28 sept 2007

Yo, robot

Cuando miro el volante de mi Honda sé que llevo una máquina de precisión, y tecnología. Si después de ver este promo de ASIMO, el nuevo humanoide de la firma japonesa, no se quedan meditando es que no se han dado cuenta de lo rápido que avanza la tecnología. Que lo disfruten. Y si quieren más (link)

Hay que desmontar el pachequismo


Si la deuda global del Ayuntamiento de Jerez es de 600 millones de euros, es de 100 millones más que el Ayuntamiento de Marbella. Una ciudad vive los efectos del pachequismo y la otra del gilismo. Ambos votados mayoritariamente en las urnas. Una ha sido objeto del mayor saqueo de la historia democrática y la otra...de la otra no se habla nada. Por favor, ¿se creen ustedes que aquí no hay nada que contar? No me toquen las narices. Algo habrá ¿no? Pero para eso hace falta ser verdaderamente libre, en todas las profesiones. Y hay que restaurar la libertad, pero sin complejos.

El problema reside en que Pilar Sánchez comienza a tener mucho poder, por derecho propio, dentro y fuera del PSOE. Y eso toca las pelotas a tanto machista masculino y femenino. Sánchez sabe que su papel se parece más al de Harry el Sucio, que al de Blancanieves. Hay que gobernar, tomar decisiones. Con guante de seda pero con mano de hierro. Y en Urbanismo de 50 se pasado a 25 altos cargos. Yo creo que el goteo de decisiones similares sentará mal a la ciudad, crispará falsamente el ambiente y eso no es nada bueno. Hay que ir al fondo, atajar el mal de raíz, y comunicarlo muy bien a la opinión pública, con libertad.

Pilar Sánchez, la alcaldesa de Jerez, tiene que tomar decisiones y debe hacerlo sin miedo en su primer año de de mandato con mayoría absoluta, porque la mayoría de los jerezanos y jerezanas han votado (muchos sin ser del PSOE o simpatizar siquiera) un cambio, pero no un cambio light, no, un cambio radical. Y eso implica muchas cosas, pero sobre todo no sucumbir ante los maricomplejines que, en su propio partido primero (asesores y políticos), se acojonan de tirar por derecho. Pero Pilar, si para eso te han puesto ahí.

Tirapalante Pilar, con un par de ovarios, porque hay que desmontar el pachequismo. Pero no por el pilarismo, por favor. Cierra cuanto antes las contrataciones de aquellos y aquellas que, por ley, te corresponde, y saca ya el ordenador, la calculadora, porque tenemos que hacer cuentas. Saber lo que nos ha costado el pachequismo -muchas veces con la sonrisa estúpida de cargos del PSOE, y del PP (si los Montes de Propio hablaran)- pero de verdad, cifras, datos, conclusiones. Queremos saber, Pilar, queremos saberlo todo, por favor.

Luego están los sindicatos, que han vivido una etapa muy feliz junto a Pacheco. Si desde la CGT insinúan determinadas contrataciones, justo es que sepamos todo sobre esas contrataciones o "como hacerse fijo en el último minuto" y la razón por la que determinados sindicalistas casi han ejercido como "padrinos" para lograr un puestecito municipal, sin contar con otros detalles que dejaré para más adelante. ¿Existe una relación directa entre los despedidos y dirigentes sindicales? ¿No deberían éstos deslindar una cosa de la otra, de ser cierto lo que se dice? Ya.

Pacheco ha dejado en el Ayuntamiento de Jerez, y en Jerez, muchos estómagos agradecidos. No se trata de engrosar las listas del paro con despidos masivos ni hacer lo mismo que se supone que él hizo, se trata de la ley, de sacar a concurso los cientos de puestos de trabajo ocupados por la cara bonita a los que tienen derecho todos los jerezanos y jerezanas. Bolsa de trabajo transparente, de eso se trata. Si en Delphi no salen las cuentas y van 1.600 tios a la calle, no sé por qué si en el Ayuntamiento de Jerez, con un grave exceso de plantilla, no se sientan y analizan las cuentas, porque la deuda engorda cada día, y qué coño, yo pago mis impuestos religiosamente y quiero que se administren en condiciones. Y si hay ajuste, pues para eso me ajusto yo en mi vida propia todos los días. Es la vida. El Ayuntamiento es de todos, de TODOS. Y lo pagamos TODOS.

