21 sept 2009

AVISO: la TDT ni se compra, ni se vende, ni se alquila



Que no, que ni se compra ni se vende una licencia de TDT local. Que no, que eso es infringir la ley, y hay gente con mucha cara que se va a meter en un lío de cojones que terminará, téngalo por seguro, en los tribunales. Antes daremos cuenta de ello en los medios libres, internet incluida. Los negocios claritos, como el agua de Benamahoma. Pero claro, los mafiosos y mafiosas de medio pelo se creen blindados, impunes, hasta que todo se sabe. El problema, o la virtud, de algunos periodistas es que no pueden dejar de serlo, que al final lo terminan contando todo con pelos y señales. Y cada vez son más, aunque parezca lo contrario. El problema, o el defecto, de los corruptos es que cuando prueban la sangre, la pasta fresca y fácil, no pueden dejar de ser vampiros. Se morirán corruptos, a no ser que se deshagan de sus pertenencias, sus fortunas A y B, y se encomienden a San Cucufato. Aviso: la TDT ni se compra, ni se vende, ni se alquila. El mercado negro está abierto y algunos no solo les interesa la pasta, alquilan la licencia siempre y cuando se queden ellos con los informativos. Es la clave política: nos quedan las autonómicas, las generales y las locales. Y la política mueve mucho dinero. Seguiremos informando, a ver si algún compi avispado cae en la cuenta. Si no, da igual. Conocemos todos sus pasos.

Eolo en Chipiona

Hugo Morán, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, junto al alcalde de Chipiona, Manuel García, mantuvo un encuentro con los medios el pasado viernes en el que dejo clara “la apuesta por las energías limpias es una política de estado y no debemos permitir que el liderazgo mundial que tenemos en esta materia se vea afectado por una paralización interesada de iniciativas y proyectos”. Morán se refería al Parque Eólico Marino: “una apuesta que es necesario apoyar e impulsar, siempre que dispongan, como no puede ser de otra manera, de las máximas garantías de impacto ambiental”. Morán puso el acento en que “la sociedad está reclamando cambios en un modelo basado en el uso irracional de los recursos naturales y los gobiernos responsables además de los discursos deben pasar a la acción que los ciudadanos ya están demandando. España está liderando este cambio porque ya ha decidido que el camino para el cambio hacia un nuevo productivo tiene como elemento fundamental a las energías renovables”. Para el dirigente socialista los parques eólicos marinos constituyen "una pata más" de las energías limpias y “mientras países como Alemania ya tienen en marcha 40 instalaciones de estas características con 1.800 aerogeneradores que crearán 30.000 nuevos puestos de trabajo, en nuestro país aún no hemos puesto en marcha ninguno”. Morán lanzó el guante a la oposición, contraria al proyecto de parque eólico en Chipiona, para que “de una vez por todas, defina cuál es su modelo energético”. En ese sentido, el secretario socialista de Medio Ambiente dijo que “no es de recibo que se intenten torpedear proyectos que supondrán progreso y desarrollo económico por una simple cuestión partidista”.

Un tangai de un kilo y medio en Jerez

Un 'tangai'. Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, han procedido a la fase de explotación en la Operación denominada “Tangai”, en la que se investigaba una estafa multimillonaria, pudiendo alcanzar la cifra de 1.500.000 euros, existiendo más de cincuenta personas afectadas. Desde el pasado mes de julio se ha llevado una investigación por parte de la Guardia Civil, dando como fruto de la misma la identificación y posterior detención del presunto autor de los delitos de antes citados, los cuales los cometía haciéndose pasar por agente de seguros de la compañía AXA. La operación “Tangai”, han sido tutelada por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Rota, y continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones. El detenido, identificado cómo C.B.N., vecino de Jerez de la Frontera, así como los efectos intervenidos en un registro domiciliario, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Jerez de la Frontera, el cual entiende de la causa en estos momentos.

