18 abr 2006

14 de mayo, los jóvenes españoles se movilizarán por una vivienda digna


Esta convocatoria es bastante más interesante que las famosas convocatorias de macro botellones, leed y difundid:
Se está gestando una nueva convocatoria por la Red, para el 14 de mayo a las 17:00 h., pero esta vez por un tema muy diferente: el derecho a una vivienda digna: En Francia, los jóvenes protestan por la "modificación" de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar? El domingo, 14 de Mayo, sentada en las principales plazas de nuestras ciudades. Queremos tod@s una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para pagarla. Si de verdad te importa tu futuro. ¿estarás allí sentado con tus colegas?

Es una buena oportunidad para ver que la Red sirve para convocatorias mucho más útiles que las del botellón, también para comprobar si los medios le prestan la misma atención que a éstas y sobre todo, para denunciar la indecencia de constructores que te piden 50.000 euros bajo manga y políticos que cierran los ojos para llevarse lo suyo, por citar algunos. Esta convocatoria no ha sido convocada por ningún partido
político, simplemente es la demostración de como la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos.
Estas son las citas: Puerta del Sol (Madrid) Plaça Catalunya (Barcelona) Plaça Ajuntament (Valencia)Plaza del Castillo (Pamplona) Plaza Mayor (Valladolid) Plaza Mayor (Salamanca) Plaza de España (Mérida) Plaza de Maria Pita (A/La Coruña) Puerta del Sol (Vigo) Plaça Baix (Elx/Elche) Plaza Navarra (Huesca) Plaza de Zocodover (Toledo) Plaza del Ayuntamiento (Collado Villalba -Madrid-) Plaza Mayor (Palencia) Plaza de las Tendillas (Córdoba) Plaza de San Marcelo (León) Plaza del Chico (Ávila) Plaza del Azoguejo (Segovia) Plaza Nueva (Sevilla) Plaça de la Independència (Castellón) Fuente de las Batallas (Granada) Plaza de San Francisco (Badajoz) Plaza de la Constitución (Málaga) Plaza del Parchís (Gijón) Plaza de España (Aviles) Plaza de Zuloaga (San Sebastián) Plaza del Arriaga (Bilbao) Plaza Mayor (Palma de Mallorca)
POR UNA VIVIENDA DIGNA, DIFUNDE ESTE MENSAJE, ¡¡PASALO!!"

El Mundo es, líder de información en español en internet


Los datos certificados por la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) para el mes de marzo dan un nuevo récord a elmundo.es, que ha conseguido superar por primera vez la barrera de los ocho millones de usuarios únicos. Con un ascenso del 13,24% respecto al mes anterior, elmundo.es se mantiene como líder mundial de la información en español en Internet, con 8.052.004 usuarios únicos, casi el doble que el segundo medio del ránking. El detalle de las cifras muestra un crecimiento generalizado, tanto en los lectores de los días laborables como los registrados el fin de semana. Así, la OJD certifica para elmundo.es 867.773 usuarios únicos de media de lunes a viernes durante el mes de marzo y 514.454 el fin de semana. El mes anterior, elmundo.es registró 837.000 usuarios únicos de lunes a viernes y 494.356 el fin de semana.

Ampliar información

Dos ex alcaldes del PSOE, acusados por corrupción en el Caso Sanlúcar


Un jurado popular decidirá a partir de mañana miércoles 19 y hasta el 4 de mayo el desenlace de uno de los presuntos episodios de corrupción más chuscos de la historia política reciente de Andalucía: el caso Sanlúcar. Dos ex alcaldes del PSOE están acusados de corrupción: Agustín Cuevas y Luis Mario Aparcero. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha fijado para los días 19,20,21,24,25,26,27 y 28 de abril y 2, 3 y 4 de mayo el juicio por el intento de soborno de un edil para impedir una moción de censura en Sanlúcar de Barrameda.

Según los hechos justiciables, en octubre de 1999, el concejal sanluqueño del PP Manuel Ramírez, recibió una oferta sorprendente a cambio de su ausencia en un pleno municipal convocado para el día 19 de ese mes, en el que se iba a debatir una moción de censura contra el entonces alcalde, Agustín Cuevas (PSOE). A Ramírez, según la citada relación de hechos, se le llegaron a ofrecer 50 millones de pesetas en efectivo, un trabajo fijo en el Ayuntamiento de Chipiona, un puesto 'seguro y de salida' (del 2 al 5) en la lista del PSOE de Sanlúcar para las elecciones de 2003 y dos billetes de avión con gastos de alojamiento incluidos para que justo el día de la censura se marchara a Lisboa con su esposa y, de paso, pudieran asistir al partido Oporto-Real Madrid. Lo publicó ayer lunes EL MUNDO DE ANDALUCIA.

