26 may 2011

Las primeras medidas

María José García Pelayo.
La alcaldesa electa y parlamentaria andaluza María José García Pelayo ofrecerá mañana a las once una rueda de prensa en la que, presumiblemente, adelantará las principales líneas de gobierno y hará un balance de lo sucedido desde la noche del 22M. Es la razón por la que, en las últimas horas, apenas se ha hecho comentarios o intervenciones por parte de su entorno más directo. No hay misterio alguno. 

En el PP andaluz no se ve mal que Pelayo compatibilice su cargo electo en Jerez con el de parlamentaria andaluza, al menos hasta los próximos comicios autonómicos. Es lo que sucede, por ejemplo, con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que es diputada en el Congreso. Esa plataforma le permite un margen de maniobra superior.

Lo que si podría pasar es que Pelayo opte, con el plácet del partido, por percibir solo su retribución en la cámara autonómica y renunciar al sueldo como alcaldesa librando a las arcas municipales de un peso presupuestario. En cuanto al plano financiero, Pelayo está ultimando una importante operación financiera (se habla de una caja catalana y un nuevo banco) para asegurarse estabilidad en los primeros seis meses de su gobierno. Si se dieran elecciones anticipadas y el PP las ganara, a Pelayo le vendría de perlas.

Onda Jerez, "piano ma non troppo"


"No es una prioridad política en estos momentos, hay otras cosas que hacer más importantes y lo sabes", me dicen desde un despacho de poder futuro. Y es que Onda Jerez funciona sola, siempre lo ha hecho gracias a sus profesionales, consolidados laboralmente como muchos desearan en sus trabajos privados. En el PP no parece que hayan sentado muy bien algunas cosas de los últimos días, como las declaraciones voluntariosas -seguro que sin intención- hechas por Lidia Menacho en PANORAMA sobre el nombramiento del director de la emisora, afirmando que sería de la plantilla.

Me fascinan estos dos vídeos


Adiós al comandante Barroso


Barroso. Foto Pepe Ferrer
Adiós Pepe. Cuantos años nos contemplan y aqui me ves, escribiendo tu epitafio político. El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha considerado "razonable" que José Antonio Barroso haya presentado su renuncia en Puerto Real -pueblo del que ha sido alcalde durante 28 años- tras el "varapalo" electoral del pasado domingo, cuando el PA consiguió la mayoría absoluta en el municipio. José Antonio Barroso ha ganado todas las elecciones democráticas en Puerto Real y que ha estado gobernando desde 1979 hasta hoy, a excepción de la legislatura de 1995, cuando todas las fuerzas de la oposición hicieron un pacto para desbancarle de la Alcaldía. 

Otro punto de vista sobre el 22M en Jerez



Hay cierto interés en la familia socialista por la renovación y saber la razón por la que se ha producido un fracaso tan estrepitoso en la provincia de Cádiz. Hoy jueves 26 de mayo, el Centro de Opinión y Análisis, ha convocado una charla coloquio a las 19:00 h. de libre asistencia. Se hacen tres preguntas:

1. ¿Cuál es la valoración de la jornada electoral en la provincia y en Jerez?
2. ¿A qué es atribuible el importante aumento del número de votos del PP en la provincia y en nuestra ciudad?
3. ¿Cuáles son las perspectivas para el PSOE en Jerez?
Y aportan datos para el debate, aunque tan optimistas que parece que no se hayan dado cuenta de lo sucedido:

Una canción para esta tarde

Paso a Rubalcaba

Se allana el camino hacia el congreso en el que Rubalcaba será elegido candidato a la presidencia del Gobierno ¿y secretario general del PSOE? ¿las dos cosas? No lo sé, pero llega un fin de semana apasionante, primero con la reunión mañana de los secretarios generales con Zapatero y el sábado con el comité federal. Nadie le negará al PSOE su capacidad de centrar ahora toda la atención mediática la misma semana del triunfo del PP, alejando a Rajoy de los focos. Están en forma, aunque todo parezca un carajal de la hostia. Que lo es, creo yo.

La trinchera de Diputación

Pues no, no será tan fácil que Cabaña &boys se atrincheren en la Diputación ni contra el PP ni contra los opositores que piden su dimisión tras asumir las responsabilidades. Primero porque hay serios movimientos tendentes a que se produzca una obligatoria renovación. Dice Lalia González Santiago en su blog qe el portavoz puede ser Pérez Peralta. Algo hay. Y Fernando Santiago, en su blog, comenta una posible jugada en torno al futuro de Pilar Sánchez que no parece gustarle mucho a él ni a sus comentaristas. Son dos periodistas expertos conocedores de la Tacita de Plata y alrededores. Ojo al dato. Y Peralta diciendo que "aquí no se va nadie", como cuenta Melchor Mateo en Diario de Cádiz.

El Estado español no debe nada a Ruiz Mateos ni a su familia, según Economía

Ante el escrito que D. José María Ruiz Mateos ha enviado a los titulares de pagarés y participaciones de las empresas integrantes de Nueva Rumasa, en el que ofrece el pago de los mismos con cargo al dinero que en su caso debiera hacer efectivo a su favor el Estado, como consecuencia de transacción judicial o extrajudicial o de una eventual resolución favorable a sus intereses de diversos procedimientos judiciales, el Ministerio de Economía y Hacienda se ve obligado a efectuar tres precisiones:

1ª) Existen más de doscientas sentencias firmes del Tribunal Supremo contrarias a los intereses de la familia Ruiz Mateos, que se cierran con el fallo de la sentencia de 22 de noviembre de 2004 del Tribunal Supremo que fija un valor de cero pesetas como justiprecio del Grupo empresarial RUMASA. Consecuentemente hasta la fecha no ha existido, ni existe ninguna obligación del Estado como consecuencia de sentencia firme o en resolución de ejecución de la misma para abonar cantidad alguna a los accionistas mayoritarios (familia Ruiz Mateos) de RUMASA.

2ª) Aunque el Sr. Ruiz-Mateos y sus familiares han iniciado procedimientos reclamando la retasación de las empresas, el único fallo judicial que ha recaído hasta la fecha (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 26 de febrero de 2010) es contrario a las pretensiones a la familia Ruiz Mateos, sin reconocer a su favor derecho de pago alguno. El resto de los procedimientos de retasación iniciados tienen un planteamiento idéntico al que ha sido desestimado.

3ª) No existe, ni hay previsión de que exista, ninguna transacción judicial o extrajudicial entre el Estado español y el Sr. Ruiz Mateos.