Ojito con la ausencia de pluralidad informativa

Que vayan tomando nota, las teles locales ¿sean del signo político que sean? Leo en el diario La Opinión de Granada que la Junta de Andalucía ha solicitado al equipo de gobierno que preside el popular José Torres Hurtado que restablezca el "principio de pluralidad" en el consejo rector de la tele municipal. De lo contrario, la administración andaluza ha advertido por carta al Ayuntamiento que puede retirarle la concesión de la emisora. ¿La clave? ¿la madre del cordero? Pues según cuenta este rotativo granadino, "el pasado 24 abril de este año la Junta General de Ecmasa (Empresa de Comunicación Audiovisual S.A) aprobó la ampliación del comité donde se toman las decisiones del canal. De esta forma, el órgano aumentó de 7 a 9 miembros: El PP pasó de cuatro a seis consejeros (el 66% del total); el PSOE conservó dos (un 22%); e Izquierda Unida retuvo su único representante (11%). Con la modificación en el seno de la sociedad audiovisual los populares se aseguraron el control de dos tercios del consejo, la proporción necesaria para sacar adelante cualquier iniciativa en Ecmasa. El anterior reparto otorgaba tan sólo el 57% de los votos al equipo de gobierno y le obligaba a consensuar las decisiones con PSOE e IU".
Por su parte, el consejero delegado de la nueva televisión municipal de Granada (TG7), Juan García Montero, ha defendido hoy la legalidad de la composición del consejo de administración de la misma, pese a que la Junta les ha pedido que lo modifiquen para conservar la estructura de representación. En declaraciones a Efe, García Montero, concejal del PP, ha asegurado que la definición del consejo es "impecable y se ajusta a la legalidad", aunque se ha mostrado abierto a dialogar "con flexibilidad" para llegar a un "punto de encuentro" y ha lamentado que el PSOE no haya planteado este asunto en el consejo de administración de la televisión, que ha considerado que era el foro apropiado.
No obstante, el edil ha aclarado que la composición del órgano planteada -con nueve consejeros, de los que seis serían del PP, dos del PSOE y uno de IU- es "idéntica" a la que existe en otras empresas municipales, como Emuvyssa. Se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el PSOE está haciendo "lo posible y lo imposible" por boicotear la nueva televisión municipal y con ello lo que hace, a su juicio, es boicotear una libertad fundamental. "No ataca al PP o al Ayuntamiento, sino a la pluralidad", ha recalcado García Montero, quien ha recordado que en Sevilla, donde gobierna el PSOE, también se ha puesto en marcha una televisión municipal.

Atentos a Vicasa


La diputada del PSOE en el Congreso por Cádiz, Mamen Sánchez, ha anunciado que acompañará a los trabajadores de la fábrica de botellas de Vicasa a una reunión con el Ministerio de Industria, que pedirá a la empresa que "no cierre" y "le ofrecerá ayudas si continúa su actividad". Según informó el PSOE en un comunicado, la reunión, que tendrá lugar el próximo día 30, tiene como objetivo que los trabajadores trasladen al Gobierno "con su propia voz" la situación por la que están atravesando y "ofrezcan los datos que atestiguan que la empresa es viable y que la decisión de cierre no tiene fundamento".
Esta mañana en Jerez, el europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, se reunió con sindicatos y trabajadores afectados por el posible cierre de la fabrica de botellas de Saint Gobain Vicasa. Por lo visto, Chipiona Digital TV y Tele Sanlucar fueron las dos unicas televisiones locales de la zona que se desplazaron para cubrir este encuentro tan preocupante para cientos de trabajadores. "Las televisiones municipales de la zona han hecho oido sordo a este preocupante conflicto. Queda como ejemplo lo que es la implicacion en la verdadera informacion, sin colores politicos. Hoy a las 10 de la noche, Chipiona Digital TV, 14:30 horas de mañana, Tele Sanlúcar", me dice Toni Galisteo, en un correo electrónico.

Acoso entre compañeros, el peor


Es el más lamentable. Hay dos millones de personas que sufren acoso laboral en España. Se acosa a personas brillantes, eficaces, se les tortura sutilmente y se evitan los testigos. Lo cuenta Isabel Gallardo, experta abogada laboralista. Y en la tertulia está Dani Barea, del PP. (Para ver el programa en directo: Onda Cádiz RTVI, buscar 'Buenos Días y seleccionar el archivo de la fecha)

Cádiz Socialista y Fernando Santiago

Un amigo cabreado es peor que el mejor de los enemigos. Igual en estos momentos es lo que piensa Fernando Santiago sobre algunos amigos suyos, que lo son de otros con mando y plaza en Sevilla, niñatos del nitrógeno (el mal de las alturas) que se creen a salvo de todo. Ellos pueden hacer y deshacer, pegar con puños de hierro, pero sus mandíbulas son de cristal y aburren hasta a las ovejas con el botafumeiro vespertino. Con el tiempo, la verdad, me he dado cuenta de cómo es Fernando Santiago en la realidad.
"El periódico El País ha rescindido, al parecer, su contrato con el periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago. Después de cinco años publicando todos los lunes su columna de opinión en la edición andaluza del mencionado rotativo, hoy 21 de septiembre ha dejado de editarse y ha sido sustituido por Concha Caballero". Es lo que afirma, en una insólita crónica que ha causado no pocos comentarios en la profesión, el blog Cádiz Socialista. No sé la razón por la que Santiago no acudió -igual no lo ví- el pasado fin de semana a la concurrida fiesta del V Aniversario de La Voz de Cádiz. Divertidas, para curiosos, las fotos que hizo Ignacio Casas de Ciria. En cualquier caso, compruebo que las relaciones entre Santiago y su otrora amigos de CS no atraviesan su mejor momento. De todas formas es posible que igual Santiago nos sorprenda con una colaboración especial o que llegue a seguir publicando en el diario de Prisa en otro día de la semana. (Ver)

El primer festival de habaneras de Cádiz...



"Cádiz merecía un festival de habaneras", dicen los responsables de la UNED. Acaban de reunirse un millón de personas en La Habana que, como se sabe, es Cádiz con más negritos. Jesús Mora y José Santamaría explican el contenido del programa Festival de Habaneras, en el Teatro Falla, en el que se incluye a Liuba María Hevia, una de las más altas representantes de la cultura cubana.(Para ver el programa en directo: Onda Cádiz RTVI, buscar 'Buenos Días y seleccionar el archivo de la fecha)

José de Mier, en la 'nueva' Zona Franca


Estamos hablando con el delegado de la Zona Franca de Cádiz, José de Mier. "¿Renovables? , el futuro es a corto". Hay que dar una impresión de futuro. El delegado querría contar con un gran aerogenerador, un icono a la entrada de la ciudad, símbolo de su apuesta por las energías renovables. Y también avanza la inminente inauguración de Gádir Solar. De Mier desvela que aún existen esperanzas en que "una gran inversión" finalmente se instale en el entorno del poblado de Doña Blanca, una acería, más de mil puestos de trabajo, superando problemas de "opinión". Pepe de Mier adelanta que habrá una gran operación en Jerez y, sobre todo, la apuesta por las energías renovables, con una Ley de Economía Sostenible como instrumento que la Zona Franca piensa aprovechar. Hablamos de Chiclana, donde fue alcalde. "Tenemos que contar con los mejores", dice Pepe de Mier, al ser preguntado sobre el diagnóstico político de Chiclana. Augura "tres o cuatro años muy difíciles" en especial para su ciudad. ¿Zapatero? Dice el chiclanero que "Zapatero no está solo" y que puestos a improvisar "han improvisado todos", desde el BBVA a la CEOE..."Habrá que subir los impuestos si queremos pagar las pensiones".