19 ago 2010

Con mi acento, al fin del mundo


El debate de las primarias en Madrid, por una razón o por otra, sigue teniendo repercusión nacional. La fuente de información, el origen de la nueva polémica, está en los blogs. Y desde hace unas horas, en el habla.

Las desafortunadas alusiones al acento andaluz de Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, del portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler (es santanderino), constituyen, amén de una 'cagada' política de primer orden, una muestra de cómo se usan los blogs de forma irreflexiva, sin tener en cuenta la capacidad de amplificación que tienen las redes sociales en estos momentos. Es un instrumento letal si no se usa con inteligencia.

Y certifica que blogs y otras herramientas de comunicación cívica y política se han convertido ya en fuentes de información para los medios de comunicación 'convencionales', a los que les ha costado creer que eso podía suceder.

Si Javier Arenas quiere ser el presidente de los andaluces -algo posible porque hay, hasta el momento, diez encuestas que lo auguran- debe poner en pie en pared en su partido, donde tiene una responsabilidad orgánica ejecutiva y territorial, para que sus militantes se tienten la ropa y cuenten hasta diez antes de soltar o publicar una sandez del calibre de la del señor Soler, una persona con formación académica y, se supone, que seria y culta.

Yo soy andaluz, de Jerez de la Frontera, trabajo en Sevilla y soy delegado en Andalucía de un periódico nacional, y no tengo un exagerado acento, salvo cuando me cabreo con tanto mediocre como hay por ahí. Andaluz itinerante, con escala en Madrid, donde nunca me han recriminado, ni bromeado sobre mi origen. Los madrileños son buena gente, abiertos y tolerantes.

En esa etapa en Madrid -cuatro años deliciosos- se me ponían los vellos de punta al escuchar, en el Metro, la calle, o en los bares, el acento de mi tierra. A mí, el acento de Trinidad Jiménez me gusta, es un poco empalagoso a veces, pero suena sincero. Y me importa un pito quien gane esas primarias, pero me molesta mucho el tono y el estilo del tal Soler. Rechina.

En algo coincido, por una vez y sin que sirva de precedente, con el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, para quien Soler "no habría sido capaz de hacer esta crítica" con el acento catalán, gallego o vasco. Soler ha querido zanjar esta tarde todo con un comunicado, pero creo que es insuficiente, necesita un correctivo político y disciplinario.

A unos y a otros les dedico esta pieza maestra de Plácido Domingo, un caballero y uno de nuestros orgullos en España. No me ensucien mi tierra, ni mi habla, sean respetuosos.

Repelente


A , que tó estoz hablan en andalú, no vaya a venir un sieso manío y se meta con ellos. Me encanta la serie de la niña repelente, si tienes unos minutos relájate y disfruta.

Bibiana defiende a Trinidad


Conchita - Puede Ser







La ministra de Igualdad, la gaditana Bibiana Aído, no se ha podido contener y ha salido a la palestra, en su blog, -más rápidamente que en el caso de las policías de Melilla- terciando sobre las polémicas afirmaciones del portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid. Dice la ministra en su blog Amanece en Cádiz: "Nuevamente un representante del Partido Popular arremetía ayer en su blog contra Trinidad Jiménez por su acento andaluz. E incluso pregonaba que era propio para presentarse por Dos Hermanas o Vélez Málaga pero no por Madrid, como si la capital de todas las españas exigiera peaje lingüístico para soñar con ella y construirla entre todos aquellos madrileños que, como los bilbaínos y los gaditanos, nacen donde les da la gana.

¿Por qué le tienen tanta rabia los conservadores españoles al acento de Andalucía? ¿Será porque es el del progreso, el de la solidaridad, el de treinta años de cambio permanente que ahora representa políticamente José Antonio Griñán? Resulta absurdo defender a estas alturas de la historia y de la filología la calidad del habla andaluza, y ya no hablo sólo de literatura, de machados y juanramones, de lorcas, albertis y aleixandres, sino también de política: ¿qué sería de la historia democrática de este país sin el viejo acento de Alcalá Galiano, de Mariana Pineda, de Antonio Cánovas del Castillo, de Emilio Castelar o de Fermín Salvochea, por remitirnos tan sólo al siglo XIX?