Pero Ramírez no aceptó, puso el dinero que le entregaron y los documentos a disposición del juez y denunció el intento de soborno. Desde el 18 de octubre de 1999, en el juzgado permanecen depositadas 2.490.000 pesetas y una letra de cambio por valor de 4 millones. En el PP aún subsiste un sentimiento de frustración por no haber contado con mayor colaboración de las autoridades, para haber detenido in fraganti a los presuntos autores. Por ejemplo en el camping de Chipiona, donde tres de los acusados -Cuevas, Aparcero y Raposo- escenificaron el intento de soborno de Manuel Ramírez, en su presencia. Pese a haberse denunciado horas atrás en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Cádiz (no se hizo en Sanlúcar por miedo a filtraciones), las autoridades no ordenaron montar un dispositivo de vigilancia y seguimiento de los hechos denunciados por Manuel Ramírez y el PP.

Ni entonces, ni ahora, el edil -a quien todos en Sanlúcar conocen como "Cunete", apodo de ex banderillero- anda sobrado de fondos. "Hoy volvería a hacer lo mismo, lo juro", dijo anoche a El Mundo de Andalucía, confesando que tiene "muchas ganas" de que comience el juicio oral. Por el largo y lento camino procesal han quedado muchas dudas sobre si el PSOE de Cádiz conocía o no las maniobras del su entonces alcalde, Agustín Cuevas, que llegó a amenazar con tirar de la manta: "No me voy a comer el marrón de Sanlúcar; que se asuma a otro nivel". Un órdago que quedó en eso. El entonces alcalde, también diputado provincial, gozaba del aprecio y consideración de las ejecutivas provincial y autonómica del partido, pero nunca llegó a aclarar qué quería decir con aquello. ¿A que marrón se refería? ¿Sabía alguien algo en el PSOE, en Cádiz o Sevilla, del intento de soborno? Su amenaza, recogida entonces en las páginas de El Mundo, provocó gran nerviosismo en las filas socialistas. Cuevas, tras abandonar el cargo y después el de diputado provincial, dio un paso atrás y desapareció de la escena política.

Cuevas fue sustituido por Juan Rodríguez, recientemente fallecido. Además de él, y el ex alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, los protagonistas del intento de soborno son los empresarios Fernando Moreno Rodríguez, Fernando Moreno Ollero y Manuel Rodríguez Gálvez, además del que quien era secretario de organización del PSOE de Sanlúcar en 1999, Rafael García Raposo. El juicio tendrá muchas aristas ya que ejercen la acción particular tanto el PSOE como el PP, además del propio García Raposo y Manuel Ramírez. Los acusados se enfrentan a acusaciones por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, en distinto grado, en función de quien ejerce la acusación, pero todos los indicios apuntan a que Cuevas y Aparcero se llevarán la peor parte de todo. Su participación en los hechos, de confirmarse plenamente lo ocurrido, constituye uno de los episodios políticos más vergonzantes ocurridos nunca en la política gaditana.

Manuel Ramírez será representado en el juicio por el abogado Juan Pedro Cosano, letrado de Jerez y novelista que se hizo famoso por el caso Holgado (la muerte de un joven a puñaladas en una gasolinera de Jerez) y que mantiene sus esperanzas de ver condenados a los dos ex alcaldes y los empresarios sanluqueños. Otros abogados gaditanos de prestigio también darán lustre al juicio en la Audiencia provincial, como Manuel Hortas, José Velasco, Gabriel Escalante, José Loaiza, Alfredo Velloso, Mónica Botas, Jesús Roguer y Fernando Serrano. Las sesiones ha suscitado el interés de numerosos medios de comunicación, por lo que el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz probablemente imponga normas para la cobertura y seguimiento de las once sesiones del juicio. La primera de ellas dará comienzo el 19, a las diez de la mañana. El juicio se debía haber celebrado del 10 al 25 de enero, pero "una enfermedad sobrevenida" a uno de los principales acusados, Rafael García Raposo, obligó al aplazamiento judicial.
fin

