24 dic 2009

Feliz Navidad, os deseo lo mejor




He encontrado una felicitación como yo quería, para ampliarla y dejarla de fondo mientras dedicamos nuestros mejores deseos a aquellos que nos hacen la vida mejor y a los otros, menos, pero tan jodidos los cabritos. Lo que hay que aguantar.
Pero la vida sigue, y hemos de dar gracias a Dios todos los días por tener la suerte, la alegría, la oportunidad de tener 24 horas más de vida. Hoy le he visto las orejas al lobo, ha pasado cerca en la carretera que tomo dos veces al día. Y me ha estremecido, no exagero. Un puto aviso para que aprenda a no dejar cabos sueltos, a amar sin límites y a perdonar rápidamente a quien nos ama. Os quiero a todos/as. Sed felices y no jodáis al prójimo. He pasado un buen rato en el programa especial de Radio Jerez, hablando con tantos y tantas.
Os dejo la tarjeta navideña tubera y otro regalito, por si te gusta algo con glamour y más sensual. Es Sade, al rojo vivo: Nothing Can Come Between Us.

Me gusta el toreo: es arte y cultura




¿Qué se han creído estos locos políticos catalanes? El toreo es mucho más. Suficiente tenemos los andaluces de habernos tragado una financiación hecha a su gusto. El toreo, incultos nacionalistas, es mucho más: Es Ignacio Sánchez Mejías..."si hubiera sido norteamericano ya habrían hecho muchas películas sobre él". Qué casualidad que tras el fiasco de la búsqueda del cuerpo de Federico García Lorca (que no ha encontrado, gracias a Dios), la prohibición de las corridas de toros nos recuerde su obra dedicada a un torero absolutamente excepcional.
"Ignacio fue una personalidad excepcional y de un atractivo singularísimo. Muy pocos podrían comparársele, en nuestro siglo: Lawrence de Arabia, Chaplin, Picasso...», dice Andrés Amorós en la última y mejor biografía de Sánchez Mejías. Y no exagera al afirmar que, de haber nacido norteamericano, habría sido ya objeto de varias películas. A cambio de esa gloria, que ya llegará, tiene la de haber sido uno de los grandes toreros del siglo. Disfrutó de enorme popularidad, del amor de las mujeres, de la admiración de los hombres y del caprichoso afecto de los artistas. Físicamente resulatba devastador: «Es un macho espléndido, una curiosa mezcla de hombría violenta y charme casi femenina; es brusco, quizá un poco duro, pero al mismo tiempo también tierno y fino», escribió Carlos Morla, el amigo de Lorca. Y su última pasión, Marcelle Auclair: «Ignacio no era seductor; era la seducción misma.
Cuando murió, tras una cornada en la plaza de Manzanares, su memoria fue glosada por Miguel Hernández, Rafael Alberti -que hizo el paseíllo en su cuadrilla- y otros grandes poetas, pero el que ganó la partida fue García Lorca, cuyo Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías es quizás su obra más redonda, para muchos la mejor elegía en nuestra lengua desde las Coplas de Jorge Manrique. Lo malo es que ha borrado hasta el recuerdo del torero". (Más en Segunda República)


Hay cosas buenas...


...que he hecho este año por muchos emprendedores, aprovechando la enorme plataforma de promoción que supone mi periódico, EL ECONOMISTA. Es el caso de la empresa sevillana Visión Sistemas de Localización. Ellos insertan en Facebook la reseña, cosa que agradezco. Un reloj GPS (36 gramos) y un receptor portatil. Tan facil como eso, e integrar tecnología, made in Seville, para hacer más segura la vida de niños, padres o enfermos. El reloj con GPS es resistente al agua y a los golpes y viene con cierre de seguridad, para que el niño no se lo pueda quitar, ni tampoco otras personas. Dispone de un botón de alerta, que si se pulsa durante 5 segundos, hace saltar una alarma en el receptor. Gracias a sus 4 sistemas de posicionamiento (SBAS-GPS, indoorVision, VisionCellid y T-GSM), en tan sólo 10 segundos se puede localizar la posición del niño, aunque se encuentre en un lugar sin cobertura de GPS; en ese caso, el dispositivo buscará automáticamente un sistema de localización alternativo. Este periodismo positivo tiene sus ventajas, la primera es que sirve a la gente que lo necesita y encima las ventas, la difusión, van de maravilla. La segunda es que, cuando te enteras de que ha servido lo que has hecho, la satisfacción no tiene precio. Y eso es mucho en estos tiempos salvajes...Además, varios días después de salir en El Economista, la cadena Antena 3 se hizo eco del invento. Y ayer mismo la sección Ciberpaís, de lo que me alegro. Y enhorabuena a los emprendedores...

