11 sept 2005

Ponte buena música de fondo cuando curres

No, no me he olvidado este fin de semana de la música. No puedo vivir sin ella (no me refiero a la música). Gracias mi amor. Vale, a lo nuestro. Navegando por la red, mi deporte favorito, confieso descubrir cosas auténticamente interesantes. Aunque los responsables de Yahoo le han hecho una mala jugada a un periodista en China, su aportación a la música me encanta. Pincha: http://es.music.yahoo.com/launchcast/ Lo que te vas a encontrar es una fenomenal banda sonora para dejarla de fondo en el reproductor mientras trabajas. Selecciona la emisora que quieras y pasa de aguantar radiofórmulas con listas dudosas. Pero lo mejor de todo es el sitio que dedican a cada artista. Me parece bueno el de U2, porque recopila sus mejores vídeos. No me canso de ver All because of you. Si te mola, déjame un comentario (más abajo: comments), o pensaré que este blog anda solo por esos mundos cibernéticos. Ni de coña. No me lo creo. Este año me perdí el concierto por no estar atento a la cosa. Pero el año que viene, desde este blog (pronto quizás web) organizaremos una movidilla con excursión y bocatas. Yeahh!!!

Hoy es 11 DE SEPTIEMBRE, han pasado 4 años


Hoy es 11 de septiembre. Hoy va de cartas, acabo de recibir una -como miles de norteamericanos y ciudadanos de medio mundo- del periodista Michael Moore, sobre el cuarto aniversario del ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York. ¿Han pasado cuatro años? Recuerdo que durante días casi quemo el mando del televisor pasando de una cadena a otra. Estremecido, asustado, preocupado por los efectos del ese ataque en el mundo. Nunca pensé que llegara a afectarme tanto. Después del 11-S tuvimos nuestro 11-M en España. Y estamos en las mismas, aunque ya hubiera querido Bush que se hubiera actuado con tanta celeridad como se hizo en España en la identificación, captura y detención de los terroristas. Pero nadie habla de la autoría intelectual, de la trastienda del terrorismo internacional, de que los supieron pero no hicieron. Estoy seguro que terminaremos sabiéndolo todo. Cuando, dentro de muchos años, alguien rescate estos archivos del ciberespacio, seguro que se reirá al leer estas afirmaciones. Todos habremos muerto. Por aquellos que murieron en Nueva York y Madrid merece la pena seguir luchando, investigando, peleando a cara de perro por la verdad, esa entelequia que nos obsesiona a muchos, no crean. Para leer la carta de Michael Moore, pinchar aquí. Está en inglés, hasta que el periodista norteamericano se dé cuenta de que debería traducir YA su web al español.
PARA SABER MÁS:

A veces llegan cartas sobre Casas Viejas


Gracias. Muy raras veces, los periodistas reciben cartas como ésta. No tomen su publicación en este blog como una muestra de prepotencia, de orgullo barato o de amistad interesada. Es un gesto honesto de una organización sindical andaluza, CGT, hacia dos periodistas y un medio -El Mundo de Andalucía- que, desde hace algunos días, venimos contando en solitario, contra viento, marea, socialismo y capital, todo lo relacionado con el despropósito del Hotel Libertaria, en Casas Viejas, probablemente la mayor metedura de pata política del socialista Francisco González Cabaña (alcalde de Benalup, presidente de la Diputación y secretario general provincial del PSOE, nunca lo olviden), que ha tratado de silenciar este asunto, al menos con éxito en la provincia de Cádiz, como pasó con el affaire de su hermano, aún coleando en los tribunales. El tema, para su pesar, aún no ha acabado, como tampoco la revisión de la Guerra Civil en España.
Cecilio Gordillo, coordinador del grupo "Recuperando la Memoria Histórica de Andalucía", de CGT-A, describe en esta carta lo que significa este asunto (para compañeros, amigos y lectores que no hayan caído en la cuenta): " La denominación de un Hotel con el nombre de Libertaria, hubiera significado –al menos para nosotros- ver como tres regímenes: La República quemó y fusiló a 23 jornaleros, la dictadura siguió la obra iniciada fusilando a una de las pocas supervivientes de esos sucesos, María Silva (La Libertaria) y bajo la Monarquía se ha intentado prostituirla convirtiéndola en un mero producto económico ". Construir un hotel en los escenarios donde perdieron la vida injustamente un puñado de personas, tiroteadas y carbonizadas, y otras fusiladas, es un despropósito absoluto. No hay forma de justificarlo.
El apoyo hacia el trabajo de los periodistas -muchas veces ingrato- de la CGT-A les honra. Yo, personal y profesionalmente, guardaré la misiva con mucho cariño y orgullo cívico. Los que han silenciado, por activa o pasiva este asunto, allá con sus conciencias. JJ Téllez escribió una crónica realmente buena: Seisdedos bajo par. Se mojó. Fernando Santiago, tertuliano de la Cadena SER, columnista del Diario de Cádiz, jefe de prensa de la Diputación de Cádiz (que preside González Cabaña) y presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, y viajero incansable, residente en Puerto Real, tachó la información dada como de campaña "infame". Y el historiador José Luis Gutiérrez Molina, lo analizó hasta donde lo puede analizar, pero con gran estilo literario y cariño. Los empresarios, ya con el hotel prácticamente hecho, deben retomar el proyecto, hacer justicia y rectificar.
González Cabaña, simplemente, debería dimitir de los tres cargos y marcharse a su casa. Por dignidad y salud. Una persona vale lo que vale su palabra. Todavía estoy esperando a que haga unas declaraciones sobre el asunto, algo que prometió a terceras personas incluso. Igual me la concede y me da la exclusiva de su dimisión. Sería un detallazo. Por cierto, que me sumo a la iniciativa de nunca más llamarle alcalde de Benalup. Mejor " alcalde de Casas Viejas ".

