19 jul 2008

Rosa Díez y el sur

Había cerrado el gestor de contenidos del blog y me disponía a tomarme el JD de mediatarde, pero, de pronto, un amigo me ha contado que Rosa Díez (UPyD) anda por mi provincia. No daré pistas a los malos, pero me he marchado a su blog (que recomiendo en el mío) y he certificado que, en efecto, está vacaciones por la costa andaluza. El comentario de Rosa se llama "Bueno para el alma". Les juro que me gustaría encontrarme con ella, y con María San Gil, para testimoniarles mi admiración y cariño, mi ánimo a que sigan adelante porque son un ejemplo político. Espero que mis compañeros de profesión, si la encuentran, no le den la barrila con una entrevista, antes al contrario, que me llamen, porque me harán feliz. Y pago las primeras copas y tapitas. Lo juro. No quedan muchas mujeres así. (Su comentario)

Cádiz & Tarifa, en el nuevo clip de U2

Cádiz es el escenario del próximo clip de U2. Tracatrá. La fecha de grabación será el próximo 23 de julio y lo lugares escogidos son el entorno del Mercado, Plaza de la Catedral, Candelaria, Campo del Sur y zona Baluarte de San Roque. Guillermo Blázquez, Jefe de Localizaciones de la productora NLTH Film LTD de Londres, ha solicitado al Ayuntamiento los permisos oportunos para la grabación de un video-clip para el grupo musical U2, aunque Bono no vendrá, snif. El guión del nuevo clip se centra en el viaje de un motorista que parte de París y acaba en Tarifa (la moto nunca circulará en las playas). La fecha será el próximo día 23 de julio, en horario de 21,00 a 04,00 h del día 24. Los lugares escogidos por la empresa como escenario son: calles del entorno del Mercado, la Plaza de la Catedral, Plaza de Candelaria y demás calles del centro además del Campo del Sur, la zona del Baluarte de San Roque y la Avda. Fernández Ladreda. El equipo de rodaje lo forman 18 personas, entre actores y equipo técnico. "Con la grabación de este video clip se demuestra una vez más que Cádiz es una ciudad cada vez más demandada no sólo para este tipo de trabajos sino para el rodaje de películas como James Bond o Alatriste, entre otras muchas", señalan desde el consistorio gaditano. (Por deseo de U2 no se pueden 'empotrar' sus discos en web o blogs, pero puedes disfrutar de la canción de mi vida, asquí)
(Foto: de la galería de Flickr)

Hay otras crisis, y más cerca de tí

Ropo, genial intérprete de la realidad que nos agobia, me invita con su viñeta diaria a hacer un comentario que él no imagina. Se llama María, es gaditana, y no se imaginan lo difícil que es su vida, afrontando un episodio de separación matrimonial lleno de espinas, con un trabajo temporal, esperando un piso municipal (que haga realidad las promesas políticas) y deseando rehacer su vida, volver a bailar salsa en la verbena de su segundo pueblo amado, a orillas del Guadalquivir. María lleva en crisis más tiempo que este país, que oficialmente ni siquiera la ha sufrido. Y es una mujer admirable, fuerte como ella sola, guapa y bien plantá. Pero ha tenido un grave encuentro en su vida e intenta salir de él. Hoy ha confesado a un amigo que piensa escribir un libro sobre su vida, que será anónimo, pero que servirá a muchos y muchas para salir adelante. Es otro tipo de crisis, esa que quiere combatir la ministra con menos presupuesto de España: Bibiana Aído. Seguro que a la ministra le encantaría conocer a María, que tiene el perfil de mujer a la que defender, la que no tiene quien le defienda, para ser más explícito. Le dedico esta canción, a ambas claro, la más bonita que he encontrado.

El Puerto, cosa fina

La política es azín. Las malas lenguas (¿malas?) dicen que quien manda realmente en la política portuense no es otro que el mismísimo Antonio Sanz. Es más, hay quien -en un ejercicio de política-ficción- sostiene que Sanz no vería con malos ojos, cuando pasen unos añitos, poder ser el próximo alcalde de El Puerto. Hombre, yo, siendo jerezano como Antoñito, creo que lo suyo sería librar la batalla en Jerez. Bueno, de ser cierto todo y como mi antiguo amigo Aurelio Sánchez ya tiene ocupación (como Jesús Mancha), Moresco no tendrá oposición alguna en el congreso local del PP, previsto para octubre. Hoy me han contado muchas cosas sobre lo que, supuestamente, pasa en las bambalinas portuenses, ciudad abocada a las movidas, conspiraciones de medio pelo y a las intrigas, desde los tiempos comunistas, pasando por los socialistas y los de la alianza de civilizaciones de Hernán Díaz. Y de todas las cosas una de todas me ha impresionado, por lo documentada que está (legal, claro), pero mi consejo a los instigadores es que miren detrás de las empresas que les amparan aireando miserias de medio pelo. Igual encuentran la cara de la crisis y la necesidad de compartir un trocito de la tarta publicitaria. Dicho queda. Jolín. Mi segundo pueblo es más divertido que el primero, ostias.

