10 mar 2009

Torre Cajasol, en el cielo y en la tierra


Torre Cajasol, la mayor construcción de Sevilla, acabará con el liderazgo en altura de La Giralda. Pero no con la polémica de si Sevilla necesita o no este impresionante rascacielos diseñado por César Pelli.  Creo que la capital andaluza, en poco tiempo, dispondrá de un icono y, en estos tiempos que corren, no viene mal. La consultora independiente Deloitte ha presentado hoy en la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, el informe de “Impacto Socioeconómico de la Torre Cajasol para Sevilla y Andalucía” encargado por la entidad financiera. En el cielo de Sevilla y en la tierra, creando empleo, que no es poco. (Foto José Rodríguez)

Leer el resto de esta entrada »

Concentración en Sevilla: la precariedad laboral amenaza la libertad de prensa


La precariedad laboral es la mayor amenaza que tiene la libertad de expresión y de información en nuestro país. Para luchar contra esta situación, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa -integrada por la doce organizaciones- ha puesto en marcha varias medidas para paliar y mejorar las condiciones laborales de los periodistas. Entre los diversos actos programados, se ha convocado una concentración para el próximo viernes, 13 de marzo, a las 12.30 horas, en el Monumento a Colón de los Jardines de Murillo (Avda. Menéndez Pelayo), organizada por la FAAP y la APS con el apoyo de la FAPE, el SPA, UGT y CCOO. Durante la concentración, la periodista sevillana Inmaculada Navarrete, hará lectura del Manifiesto que podéis leer accediendo al siguiente enlace Manifiesto “Por un Trabajo Digno en los Medios de Comunicación”. Inmaculada es una de las mejores periodistas del panorama andaluz. Lo ha demostrado en ABC, año tras año, con un trabajo impecable, valiente y muy comprometido. Como otros muchos compañeros y compañeras.
La crisis está golpeando duramente a todos los sectores de la comunicación. Los periódicos gratuitos han resultado "muy afectados" ya que, sólo entre las cuatro cabeceras más importantes, se han contabilizado en el paro 270 trabajadores. La previsión es de una caída del 16,8% para los gratuitos en 2009, según Zenith Vigía, en la que juega, por parte de los editores, una mala gestión de recursos. Estas medidas, que comenzaron principalmente en el papel, "comienzan a extenderse" a los medios audiovisuales, con un "trance más preocupante" en las televisiones locales. En total, 480 empleados afectados por estas medidas trabajaban en el sector audiovisual, en el que la crisis "ha adquirido la forma de externalizaciones". La presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, presentará el observatorio que se ha creado para el seguimiento de la crisis en la asamblea general de esta asociación, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo en Sevilla.

NOTA: Ruego a todos los compañeros que lean esta noticia que la difundan al máximo en sus blogs, medios o en los soportes que tengan a su disposición. La foto que ilustra este comentario es de la manifestación que tuvo lugar en Cádiz.