31 jul 2009

Más de la mitad de los andaluces 'pasa' de la política


El Gobierno andaluz ha destacado hoy el hecho de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sea el líder político mejor valorado en el ámbito de la comunidad, con una calificación de 5,28, aunque ha reconocido que existe una percepción ciudadana "muy realista" sobre la difícil situación económica. Y tanto porque el 60 por ciento de los andaluces manifiesta estar poco o nada interesados por la actividad política en general, mientras que el desinterés por la política española y andaluza alcanza al 55 y 58 por ciento de la población respectivamente.
Las universidades y el Defensor del Pueblo Andaluz son las instituciones andaluzas que más confianza despiertan entre los ciudadanos con una puntuación de 6,5 y 5,75, respectivamente. El resto de instituciones suspenden en confianza, siendo las que menos confianza despierta las referentes a la justicia como la Fiscalía Superior de Justicia con 4,2 y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con un 4,14. El Parlamento de Andalucía con un 4,56, el presidente de la Junta con 4,48 y el Gobierno andaluz con un 4,42, entre otros, no superan el cinco como media en valoración de los andaluces. Son datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de Verano 2009 realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), que ha sido presentado hoy en Sevilla.
CADPEA integra a un equipo de investigadores de la Universidad de Granada que desde 1994 viene trabajando en el análisis de la cultura política y del comportamiento electoral de los andaluces. Son numerosas las publicaciones y estudios que se han generado en el seno de este equipo, constituyendo parte esencial del Grupo de Investigación de Ciencia Política y de la Administración (SEJ-113), catalogado como grupo de excelencia por la Junta de Andalucía dentro del Plan andaluz de Investigación. El 53 por ciento de los andaluces, según el citado estudio, considera positivo el cambio producido en el Gobierno autonómico y se ha congratulado del "alto grado de conocimiento" que ha adquirido el nuevo presidente entre los andaluces.
No obstante, el Ejecutivo regional es "consciente" de que ha aumentado la preocupación de los andaluces por la actual situación de crisis -dos de cada tres opinan que la situación es mala o muy mala-, una percepción "muy abrumadora", ha admitido el portavoz. Sin embargo, Pérez Yruela ha resaltado que la preocupación se concentra, sobre todo, entre los que han perdido el empleo y aquellos cuyos negocios "van peor", al tiempo que ha subrayado que un 48 por ciento asegura que no les va mal. El portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que el Ejecutivo "no mira para otro lado" ante la situación de crisis, sino que está poniendo en marcha diversos planes y medidas para hacerle frente.
Por otra parte, el PSOE de Andalucía revalidaría la mayoría absoluta si se celebrasen hoy elecciones autonómicas con un 42,2 por ciento de los votos, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de Verano 2009 presentado hoy. Según el estudio, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), el PP-A obtendría un 39,7 por ciento de los votos, IU un 6,7 por ciento y el PA el 2,6 de los votos. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es el líder político mejor valorado (5,28 puntos), seguido de la andalucista Pilar González (4,28), que sustituye en el segundo puesto a Javier Arenas (PP) (4,22) y a Diego Valderas (IU), con 4,15 puntos. En el último semestre del año, han empeorado las valoraciones que los andaluces realizan tanto de la gestión del gobierno autonómico como la labor de oposición realizada por el PP en Andalucía. Por primera vez en cinco años los juicios negativos sobre la actuación del Gobierno autonómico superan las valoraciones positivas. Así, el 39 por ciento cree que la labor realizada por el Gobierno autonómico ha sido mala o muy mala, frente al 37, que tiene una opinión positiva sobre su actuación.
Por lo que se refiere a la labor de oposición ejercida por el PP, los andaluces emiten un juicio negativo, con el 57 por ciento de las opiniones. Rosa Díez es la líder política nacional mejor valorada por los andaluces con 5,37 puntos, por encima de Zapatero (4,49), mientras que los menos valorados son Cayo Lara (IU) (4,2) y Mariano Rajoy (PP) (4,14).