27 ago 2008

Pacto por Chiclana (¿ y 18?): IU de Chiclana acusa a Valderas de usar "métodos estalinistas" y "casi fascistas" para acallar las voces críticas

Izquierda Unida en Chiclana ha acusado hoy a la dirección andaluza de la coalición de “no haber respetado los derechos fundamentales de toda la militancia de Chiclana” y a la dirección provincial y andaluza de utilizar “métodos estalinistas para acabar con las voces críticas”. El primer teniente de alcalde de Chiclana, y delegado de Urbanismo, José Pedro Butrón se reunió ayer con la responsable de política municipal de IU, Montserrat Muñoz, quien les confirmó que la dirección federal no los considera tránsfugas ni ha votado a favor de dicha declaración, sino que esta tan sólo la ha mantenido la ejecutiva andaluza presidida por el coordinador regional y parlamentario Diego Valderas. (En la foto, la edil Nadine Fernández -expulsada de IU- y los concejales José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, los denunciantes del caso)
Leer el resto de esta entrada »

Buscando a Rodríguez Menéndez ¿en el Campo de Gibraltar?

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, del PP, ha advertido hoy a las autoridades de la posibilidad de que el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, en busca y captura después de que no regresara a la cárcel coruñesa de Teixero, en la que cumple condena por varios delitos, pueda encontrarse en el Campo de Gibraltar. El regidor sospecha que personas que apoyaron en 2003 a Rodríguez Menéndez, cuando el letrado concurrió como candidato a alcalde en las elecciones municipales de La Línea, pueden estar ahora dándole apoyo logístico para salir de España, posiblemente a través de Gibraltar.
Leer el resto de esta entrada »

Rosa Díez y la 'hoja de ruta' vasca de ZP


La diputada Rosa Díez está muy preocupada por el rumbo que está emprendiendo el gobierno del presidente Zapatero en torno al "problema vasco". La diputada afirma en su blog: "Lo dicho: estos son los socios del gran campeón de la solidaridad y de la progresía llamado José Luís Rodríguez Zapatero: los que se llaman socialistas y se consideran diferentes y los que tienen lástima de como viven los terroristas e incluso podrían haber formado parte de su organización criminal de haber considerado su utilidad.... Con estos se diseña en futuro de España. Pena de país..." Previamente a esta afirmación hay un análisis de actualidad.

¿Pasividad? ¿en Valdelagrana? ¿la policía local? Amosyá: vean


Nastideplasti. Eso de que la Policia Local de El Puerto no actúa en Valdelagrana es mentira. Vean la actuación del pasado fin de semana, la retirada de un vehículo, junto a los contenedores de basura que impedía su retirada. No es de extrañar que el teniente de alcalde de Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carlos Montero, en relación a la noticia publicada hoy miércoles 27 de agosto en los distintos medios de comunicación de la ciudad que denuncia la “pasividad” de la Policía Local ante infracciones de tráfico en Valdelgrana, haya negado "rotundamente" dicha inacción. Carlos Montero explica que desde la Policía local se vigila de forma constante y continuada para que se cumplan las leyes de circulación y de tráfico en todas las zonas de El Puerto. Nada hombre, damos fe, la foto os la regalo (a ver si cuidamos más la imagen de la Policía Local sacando imágenes como ésta). La semana pasada en el resumen de actuaciones de la Policía Local entre los días 14 y 22 de agosto, se computaron 346 denuncias de tráfico. De nada majetes...saludos de un vecino temporal.