Con casi 2.500 trabajadores (Marbella tiene 3.800), el Ayuntamiento de Jerez ha sido la mayor empresa de la ciudad siempre. Y la mayor agencia de colocación. ¿Un empleo es una mordaza? Estoy convencido de que sí, de todas todas. Y las lealtades pasan por la nómina. No soy amigo de dar consejos, pero voy a hacerlo. Si yo fuera alcalde de Jerez (no es una mala idea y me gusta, lo admito), lo primero que haría es explicar, en una rueda de prensa monográfica, con todo lujo de detalles, cómo han administrado Pacheco y los suyos esta ciudad en estos 25 años. Tan simple como eso. Y no caer en lo mismo, claro. Lo demás son mariconadas del tres al cuarto. El toro, por los cuernos. Porque si no te empitona y te mata. Y esta ciudad está llena de "maestros". Ojito.
La noticia en:

Una buena noche


La de ayer fue la noche de Sergio Moreno, el jerezano que, tacita a tacita, consiguió ser consejero de Turismo y Comercio. La entrega de los premios Andalucía estuvo a la altura de la ciudad, digna, elegante y con estilo. Tracatrá. Ya sé que los mediocres me saldrán con lo de su nómina y tal, pero la realidad es que es un lujo tener a Pedro Rollán en Jerez. La prueba fue la presentación de la gala, impecable. Pero es que Pedro tuvo suerte porque el escenario era impresionante, el palacio de Garnier de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Ahí estuvimos, con Victorio & Lucchino, premiados anoche con todos los honores. Al lado, conversación con el presidente de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou y su director de Publicaciones, Joaquín Ladrón de Guevara, que inauguran Viva Huelva en pocos días y que han recibido nuevos brios económicos recientemente. Pepe Bouza, director de Comunicación del Ayuntamiento de Jerez andaba preocupado de muchas cosas, entre ellas los efectos colaterales de las decisiones municipales. "¿Foto? ¿Pero para el álbum particular? ¿Para el blog? Ah, así verán que nos hablamos", me dijo. Ay Pepe, nadie es perfecto ni discrepar es discutir.
Una buena noche para Jan de Clerk, y de conversaciones con canapés de Manolo Cobos, que tiene un restaurante que aún no conozco dentro de la Real Escuela.
Por allí estaban amigos y amigas de la Real Escuela a los que llevo viendo, y apreciando, veinte años. Pepa y Begoña, por ejemplo. Y los que se lo pasaron bien fueron Santiago y Quico, de Promoción de la Ciudad. El segundo me recordó que comenzó conmigo en la Radio Popular de Andrés Cañadas, a quien no veo pero él sabe que le aprecio mucho.
(Las imágenes son de Javier Amiguetti, fotoperiodista)

Vivienda y FMI

En toda la costa del Mediterráneo, sostiene Michael Ball, profesor de la Propiedad en Reading ­University, Inglaterra. Según Financial Times, en España, la demanda de segundas residencias en la costa mediterránea cae. El diario económico llama la atención sobre las causas, entre ellas "una serie de escándalos de corrupción". (FT) Por cierto, que ya se conoce la identidad del sustituto de Rato en el FMI (ya estamos en octubre y vuelve a España): El francés Dominique Strauss-Khan, ex ministro de Finanzas del país galo, ha sido ratificado hoy como director gerente del organismo internacional, puesto que desempeñará durante cinco años. (Más)

Plata se va de Marbella

Paulino Plata es la viva muestra de que la política es cruel. Uno de los personajes más valorados en las encuestas por los andaluces, tanto como Chaves, fue enviado de mala gana a Marbella. Chaves ha confirmado hoy que se va y el propio Plata ha ratificado que se irá en un mes porque el grupo está lo suficientemente organizado como para ello. Plata es un valor del PSOE, pero en la organización pocos alzan la voz para defenderle. Dicen los que no le quieren que anda liado con los negocios en su tierra natal, otros que le aprecian insisten en que será candidato. Yo creo que no abandonará la política. Al tiempo. (Su perfil, en pdf)