Carreteras cortadas...

Cádiz. 11,04.- El fuerte temporal de lluvia y viento que está afectando a la región andaluza a lo largo de los últimos días ha provocado que este jueves permanezcan cortadas al tráfico un total de 22 carreteras, la mayoría en las provincias de Sevilla, Granada y Córdoba. Así, y según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press, en Sevilla hay cortadas debido a la lluvia ocho carreteras, entre ellas la SE-5206, en el kilómetro 5, entre Sevilla y Arahal; la SE-4400 que conecta la capital con Aznalcóllar del kilómetro 0 al 7; la A-476, del kilómetro 7 al 9,6, que enlaza Sevilla con El Castillo de las Guardas, y la A-378, en el punto kilométrico 17, entre Sevilla y Los Corrales.
De igual modo, y sin abandonar la provincia hispalense, también permanecen cortadas al tráfico rodado la SE-9104 que une la capital con Écija entre los kilómetros 13 y 16; la A-363, entre los kilómetros 5 y 7, que conecta Sevilla con Pruna; la A-406 que conecta la capital con Villanueva de San Juan, entre los kilómetros 53 y 56, y la SE-005 en el kilómetro 2,3. Asimismo, en la provincia granadina permanecen cortadas la A-395, que une Granada con Sierra Nevada, concretamente entre los kilómetros 39,5 y 36 y la (A-4025), que enlaza la capital con Monachil por nieve, desde el kilómetro 0 al 7,6.
Por otro lado, permanecen cerradas al tráfico por lluvias la A-4050, que une Granada con Jete; la GR-3302, que enlaza la capital con el municipio de Arenas del Rey y la N-323A en ambos sentidos, que conecta Granada con el pueblo de Campotéjar. Por su parte, en Córdoba están cortadas la N-331 entre la capital cordobesa y Benamejí; la A-3125 entre la capital y Cañete de las Torres; las CO-3300 y CO-3303 que enlazan la capital cordobesa y La Rambla, y la N-432 que conecta Córdoba con Villaharta. Por último, permanecen cortadas la AL-5402 que une Almería con Paterna del Río; y en Cádiz un total de tres carreteras, como son las CA-5101 y la N-IV que unen la capital gaditana con Jerez de la Frontera, y la A-389 que conecta Cádiz con Paterna de Rivera. También en la provincia de Cádiz, la CA-33 que une la capital con San Fernando estuvo cortada durante un tiempo, en sentido San Fernando, debido a la caída de una farola a la altura del 'Ventorrillo El Chato'.

Gente de Cádiz, contra viento y marea




Cádiz 10,13.-Manoli Lemos, que nos sigue en Onda Cádiz Radio, con su programa Gente de Cádiz, nos trae lo normal en estos días, flamenco y villancicos. Desde que regresé a OC siempre me maravillo de la capacidad de Manoli para, con los recursos limitados de una emisora local, hacer un programa digno, al día y con sensibilidad. Es una buena persona y por eso le salen bien las cosas. Y como comunicadora no tiene precio, porque transmite ganas de vivir. Me cae bien.
Acaba de llegar Natalia Álvarez, concejala del PSOE de Cádiz, flamante mamá, con su hijo, Francisco José, y su esposo Fran , que forma parte del grupo Andalucía 2. Son un grupo de baile...

Recomendaciones del 112


Cádiz. 10,08. El Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, ante situaciones adversas por fuertes vientos, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.
En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aque-llos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplaza-dos por el viento.
Igualmente, hay que procurar no salir de casa o del refugio elegido durante el vendaval para evitar el peligro de desprendi-mientos de cornisas u otros materiales.
En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse del viento en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben siempre extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.
En caso de encontrarse en zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siem-pre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extre-mar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.
Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo. Asimismo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse.
Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, se acon-seja llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.