Los contratos-pelotazo de Jerez


Creo que el Ayuntamiento de Jerez tiene que darnos a conocer ya a los ciudadanos la lista de los funcionarios que cobran cantidades muy por encima de su cualificación y actuales funciones, y la razón por la que algunos laborales tienen contratos más propios de grandes multinacionales que de un consistorio como el nuestro, con indemnizaciones por rescisión de varios ceritos. Y tengo en mi mesa una larga lista de nombres y emolumentos que me provocan gran indignación como contribuyente. A mí, lo que me duele es que al PP jerezano se le llene la boca en privado sobre este asunto con críticas de grueso calibre y luego salga a la palestra en plan salvadores de la patria de los grandes contratos. La alcaldesa dijo ayer en rueda de prensa: "Qué sentido tiene que un señor esté ocupando un puesto, lo cesan, y pasa a ocupar otro y se le paga según el trabajo que realiza. Eso está en todos los guiones del mundo mundial, no del Ayuntamiento de Jerez, sino del mundo mundial, eso es algo justo que esta ciudad se merece y este Ayuntamiento también. Todo lo demás forma parte de elucubraciones que no son reales". Yo, lo que quiero de mi alcaldesa y equipo es que, de una vez, se sienten y cuenten cómo está el patio municipal de los contratos-pelotazo. Ahora bien, nadie negará que el anterior lo dejó todo atado, bien atado y bien remunerado. Así, las lealtades son eternas. Se entienden tantas cosas. Antonio Heredia escribe hoy en el Diario de Jerez: "Un empleo municipal sigue siendo un refugio al que se accede marcando una clave secreta, un pasadizo que se descorre con una contraseña, una bóveda custodiada por un retén amigo que te ilumina con sus antorchas".

Este cementerio es serio

Dice el Ayuntamiento de Jerez que la Delegación de Infraestructuras y Vivienda lleva meses trabajando en un proyecto de reconversión del Patio 3 del Cementerio Municipal en una pradera destinada a depositar las cenizas procedentes de cremaciones, y para nuevos enterramientos, dado el mal estado de conservación en que se encuentran numerosas lápidas y nichos de esta zona del camposanto. El proyecto surgió después de que, el 13 de marzo pasado, y a instancias del delegado municipal Antonio Fernández Ortega, los técnicos del Cementerio elaboraran un listado de todas las sepulturas en mal estado, que ascienden a 29, muchas de las cuales se ubican en este patio.
Se trata en su mayoría de enterramientos con muchos años de antigüedad, cuyos propietarios (y por tanto responsables únicos de su conservación), no han podido ser localizados aún para requerirles el adecentamiento de las lápidas o, en su caso, el traslado de los restos a otra zona del cementerio. El delegado de Infraestructuras ha subrayado que se trata de un tema “muy complicado, cuya naturaleza desaconseja actuar de oficio, tanto por razones de legalidad en torno a la titularidad de los enterramientos, como por la especial sensibilidad que debemos tener al respecto”. Fernández Ortega ha invitado al PSA “a informarse y preguntar antes de utilizar un asunto tan delicado como éste para criticar al Gobierno local. Si lo hubieran hecho, conocerían de primera mano qué estamos haciendo, qué queremos hacer y cuáles son las dificultades que debemos afrontar para dar solución a un problema que ya detectamos hace mucho tiempo, pero que debemos gestionar con tacto y mesura porque estamos hablando de enterramientos humanos, no de un bache en una calle”.
Respecto a la existencia de ratas, desde la Delegación de Medio Ambiente se acometen labores periódicas de desratización, lo que no puede impedir que ocasionalmente se vea algún roedor ya que se trata de un espacio abierto rodeado de campos. Por el contrario, ni en Infraestructuras ni en Medio Ambiente se tiene constancia de la existencia de nidos de serpientes. (Por cierto, fijaros en el vídeo de Mecano, Ana Torroja casi se descojona de risa en la primera estrofa y sigue cantando...¿no había presupuesto para otro planillo?)

Ciberactivistas en Benalup-Casas Viejas


La blogocosa, blogosfera o como le quieras llamar, está de moda en Benalup-Casas Viejas. Hoy creo que actúa Pablo Carbonell en la Fonda del Hotel Utopía. No sé el progresista Carbonell, al que admiro como actor y cantante (dicho sea de paso) sabe la enorme polémica que ha rodeado la construcción de ese complejo de ocio, con todas las bendiciones municipales. En el blog "Historia de Casas Viejas" (que coordina Salustiano Gutiérrez) se dice que ha aparecido un blog sobre los blogs de la comarca de la Janda. "Recoge 18 blogs, 16 son benalupenses. Antes de nada una aclaración previa. Aunque son todos los que están, no están todos los que son. Es más, resulta preocupante que dos de los blogs más clásicos e influyentes no aparezcan (El de Norberto y el de Vicente Peña (-veterinario y portavoz municipal del PP), el más visitado de largo de todos los benalupenses). Viene después la gran conclusión y la gran pregunta. ¿Por qué hay tantos en blogs en Benalup" (Más). Los del Chori Pub estuvieron en el acto de Sabina...