Los hombres de Paco, el tinglao y la realidad nacional

Los Hijos de Némesis
por JC
No sé si llamar a Peter Caruana para pedirle asilo político en Gibraltar o marcharme a Groenlandia para estudiar el deshielo del casquete polar, porque hoy siento verdadero asco de nuestros padres de la patria andaluza. Lo siento, pero es que me duele la tripa mucho. ¿Realidad nacional? Pero ¿qué clase de broma es esta? ¿De qué van estos del PSOE e IU en Andalucía? Nuestra sociedad está narcotizada, la gente se preocupa del redondeo del euro que minimiza nuestros sueldos, de la hipoteca, el colegio de los niños y de mantenerse en el empleo que tienen el tiempo suficiente, pero no tienen el ídem de preocuparse de su estatuto. Error.
¿Es que nadie nos va a explicar la salvajada? ¿Es que Guerra, el ángel vengador (lean su libro, por favor), no tiene nada que decir? ¿Y Escuredo, entre asunto y asunto de su despacho? ¿Y Rodríguez de la Borbolla antes de ir de compras a Ikea, por ejemplo? ¿Es que Antonio Sanz no ha perdido ya los kilos suficientes para echarse a la calle, trincar la pancarta y arengar a las masas? ¿Es que Antonio Moreno no se ha dado cuenta de que va esta historia? Y si no, que le pregunte a Manolo de Bernardo. Por favor, realidad nacional, qué cachondeo de Andalucía. ¿Es que nadie nos va a explicar algo de macroeconomía para ver que por lo menos hasta la quinta modernización no nos pondremos a tono? Realidad nacional. Puajjj.
Y ahora una de tinglaos. El otro día, Paco González Cabañas (yo lo escribo con ese, Paco), le avisó a Sanz que se le puede venir encima "un tinglao muy gordo". No dijo dónde ni cuando, ni quien le ha contado eso. Si sabes algo y no lo denuncias, Paco, eres cómplice. ¿Lo sabes? Y si lo sabes pero no cuentas cómo te has enterado, y hay un tinglao muy gordo por ahí, ¿cómo coño lo sabes tú? ¿Es un órdago? O alguien se ha ido de la lengua en ámbitos muy delicados. Paco, lo que si es duro es desmontar día a día el tinglao de la corrupción en Andalucía.
Por ejemplo, Paco, hay gente que se pregunta la razón por la que los dos sumarios por las facturas falsas de Benalup (dicen que más de 50 millones de euros) no progresan adecuadamente en los juzgados correspondientes, vamos, que van algo lentillos. Sería un detallazo, Paco, que impulsaras preguntas parlamentarias, mociones en tu Diputación, acciones políticas contundentes aprovechando que gobierna el PSOE en España, Sevilla y en la institución que presides. La justicia necesita apoyos, pero también recursos para investigar. Paco, interésate por el temita, que es muy atractivo y hay muchas empresas pringadas.

Joder con las rebajas, como si no estuviera González Cabañas rodeao de tinglaos en los que debería meter mano y hacer que, como él dice, si alguien ha hecho algo malo que lo pague. Vale Paco, ¿tinglaos? Yo creo que deberías ponerte a trabajar en el tinglao que tienen montado en El Puerto de Santa María, con el PSOE (tu partido, Paco) apuntalando un gobierno agonizante que va escándalo tras escándalo. O irte a Jimena, que por cierto no te he visto aún en una foto apoyando a Ildefonso Gómez, dando la cara por él, cuyo municipio, según Juan Antonio Vázquez (concejal del PA), va siendo noticia por cada cosa que ya,ya...
¿Tinglao? Hombre Paco, pregúntale a tu tocayo Paco Vázquez Cañas a ver si sabía algo del tinglao del caso Sanlúcar. Mira Paco, es que en el juicio que comienza mañana se sientan dos ex alcaldes de tu partido: Cuevas y Aparcero, que expulsásteis del PSOE. Por cierto Paco, a ver si le echáis una manita al primero con sus negocios del sector de la construcción, que es muy duro salir adelante sin ayuda. Todo el mundo tiene derecho a comer, hijo. ¿Tinglao? Paco, yo creo que sabes mucho menos pero sabes lo justo. Contamos contigo, adalid de la lucha contra la corrupción en Cádiz, Andalucía y España.
Paco, si lo haces bien, seguro que en el PSOE no proponen tu relevo en 2007. Suenan, y mucho, los nombres de Paco Menacho y Alonso Rojas (a ver si adelgaza algo), aunque también hay otros nombres en el PA y el PP, que podrían tener mayoría suficiente para gobernar. Yo, en un caso u otro, les pediré que sean tan arrojados, tan valientes y tan comprometidos como tú en la lucha por la libertad, la transparencia, la democracia y todo lo que tú quieras poner aquí. Un saludo Paco.
Por cierto, que hay gente en el PSOE -aunque lo nieguen en público- que entiende excesivo que acumules tres cargos en uno. Igual hace falta viento fresco en la secretaría general además de en la Diputación de Cádiz. Y ya sabes que el Levante es caliente.