Para algunos sigue dormida la noción de España y de español, los mismos a quienes les pone nerviosos que Trinidad Jiménez con su acento, su trayectoria y su demostrada valía política pueda ser quien se enfrente al proyecto caduco y agotado que representa Esperanza Aguirre".

Tonto es el que dice...

.…tonterías, en este caso políticas y que deberían llevar tanto a Javier Arenas como a Esperanza Aguirre a censurar sus declaraciones. Me refiero al portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, quien considera que la aspirante a cabeza de lista del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Trinidad Jiménez, es una “candidata floja” para la región, ya que le falta “fondo y cuajo madrileño” y su acento “andaluz” la hace “más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga“. Leer el resto de esta entrada »

Indisimulada felicidad electoral


El Partido Popular de Cádiz capital celebró ayer miércoles una reunión de afiliados, que estuvo presidida por la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional, Teófila Martínez, y por el presidente del PP provincial, José Loaiza. Un encuentro abierto con militantes y simpatizantes a los que la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, agradeció su trabajo y su implicación. Resaltó su labor como clave para revalidar la Alcaldía de Cádiz en las próximas elecciones municipales y para conseguir el deseado cambio político en la provincia, Andalucía y España.

"No podemos conformarnos, hay que pelear, porque tenemos que ser la voz responsable ante un PSOE que va a la deriva, que nos está llevando a la quiebra, que sólo está obsesionado por mantenerse en el poder por sus intereses partidistas y que tiene abandonado a más de cuatro millones y medio de españoles que están en paro", sentenció. Martínez afirmó sentirse orgullosa por la respuesta ciudadana ante "el despropósito socialista de querer paralizar las obras del segundo puente. Era nuestra responsabilidad salir a la calle para defender esa infraestructura con un manifiesto sin ningún matiz político que el PSOE no ha podido criticar", agregó Martínez, expresando su agradecimiento a los militantes y, especialmente, a los jóvenes en la campaña de recogida de firmas.

Loaiza incidió en la decadencia y división del PSOE frente a la unión e ilusión del Partido Popular. A su juicio, el problema del PSOE de Cádiz capital es el mismo que en la provincia, Andalucía y España; está roto y dividido; es el partido de los recortes y de las políticas antisociales. El presidente de los populares gaditanos destacó a Teófila Martínez como ejemplo de trabajo, dedicación, coraje y entrega que ha logrado en los últimos años una importante transformación de Cádiz con un proyecto de futuro para la ciudad. Por ello, aseguró que es un ejemplo a seguir y un referente a nivel nacional del buen hacer en política.

Salgado asegura el segundo puente de Cádiz


...o qué se creía el ministro de Fomento. Leo en EL ECONOMISTA que la ministra de Economía, Elena Salgado, es quien ha asegurado hoy, finalmente, la financiación necesaria para que el segundo puente no se pare, ni se ralentice ni se reprograme.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ah anunciado hoy que el Ministerio de Fomento podrá contar con un margen adicional de al menos 500 millones para recuperar en 2011 más de 50 obras que han visto aplazadas a consecuencia de las medidas de ajuste para reconducir el déficit público. Entre ellas, según acabo de saber, está, efectivamente, el segundo puente sobre la bahía gaditana.

Salgado, tras reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, explicó que estos 500 millones permitirán al ministerio que dirige José Blanco reprogramar algunas inversiones en infraestructuras que se iban a paralizar por el ajuste de 6.500 millones anunciado inicialmente. No he visto, a esta hora (00:15) que ningún medio lo haya destacado, aunque hayan hecho referencia al asunto, obviamente.

Según las previsiones de FactSet, el beneficio neto de las seis principales constructoras (Acciona, ACS, FCC, OHL, Sacyr Vallehermoso y Ferrovial) sumará 6.321 millones de euros durante los próximos tres ejercicios. Una cifra que supone un recorte del 5% respecto a las previsiones que tenían los analistas hace cuatro meses.

¿El motivo? Principalmente, la sequía que se pronostica para el mercado de obra pública en España durante ese periodo ante el elevado déficit público y las exigencias procedentes de Bruselas de contenerlo hasta el 6 por ciento en 2011.

Me gusta internet