2 abr 2006

Pide al Rey que intervenga para aclarar la propiedad del solar de Curro Seisdedos en Casas Viejas

El diario El Mundo en su suplemento CRONICA de hoy, domingo día 2 de Abril, publica un reportaje de Rubén Amón y José Contreras, bajo el título de "La nieta de Seisdedos pide justicia". Catalina Silva, nieta de "Seisdedos" y hermana de "La Libertaria" informa al Jefe del Estado español, SM El Rey Juan Carlos, de las "posibles manipulaciones" en el Registro de la Propiedad y pide el esclarecimiento de lo ocurrido tras el "largo silencio del Ayuntamiento". La carta le fue entregada a un alto representante de la Casa Real aprovechando la reciente visita de los Reyes de España a Toulouse, donde un grupo de republicanos estuvo presente. Este es el texto de la carta que se le ha hecho llegar al Jefe del Estado en su reciente visita a Francia:

Catalina Silva
Estrella Insúa
Montauban 25 de marzo del 2006

Al Sr. Jefe de Estado de España
Muy Señor mío:
Me llamo Estrella Insúa Silva y mi madre, Catalina Silva Cruz está exiliada en Francia desde el año 1939. En enero de 1933, un gran número de sus familiares fueron asesinados en el transcurso de los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en su localidad natal de Casas Viejas (hoy Benalup-Casas Viejas) en la provincia de Cádiz. Seguramente usted tiene algún conocimiento de aquellos sucesos que conmovieron a la sociedad española del momento. A consecuencia de ellos se vio obligada a abandonar el pueblo.


En julio de 1936, tras el golpe de Estado, tuvo que huir de Paterna de Rivera (Cádiz) donde vivía y trasladarse primero a Ronda y, después, a Cartagena y Barcelona. Su hermana María Silva, que permaneció en Paterna fue detenida los primeros días de agosto, encarcelada y después asesinada el día 23. Todavía hoy su cuerpo permanece desaparecido. En enero de 1939, tras la ocupación de Barcelona, pasó a Francia junto a otros cientos de miles de españoles. Desde entonces, tras pasar por campos de concentración y la ocupación alemana, ha vivido en este país donde he nacido yo.


Durante los largos años de exilio siempre nos hemos preguntado qué habría pasado con el solar donde estaba la choza en la que murió mi bisabuelo y otros familiares. Mi madre siempre me ha dicho que era propiedad de la familia. La distancia, los años de dictadura y el desarraigo nunca nos llevaron a emprender acciones para averiguar lo ocurrido.


Hace unos cinco meses tuvimos conocimiento que el solar estaba en manos de una sociedad que iba a levantar un hotel. Además que iba a denominarlo “Libertaria”, el nombre con el que era conocida mi tía María, una de las supervivientes del incendio de la choza. También conocimos las protestas que se levantaron ante tal pretensión por parte de asociaciones, sindicatos y un numeroso grupo de periodistas, intelectuales e historiadores españoles.


Como usted podrá suponer no estamos de acuerdo con que se utilice el recuerdo de nuestros familiares, y los de los otros vecinos que murieron, de forma mercantilista. A pesar de que, finalmente, el hotel cambió de denominación por el de “Utopía”, todavía se sigue manteniendo el solar dentro del perímetro del hotel y con la idea de crear un pequeño recinto dedicado a la matanza de enero de 1933.


Por ello estamos decididos, junto a otros familiares que viven en España, a emprender las acciones judiciales pertinentes para aclarar cómo ha podido adquirir la propiedad el dueño del hotel. Intención que hicimos pública el pasado viernes 10 en una rueda de prensa de la que se hicieron eco periódicos como El Mundo o El País. Hasta ahora no sólo no hemos tenido ninguna respuesta sino que además, ni siquiera hemos podido conseguir la documentación del Registro de la Propiedad por la que pudiéramos conocer las transmisiones que se hubieran producido.


Nuestra intención, como manifestamos en el escrito que hicimos público y le adjunto, no tiene una finalidad de carácter económico. Pretendemos conocer cómo se ha producido lo que pensamos es una usurpación para que, una vez se nos reconozca la propiedad, separar el solar del recinto del hotel y levantar en él un memorial que nos sirva para ponernos en paz con nuestro pasado. Una intención que, por lo que sabemos, es un deseo compartido por otras tantas miles de familias españolas en el mismo caso. A las que les fueron arrebatados sus bienes y que, todavía hoy, desconocen el destino y dónde fueron enterrados sus familiares asesinados.
Me dirijo a usted con la intención de que conozca estos hechos y dentro de las posibilidades que tenga haga las gestiones oportunas para que esta situación tenga una solución satisfactoria para todos.


Mi madre no ha olvidado a lo largo de su vida ni los terribles hechos que vivió en Casas Viejas, ni el destino cruel de su hermana. Ahora, ya anciana, sería una enorme satisfacción y descanso vivir que el solar de la choza en donde murieron su abuelo, su padre y varios tíos, termina siendo un lugar de memoria de quienes deseaban vivir en un mundo menos injusto que el que les tocó vivir. Como también le ayudaría a completar el duelo al que toda persona tiene derecho, conocer el lugar en el que están los restos de su hermana.


