19 jun 2009

Menos toritos...digo grados



Renovarse o sucumbir ante otras bebidas de menos calidad: Veterano y Osborne "escuchan al consumidor", bajan su graduación y dejan de ser brandys. Las marcas Veterano y Osborne, propiedad de Osborne y González Byass, respectivamente, tras realizar diferentes test a consumidores y clientes habituales de sus marcas han decidido bajar la graduación alcohólica de 36 a 33 grados de estos productos, razón por la cual dejarán de ser brandys. Fuentes de ambas bodegas indicaron a Europa Press que la decisión se tomó tras "escuchar a los consumidores" que "cada vez más" piden bebidas con una menor carga alcohólica y tras esta reducción, y según la normativa europea 110-2008, abandonan la denominación de brandys. Asimismo, ambas bodegas destacaron que este cambio "no afecta a las características del producto y se mantiene el aroma, el sabor y el proceso de añejamiento".

Un hospital en Cádiz, Griñán se arremanga 'pa' la faena


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido la firma del convenio para la permuta de los terrenos en los que se construirá el nuevo Hospital Puerta del Mar, de Cádiz. El convenio de colaboración se ha suscrito en la capital gaditana entre la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Economía y Hacienda, Salud y Vivienda; el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía) y el Consorcio de la Zona Franca. En este sentido, según el presidente, representa "un hito en el entendimiento entre administraciones en la búsqueda de soluciones adecuadas para favorecer el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía". La construcción de este nuevo centro será posible gracias a una modificación puntual del planeamiento urbanístico de Cádiz, que prevé, por un lado, el nuevo hospital en el entorno de Puntales, en unos terrenos propiedad de la Zona Franca, con un espacio libre anejo y, por otro, dotar de usos residenciales a la actual parcela del Puerta del Mar.
Hasta ahí bien, pero la cozita es la fecha de la inauguración. En cuanto a los plazos del nuevo hospital, cuya finalización estaba prevista en el horizonte del 2012, Griñán dijo mantener "todos los compromisos", si bien puntualizó que "hay que entender que estamos en crisis" y tendrá que analizarse "la posibilidad que existe de acelerar o ralentizar en función de las disponibilidades presupuestarias de cada año".En este sentido, el presidente señaló que "no se puede hablar en los mismos términos cuando la economía crezca un cuatro por ciento como cuando hay una contracción del tres por ciento, como este año".
En cualquier caso, el Gobierno andaluz "pondrá dinero" porque este proyecto "va a necesitar unos recursos muy importantes", no sólo en lo que se refiere a su construcción, sino también a "todas las unidades que estarán allí funcionando año tras año".Finalmente, Griñán agregó que "lo que menos cuesta de un hospital es hacer el hospital" porque, a su juicio, "lo que más cuesta es mantener su funcionamiento y con las técnicas más modernas", sentenció.
José Antonio Griñán ha subrayado el doble valor de este convenio, ya que, además de hacer posible el acceso a una mejor atención sanitaria en toda la provincia, hará efectivo el derecho "constitucional y estatutario que todos los andaluces tienen a una vivienda digna". Así, no sólo permitirá construir un nuevo hospital de referencia en la comunidad, sino liberar suelo para construir 400 nuevas viviendas en la parcela donde actualmente se ubica el actual centro sanitario. Del total, un 60% de los pisos -hasta 241- será protegido, lo que supone duplicar la reserva prevista en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para VPO. Las viviendas, además, se situarán en la avenida Ana de Viya de la capital, un entorno que tiene poco suelo disponible para nuevas promociones.
El nuevo Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que se construirá en los antiguos terrenos de EADS CASA, pertenecientes a la Zona Franca, supondrá una inversión cercana a los 200 millones de euros. Las nuevas instalaciones contarán con un total de 120.000 metros cuadrados, lo que supondrá un incremento de 40.000 respecto a las actuales instalaciones. En ellos se distribuirán espacios para la actividad asistencial y la docencia. En este sentido, albergará 26 quirófanos y 750 camas de hospitalización convencional, ubicadas todas en habitaciones individuales, así como 106 camas en unidades especiales y 34 de reanimación post-anestésica.
El área de urgencias, por su parte, estará compuesta por espacios diferenciados para pacientes adultos, área de tocoginecología y pediatría, y el de consultas externas tendrá un total de 127 módulos, dotados de sus respectivas salas de exploraciones.
El diseño arquitectónico de las instalaciones del que será el hospital más moderno de la comunidad, favorecerá la realización de las consultas en acto único, es decir, que el mismo día que el paciente es visto por el especialista, se le realizarán las pruebas diagnósticas y obtendrá una propuesta terapéutica para su problema de salud. Dispondrá, además, de cuatro hospitales de día (médico, quirúrgico, diálisis y oncohematológico), un nuevo hospital de día médico-quirúrgico pediátrico, 13 salas de rehabilitación y un laboratorio de reproducción asistida.

