12 feb 2008

El Gobierno no renuncia a reclamar la soberanía de la Roca, que depende del Reino Unido

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha editado un libro sobre el contencioso de Gibraltar en el que asegura que la reivindicación de España sobre la soberanía de la colonia británica es "irrenunciable" y que seguirá discutiéndola con el Reino Unido de manera bilateral. El libro, titulado "La cuestión de Gibraltar", repasa el desarrollo del conflicto desde una perspectiva española desde sus raíces hasta los acuerdos alcanzados en la ciudad de Córdoba en septiembre del pasado año en el marco del llamado Foro Tripartito de Diálogo.
Asuntos Exteriores considera que las medidas acordadas en este foro representan "la superación de una política de aislamiento de los habitantes de Gibraltar y el establecimiento de una política de cooperación con su entorno".Pero esta nueva política, aclara, "no supone que la cuestión de fondo esté resuelta", en alusión a la de la soberanía, "o que se abandonen las reivindicaciones históricas de España con respecto a la colonia".
El Gobierno, que define el contencioso como "un vestigio de los conflictos dinásticos del antiguo régimen", subraya que la soberanía de Gibraltar debe discutirse "bilateralmente" con el Reino Unido en el llamado proceso de Bruselas, paralelo al Foro de Diálogo. "El proceso de Bruselas está plenamente vigente", señala Asuntos Exteriores, que recuerda que el contencioso sobre la única colonia existente en Europa debe resolverse en el marco de la doctrina establecida por Naciones Unidas desde hace cuarenta años.
Exteriores expresa la voluntad de España de seguir dialogando en el foro tripartito tras los acuerdos negociados hace un año sobre el uso conjunto del aeropuerto, el pago de pensiones, el tránsito por la verja o la apertura de una sede del Instituto Cervantes, prevista para antes de final del presente año.
Uso del español
Para el Gobierno socialista, la apertura de este centro cobra una especial relevancia debido a que el uso del español "está decayendo entre los gibraltareños, en especial entre los jóvenes", hecho que -añade- no favorece su integración con los habitantes del Campo de Gibraltar. El libro incluye una colección de documentos básicos, comenzando por un extracto del Tratado de Utrecht (1713), por el que España cedió el Peñón a la Corona británica a partir del pacto entre el Rey de Francia Luis XIV y la Reina Ana de Inglaterra tras la guerra de sucesión española.
En el libro editado por el Ejecutivo español, se destaca que hubo una "imposición" de dicho tratado a España, puesto que Luis XIV lo negoció directamente con la Reina inglesa tras impedir "el paso por territorio francés de los plenipotenciarios españoles que deseaban acudir a Utrecht". Exteriores reseña que esta cesión incluía la ciudad y castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así las aguas territoriales, el espacio aéreo suprayacente y el istmo, cuya ocupación por parte británica considera "ilegal y contraria a los principios del Derecho Internacional". También puntualiza que la cesión se efectuó "sin jurisdicción territorial alguna" para el Reino Unido y que España goza de un derecho preferente para recuperar este territorio en caso de que la Corona británica decida "darlo, venderlo o enajenarlo".

Ecologistas en Acción y su canal de TV: Tráfico en el Estrecho

VIDEO: Documental "La toma" [11 de febrero de 2008] El documental La Toma nos describe la situación de Argentina, que fue para el FMI un país modelo para la aplicación de las recetas del neoliberalismo... y que fue para todo el mundo un ejemplo de cómo esas políticas pueden llevar al desmantelamiento del Estado y al saqueo del país.

VIDEO: Sierra de Huelva [11 de febrero de 2008] Vídeo de Tomás Guil de una bonita zona de la Sierra de Huelva.

La economía solidaria [9 de febrero de 2008] Audiovisual sobre Economía Solidaria elaborado por Eguzki Bideoak y promovido por REAS NAVARRA. El vídeo explica el papel de este tipo de economía alternativa y sus principios básicos.

Documental "Ferrol, por el mar y por la vida". [6 de febrero de 2008] Este documental, elaborado en un taller de vídeo de "Acsur-Las Segovias" y Fuco Buxán, se centra en las repercusiones sociales y ambientales de la planta de gas de Reganosa en Ferrol.

Pedo a pedo, aumenta el calentamiento [4 de febrero de 2008] "Pedo a pedo, aumenta el calentamiento", dice el último anuncio contra el Cambio climático de la asociación portuguesa Quercus.

"Carpa Diem", cierra el grifo [2 de febrero de 2008] Con este vídeo, Sergio Cannella ganó el 2º Concurso Internacional de Cortos On Line por la cultura de la Sostenibilidad, organizado por ECODES.

