16 oct. 2009

'Meteoro', el barco que se le escapó a la madrina Elena Salgado



‘Meteoro’ -93,90 metros de eslora, 8.000 millas de autonomía y 20,5 kilómetros de velocidad- hizo honor a su nombre. Sin esperar a que la ministra Elena Salgado, lo botara oficialmente, un error hizo que hoy, a las 14,41 horas, el primer Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’ P-41 de la Armada Española, se deslizara a toda velocidad desde el muelle del astillero de Navantia hacia el mar dejando a los cientos de invitados con las ganas de vivir una botadura como Dios manda. “Me dicen que es la primera vez que el buque se marcha solo y eso es un buenísimo augurio para el futuro”: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que ayer sustituía en sus funciones a su compañera de Defensa, Carmen Chacón, de viaje en el Líbano acompañando al presidente Zapatero, se mostró orgullosa de que ésta le propusiera ser la madrina del barco: “Tardé segundos en decir que sí”. Algo más que Meteoro en su autobotadura.

SAINT-GOBAIN VICASA PRESENTA EL EXPEDIENTE


(Comunicado de la empresa)

Saint-Gobain VICASA ha presentado, en la mañana de hoy y ante las instancias competentes de la Junta de Andalucía, el Expediente de Regulación de Empleo Extintivo -consecuencia del cese de la actividad productiva en su fábrica de Jerez de la Frontera-, en el que se plantean las reubicaciones y los traslados del total de los efectivos de la planta. Saint-Gobain VICASA espera que sea posible todavía el inicio de un proceso de negociación de buena fe con el Comité de representantes de los trabajadores, que pueda conducir a alcanzar las mejores condiciones posibles para los afectados por el Expediente.

El cese de actividad de la planta obedece la inaplazable necesidad de reestructuración de la actividad productiva en Andalucía, pasando por la unificación de los dos centros en uno, con el objetivo de contar con una fábrica competitiva. Saint-Gobain VICASA tiene la voluntad de mantener su actividad productiva en Andalucía y su permanencia pasa por la concentración.

La Empresa muestra su confianza en poder iniciar una negociación que permita alcanzar soluciones sociales para los 120 trabajadores afectados y reitera que estos pueden tener la absoluta seguridad de que se tendrán en cuenta todas las posibilidades y se acordarán todas las medidas y fórmulas más adecuadas y con menor impacto social para llevar a cabo el proceso de cese de la actividad.


Paco Romero: "Lo más valioso hoy es el talento, y hay que preservarlo en tiempos de crisis"



Francisco Romero Caballero (Jerez, 1962) es hoy el empresario del día. Anoche presentó la programación cultural de su grupo y la nueva estructura empresarial. Conozco a Paco desde hace muchos años, compartimos puntos de vista sobre mucho aspectos...entre otros el valor del esfuerzo, de trabajo, de apreciar el talento. No me extraña que haya fichado para su staff directivo al escritor y periodista Juan Félix Bellido. Felicidades por ello.

-Yo procedo del mundo de la hostelería. Comencé estudiando ahí, en el área de la familia profesional de cocina, y gracias a diferentes exposiciones gastronómicas, hace ya muchos años, y en las que empecé a formar a profesionales de toda la hostelería de la provincia de Cádiz, fui recorriendo una serie de estadios hasta llegar a ser empresario de centros educativos. Puedo decir, pues, que comencé desde la base, de manera que, a medida que fue pasando el tempo, fui adhiriéndome a los diferentes planes de formación profesional continua dentro de las iniciativas estatales e incluso iniciativas comunitarias. Con un único objetivo: la recualificación de los trabajadores de diferentes sectores y el empleo de los mismos, en dichos sectores.

-Hoy es una de las empresas que más empleo crea en Jerez. ¿Cómo podríamos cuantificar sus principales activos?
Hoy, el grupo de empresas da empleo a más de 300 trabajadores, teniendo como objetivo para el año 2011 la ampliación de diferentes centros de producción, tanto en el sector hostelero, alimentario o cultural, que darán empleo a entre 600 y 700 trabajadores. Porque nuestro mayor patrimonio, y nuestro activo más importante, son los profesionales que trabajan en nuestras empresas.

-¿Qué planes de desarrollo se prevén de cara al futuro: inversiones, nuevos proyectos, nuevas líneas de negocio?
Uno de los proyectos importantes, cuya construcción ya está en marcha, es la apertura de una tienda, con unos 2.000 metros cuadrados, al lado de la Escuela de Hostelería de Jerez, para la venta de productos elaborados, tanto de pastelería, como de platos, de ensaladas, etc. Con una diversidad de platos, no sólo de nuestra gastronomía local –naturalmente vamos a potenciar mucho nuestra gastronomía andaluza-, sino con otros platos nacionales e internacionales, con una gran bodega dentro del establecimiento, donde evidentemente vamos a tener los caldos de nuestra comarca del marco de Jerez, pero también con otros vinos españoles.
También vamos a abrir una planta de producción agroalimentaria, en la que vamos a desarrollar productos que hemos estado investigando durante cerca de tres años. Hemos realizado un proyecto de I+D+i con excelentes resultados, porque hemos podido conseguir la elaboración de platos sin ningún tipo de conservante, con una duración de conservación de cerca de cien días. Esta planta de producción va a producir 75.000 platos diarios, en una parcela de unos 5.000 metros cuadrados, con una importante creación de empleo.

-¿Y qué más?
Otra de las líneas que vamos a desarrollar es un Complejo de Ocio Turístico, en el Cortijo de Ducha, frente al Aeropuerto de Jerez, y en donde vamos a hacer un Hotel Escuela, con una zona cultural en la que se expondrá, en la que se celebrarán conciertos de todo tipo de música y que dará cabida a unas 25.000 personas. Este Complejo tendrá salones diversos, zonas de expansión para niños y para minusválidos con un objetivo que queremos alcanzar en este Centro y es que sea un centro de integración social total y absoluta. Que sea un centro sociabilizador. Todo esto supondrá una inversión de aproximadamente 15 millones de euros.
Además, en el campo de la cultura estamos abriendo varias líneas de proyectos editoriales, con nuevos autores; o en el campo de la producción discográfica con nuevos cantantes y compositores, y ya hemos adquirido material y nuevos medios para escenario, luminotécnia, sonido, efectos especiales, cámaras, video, audio, etc. Para también producir y ofertar producciones en el nuevo escenario de las TDT.
Esto supone un avance importante en la oferta que ya tenemos como industria cultural, baste decir que para este curso 2009-2010 ofertaremos en Jerez más de 150 actos culturales. Y siempre con el objetivo del desarrollo cultural y la integración.
Sin olvidar que, sólo por poner un ejemplo, nuestra Editorial cuenta con una colección de poesía que ya tiene publicado 24 volúmenes, hemos editado 8 de gastronomía, libros de materiales didácticos, etc.
*Hoy le dedico la sección Innovación en Andalucía en EL ECONOMISTA.