15 ene 2008

Gallardón no va en las listas del PP, se queda como alcalde


El Mundo y TVE lo han confirmado, Mariano Rajoy ha comunicado en una reunión al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que no irá en las listas del Partido Popular por Madrid en las elecciones generales del próximo 9 de marzo.Ha sido tras un tenso encuentro en la sede 'popular' de la calle Génova, en Madrid. Estaban presentes, además de Gallardón y Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario general del PP, Ángel Acebes. Cuenta en EL MUNDO que Aguirre ha lanzado durante la reunión un órdago, ya que le ha asegurado que si Gallardón iba en las listas electorales, dimitiría de su cargo para poder presentarse también a los comicios. Según informa el PP en un comunicado, Mariano Rajoy y Ángel Acebes se han reunido en la sede nacional del partido con Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. Tanto la presidenta como el alcalde "han reiterado su ofrecimiento para formar parte de la candidatura en Madrid para las próximas elecciones". Rajoy, tras agradecérselo, les ha comunicado que lo mejor es que sigan con sus actuales responsabilidades. Mañana, miércoles, se reunirán los comités electorales provinciales del partido, que remitirán sus propuestas para los cabeza de lista al Comité Electoral Nacional, presidido por Javier Arenas, que previsiblemente las aprobará el próximo jueves. Parece que la número 3 por Madrid será Soraya Sáenz de Santamaría, seguida por Eduardo Zaplana. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá no irá de número uno en esa provincia, sino que lo hará el emergente diputado Esteban González Pons. En la lista valenciana figurará Juan Costa (ex ministro y coordinador del programa electoral del PP).
(En la foto de Amiguetti, el secretario general del PP andaluz, Sanz y Gallardón)

Teófila Martínez, número 1 del PP al Congreso

Así será. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ha guardado mucho silencio estos días sobre su futuro político, será diputada y la cabeza de cartel de su partido, el PP, al Congreso de los Diputados por Cádiz. Es la rival de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE). La confirmación se producirá el jueves 17 y el mismo sábado el presidente del PP andaluz Javier Arenas, en un gran acto en el Palacio de Congresos de Cádiz, le brindará su máximo apoyo. Las encuestas internas confirman que Teófila tiene más tirón en la provincia que cualquier otro candidato, pese a que su actividad parlamentaria no denote una gran actividad en estos últimos cuatro años. Pero Teo es victoria para el PP-A y se desconoce si, finalmente, Miguel Arias será candidato al Senado o el número 2 al Congreso, formando un duro tándem en la provincia, que representen a sectores distintos del partido, largamente distanciados. Otras fuentes lo sitúan en Córdoba o Jaén, provincias que conoce perfectamente y que cuidó durante su etapa como ministro de Agricultura. Teófila andaba algo cabizbaja en las últimas semanas, pero desde hace unos días está muy feliz. No es para menos porque los más cercanos admiten que ella tiene una espina clavada: ser ministra. Su ilusión, nunca admitida públicamente, es ser ministra y además de Fomento, pero para eso hay que ganar las elecciones por lo que es presumible que ponga toda la carne en el asador. En la intendencia estará su inseparable amigo y asesor de estrategia y comunicación, Jorge Moreno Osorio, sobre quien se especula (fuentes de la dirección provincial) que no irá en las listas. Moreno anda algo alejado de la vorágine diaria municipal (es coordinador del grupo del PP) y la razón es que podría estar ultimando todos los detalles de la campaña de Teófila Martínez. En el PSOE, según he podido saber, la cosa no ha sentado muy bien que digamos porque, entre otras cosas, si Rubalcaba se ha venido a Cádiz (es un decir) es para contrarrestar el tirón de Teo. Y todo ello pese a que el ex ministro Francisco Álvarez Cascos ha recordado que los estatutos no aconsejan precisamente compatibilizar alcaldías y cargos en parlamentos. Así que pronto tendremos las listas y biografías de los números uno del PP en internet, igual que las ha colgado el PSOE. (Foto: Javier Amiguetti)

Catástrofe (viene de revisión del catastro...)

Desde el pasado mes de diciembre y hasta el 31 de enero, la Dirección General del Catastro está remitiendo de forma individualizada a todos los titulares de bienes inmuebles una notificación informando sobre los nuevos valores catastrales. Es la forma tan cariñosa que el Gobierno tiene de ayudarnos en la cuesta de enero, que este año es más insufrible que otros. No se pueden imaginar la carita que se le quedó el otro día a un vecino al abrir el buzón. De hecho, el Ayuntamiento, a través de la Empresa de Recaudación y Servicios, Jereyssa, colabora durante este mes con la Dirección General del Catastro en su campaña de información a los ciudadanos sobre la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la revisión catastral que ha llevado a cabo la Dirección General del Catastro (dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda), en el municipio de Jerez. Por este motivo, Jereyssa ha puesto a disposición sus oficinas de la calle Latorre y Plaza de las Marinas para recabar información sobre la notificación recibida, recoger la notificación en caso de no haberla recibido, realizar cambios de titularidad, o bien gestionar la presentación de recursos contra posibles errores en cualquiera de los datos que aparezcan en la notificación y sean competencia del Catastro. El horario de atención al público es de 8,30 a 14,30 horas y de 17 a 18,30 horas de lunes a jueves; los viernes, el horario es de 8,30 a 14,30 horas. Allí nos vemos, feliz catástrofe...joder con 2008

¿Qué va a ser de tí? ¿qué va a ser de mí?


"Miénteme y dí que no estoy loco.. ¿qué va a ser de tí? ¿qué va a ser de mí?". "Como un lobo voy detrás de tí, paso a paso tu huella he de seguir", preciosa canción, llena de mensajes. Hoy he estado en el acto de la entrega de los premios a la internacionalización para empresas andaluzas en Isla Mágica, presidido por Manuel Chaves, que dirige miradas frias a quienes no controla ni da oportunidad de expresarse, y todos aquellos que, aunque solo sea por un momento, sienten que si pierden las elecciones se van a tomar café...Les he mirado y ellos a mí y he sentido que son legión, no solo en el PSOE, no solo en la Junta de Andalucía. Porque en el PP pintan bastos y Rajoy ya ha conseguido que Manuel Pizarro sea su candidato a ministro de Economía, la competencia de Solbes. Lo acabo de leer en EL ECONOMISTA. Menudo palo para algunos. Por Sevilla andaban Francisco Lebrero, Casto Sánchez, Pilar Sánchez, y una larga lista de nombres empresariales, entre ellos Mauricio González Gordon, uno de los premiados anoche. Se nota que se acaba el ciclo, que el mandato está finiquitado porque nadie sabe qué será de él o de ella, excepto los que ganaron las elecciones municipales. A la vuelta por la AP4, gracias a Dios que en Canal Sur hay programas para pasarlo bien, como El Pelotazo. No me he reído más porque no podía, con las peñas sevillistas recibidas en su despacho por José María del Nido. Tienen chispa. Y vuelvo a mi periódico. Quien no se consuela es porque no quiere. Los ricos no solo también lloran sino que pierden pasta por un tubo: "En las últimas semanas, las ocho personas o familias más ricas del país han perdido en bolsa 18.982 millones de euros". Toma del frasco. Y a aquellos que se sienten tristes porque acabó su etapa, les regalo la mejor voz española, Sole Giménez, cantando un clásico que os vendrá al pelo, no ya por el tema en sí sino por el prólogo que hace ella. Impagable, delicioso.