Cabaña, reelegido con un 86,91% de los votos


En el PSOE gaditano están felices. Me mandan esta nota sobre el congreso provincial que al mediodía ha ratificado con un 86,91 por ciento de de los votos la candidatura de Francisco González Cabaña como secretario general del PSOE de Cádiz. Cabaña ha sido reelegido por tercera vez consecutiva el máximo responsable de la formación socialista en la provincia. Leer el resto de esta entrada »

Entre la cima y la sima

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, no descuida su faceta profesional docente. De todos es sabido lo ingrata que es la política y lo fácil que hoy estás en la cima y mañana en la sima. La diferencia es una letra, pero los resultados son muy distintos. Lo que un ser humano no puede hacer es descuidar el flanco de su vida profesional. Conozco casos de insignes abogados que dilapidaron su cartera de clientes creyendo que siendo diputados, senadores o ediles iban a tener el cielo ganado. Me cuentan que Pilar ya es profesora de Secundaria. Yo creo que un político/a no debe olvidar nunca lo efímero que es este salvaje mundo de la política, y más la local, donde abunda el navajeo incontrolado. Por eso me alegro de que Pilar no lo olvide nunca y que avance en su terreno profesional, lo cual le ha significado muchas horas de estudio en momentos de estrés político y personal. Si uno va a la web electoral del PSOE puede saber que Pilar Sánchez Muñoz es alcaldesa de Jerez y secretaria general del PSOE-A de Jerez, que es licenciada en psicopedagogía y funcionaria docente (maestra de inglés), que fue delegada provincial de Educación hasta su nombramiento como candidata a las pasadas elecciones en febrero de 2003 (cargo que ocupó durante 4 años), y que fue la primera mujer en ocupar este puesto en la provincia de Cádiz; y en el que desarrolló una de las labores más importantes en un área tan sensible para la sociedad. Antes de ocupar ese cargo, Pilar Sánchez gestionó la Oficina de la Delegación en el área de Jerez y la Sierra de Cádiz. Previo a su nombramiento como alcaldesa de Jerez, el 14 de enero de 2005 realizó una destacada labor en la oposición, donde permaneció 18 meses, a pesar de haber sido la fuerza política más votada en las elecciones de 2003. Y a su vez, pasó por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Afiliada al PSOE-A desde 1985, ha ocupado desde entonces distintos cargos orgánicos, el actual, el de secretaria general de su partido en Jerez desde el año 2004, convirtiéndose en la primera mujer que ha desempeñado este cargo en la historia de Jerez. Actualmente es además miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado y Presidenta del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Ostenta además el logro de haber alcanzado la victoria para el PSOE en las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 y de permitir, que por primera vez en la historia de la democracia, los socialistas gobiernen en Jerez..."Para la alcaldesa socialista, el Ayuntamiento debe ser el espejo en el que se mire cada ciudadano: cercano, accesible, claro, eficiente y transparente". Y, si todo falla o un día concluye su trabajo en la política (lo dudo, la verdad), veremos a la profesora Sánchez impartir sus clases, como si nada hubiera pasado. Pero antes de eso tiene una importante misión, situar a Jerez en el mapa de la prosperidad, la tolerancia, la democracia y el futuro andaluz. Ahí es nada ¿Lo conseguirá?

Obama, comienzan los ataques


En el equipo de campaña de Barack Obama se comenta que la portada satírica de la revista The New Yorker, donde aparece la caricatura del candidato presidencial demócrata vestido de musulmán y su esposa como una terrorista, "es insultante y de mal gusto", cuestión en la que incluso está de acuerdo su opositor, el senador John McCain. El dibujo muestra a Obama con ropas musulmanas tradicionales y su esposa, Michelle, está vestida con ropa de combate, botas y un rifle de asalto en bandolera, con gesto cariñoso. Ambos aparecen en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Una bandera estadounidense arde en la chimenea y de la pared cuelga un retrato del terroristq más buscado y no encontrado, claro, Osama bin Laden. Como ven, hay muchas 'américas' nada conformes con que un afroamericano, con ideas realmente ilusionantes, gobierne el primer país del mundo. Poco es para lo que le espera.