Presidente y caballero




Las fotos son pa verlos a tós. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, realizó hoy su primera visita oficial al Ayuntamiento de Cádiz, destacando que el encuentro fue "muy cordial" y el "entendimiento" y "cooperación" que mantiene el Consistorio con el Gobierno andaluz para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. El nuevo presidente andaluz, me cuentan, causó muy buena impresión en las filas populares. Más accesible, menos inasequible que Chaves, una mijilla más enrrollao. Griñán significó el "particular entendimiento" que existe entre la Consejería de Gobernación --que se encarga de todo lo relacionado con el Bicentenario por parte del Gobierno andaluz-- y el Ayuntamiento gaditano, añadiendo que la alcaldesa popular Teófila Martínez y el consejero Luis Pizarro "han encontrado un espacio de coincidencias muy amplio, que confío en que se va a mantener". Es la primera visita institucional que realiza al Ayuntamiento desde que tomó posesión como presidente del Gobierno andaluz. En esta visita ha firmado en el Libro de Honor, se le ha hecho entrega de una reproducción en facsimil de la Constitución de Cádiz de 1812 y ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y con los concejales de la Corporación Municipal.

¿A quién ha pedido perdón?


Porque yo no he recibido nota de prensa alguna del delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz ni nada que se le parezca, así que Luis Pizarro, el consejero de Gobernación, debería aclararse un poquito más. Pizarro afirmó hoy que las manifestaciones del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, "hay que enmarcarlas en que a todos se nos calienta la boca cuando vamos a un mitin, a la oposición también" y añadió que "ya ha hecho lo que tenía que hacer, que es pedir disculpas a la alcaldesa" de Alcalá del Valle, Dolores Caballero (IU), mediante una carta". Genial, pero a quien debe pedir disculpas es al electorado, a todos los gaditanos y gaditanas, y sin miedo alguno. Dice Pizarro que "a todos se nos calienta la boca", y no lo comparto, a un candidato tiene un pase, pero a todo un delegado del Gobierno, a quien creíamos de otra pasta, no se le puede calentar la boquita, Luis. Es más, debería legislarse para que ningún cargo institucional haga campaña, que eso quede para los que se baten el cobre, los aspirantes.

Por lo visto, en declaraciones a los periodistas, Pizarro manifestó ante la reacción de los partidos que han pedido la dimisión de Almagro que "hay que ponerse en la lógica de los partidos, que en cualquier pequeño error piden inmediatamente la dimisión de quien sea". Joder Luis ¿un pequeño error? Pues no, es una metedura de pata cósmica porque te deja a tí a los pies de los caballos, ya que si todos los cargos ningunean a quienes gobiernan los municipios porque no son de su mismo color político, apañados estamos. En este sentido, añadió que "los partidos políticos de Andalucía son los partidos que más dimisiones piden en la historia de España, no sé cuantas han pedido ya el PP pero quedan muy pocos consejeros a los que no hayan pedido su dimisión". Y no le falta razón a Luis, se piden dimisiones, pero es que aquí no dimite ni 'el tato'. El consejero de Gobernación manifestó que "el propio Almagro ha reconocido que la intención de sus palabras no eran hacer ningún tipo de daño y hay que enmarcarlo en que a todos se nos calienta la boca cuando vamos a un mitin, a la oposición también".

