la libertad. Siento que eso no ocurriera antes en Onda Jerez, no es mi problema, pero agradezco la oportunidad, la suerte de haber podido continuar en Jerez una línea de trabajo en libertad que inicié en Onda Cádiz. Un puñado de buenos amigos y amigas me han acompañado en todo este trayecto. Me los llevaría a cualquier batalla, porque son gente de ley. Y estoy seguro que la próxima será mejor, porque hemos aprendido mucho en estos días. Siga o no PANORAMA, ha merecido la pena.

PD: He elegido esta canción porque me gusta horrores, no me canso de escucharla nunca.

La alcaldesa efímera de Chipiona

Isabel María, tras renunciar al cargo que le 'regaló' el PSOE
Ha durado poco, siete días: En sesión plenaria celebrada en el día de hoy, que dio comienzo a las nueve de la noche, se ha consumado la renuncia a la Alcaldía de Chipiona de Isabel María Fernández Orihuela, tal como anunciara hace ahora una semana. La edil de IU ha dado a conocer los motivos de su renuncia y ha anunciado que "siendo respetuosos con las urnas", los dos ediles de IU harán una "oposición responsable" en el Ayuntamiento. La ya exalcaldesa, tal como anunció, no presentará su candidatura en el próximo pleno de investidura, en el que tanto ella como su compañero José Luis Mellado tienen previsto abstenerse, con lo que será elegido alcalde Antonio Peña, del PP. La sesión en la que se elegirá nuevo alcalde de Chipiona se celebrará mañana miércoles 22 de junio a las 9:00 horas.

El nuevo gobierno local de Jerez echa a andar, con transparencia y participación política

Pleno Municipal from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Lo hemos ofrecido en directo en PANORAMA, en ONDA JEREZ RTVI. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presidido el primer Pleno Extraordinario de la actual legislatura, sesión en la que se han aprobado la nueva Organización Municipal, constitución de Grupos Municipales, Comisiones de Pleno, retribuciones a los miembros de la Corporación y asignaciones a los Grupos municipales. En esta sesión plenaria, se ha aprobado un importante recorte en las retribuciones a los cargos municipales, que implicará que la estructura municipal reduzca su coste en un 40%. La aplicación de estas retribuciones será absolutamente escrupulosa, y estará sometida a una Comisión de Control Presupuestario en la que estarán presentes todos los grupos de la oposición. A ello se añade, como novedad, que todos los grupos municipales tendrán presencia en Empresas, Organismos Autónomos y otras entidades, en un ejercicio de transparencia.

Colombo, en el Senado

Será la vicepresidenta primera de la Diputación de Cádiz. Y tiene carisma. La teniente de alcaldesa delegada del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, Mercedes Colombo, intervino en la Comisión de Estudio de la Problemática de la Adopción Nacional y temas afines del Senado. En su discurso, Colombo respondió a una serie de preguntas planteadas por la Comisión acerca del tratamiento de menores con trastornos de conducta, un término para el que no existe una definición legal y para el que “la práctica habitual de las distintas administraciones hace que se distorsione aún más la posibilidad de alcanzar un mínimo consenso respecto de su delimitación conceptual”, advirtió la concejal.

Enrique Montiel, hacia otros horizontes

Foto: Expofoto, Paco Sánchez, genial artista
Enrique Montiel, periodista, escritor, asesor del Bicentenario, sabio del flamenco, un buen amigo, parece que quiere poner punto final a una etapa profesional fecunda, en la docencia. ¿Significa eso que se va del Ayuntamiento de Cádiz? Si es así lo siento mucho porque su labor va a echarse de menos mucho de menos, y si no que se lo pregunten a otro Quique, a Enrique García Agulló. Llevo toda la mañana intentando contactar con Montiel para ver cuando organizamos la fiesta. Pero una cosa tengo clara, esos otros horizontes que vislumbra serán tanto o más interesantes que los que ha vivido hasta ahora. 

Al mando de la nave

El Partido Popular asume hoy el control efectivo del Ayuntamiento de Jerez y todas sus empresas. La alcaldesa, María José García Pelayo, ha prometido transparencia y participación y parece que va cumpliendo su palabra. 

Hoy se enfrenta a su primera protesta laboral, la de la plantilla de la concesionaria municipal del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, que inicia este martes una huelga indefinida para protestar por la "paralización" del convenio colectivo. Más tarde o más temprano, Pelayo tendrá que intervenir. 

Ayer, su delegada de Limpieza, la edil Felisa Rosado, recordó que “hay que tener en cuenta que la empresa concesionaria está realizando un gran esfuerzo ya que desde el año 2009 no están cobrando y, sin embargo, han mantenido el pago de los salarios a sus trabajadores”. Impresionante historia.

Mañana, el Ayuntamiento de Chipiona celebrara un Pleno extraordinario para elegir alcalde, después de la renuncia de Isabel María Fernández Orihuela (IU), que se hará de forma oficial en un Pleno que se celebra esta noche. 

Mañana miércoles, gracias a la abstención de la coalición de izquierdas, será elegido alcalde Antonio Peña, del PP, la lista más votada el pasado 22M con ocho concejales, seguido del PSOE con siete y dos de IU. Es la política de hoy: una sorpresa.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras

Hoy, los plenos en directo en PANORAMA

La alcaldesa, García Pelayo y el edil Paco Cáliz
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, del PP, presidirá hoy martes, día 21 de junio, a las 9 horas, la sesión extraordinaria del Pleno de Organización. Posteriormente, a las 11 horas, la Corporación municipal se constituirá en Junta General Extraordinaria de las empresas municipales para aprobar el cese y nombramiento de nuevos consejeros. En el Ayuntamiento. Es decir, que la nueva alcaldesa toma las riendas de la estructura municipal con lo que mañana será un día de cambios y más en los días próximos. Si desean seguir en directo las sesiones plenarias las ofreceremos en directo en PANORAMA, en ONDA JEREZ RTV, desde las 9,00 horas de la mañana. Mañana haremos el programa Ana Carrión y yo en ONDA JEREZ RADIO, en el 101 de la FM. La Corporación municipal, constituida en Junta General extraordinaria de cada una de las empresas municipales, celebrará hoy martes 21 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, sesiones que tendrán como puntos del orden del día el cese y nombramiento de consejeros y la aprobación del acta de esta Junta General por cualquiera de las modalidades previstas por la Ley. 

Los horarios de las Juntas Generales extraordinarias serán los siguientes: