1 dic 2009

Obama, en el Air Force One



Os invito a entrar en la web de la Casa Blanca y luego en Flickr para que comprobéis que Obama sigue sorprendiendo al ofrecer imágenes insólitas de su actividad diaria. He seleccionado una, del presidente en el Air Force One, el avión presidencial. Hoy es un día decisivo para Obama, que pondrá 30.000 soldados más en el escenario complicado de Afganistán y promete acabar con esa guerra en 2013, Dios le oiga. Y eso nos afecta, a los países aliados en la guerra global contra el terrorismo, sobre todo a España, con fuerzas allí desplazadas y esperamos que equipadas al máximo nivel como lo estan las tropas norteamericanas.
Obama tiene un gran equipo de comunicación que, a su vez, tiene entre las manos un buen producto, un ser humano que será una de las claves de ese cambio de modelo que el mundo necesita. Claro que no oculto mi admiración, hay algo especial en este tipo. He seleccionado un vídeo de Obama con militares heridos en acto de servicio. Podremos discutir lo que sea, pero le debemos mucho a los Estados Unidos de América, a sus gentes, a sus familias y a sus hijos muertos o heridos en defensa de la libertad, con el acto supremo del desembarco en Normandía, que no puede olvidarse.

San Fernando, se abre el telón del desfalco


¿Conoceremos el alcance real del sumario del caso del desfalco en San Fernando? Una vez levantado el secreto del sumario -las investigaciones han durado ocho meses- nos enteraremos de ¿todo? Desde hace dos semanas se venía rumoreando que la jueza instructora que investiga la desaparición de los 7,8 millones de euros de la Caja municipal había decidido abrir el secreto de sumario. De momento (ya verán como fluye la información selectivamente en algunos medios) el sumario solo está en poder de los abogados defensores de los funcionarios.
El Ayuntamiento ya ha emitido un comunicado oficial en el que afirma que ha tenido conocimiento del levantamiento del secreto del sumario. El alcalde, Manuel María de Bernardo, valora este nuevo paso dado por el Juzgado competente reiterando su respeto a la acción de la Justicia y la Fiscalía y su confianza en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la investigación. ¿Por qué se ha tardado ocho meses en levantar el secreto?


¿Rebelión de alcaldes?



El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, anunció ayer que el próximo jueves se reunirá en Torremolinos el Consejo de Alcaldes del PP para reivindicar la dignidad de Andalucía frente al atentado que ha supuesto el acuerdo entre el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía para la liquidación de la deuda histórica. Sanz explicó que el PP va a movilizar a sus alcaldes porque “los municipios van a ser los paganos de este desastroso acuerdo que pone en peligro inversiones muy importantes previstas en 2010 como 47 centros de salud y más de 55 centros educativos”. El secretario general del PP andaluz manifestó que los alcaldes populares reindicarán un trato justo y el cumplimento del Estatuto de Autonomía, además de exigir las inversiones que con este acuerdo quedan en el aire.
Espero que Sanz no olvide el impago de las deudas que mantienen las administraciones con los ayuntamientos, por ejemplo la Junta de Andalucía. Dicen que la Ley de Economía Sostenible puede obligar a garantizar el pago en un plazo fijo. Para que no se produzcan disturbios por el retraso en el pago de las nóminas, como los registrados ayer en La Línea de la Concepción, no exentos de una intencionalidad política de desgaste de su gobierno, del PP. El secretario general de UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano Gómez, se ha mostrado preocupado por la situación reinante en el municipio linense y junto a su homóloga en el cargo en CC.OO. Inmaculada Ortega, han solicitado hoy una reunión con el Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España para “abordar la delicada situación por la que está pasando el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y que en el futuro es más que probable que pueda repetirse en otros Ayuntamientos de la comarca”. A esta reunión política asistirían además de los Secretarios Generales en la comarca, los responsables de las secciones sindicales de los Ayuntamientos y la Federación de Servicios Públicos tanto comarcal como provincial de UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.

Gabriel Alconchel, director general del Injuve



El Consejo de Ministros del viernes 18 de abril de 2008 aprobó la designación como nuevo director general del Instituto de la Juventud (Injuve) a Gabriel Alconchel Morales. Nacido el 23 de junio de 1978 en Jerez (Cádiz), Gabriel Alconchel es Licenciado en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo, por la Universidad de Sevilla, y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Es una de las personas clave en el equipo de la joven ministra de Igualdad, Bibiana Aído. En los pasillos de Onda Cádiz se ha cruzado con el alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco (PP). Es la pluralidad de este programa.