El blog de Anasagasti: Teoría de la conspiración

"Cuando no se quieren abordar los temas de fondo siempre hay alguien que saca la teoría de la conspiración, en tiempos de Franco judeo-masónica, y la pone a circular para explicar las cosas. Me refiero con esto al hecho de que de repente, la monarquía se haya puesto en cuestión y ciertas actitudes se han empezado a criticar sin cortapisa alguna", lo dice Iñaki Anasagasti, cuyo blog cuida con mimo, algo que otros deberían hacer también. Lo añadiré a mis favoritos. Un buen amigo me confesaba ayer que hace tiempo que no actualiza su blog, que está muy ocupado. Pues creo que debería, todas las mañanas, hacer un poquito de gimnasia mental y escribir unas líneas. Lo que siento es ver como los blogs van cayendo. Recuerdo la fiebre bloguera de los periodistas de Cádiz, que se fue a tomar morcilla. Hoy, en EL MUNDO leo que lo de los blogs, para muchos, es una moda...pena.

Arenas ¿a la tercera la vencida?

Javier Arenas vino ayer a Cádiz, una provincia donde el PP tiene dos decisiones que tomar (otros le llaman problemas) que tomar: las candidaturas al Congreso y al Parlamento de Andalucía. Ayer, Javier Rodríguez, de La Voz, y yo, conversamos ayer un ratito con Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz. Tras nuestra conversación (de esas que no tienen lugar muy a menudo entre periodistas y políticos, lo que sería normal) el compañero deduce hoy que Sanz irá número uno por Cádiz, una plaza que se conoce al dedillo, y que el abogado Pepe Loaiza será candidato. Antonio Sanz será el número uno para Andalucía. Eso parece coherente, correcto, sensato, pero quedan algunas semanas aún. Antonio Sanz es uno de los sólidos valores del PP andaluz, eterno delfín de Arenas y hombreparatodo, muy bien informado (veo que se ha pasado a la Blackberry, tiene una Pearl). Los cabezas de lista por las ocho provincias que el Comité Electoral aprobará el domingo son Carmen Crespo, por Almería; Antonio Sanz, por Cádiz; José Antonio Nieto, por Córdoba; Pedro Rodríguez, por Huelva; José Enrique Fernández de Moya, por Jaén; Esperanza Oña, por Málaga y Juan Ignacio Zoido, por Sevilla, mientras que está pendiente de cerrarse aún el cabeza de lista por Granada, algo que abordarán entre hoy y mañana el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el presidente provincial, Sebastián Pérez, cuyo nombre ha sonado para el puesto en sustitución de Juan de Dios Martínez Soriano.
Ayer, en la puerta de Onda Cádiz, conversé un rato, mientras echaba un pitillo (él, yo no fumo) con Javier Arenas. Hablamos sobre algunas cosas, y seguiremos hablando como lo hemos hecho a lo largo de las dos últimas décadas. El presidente del PP andaluz se juega mucho en las próximas elecciones autonómicas y antes de subirse al flamante autobús ya se ha hecho miles de kilómetros por esas carreteras andaluzas que tan bien conoce. Lo de Arenas es duro, porque si pierde ante la enorme maquinaria de Chaves y el PSOE, será su tercer fracaso, tal como le refriegan los socialistas a diario. Arenas necesita un equipo de combate, porque esto es la guerra. Y si de un lado todo vale, del otro no se puede andar con gaitas. Por eso, la candidatura número uno al Congreso tiene que ser la mejor y para tocar esa gaita hay dos aspirantes de peso: Miguel Arias y Teófila Martínez. De eso se habla poco en la prensa gaditana (raro ¿no?). Teófila no irá de nuevo al Parlamento de Andalucía, quizás envíe a su delfín, Jorge Moreno, actual coordinador del grupo municipal del PP y consejero de la RTVA. Y Arias, tras un excelente, duro y continuo trabajo junto a Rajoy no irá por otra provincia que ésta, donde va haciendo su campaña (hoy le entrevista Jorge Bezares desde Madrid, en el Diario de Cádiz) aunque esta tarde está en Cuenca. El senador José Blas quiere ir al Senado y, si la cosa va como espera, dicen los que le aprecian que se quedará con ese cargo y posiblemente deje a Teófila. Eso se comenta.