Asimismo, indicó que "lo más importante de esto es que le ha pedido disculpas a la alcaldesa remitiéndole en una carta, por lo que ya está bien, ha reconocido que se ha equivocado, ha pedido disculpas y hay que enmarcarlo en lo que es dentro de un mitin". Finalmente, manifestó que le parecía "lamentable que se pretenda deteriorar la imagen de una persona que todo el mundo ha reconocido a lo largo del año y pico que ha estado en la Consejería de Vivienda como una magnífico delegado", por lo que insistió en que "ya ha hecho lo que tenia que hacer y a partir de ahí, todos nos damos por satisfechos". Pues no, no nos damos por satisfechos Luis, digas lo que digas, porque Almagro tiene que pedir disculpas a todos los gaditanos y gaditanas, afirmar que ése no es el modo de actuar de un cargo institucional, que no lo será. Ya sabes Luis, puedes ser el mejor político de Cádiz, desarrollar una trayectoria impecable, no salirte del tiesto nunca y recibir todo tipo de parabienes de los medios del régimen, pero un día se te calienta la boca, la cagas, políticamente, y la gente te lo recuerda toda la vida y has perdido el crédito. Es lo que tiene la política, Luis, que de eso sabes una jartá.

José Aguilar, mi amigo y ex director de Diario 16 Andalucía -como añoramos aquel periódico, Dios mío- hoy columnista valiente del grupo Joly, escribe hoy algo que no tiene desperdicio alguno: "Hay que fijarse: Almagro, cuyo sueldo pagamos entre todos los andaluces, viene a confesarnos que él administra la cosa pública con criterios netamente partidistas. Si la alcaldesa de IU le presenta un proyecto que estima necesario para su pueblo, el delegado de la Junta no le contesta hasta no hablar con su camarada -probablemente, el mayor adversario político de la alcaldesa-, de modo que el que perdió las elecciones locales tiene más poder de decisión que la que las ganó. Sólo porque se ha sacado un carné que es el mismo que se sacó Almagro. Insisto, el problema de Gabriel Almagro no es hacer lo mismo que muchos otros delegados de la Junta y presidentes de diputaciones, sino confesarlo en la euforia de un mitin -cuando los demás mienten- y pretender luego que no lo había hecho. "Quizás no me expresé bien", acaba de declarar. Qué va: se expresó divinamente".

La refundación de IU y el efecto Chiclana, ahora en Jaén



Lo ocurrido con las siglas de IU en Chiclana, que han sido devueltas por un juez a los militantes pese a la opinión contraria de la dirección del partido, es la primera de una serie de detonaciones políticas. La segunda, más grande si cabe, se ha dado, al parecer, en Jaén. Me cuentan que una sentencia dictada por el Juzgado de Jaén anula la asamblea provincial del 2 de diciembre de 2007, todos y cada uno de los actos derivados de la misma (que afectaría a una gran cantidad de acuerdos adoptados por la "inexistente" dirección provincial de IU en la provincia de Jaén -desde expedientes de expulsión, sancionadores, gestoras hasta la misma asamblea andaluza y federal última de IU) y al pago de las costas causadas. Seguramente hoy será noticia en Jaén y toda Andalucía. La sentencia da la razón a aquellos que vienen defendiendo la refundación, desde abajo, la pluralidad y materialidad democrática de las asambleas locales. Algo muy gordo está pasando en Izquierda Unida y da igual que se enfaden porque los medios hablen del asunto...es la libertad, camaradas. He elegido esta canción de mi querido José Antonio Labordeta, de cuando creíamos que todo iba a ser diferente con la democracia, pero las libertades civiles están más amenazadas ahora...