Hancock, otra clase de héroe

Me cae bien Will Smith, igual que Bruce Willis. Hacen de si mismos en sus pelis. Anoche me pasé un buen rato con este héroe nuevo, Hancock. No crean, la película les sorprenderá en varios momentos. Y los efectos especiales son puro cómic. Pero no esperen la típica americanada. Hay algo más en esta historia, un mensaje, o varios, de fondo.

Manolo Yélamo, de Radio Popular

Recuerdo, con gran cariño, como Manolo Yélamo, en aquella Radio Popular de la Cruz Vieja, me cedió el testigo para ser corresponsal de Diario 16 Andalucía. Manolo no solo fue una estrella de la radio local, sino una voz amiga en momentos difíciles. Se me hace cuesta arriba pensar donde está su inseparable compañera, Eloisa Roldán. Creo que en La Línea de la Concepción. Ella se merece un homenaje, igual que mi apreciada Esperanza Lescún, aún en el tajo, día a día, como el que más y el que menos. Y Pepe Marín, la voz, y Pepe Sánchez, el 'jubilata' más en forma que conozco. Aquellas copitas a mediodía de los viernes, tan a gusto. Gentes buenas de aquella Radio Popular que tengo en mi corazón, como Montero, Rita, Montenegro tantos nombres y mujeres que pasamos por aquella casa en la que Andrés Luis Cañadas, y nunca terminaré de agradecérselo, me hizo comprender tantas cosas en esta profesión. Valores que trato de aplicar todos los días, valores que no quedan ni importan en este mundo delirante. Hoy no he podido estar en el homenaje a Manolo Yélamo, pero su familia, en especial su hermano Antonio, sabe de mi aprecio profundo por ambos. Manolo fue un amigo, un excelente conductor de la actualidad y un gran compañero. No son adulaciones baratas, es la verdad. Si hubiera querido, su nombre habría estado en lo más alto, en un programa en cadena, en prime time. Desde ayer Manuel Yélamo Crespillo, fallecido en 2005, cuenta con una calle en su honor en nuestra ciudad. De esta manera el Ayuntamiento y la sociedad jerezana han rendido un merecido homenaje al periodista fallecido en reconocimiento a su trayectoria profesional en las ondas de Radio Popular de Jerez y la Ser. El acto, que ha sido presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha contado con la presencia de la viuda, hijas, familiares, amigos y compañeros del periodista, así como por una amplia representación de la Cadena Ser y Grupo Prisa encabezada por su consejero delegado, Augusto Delkáder. Manolo Yélamo fue un hombre de Radio Popular, de toda la vida, de la radio del club de amigos, fue ahí donde labró su fama y su honra. Y siento que lo hayan mencionado de pasada en la nota de prensa municipal y en el acto, monopolizado por Prisa. Da igual, la memoria es fuerte. Y los que pasamos por Radio Popular, y también por Radio Jerez, no le olvidamos. Manolo fue caminando por la vida sin hacer daño a nadie. De eso se trata. Brindo por tí.

El incierto futuro de Barroso y el 'regreso' de Alday

"Barroso, el silencioso", así le llaman sus adversarios. El otrora locuaz alcalde de Puerto Real, látigo negro del PSOE, don José Antonio Barroso Toledo, está muy callado últimamente. En la ciudad, que los socialistas bautizan como "Muerto Real", se comenta el ascenso de la andalucista Maribel Peinado, y el declive de la socialista Ana Mosquera, pero sobre todo el hundimiento de Barroso en muchos ámbitos. Amigo ahora de quienes blasfemaba políticamente -nunca he escuchado tan gruesos epítetos anti PSOE a un dirigente político- Barroso no tiene rumbo político. Una pena. Por cierto, un detalle, tras un master en política sevillana (ya sabe como las gastan en la ejecutiva del PP andaluz), 'regresa' a la provincia José Antonio Aldayturriaga, portavoz del PP en Puerto Real. Algunos nos alegramos y, si lo piensa detenidamente, ahora tiene campo de actuación a tutiplén. Por ejemplo, escuchando al belicoso Barroso rajar de Marruecos, uno no entiende como el PSOE sigue con su pacto con el alcalde de Puerto Real. Un vídeo, colgado en You Tube, ofrece unas imágenes de Barroso en un partido del Real Madrid. "Si la diplomacia falla la guerra es la única solución"...

