15 sept. 2009

Incentivos para Alestis, buenas noticias para la Bahía de Cádiz


Es una buena noticia para la Bahía de Cádiz, y en concreto para Puerto Real. El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de dos incentivos, por valor total de 21,34 millones de euros, a la empresa aeronáutica andaluza Alestis Aerospace, SL, con el fin de respaldar sendos proyectos derivados de sus contratos con la firma Airbus para la fabricación del cono de cola y de la ‘belly fairing’ o panza del avión A350 XWB. Estos dos proyectos, que supondrán una inversión total de 82,12 millones de euros y la creación de 350 empleos, permitirán en los próximos veinte años atender pedidos con una facturación total de 1.700 millones de euros.
El proyecto de la ‘belly fairing’, incentivado con 12,98 millones, incluye la construcción y equipamiento de la nueva planta donde se ensamblará este componente, que estará situada en el Parque Tecnológico Tecnobahía (municipio de Puerto Real, Cádiz), junto a la antigua factoría de Delphi en el enclave del Trocadero. Estas instalaciones acogerán también la mayor parte de los trabajos referentes al cono de cola.
El conjunto estructural de la panza del A350 XWB se compone de tres partes: los paneles de fibra de carbono; la estructura metálica y los accesos de entrada y salida de aire. El primero de estos elementos se fabricará en las instalaciones de la antigua Sacesa en el Parque Tecnológico Aerópolis de La Rinconada (Sevilla) y los dos restantes en la planta de SK10 Composites, en el mismo recinto. El montaje final del conjunto se llevará a cabo en Puerto Real, desde donde se enviará al centro logístico de Alestis ubicado junto a las instalaciones de Airbus en Saint Nazaire (Francia). El contrato de la ‘belly fairing’ supondrá la creación de un millar de empleos y una facturación de 1.000 millones de euros en las próximas dos décadas.
En cuanto al cono de cola, cuyo proyecto ha recibido un incentivo de 8,36 millones de euros, Alestis introducirá las más avanzadas tecnologías de materiales compuestos (principalmente con fibra de carbono y aleaciones de aluminio) capaces de resistir las altas temperaturas a las que se ve sometida esta zona del avión. Asimismo,algunos elementos se fabricarán en una sola pieza y de una sola vez, reduciendo de este modo el número de partes del componente final y evitando actividades posteriores de montaje.
El contrato de Alestis con Airbus para la fabricación del cono de cola conllevará, durante los próximos veinte años, una facturación de 700 millones de euros y la generación de 225 puestos de trabajo directos y más de 670 inducidos en sus factorías de Cádiz y Sevilla.
A estos encargos de Airbus, la aeronáutica andaluza suma otros dos adjudicados recientemente por la firma brasileña Embraer para desarrollar diversos proyectos de materiales compuestos de sus aviones Phenom 100 y Phenom 300, por valor de 450 y 100 millones de dólares, respectivamente.

Consolidación del consorcio
El acuerdo adoptado hoy se suma a otros tres adoptados este año por el Consejo de Gobierno para consolidar la estructura financiera y asegurar la viabilidad de Alestis, consorcio impulsado por la Junta con la participación de las entidades financieras Cajasol, Unicaja y Banco Europeo de Finanzas, así como de las sociedades Ficosa Internacional, Grupo Alcor y EADS-CASA.
Estas tres medidas fueron la participación de IDEA en el capital de la aeronáutica andaluza, la transmisión de las acciones que esta agencia poseía en la antigua Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa) –especializada en la fabricación de componentes en fibra de carbono– y la venta de la parcela de 50.000 metros cuadrados de su propiedad para la nueva planta de montaje en Puerto Real.
Alestis Aerospace se constituyó el pasado mes de junio con un capital social de 137 millones de euros, posteriormente ampliado a 147. El principal socio es el Grupo Alcor, con el 42,15% del accionariado. La Junta de Andalucía, a través de la agencia IDEA, participa con un 19%. El resto se reparte entre las entidades Cajasol (15%), Unicaja (14,3%), Banco Europeo de Finanzas (6,8%) y EADS (1,85%). La plantilla actual es de 1.700 trabajadores, procedentes en su mayor parte de las plantas industriales del Grupo Alcor y de la antigua Sacesa en Andalucía.