Variante humana del mal de las 'vacas locas': Sanidad investiga la muerte de una mujer en León


El Ministerio de Sanidad investiga la muerte de una leonesa por causa de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, la variante en humanos de la encefalopatía espongiforme, conocida como mal de las vacas locas. El pasado mes de abril ya se confirmó el fallecimiento de otros dos leoneses por un contagio de este género. El asunto cobra especial relieve porque, según informa hoy Diario de León, "la mujer fallecida había perdido un hijo de 41 años el pasado mes de febrero aquejado por la enfermedad de Creutzfeldz- Jakob, una de las dos víctimas contabilizadas hasta ahora en León por culpa de esta afección". Según la infomación que aporta la web oficial (http://www.eeb.es/) en 2008 se han confirmado casos de eeb en la cabaña vacuna en las comunidades de Galicia, Navarra, Castilla-León, Asturias y Extremadura.

Leer el resto de esta entrada »

"No way. No how. No McCain", dice Hillary Clinton

La senadora por Nueva York, Hillary Clinton apoya sin fisuras a Barack Obama. Su discurso, en 22 minutos, debería ser un ejemplo para muchos que, en su partido, han librado una batalla por ser candidatos Y no me refiero a Estados Unidos ni al Partido Demócrata. Hillary, en su discurso (pdf en El Mundo), muestra que la talla política no se adquiere con el tiempo, con la edad. O se tiene o no se tiene y los Clinton la tienen. Bill Clinton fue, probablemente, uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos. Y Obama, pese a los agoreros que hablan de encuestas que nunca explican, va a ser el próximo presidente norteamericano. No hay que perder de vista lo que pasa al otro lado del Atlántico. El mundo va a experimentar un sensible cambio, quizás no tan rápido como esperan algunos, en medio de una grave crisis, y tras un presidente, Bush, que ha provocado que muchos en el mundo vean a los norteamericanos como lo que no son. Yo tengo siempre presente el recuerdo de Normandía. He estado en esas playas. Lo que espero que la guerra fria no vuelva a ser noticia. Hoy, en Ecodiario, leo que el presidente ruso, Dimitry Medvedev, ha declarado que Rusia pondría en marcha una respuesta militar si EEUU desplega su escudo antimisiles en Polonia. Bush debería estarse quietecito.
Hillary Clinton dijo ayer: "Barack Obama will end the war in Iraq responsibly and bring our troops home a firststep to repairing our alliances around the world", pero el público apenas reaccionó. La presencia norteamericana en Irak se entiende de otra forma. Os recomiendo abrir el discurso de Hillary y luego escucharlo en el vídeo. Y un dato sobre el espíritu de su opositor: "John McCain doesn't think that 47 million people without health insurance is a crisis". ¿Sabían ustedes que en Estados Unidos hay 47 millones de personas sin Seguridad Social? Aquí tenemos que preservarla, a toda costa. Es un lujo.

Web Obama

Mamma mía

No todo es crisis. Hay que ser optimista. La gente quiere películas con finales felices, y saberlo desde el principio. Eso pasa con Mamma mía. Y me acabo de enterar que los más de 400 salones Marco Aldany, la primera cadena de Peluquería y Estética de España, están que no paran peinando a sus clientas con el look de los protagonistas del exitoso musical ahora convertido en película.“El look de las estrellas de Mamma Mía! está causando tal furor desde el estreno de la película que cada día son más las personas a las que peinamos como Meryl Streep o Juan Pablo Dinace”, explica Marco Aldany, director artístico de dicha cadena.