Una de asesores

Emilio Cañas es un buen periodista portuense. Ayer, en las páginas de Diario de Cádiz, abre la veda de los asesores en El Puerto y sostiene que "la vinculación del alcalde, Enrique Moresco, con el empresario de la comunicación Juan José Forte ha sido cuestionada dentro del Partido Popular. Forte es "asesor personal" de Moresco, tal y como lo ha definido el primer edil en alguna que otra ocasión cuando, de forma privada, algunos ciudadanos le han preguntado por el papel del empresario, según ha podido confirmar este periódico. De hecho, Juan José Forte es asiduo por la Alcaldía y es habitual verlo con miembros del equipo de Gobierno de PP y PA". Ahora bien, lo que no cuenta Cañas es quién maneja los hilos políticos del PP portuense, y no es Moresco sino un flamante residente en el término municipal, con mucho poder y emparentado indirectamente con el lobby mediático provincial. En todo caso, el asunto de la Comunicación no es baladí, ni el de la música. Les dejo con una cancioncilla para la reflexión política. De nada majetes. Y que no menosprecien a Forte, porque anda bien conectado con políticos de distinto signo.

El 'timo' de los incentivos de empleo

(viñeta del blog Canalsu)

El presidente provincial del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, ha invitado a Juan Bouza a dimitir de su cargo al frente de la Delegación Provincial de Empleo por responsabilidad política, después de que el Defensor del Pueblo haya dictaminado que la Junta vulneró preceptos legales con el Plemca, y si no lo hace emplaza al consejero de Empleo a que lo cese. Según el dirigente popular, el silencio administrativo durante estos años y ahora, después de hacerse público el informe de José Chamizo, es intolerable, máxime cuando Cádiz es la única provincia que no ha resuelto el timo de los incentivos de empleo, que asciende a 16 millones de euros. Loaiza señala que el delegado provincial de Empleo debe cesar de su cargo, ya que su la incompetencia mostrada afecta gravemente a la confianza empresarial. En este sentido, el presidente de los populares gaditanos subraya que se han quedado sin cubrir más de 2.000 empleos y una gran cantidad de empresarios tuvieron que asumir los costes derivados de las subvenciones de 6.000 euros prometidos por la Junta de Andalucía. El Defensor del Pueblo entiende "vulnerados" varios preceptos: el artículo 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea; el artículo 31 del Estatuto de Autonomía de Andalucía; y los artículos 3 y 42 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Concretamente el artículo 42 de esta última Ley señala: "La Administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación". El escrito de Chamizo dirigido a Empleo manifiesta que "uno de los deberes irrenunciables de la Administración es resolver expresamente cuantas reclamaciones se presenten ante ella". Loaiza recuerda que las ayudas fueron suspendidas en julio de 2004, con el compromiso de retomarlas en enero de 2005, pero finalmente todo quedó en aguas de borrajas. Han pasado más de tres años desde el anuncio de Empleo para solucionar el problema y la Junta ha vuelto a engañar a los gaditanos, añade, al tiempo que se pregunta cuál es la función que desempeña Bouza en el entramado administrativo del Gobierno autonómico, aparte de ordenar el cierre de la oficina del Plemca en Cádiz y mantener la boca cerrada ante los graves problemas laborales de la provincia.Además, subraya que la Consejería de Empleo también mantiene una deuda importante con las academias de formación de la provincia, a la que tampoco se le ha dado solución en los últimos años. Por todo ello, Loaiza insiste en que, por responsabilidad política, el delegado provincial de Empleo debería dejar de serlo. (Más en Diario de Cádiz)

La CGT pide a Fernando Santiago que rectifique

El sindicalista de CGT Isidro Jiménez, escribe hoy en su blog: "El pasado 14 de Mayo de 2007, en pleno hundimiento del buque insignia del empleo en la Bahia de Cadiz, Delphi, usted escribió un artículo en EL PAIS ( Delphi dramatis personae). Artículo donde escribió lo siguiente, entre otras "perlas"...: Y eso que en parte el problema tiene su origen en unos elevados convenios y en un absentismo exagerado, lo que ha llevado a la factoría de Puerto Real a ser inviable.....". Habla de Fernando Santiago.