14 feb 2008

Tensión ¿pero quién está en tensión?


Miren el rostro del Zapatero, ¿no notan algo raro? ¿tensión quizás? Yo no veo que esté como una moto (como dice Chaves), es más bien un político muy enfurecido, crispado, ¿dramatiza como le decía a Gabilondo? ¿Pero quién le ha mandado callar? La verdad es que esta campaña está de lo más raro, raro, raro, que diría Papuchi. Pero el PSOE está en plena forma, no cabe duda alguna. A la vista está ¿no?

Odio


Malditos sean los que generan odio en España o los que ocultan la realidad. Si alguien se siente aludido: ajo y agua. Pero lo ocurrido a María San Gil en Galicia, la negativa del presidente gallego Touriño a condenar sin reservas el gravísimo incidente, el odio que algunos nacionalistas incuban contra el resto de los mortales que vivimos en España, todo lo que algunos desean que ocurra entre españoles me produce tanto asco, tanta pena.

Corrupción: lo que se avecina (2)

Puede que el titular no sea afortunado en los tiempos que corren, pero la actualidad política gaditana se va a ver agitada por una noticia, o dos, de profundo calado, un misil a la línea de flotación de un partido político que concurre a las elecciones generales y andaluzas. Algo que vendrá de perlas, casualmente, al candidato rival. Un asunto de libro en campañas electorales. Ya se sabe que las cosas ocurren cuando tienen que ocurrir, como las querellas de Cajasur contra el anterior director general y el promotor Rafael Gómez, que de ver desfilar a toda la tropa rindiéndole pleitesía ahora se defiende a dentelladas, y querellas, contra las agresiones. La caja más deseada por Manuel Chaves y su entonces consejera, la locuaz Magdalena Álvarez, conoce estos días momentos de nervios tras los efectos colaterales de la auditoría realizada. Hoy mismo, tras adelantarlo ayer en elEconomista, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado cuatro querellas más relacionadas con las dos anteriores. Pero lo que se avecina en la provincia de Cádiz -si no se para prudentemente hasta después de las elecciones- va a ser usado políticamente para golpear con fuerza, para acaparar titulares (de la prensa dócil) y crear una oportuna cortina de humo que tape el desastre de gestión del New Flame. Avisados quedan. Ilustro este comentario con el vídeo del "verde" Julián Álvarez, candidato de la Coalición Andalucista a la presidencia de la Junta. Nos os perdáis el famoso lema de campaña del próximo presidente de los Estados Unidos.
Nada, el asunto ha generado la lógica preocupación, máxime cuando hay personas que, por razón de su cargo (leyendo este blog además) son las encargadas de la cuestión y dudan si hacerlo o no teniendo en cuenta las fechas en las que estamos. El asunto va a ser instrumentalizado, es demasiado goloso, tiene ramificaciones y personajes de gran relieve. Pero todo puede suceder, quizás a alguien se le encienda la lucecita y posponga los fuegos artificiales para después del 9M.

Javier Arenas: "“en Andalucía se ha mandado mucho pero se ha gobernado muy poco, quiero más libertad para nuestra tierra”.

El candidato del Partido Popular de Andalucía a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha presentado noche en Sevilla su “Proyecto de Cambio” para Andalucía, un conjunto de propuestas que están orientadas a que la comunidad encuentre su “posición de liderazgo” en España u en Europa. Durante la charla que ofreció en el ‘Foro Antares’, Javier Arenas explicó que “el cambio es centrarse en el Futuro, en las Reformas y en las Oportunidades”; y que, frente al continuismo que ofrecen otros partidos que hasta ahora condenan a Andalucía a una situación de desventaja, el PP apuesta por un cambio de rumbo, de ritmo, y de forma de gobernar. Arenas subrayó que “el cambio de rumbo que propongo para ser líderes en España”, precisa que Andalucía se “fortalezca” y sea “ejemplo” ante los demás: “ejemplares en la gestión del dinero público; excelentes en la prestación de los servicios públicos; y, sobre todo, autoexigentes y responsables en la gestión de nuestras competencias”. Para Arenas, “en el conjunto nacional no hemos influido lo que debíamos. En ocasiones, por ser meros acompañantes de las estrategias de otras Comunidades Autónomas y, en otras, porque han primado intereses de partido sobre los generales de nuestra Comunidad”.

En este sentido, hizo hincapié en el “Andalucismo español” que propugna el PP andaluz y explicó que el logro del liderazgo de Andalucía pasa por una Reforma Constitucional que haga más fuerte el estado de las autonomías; una Ley de Igualdad de derechos de los andaluces; una Financiación justa, sobre el criterio poblacional, que garantice la solidaridad interterritorial; garantías de recursos hídricos; y defensa de los intereses de los andaluces en Europa. El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, prosiguió explicando que “para alcanzar el Pleno Empleo necesitamos imprimir un nuevo ritmo en Andalucía. Un ritmo que sólo puede venir de la fortaleza de la sociedad andaluza”. Así, situó la tasa de crecimiento necesaria para la próxima legislatura entre el 4 y el 4,5%, por encima de la media española y europea. “Se necesitan reformas, no regalos”, dijo el dirigente popular, quien marcó el objetivo de crear 300.000 nuevos empleos femeninos los próximos cuatro años.