Jerez tuvo playas, tracatrá




Mis amigos del blog Entorno a Jerez abordan un asunto que emociona: "En el Capítulo V de su "Historia del estado presente y antiguo, de la mui noble y mui leal ciudad de Xerez de la Frontera”, el historiador jerezano Bartolomé Gutierrez, se ocupa de la descripción de los ríos del termino de Jerez, haciendo numerosas e interesantes observaciones geográficas, algunas de las cuales tratan de demostrar una vieja tesis de la historiografía más tradicional, aquella que sostiene que Jerez, en tiempos históricos, estuvo bañada por el mar, o cuando menos, por un brazo de las marismas en conexión directa con los estuarios del Guadalquivir y el Guadalete. Aunque Juan Gavala rechazó “de modo terminante” en su Geología de la Costa y Bahía de Cádiz (1959) la conexión en tiempos históricos de ambos estuarios a través de los Llanos de Caulina, quedan abiertas otras posibilidades, tal como ha publicado recientemente en un interesante trabajo sobre “Los canales de Jerez”, Alberto Manuel Cuadrado Román, cuya lectura recomendamos".

Unicaja y el baile de las fusiones, la 'coza' no está madura



Puede que sí, puede que no, obladí, obladá. Unicaja celebrará hoy consejo de administración en pleno debate sobre posibles fusiones de cajas de ahorros y, mientras algunas fuentes del sector han apuntado hoy a Efe que en esa reunión se podría plantear este asunto, otras consideran que no hay nada maduro. La cosa va de fuentes...
Aunque en el orden del día no aparece la cuestión, algunas fuentes que creen que podría tratarse este asunto señalan que en el consejo anterior -del pasado 5 de junio- surgieron las posibilidades respecto a otra entidad de ahorros de Andalucía, CajaSur, de la que ya se barajó su fusión con una caja de otra comunidad, Cajamurcia.
Añaden que otra caja andaluza podría tener interés en la fusión con CajaSur, que tiene su sede en Córdoba, aunque su red de sucursales se solapa más que respecto a Unicaja -con sede en Málaga-, por lo que -según la fuente- habría más facilidad en este caso para una operación en ese sentido. Las fuentes que no ven nada maduro consideran que, en principio, el consejo es de tipo rutinario y tratará, entre otras cosas, de las operaciones de préstamos; advierten de que en este caso iniciar conversaciones significaría prácticamente que la operación se haría y explican que hay muchos actores en juego que deben dar el visto bueno y que aún deben resolverse cuestiones de encaje. Una tercera fuente del sector coincide en que "no está caliente" una hipotética fusión con Cajasur y precisan que aunque no figure una cuestión de este tipo en el orden del día, hay apartados donde, si se desea, puede aparecer, caso de los informes del presidente de Unicaja, Braulio Medel, o en asuntos urgentes.
Añaden que la cuestión "estará en el ambiente"; que, en principio, tras este consejo, no habrá otro hasta el próximo mes y que ese calendario puede influir respecto a un hipotético movimiento y que en el actual panorama, presidentes de cajas han reconocido que se han producido conversaciones en un número amplio de direcciones. También entienden que de abordarse algún proceso de fusión, debe resolverse con rapidez. El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz rechazará un hipotético proceso de absorción de una caja de otra comunidad a cualquier entidad de origen andaluz y que no apoyará que "una caja de fuera se trague a una andaluza".
Foto: José Rodríguez

Se acabó, llega la televisión digital

La emisión analógica de televisión cesará el próximo 22 de julio en 47 municipios de las provincias de Córdoba y Huelva, de forma que las localidades afectadas a partir de esa fecha sólo verán canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Este cambio de sistema de emisión está integrado en la primera fase del apagón analógico, cuya fecha límite es el 3 de abril de 2010, cuando todos los hogares españoles deberán tener adaptadas sus antenas y aparatos receptores a la TDT. Para informar sobre el proceso de transición de la televisión analógica a la digital terrestre, compareció ayer en la Comisión de Presidencia, el consejero Antonio Ávila, quien ha destacado que "Andalucía está cumpliendo la hoja de ruta diseñada por el Gobierno de España para el despliegue de los canales nacionales y autonómicos" en este nuevo sistema, que aporta "importantes ventajas y mejoras a la calidad de vida de los ciudadanos".
En su intervención, ha resaltado que son un total de 435.000 andaluces los que se beneficiarán del sistema digital el día 22 de julio y que, tras el verano, se sumarán a este proceso 99 municipios de Granada, Huelva y Almería, en los que residen 310.000 habitantes. Con estas incorporaciones, culminará la primera fase de la operación de tránsito de la TDT en Andalucía. Ávila informó de que, a finales de 2009, se pondrá en marcha la segunda fase por la que se extenderá la TDT a casi un millón de habitantes de las provincias de Almería, Cádiz, Málaga y Granada. Por último, en abril de 2010, se cerrará el mapa de incorporación a la televisión digital de los 6,3 millones de andaluces restantes. Según el consejero, de esta forma, se cerrará "un tránsito complejo, desde todos los puntos de vista, pero que Andalucía está preparada para abordarlo con garantías de éxito".

