19 sept. 2009

La Gata cierra hoy la temporada con una fiesta





Si puedes, no te lo pierdas. El chiringuito LA GATA, en la playa de Zahara de los Atunes, cierra su tormentosa y, espero que rentable, temporada, con una fiesta sorpresa esta noche, a la que hemos sido invitados muchos y muchas. Acabo de hablar con Eloy Sánchez-Gijón y me pide, encarecidamente, que no me pierda la fiesta. Si puedes, dáte una vuelta y celébralo. Lamento, el año pasado, haberme perdido a mi adorado Antonio Vega. Ya procuro perderme pocas cosas, digo lo que me viene en gana y no pierdo mi tiempo con imbéciles. Me hago mayor. Y no dejo de pensar en tanta gente perdiendo el tiempo con tanto amor por entregar. Los otros, los que siguen dando por saco pensando que son eternos no ocupan ya ni un segundo de mi tiempo. Os quiero a todos (lo siento si es cursi, pero es verdad).

*Imágenes de la actuación de Antonio Vega en La Gata (Zahara de los Atunes, Cádiz) el 10 de agosto de 2008. De este blog

La fábrica de botellas de mi pueblo




No sé si mil doscientos o más, pero esta mañana hemos rodeado, abrazado y deseado que la fábrica de botellas -cambiando de emplazamiento- se quede en Jerez. Las razones que esgrime Saint Gobain Vicasa para cerrar -¿donde están los papeles del cierre?- se pueden desmontar con facilidad. Y es lo que, día a día, van haciendo los trabajadores. Esta guerra hay que ganarla en la calle pero también en los despachos, en Las Cortes, La Moncloa y París. Saint Gobain debe cumplir una carta social, códigos éticos, debe andarse con cuidado. Recuerdo, estos días, una crónica de Feliciano Fidalgo en EL PAÍS: "La nacionalización de los cinco grandes grupos industriales franceses realizada por el Gobierno socialista cuando éste llegó al poder, en mayo de 1981, fue presentada a la opinión como una necesidad imperativa para afrontar la tercera revolución industrial. Saint Gobain trabajaba en la informática, pero la nueva reestructuración ha suprimido este ramo de sus actividades, con ello queda centrada en la construcción, trabajos públicos, cristal y otros sectores de porvenir incierto". No digo más, es la historia. Hace tiempo que no iba a una manifa, pero hoy era obligada. He pasado muchos años de mi vida viendo esas tres chimeneas, viviendo frente a la fábrica, donde tengo muchos amigos y conocidos. Os ayudaré en todo lo que pueda, contando la verdad de lo que pasa, para empezar. En la foto estoy con Antonio Alba y José Manuel Trillo, ambos de CCOO, siempre al pie del cañón. Y me recorrí todo el perímetro de la fábrica, rodeando todos Vicasa. Enhorabuena.
Dicen los trabajadores en su web (www.vicasanosecierra.com): "Hoy ha nacido en nuestra ciudad una nueva marea azul, más de mil personas con camisetas azules como los colores de nuestro Xerez Club Deportivo han abrazado todo el recinto de la fábrica; kilómetro y medio de ciudadanos y compañeros solidarios han participado en un acto reivindicando "NO AL CIERRE DE LA FÁBRICA". La solidaridad ha sido doble puesto que cada uno y cada una ha entregado 1 kilogramo de alimento para colaborar con el comedor de El Salvador, que ha recogido un total de mil kilos. Jerez ha respondido al primer llamamiento, la próxima cita será el próximo sábado en una caravana solidaria que recorrerá todas las calles de nuestra ciudad. Como decía el presidente del comité, Antonio Alba, en su intervención , el próximo martes dia 29 el rio humano azul que hoy ha estado en el acto, se tiene que convertir en un sunami de apoyo y solidaridad".
(Más fotos, en mi blog de elEconomista)