Atentamente
Estrella Insúa Silva

Operación Mayo o el PSOE suelta lastre ante las municipales

La dimisión ayer del segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Puerto y portavoz de Independientes Portuenses (IP), Enrique Moresco, ha abierto la Caja de Pandora de la política gaditana. Moresco era segundo teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento Urbano, y del Área de Servicios Culturales, además de portavoz del grupo municipal de Independientes Portuenses (IP), que gobierna en coalición con el PSOE. Pero también era candidato a ocupar el sillón de alcalde una vez que Hernán Díaz haya visto ratificada judicialmente en la Audiencia de Cádiz su condena por el caso del jefe de la policía local, lo que le inhabilitará para el ejercicio de cargos públicos. La tramitación del caso se está dilatando burocráticamente.ESTA INFORMACION APARECE PUBLICADA HOY EN EL MUNDO DE ANDALUCIA

PP e IU de El Puerto piden al 'número 2' de IP que ha dimitido que "profundice" en su desacuerdo con el PSOE

Enrique Moresco se va del gobierno de coalición que preside Hernán Díaz porque sostiene que el pacto suscrito con el PSOE “se ha incumplido al cien por cien”, porque no se han materializado los 25.000 millones de las antiguas pesetas en inversiones, infraestructuras y proyectos para la ciudad. Pero en El Puerto se sospecha que tambiéns es que porque la situación se hace insostenible por momentos, con frecuentes denuncias de corrupción contra el equipo de gobierno por sus decisiones urbanísticas. Moresco es uno de los “históricos” del IP. Ha venido acompañando a Hernán Díaz en los últimos años. La comisión de seguimiento del pacto IP-PSOE, según el secretario general provincial de los socialistas, González Cabañas, se iba a reunir después de Semana Santa para analizar la marcha del acuerdo, pero todo hace prever que el encuentro se adelantará a raíz de los acontecimientos.

OPERACIÓN MAYO

“Todo va a ocurrir en mayo”, afirma el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, para quien el PSOE tiene una estrategia “perfectamente diseñada y calculada” para dilatar las crisis con el PA, PSA e IP, en San Fernando, Jerez y El Puerto de Santa María, hasta el mes de mayo. A partir de ese mes los socialistas saben que, conforme a la Ley de Corporaciones Locales, ya no es posible presentar mociones de censura en esas ciudades, pero tampoco en la Diputación Provincial de Cádiz. Quienes presidan en ese instante las cuatro corporaciones seguirán haciéndolo hasta que se celebren las elecciones municipales en 2007. Sin más problemas que los presupuestos, que según la ley, serán prorrogados ante la falta quórum plenario.

Francisco González Cabañas anunciará mañana, muy probablemente y salvo imprevistos de última hora, la ruptura de su pacto con el PA (gobierna con su apoyo, el del PSA, más un tránsfuga y de IP), lo que dejará sin trabajo a su secretario provincial, Alfonso Andrades (cobra como asesor en la Diputación) y le obligará a regresar al Ayuntamiento de Jerez como funcionario de Juventud. El único representante de los andalucistas del PA es el actual alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, que gobierna en coalición con el PSOE, acuerdo que posiblemente se romperá. “Creo”, dice Sanz, “que lo más sano y ético, políticamente, sería ir pensando en una moción de censura en la Diputación Provincial, pero para eso hace falta que reflexionemos todas las fuerzas políticas. No es serio que por aferrarse su sillón oficial, González Cabañas gobierne con tránsfugas y prevaricadores”. Sanz admite que “la dimisión de Moresco abre un nuevo paronama político”.

Según distintas fuentes consultadas por EL MUNDO, la hipótesis de Sanz no solo no es descabellada sino que la “Operación Mayo” existe como tal y habría sido diseñada por el parlamentario andaluz Luis Pizarro, actual secretario de organización del PSOE andaluz. A finales de mayo el PSOE baraja el dar por finalizado su gobierno-calvario con Pedro Pacheco en Jerez, donde el episodio del Gran Premio es el enésimo capítulo de las agrias relaciones entre la socialista Pilar Sánchez y su primer teniente de alcalde. Sánchez no tiene más remedio que aguantar la situación porque Pacheco le ha prometido, por carta, apoyo a Cabañas “independientemente de la situación de Jerez”. “Un año fuera del gobierno municipal, sin los recursos que ahora tiene, será letal para Pacheco”, señalaron ayer fuentes del PSOE.

a TENER EN CUENTA...

SUELO PÚBLICO

La dimisión de Enrique Moresco casi ha venido a coincidir en el tiempo con las graves denuncias formuladas por Juan Clavero, secretario de ordenación del territorio de la Federación de Ecologistas en Acción-Cádiz: “Sospechamos que se ha producido una gigantesca malversación de fondos públicos”. Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de El Puerto información sobre el uso que se le ha dado a los terrenos municipales y el destino de los fondos obtenidos por la enajenación de gran parte del patrimonio público.

Ecologistas en Acción va a exigir que se haga pública esta información y anuncia que, de confirmarse estas ilegalidades, recurrirá a los tribunales “para exigir responsabilidades penales”. Según la denuncia, “el Ayuntamiento de El Puerto -bajo el gobierno de Independientes Portuenses y, en períodos, en colación con el PSOE- ha dilapidado la mayor parte del Patrimonio Público de Suelo, vendiéndolo a empresas privadas a bajo coste para usos que en nada tienen que ver con lo dispuesto en la legislación vigente”. La organización denuncia que “el Ayuntamiento ha vendido más de tres millones de metros cuadrados de suelo público, y está en trámite de vender otro millón seiscientos mil metros cuadrados, unas veces directamente, otras utilizando empresas municipales”.