En cuanto a los peinados más demandados el estilista resalta que“respecto a las mujeres, nos ha sorprendido la aceptación que ha tenido el color de pelo de las actrices, todas quieren tener su mismo tono”. Además Marco Aldany destaca que el éxito y la demanda de estos peinados se deben a la naturalidad de los mismos.“El look de las celebrities sigue la tendencia de cabellos muy largos y colores muy naturales. Los peinados, actuales y funcionales, hacen que las clientas se sientan a la moda”. Pero el estilismo de Mamma Mia! no es sólo cosa de mujeres. “A los hombres mas jóvenes les ha encantado el look de Juan Pablo Dinace, el novio de la hija de Meryl Streep, todos quieren tener su corte”, finaliza.

Marco Aldany, cadena propiedad del grupo The Chic Corporation, es la empresa líder en España en el sector de la peluquería. En la actualidad cuenta con 401 establecimientos operativos en nuestro país, además de estar presente en Centroamérica y Portugal.

El diablo está vivo y es la crisis

Bueno, las vacaciones se acaban para unos y comienzan para otros. Algunos están de vacaciones perpetuas porque no encuentran trabajo. El curso parlamentario está a punto de comenzar y creo que no debemos pasar ni una a esta clase política que, en ocasiones, actúa como si no existiéramos los electores, como si fuéramos estatuas en el jardín botánico (preciosa canción, por cierto). Creación de empleo, debates políticos dignos, medidas reales y consensuadas contra la crisis, responsabilidad plena y valiente en asuntos de Estado. No será posible, por mucho que Rajoy se haya creído que bajo un manto de bondad y sonrisas en el PSOE le van a dar más cancha mediática. Las elecciones en Galicia, las europeas, esta gente nos seguirá contando milongas. No les dejemos, usemos todos los medios a nuestro alcance para hacerles ver la realidad, para sacarles a la calle a pasearse a cuerpo y respirar la crisis, a hacer la compra con nosotros en el híper, repostar poquito en la estación de servicio, y encoger el culito porque la cosa está difícil. No les dejemos que nos sumerjan en ese submundo de periodistas y políticos. Irreal. Y sé de lo que hablo, afortunadamente y desgraciadamente. Por eso me entienden.

Pacto por Chiclana (¿y 17?): Diligencias 4/2008


No será por lentitud. La Justicia funciona, como puede, pero reacciona. Tanto el presidente del PP de Chiclana y segundo teniente de alcalde, Nicolás Aragón, como la teniente de alcalde y parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero, han dado a conocer en sendas ruedas de prensa una comunicación de la Fiscalía de Cádiz informándoles que acusan recibo de su denuncia urbanística sobre el caso de la vivienda del socialista Ruiz Piñero (secretario de organización del PSOE de Chiclana) por la construcción de una tercera planta no legalizable en su casa (el expediente le fue archivado según el PP) y le comunican la apertura de diligencias informativas (las 4/2008). Comienzan así los trámites de investigación sobre este caso, ocurrido bajo el mandato como alcalde de Manuel Jiménez Barrios, actual responsable de Deportes de la Junta de Andalucía. Por cierto, hay que ver como está de calentito el foro de Puente Chico, las peleas entre 'romanos' y 'plebeyos'. La cosa va ahora de contrataciones de personal eventual, realizadas legalmente, con afinidades familiares.
En cuanto a la denuncia, Nicolás Aragón recordó que hacía referencia a la construcción de una tercera planta en la vivienda del edil Ruiz-Piñero "sin licencia y sin posibilidad de regularizar dicha obra". Por ello, se le incoó un expediente que obligaba a la demolición e imponía una sanción económica. Sin embargo, el alcalde Jiménez Barrios y el concejal de Urbanismo de entonces, Juan Luis Belizón, "archivaron el expediente", pudiendo incurrir en "un delito de prevaricación o tráfico de influencias", según los populares. Es lo que ahora tratará de averiguar la Fiscalía de Cádiz, si se archivó pese a la existencia de una infracción urbanística.
Por otra parte, Aragón hizo referencia a otra denuncia presentada recientemente contra siete cargos del PSOE chiclanero por el supuesto "archivo masivo" de expedientes urbanísticos y acusó al secretario provincial de partido, Francisco González Cabaña, de "esconder la cabeza como los avestruces" y "dar la espalda al PSOE chiclanero". En este sentido, el dirigente 'popular' exigió una "respuesta contundente" del PSOE provincial, alegando que ningún socialista salió a desmentir los hechos denunciados y "quien calla otorga", aseveró. Finalmente, los 'populares' aclararon que presentaron estas denuncias ante la Fiscalía "por mera responsabilidad" y aclarando que "no implica nos alegremos en el caso de que tengan consecuencia jurídica, ya que esto no es bueno para nuestra ciudad; no queremos que esto sea Estepona". Chiclana adventures....
La última: un nada interesado líder vecinal ya anda moviendo los hilos para crear una "plataforma" para manifestarse por la "situación política en Chiclana". La cosa tiene nombre y apellidos y forma parte de la hoja de ruta de un personaje que se resiste a ser apartado políticamente de la escena. El problema es si en su partido están dispuestos a apoyarle sin fisuras ante las dudas conocidas y las que se conocerán esta semana...
Pregunta divertida:
¿Qué otras razones tiene el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, para meterse hasta el cuello en el barrizal político de Chiclana?