Saint Gobain, la crisis más allá de Jerez

"Si hace falta iremos a París", dice José Manuel Trillo, secretario general de CCOO de Jerez. La crisis deVicasa no es exclusiva de España. Los sindicatos europeos de trabajadores de Saint-Gobain, empresa fabricante de vidrio y de materiales de construcción, llevan meses protestando contra nuevas medidas de reestructuración por las cuales se eliminarían más puestos de trabajo, intensificando el dumping social. Las huelgas que se realizaron en fábricas de Saint-Gobain a consecuencia de esto demuestran que los sindicatos rechazan ambas políticas.
En España, hay temor en las plantas de Sekurit situadas en Avilés y Arbós. En Italia, los sindicatos de las tres federaciones, FILCEM-CGIL, FEMCA-CISL, e ILCEM-UIL se manifestaron antes del verano en la oficina regional de Saint-Gobain en Milán, y realizaron huelgas de cuatro horas en las plantas en Italia. No aceptan la decisión tomada por la empresa de cerrar una planta de Sekurit en Savigliano, en el norte de Italia, y de reducir a la mitad el personal de otra planta en la región de Cuneo, esta vez en Cervas, una planta de cristal para aparatos, y los trabajadores de la planta de Flovetro en Chieti, Italia central, tienen graves preocupaciones por la continuación de la producción.
En Francia, de modo semejante a la convergencia sindical en Italia, la CFDT, CGT, y FO se han unido para presionar al Comité de Empresa de Saint-Gobain para que tome en cuenta los intereses de los trabajadores. En Liverdun, el alcalde de esa ciudad donde recientemente se aplicaron ajustes laborales en la fábrica de Saint-Gobain, los despidos provocan gran temor social. El clima no es muy bueno.

Justicia industrial


Los bautizaron como "planes de reestructuración", pero han sido reconversiones salvajes, a pelo, en las que Jerez ha ido sufriendo uno de los procesos de desindustrialización más duros que se recuerdan en la economía andaluza. Pero con una diferencia, que no ha habido planes de industrialización, para Jerez o para los municipios de la mancomunidad de la bahía. De compensaciones, nada de nada. No ha recibido Jerez el mismo trato que otras ciudades en España, y puedo citar muchos ejemplos. Mira por donde, puede ser la hora de hacer justicia industrial con Jerez. Nos lo merecemos quienes, de una forma u otra, defendemos esta ciudad.
Es el momento de reclamar a los gobiernos central y autonómico lo que nunca han hecho por Jerez, ya sea porque Pedro Pacheco era un malaje (al que nunca fagocitó el PSOE) o porque luego gobernó el PP o porque ahora lo hace una outsider socialista, Pilar Sánchez, que debe romper el aislamiento al que le han sometido (con algo de su 'colaboración') y aprovechar para defender la ciudad como Agustina de Aragón. En el PP están que se suben por las paredes.
El PP dice que la alcaldesa de Jerez es "la mayor responsable" de la marcha de Vicasa. El parlamentario andaluz y presidente provincial de este partido, José Loaiza, dice que la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, es "la mayor responsable" de la marcha de Vicasa de la ciudad y se preguntó "cómo se puede recalificar unos terrenos sin haber amarrado que esa empresa no se vaya". En rueda de prensa, Loaiza anunció que pedirán una reunión urgente con los consejeros de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Fernández y Martín Soler, respectivamente, para conocer cuáles van a ser las medidas que adoptará la Junta.
Asimismo, manifestó que la marcha de Vicasa demuestran el "poco peso" que tiene la alcaldesa de Jerez dentro del PSOE y añadió que "las peleas internas del PSOE en la provincia van a costar 120 puestos de trabajo directos". En este sentido, indicó que "ya se le advirtió a la alcaldesa de Jerez que la operación con Zahav Motor no había gustado y hoy Vicasa se ha ido y Zahav ha firmado un papel igual que lo firmó Vicasa en su momento".
Además, el dirigente del PP manifestó que "no es de recibo" que Vicasa se lleve la producción a Alcalá de Guadaira (Sevilla) y preguntó si "también interviene el PSOE porque el alcalde de esa localidad sevillana es uno de los hombres fuertes del PSOE de Sevilla".

¿Blogs socialistas en libertad?


Tamaño de fuenteSi Federico Pérez Peralta (secretario local del PSOE de Cádiz capital) esperaba que la amenaza de expediente a sus compañeros y blogueros de Cádiz Socialista fuera una mordaza se ha equivocado. Esto acaba de empezar y me atrevo a augurar que será algo más que una chinita en el zapato socialista local. De hecho, el próximo jueves 17 de septiembre en la Asociación de la Prensa de Cádiz (10 de la mañana) celebrarán una rueda de prensa. "En la misma vamos a defender: la libertad de expresión, la democracia interna en nuestro partido, nuestro derecho a opinar, la libertad en internet y las nuevas formas de contribuir al debate político y ciudadano. También queremos mostrarle a la dirección provincial del PSOE que no tenemos miedo; queremos trasladarle a la ciudadanía que esto no es un acto disciplinario sino un ataque a la libertad y queremos poner de manifiesto nuestro sentimiento socialista".

Empresarios, sin miedo, en tiempos de crisis



Acabamos de hablar con José Manuel Trillo, secretario general de CCOO de Jerez, sobre reconversiones, el cierre de Vicasa (con manifestación el día 29). Y ahora lo hacemos con José Andrés Santos, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE), Visitación Cruces, gerente de Glamour Canino y Manuel Escobar, director de Icapax. Y en la segunda tertulia están los 'reyes del pulpo', que acometen una nueva planta en la Zona Franca. Productos Congelados del Sur, Procosur: Manuel Molina, director gerente y José María Bautista, adjunto a dirección. Ayer les dediqué una página en EL ECONOMISTA. Merecida.