Javier Arenas destacó tres reformas fundamentales:

- Reforma económica y fiscal, vertebrada sobre la clave de la incoporación de la mujer al empleo y en el crecimiento de las pequeñas empresas y los autónomos. En este punto ofreció un gran Pacto por el Empleo y la Competitividad; reiteró su compromiso de “adelgazamiento” de la Administración Pública Andaluza mediante la puesta en marcha de un Plan de Austeridad; recordó la Reforma Fiscal del PP-A; y subrayó el fomento de los emprendedores en Andalucía.
- Reforma Educativa, para poner la Educación y la Universidad al servicio del sistema productivo y de la demanda de empleo. Entre las medidas recogidas en te áreas, destacó la Ley de FP y el Plan de Guarderías.
- Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Vivienda, que desarrolle un nuevo Plan de Ordenación del Territorio; un nuevo Plan de Infraestructuras; y un nuevo Plan de Vivienda.
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta declaró que “en Andalucía se ha mandado mucho pero se ha gobernado muy poco. Quiero más libertad para nuestra tierra”. Javier Arenas reiteró que “quiero un gobierno respetado pero no temido” para que “la sociedad civil recupere el papel de protagonismo que le corresponde”. Para ello, planteó un cambio en la forma de gobernar, “una profunda regeneración democrática “, que pasa por la limitación de mandato del presidente; no coincidencia electoral; pluralidad en los medios públicos y que dependan del Parlamento; facilitar la constitución de Comisiones de investigación en el Parlamento. Por último, Javier Arenas reiteró que “estoy convencido de que Andalucía es la mejor tierra de España para vivir. A lo que aspiro es a que en los próximos años sea también la mejor tierra para trabajar, una tierra con pleno empleo”. “El cambio a que aspiramos en Andalucía es la rectificación de un camino que no nos ha llevado a estar entre las primeras regiones de España y de Europa”, dijo, por lo que pidió “cuatro años para demostrar la importancia y la eficacia del cambio”.
(Más vídeos de Javier Arenas en el canal de AIERTA)

Vuelve Pacheco: Me encanta Andalucía

Acabo de leer todas y cada una de las referencias que se hacen a la "vuelta" de Pedro Pacheco a la política activa y confieso que estoy impaciente por escucharle de nuevo. Y no tardaré mucho. Dicen que dice "otros vendrán que bueno te harán", en clara referencia al PSOE de Jerez, que gobierna con mayoría absoluta en estos momentos. Pacheco (lector de este blog de forma indirecta) dijo hoy que, efectivamente, Julián Alvarez -el candidato de la Coalición Andalucista a la presidencia de la Junta- puede ser el "Obama blanco" que entusiasme a los andaluces porque "facultades tiene", en referencia a las palabras del secretario general del PA de que se ve como en "Obama andaluz", comparándose con el aspirante a candidato a la Casa Blanca por el Partido Demócrata de Estados Unidos. Pero lo que me sorprende es que haya dicho que se ha tomado un "parón para coger oxígeno". Y que en Cajasol le dan "bastantes facilidades" para poder desarrollar actos políticos. La crónica resumen mejor elaborada -que hoy publica la edición digital de La Voz- es para leerla con tranquilidad. El enorme no ataca en exceso al PSOE, el partido que siempre quiso tenerlo en sus filas y que ahora, en la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo, anda buscando datos que se van incorporando poco a poco a un expediente del Interventor.

¿Cansancio?

Miguel Ángel Vázquez dice hoy en su columna bloguera: "Arenas se siente sitiado. No atraviesa su mejor momento político (ni en otros ámbitos). Se le nota cansado, anodino, sin fuelle, y tiene que hacer de tripas corazón ante los suyos. Por si fuera poco afrontar un campaña con el estigma de perdedor, la estrategia nacional de su partido lo está dejando sin sitio, arrinconado, muy a rebufo de las propuestas populistas que se diseñan en la FAES (territorios intelectuales de Aznar)". ¿Ustedes le ven cansado? Javier Arenas, presenta esta noche en Sevilla su “Proyecto de Cambio” para Andalucía, un conjunto de propuestas que están orientadas a que la comunidad encuentre su “posición de liderazgo” en España u en Europa.

Olé, Carla Bruni

La cantante Carla Bruni es hoy portada de la revista francesa 'L'Express', a la que concede una amplia entrevista, la primera desde que el pasado 2 de febrero se casara en el Elíseo con el presidente Nicolas Sarkozy, en la que asegura que será la primera dama de Francia hasta el final del mandato de su marido y su esposa "hasta la muerte". "No me he casado antes. Soy de cultura italiana y no me gustaría divorciarme. . . Seré por tanto la primera dama hasta el final del mandato de mi marido y su esposa hasta la muerte. Sé que la vida reserva sorpresas, pero ese es mi deseo", asegura. Lagarto, lagarto, los envidiosos ahora le van a dar a Sarkozy hasta el cogote.
La Bruni tiene el detalle de poner en su web una versión en español, un detallazo para todos los que nos fijamos en ella antes que Nicolás, sorry. Y encima nos ha invitado a entrar en su habitación mientras canta, compone, improvisa y nos sonríe. Ay Nicolás, malandrín, cuídala. Dedico este comentario, queridos internautas, a todos/as los que estén enamorados. San Valentín, yo no te olvido... (La entrevista exclusiva)