Chaves, de concierto y los maridos, de alquiler en Cai


El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se reunirá hoy con los agentes económicos y sociales para abordar la negociación del nuevo Acuerdo de Concertación Social de la comunidad autónoma. Chaves celebrará en primer lugar un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y a continuación lo hará con los secretarios generales de la UGT y de CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente. Digo yo que caerán en la cuenta de que la que se avecina en unos días, cuando regresen sus señorías de lo mercantil de las vacaciones judiciales y comiencen a caer las suspensiones de pago como chuzos de punta. La cosa está canina sobre todo para las haciendas locales. La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, anunció ayer "medidas de presión democrática", protagonizadas por los ediles, para exigir a la Junta que resuelva los problemas de financiación que tienen los ayuntamientos. De hecho, la ampliación en un 25% de los tributos de nivelación que envía la Junta a los Ayuntamientos y la reforma de financiación de las haciendas locales que emprenderá el Gobierno central han evitado que otros se sumen a la huelga de hambre del alcalde de Polopos-La Mamola, tal como estaba previsto. Se había anunciado que a partir de hoy cada día se sumaría un vecino o un concejal a la protesta que sigue desde hace ocho días el independiente Pedro Fernando García, quien anoche regresó a su encierro en el Ayuntamiento después de permanecer hospitalizado varias horas. García se considera "una persona de palabra" y cree que las respuestas de los Ejecutivos central y autonómico suponen "un paso muy importante aunque no suficiente" para solucionar el problema de las economías municipales, por lo que él mantiene la huelga de hambre aunque ha pedido que otros desistan de unírsele. Mientras, en Cai hay quien se alquila por horas para múltiples faenas...El anuncio estaba colocado ayer frente al Hospital Puerta del Mar.(hacer click en la imagen).

Más energía solar fotovoltaica


Más energía verde. La Junta me cuenta que Andalucía ha triplicado en el primer semestre del año su potencia solar fotovoltaica instalada y en funcionamiento, que alcanza los 153 megavatios (MW) conectados a red, que se traducen en 229.380 MWh de energía final, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 45.800 viviendas. De estos 153 MW, 38,56 corresponden a Sevilla; 29,87 a Granada; 21,32 a Jaén; 17 a Huelva; 16 a Córdoba; 14,2 a la provincia de Cádiz; 11,39 a la provincia de Almería y 4,3 a Málaga. Estos datos, que confirman el ascenso de esta energía verde en la región, están en consonancia con los objetivos marcados por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), que prevé 220 MW instalados en el horizonte de 2010. (Más info)