Terremoto Almagro




Imagino que el flamante delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, se habrá dado cuenta que su reacción ante el vídeo, pillado in fraganti reconociento lo que muchos sospechan, no ha sido la correcta. Pésima política de comunicación. Lo siento. Le están cayendo chuzos de punta y lo que debería hacer es pedir disculpas inmediatamente:

Javier Arenas (PP): Afirmó ayer que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "debería proceder de inmediato al cese del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, porque está pagado con los impuestos de todos los andaluces para servir exclusivamente a un partido político". Arenas, que presidió hoy la junta directiva del PP de Córdoba, explicó que este delegado hizo unas manifestaciones públicas que luego desmintió. En esas declaraciones lo que viene a decir --subrayó Arenas-- es que "como delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, sólo apoya aquellos proyectos que tienen el visto bueno del PSOE y que si se presenta alguno, primero le consulta al PSOE y luego hace lo que le dice el partido". Tras haberlo negado Almagro, se ha hecho público el video del mitin electoral, donde hizo tales afirmaciones y que, según comentó el presidente del PP-A, "se demuestra que es verdad". El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, afirmó hoy que con las manifestaciones del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, "se acredita que vivimos en un régimen aunque sea votado en las urnas" y añadió que "por vergüenza política, o se va o tiene que ser cesado en 24 horas".

Ignacio García (IU): En un comunicado, García hizo alusión en este sentido a la reunión mantenida ayer por Gabriel Almagro, y la delegada provincial de Vivienda, Silvia López, con el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco y la edil de Urbanismo, Patricia Ibarra, a la que posteriormente se unieron los vecinos de la barriada portuense de José Antonio y "sorpresivamente" el portavoz municipal del PSOE, Ignacio García de Quirós. Así, el dirigente de IU se preguntó el motivo de la presencia posterior del portavoz socialista, "cuando el resto de portavoces municipales no estaban invitados y lo correcto es que si participa algún portavoz municipal de la oposición, deben participar todos y no sólo el del mismo color político del delegado de la Junta". Por ello, consideró que estos hechos "vuelven a demostrar el uso partidista que el PSOE hace de las administraciones, desde donde hace campaña electoral a través de los portavoces municipales socialistas que se encuentran en la oposición".

Ramón Sánchez Heredia (PA): El secretario provincial del PA en Cádiz, Ramón Sánchez Heredia, manifestó ayer que no extrañan las declaraciones del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, durante un mitin en Alcalá del Valle, ya que "es conocido como la Junta de Andalucía en los repartos no sigue criterios exclusivamente de gestión, sino de tinte político partidista".En un comunicado, el dirigente andalucista afirmó que "es público y notorio como en ayuntamientos donde no gobiernan, por casualidad, los proyectos, las subvenciones y las ayudas, llegan menos y cuando llegan, lo hacen mucho más tarde que a los ayuntamientos gobernados por el PSOE". Así, añadió que "no es nuevo que en campañas electorales se diga por ellos que se hará tal proyecto si ganan las elecciones y si ganan otros, no".

Indicó que "Almagro ha dicho lo que hacen, su verdadero error ha sido ser un político bocazas y proclamarlo delante de un auditorio lo que dicen generalmente en grupos reducidos". Asimismo, manifestó que "lo verdaderamente grave es que mienta primero negando la mayor y en segundo lugar, cuando se ve cogido, diciendo que se expresó equivocadamente". El dirigente andalucista preguntó "dónde meten los cacareados códigos de conducta del PSOE, porque hablan mucho de ellos pero sin embargo luego no los aplican nunca con respecto a sí mismos".