El día que Zarrías se vaya, nadie hablará de él



Un domingo en casa, frente al ordenador, pensando en aquellos quienes quiero con toda mi alma. ¿El repaso? Vamos a ello. Una vez conocí a alguien que defendía el consumo del hachís y de la coca como algo “normal”. Nunca compartí tal criterio, porque he visto el efecto de las drogas en personas cercanas. Familias destrozadas, gente loca, muerte. Que no me vengan con coñas de los efectos terapéuticos. Hay otras formas, muchas, de pasarlo bien. Leo, por eso, con un rictus de preocupación, el informe que firma Roberto García en La Voz de Cádiz. Los jóvenes gaditanos se inician en el consumo de la coca a los 14 años. Que poco se habla de los familiares que toleran e incitan al consumo.
Joaquín Benítez, un excelente periodista que hizo mucho por la edición digital de los medios del Grupo Joly, hace hoy una entrevista a fondo en Diario de Cádiz a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. ¿Dejar la alcaldía? Teo dixit: “ Nunca. He percibido siempre que Cádiz es una ciudad muy agradecida, así como sus ciudadanos. Es un lugar que luce mucho lo que se haga por él. Por todo eso y por bastante más, pienso presentarme a las próximas elecciones y pienso seguir dejándome la piel porque creo que Cádiz se lo merece ”.
Tampoco está mal la entrevista de Tano Ramos, en el mismo medio, al fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz, Isidoro Hidalgo. Se va del cargo diciendo que la derecha y la izquierda lo han tratado “ igual de mal ”. Bueno, señor fiscal, será que se siente usted igual que los periodistas utópicos de raza, de los que nadie se fia, a los que todos intentan usar y que son tratados tan mal por los de un lado como por los de otro. Bienvenido al club.
Por cierto, me ha gustado el repaso al comienzo del curso político que hace Natalia Perales en Cádiz Información. Pasmao me quedao con la falta de imaginación de nuestros próceres. ¿Saben?, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha reaparecido, pardiez, por Jerez. Los que comentan que el PSOE le quiere como alcalde mejor que a Pilar Sánchez, vuelven a susurrar, maliciosillos ellos.
Por cierto, espero que haya un par de cojones y otro par de ovarios entre los periodistas sevillanos mañana lunes en Sevilla. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, inaugurará con una conferencia la octava edición del Curso de Radio y Televisión Local, que organizan conjuntamente la Cadena COPE y la Universidad de Sevilla. El acto comenzará a las 10.00 en la Casa de la Provincia. El curso se centrará en las relaciones entre los medios de comunicación y los poderes públicos, asunto sobre el que tratará la disertación de Gaspar Zarrías. ¿Contará la verdad de cómo lleva ése asunto? ¿Las relaciones bancarias, los apoyos encubiertos, las operaciones oscuras? ¿Su lista negra de periodistas? El día que Zarrías deje el cargo, sentirá sobre si mismo el peso de todo el mal que ha hecho a tantos profesionales. Nadie hablará de él.