Tu campo de golf en el desierto de Los Monegros [31 de enero de 2008] Contra-anuncio de un supuesto parque de golf en el desierto de los Monegros. El vídeo, realizado por Pau Lamuà, ironiza sobre el proyecto Gran Scala-Las Vegas que se quiere realizar en Los Monegros con una inversión de 17.000. millones de euros.

Ya lo dijimos, catastro viene de catástrofe

El 15 de enero avisé en este blog de lo que estaba pasando, pero seguro que más de un compi andaba de vacaciones o no nos tenía en favoritos: Catastro viene de catástrofe. Las declaraciones realizadas en el día de ayer por parte de la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez (que de vez en cuando lee este blog) no vienen más que a confirmar las denuncias hechas por el PP, el Consejo Económico y Social y la mayoría de los ciudadanos sobre la desproporción del incremento de los valores catastrales de la viviendas y su repercusión en otros impuestos, tanto municipales, como estatales y autonómicos. La propia Pilar ha recibido las comunicaciones del Catastro. Ella lo sabe bien. Desde el PP le han pedido hoy que "demuestre valor, que anteponga los intereses de los jerezanos a los de su partido, que reconozca su equivocación y que por tanto apoye la moción que ha presentado el PP para el próximo pleno, en la que se solicita que se retiren las notificaciones y las valoraciones efectuadas y se haga una revisión catastral acorde con la normativa vigente”. Según cuenta Ángel Espejo en el Diario de Jerez, "Responsables del Catastro comparecerán el próximo jueves ante el Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo que reúne a los agentes económicos y sociales de la ciudad, para explicar con todo lujo de detalles los criterios que se han seguido en la revisión catastral o 'catastrazo' del término municipal, asunto que sigue dando que hablar". Imagino que alguien del equipo de Pilar explicará la razón por la que miles de cartas se han quedado sin repartir notificando a los vecinos de la revisión catastral y la consecuente subida de impuestos...

Hakuna matata


(Viñeta de Canalsú)
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en declaraciones a Telecinco y sobre las críticas recibidas desde el Gobierno español y la Junta de Andalucía, afirma que comprende "el debate político en España" y especialmente "durante este período tan político y tan preelectoral", y aseguró que tratan de "ser comprensivos" también con "la comprensible preocupación pública española". No obstante, indicó que no comparte "el criterio de la Junta de Andalucía cuando dice que el Gobierno de Gibraltar ha gestionado mal esta operación", porque "en ninguna parte del mundo hubiese sido posible retirar este barco hundido, en este sitio, en estas condiciones climatológicas y con este cargamento en lo siete meses que han transcurrido". Asimismo, Caruana aseguró que el Gobierno del Peñón mantiene "una muy estrecha relación de información y colaboración" con las autoridades españolas y andaluzas.

Cada uno por su lado

No hay química, desde hace tiempo. Aunque se soportan como pueden. Y son dos trabajadores natos. Antonio Sanz, cabeza de lista del PP en Cádiz al Parlamento Andaluz, y Teófila Martínez, número 1 al Congreso, no se coordinan mucho. Hay mar de fondo, temporal de fuerza ocho, y aunque la cosa no llega al enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, a Madrid ya han llegado los ecos de que entre los dos referentes del PP gaditano no hay buen rollito. Y que si unieran sus esfuerzos la cosa iría mejor porque los sondeos en Cádiz no son tan positivos para ambos. Menos mal que el PSOE no es que esté tirando la casa por la ventana y lo de IU es casi testimonial, con un Barroso algo cansado para el mitineo, entre habano y habano. Por medio, el futuro del actual senador José Blas Fernández, que a la vista de lo que está pasando y el pésimo estilo de su partido con él tras 25 años de trabajo, está asumiendo lo estrictamente indispensable para que el ayuntamiento gaditano funcione. Hasta ahora, nadie ha tenido los reaños suficientes para decirle a la cara quién ha sido su ejecutor en las listas, quién no le ha dado la oportunidad de haber organizado su salida ordenada de la vida pública nacional. Y, sobre todo, está el malestar no disimulado de algunos/as integrantes del grupo municipal del PP gaditano con su coordinador, Jorge Moreno Osorio, el hombre con poderes plenipotenciarios en el Ayuntamiento gaditano sin ser cargo electo, tal como denunciara en su momento el hoy bien colocado Federico Pérez Peralta, a quien tengo que decirle algunas cositas el día que se tercie, además de entregarle pastillas contra el olvido, porque olvida con facilidad.