Panorama desolador en urbanizaciones de El Puerto de Santa María

Cádiz. 9,42. Francisco vive en la urbanización Los Almendros, en El Puerto de Santa María, cerca de El Ancla. "Las tejas, los árboles, el muro, no sabemos como han resistido las ventanas, un pino lo ha levantado". El panorama es desolador a su alrededor, "en el momento clave del tornado se iluminó toda la casa". Su esposa, María, está inquieta "el susto lo tenemos en el cuerpo", afirma.
Milagros nos llama de la zona de Las Palmeras, junto al recinto ferial: "Se ha llevado los tejados, los dos tiros de chimenea, todo anegado". Vive en una casa, "las persianas han volado, ha tirado la valla". Todos los vecinos están igual, "la Guardia Civil ha estado aquí ya, y los bomberos".
Miguel Velasco, de informativos de OC, nos cuenta que ya no hay incidencias en la carretera de El Puerto a Cádiz, aunque las señalizaciones móviles han volado literalmente...

956 29 09 61: Incidencias en toda la provincia


Cádiz, 9,27. El servicio de alertas 112 informa de más de un centenar de incidencias en la provincia de Cádiz, especialmente en la Bahía gaditana. Hemos anunciado un teléfono para que nuestros oyentes nos informen sobre lo sucedido. Manuel vive en Puntales y explica que el primer rayo cayó en la central térmica sobre las siete de la mañana y luego hubo otro más. "Fue una llamarada", explica el ciudadano, "ahora estoy en el Paseo Marítimo, el mar está muy picado, mucho oleaje". NegritaCarmen relata que "balcones que han volado" y que el viento le alarmó, abriendo y cerrando ventanas... Begoña dice que algo impactó contra la ventana de su terraza "he pasado miedo", y tanto, porque vive en un noveno piso, "hemos cerrado todas las persianas, fue sobre las siete y pico, ahora hay normalidad, hay viento".

A las nueve empezamos...


Cádiz 8.50. Estamos haciendo todo lo posible para iniciar las emisiones a las 9,00. Recibo alertas del 112 una detrás de otra, las incidencias son masivas en toda Andalucía. El incidente meteorológico vivido en Cádiz, una especie de tornado, ha provocado la alarma, los servicios de emergencia están desbordados, aunque el tiempo va mejorando algo.
El día de Nochebuena estará marcado por precipitaciones de débiles a moderadas en el suroeste peninsular, que se extenderán al resto de la mitad sur y la zona centro y podrían alcanzar puntos de la mitad norte. Estas precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes en puntos del cuadrante suroeste. En el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y el área pirenaica, se esperan chubascos débiles o moderados, con alguna tormenta en el Cantábrico oriental, y que podrían afectar al resto del extremo norte, tendiendo a cesar.
En el resto de la Península, habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil al final del día, más probables cuanto más al sur y menos cuanto más al noroeste y al nordeste. Mientras que en Baleares, el cielo estará poco nuboso aumentando a intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en Ibiza al final de la jornada. En Canarias, se prevén precipitaciones débiles o localmente moderadas, más probables al principio del día.
Pa quedarse en casa ¿no?

Problemas con la telefonía móvil


Cádiz 8,38. Me informan que todos los operadores de telefonía móvil están confirmando incidencias en sus sistemas de voz y datos, con lo que tranquilitos, que no pasa nada con los móviles. La electricidad acaba de volver, emitimos en radio, al menos, la televisión se hace esperar. No hay forma de obtener información en los servicios de emergencia (la comunicación es importante en estos momentos, pero nadie parece entenderlo). El 112 no da abasto, todos los efectivos del Consorcio de Bomberos, Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, también Protección Civil y DGT están a tope. Nos piden comprensión, que "no es el momento" pero la gente tiene derecho a saber...en fin.

Esperando a que amaine el temporal

Cádiz. 08,18: Si pueden, quédense en casita. Por su seguridad. No exagero si les digo que estoy vivo de milagro. Mi ángel de la guarda ha tenido trabajo hoy. Las fuertes lluvias, el enorme vendaval, tormentas con gran aparato eléctrico y las incidencias que se han registrado esta madrugada y se registran a esta hora (08,18) hacen que les recomiende no usar el coche ni desplazarse a no ser que sea estrictamente necesario. Nada más salir de Jerez casi me quedo atascado -como les pasó a los conductores que circulaban delante mio- en la salida del Parque Empresarial de Jerez, en lagunas de más de medio metro de agua.
La circulación en la Bahía, escasa por el tormentazo y quizás por la fecha, es infernal, y para colmo, en varios momentos de la mañana todas sus poblaciones se han quedado sin suministro eléctrico a la vez, árboles en la carretera de acceso a la autovía, a la altura del Campus de Puerto Real, y todos los elementos móviles de señalización del más que peligroso nudo del Río San Pedro en medio de la carretera, sistemas de iluminación pública apagados, vallas que han desaparecido de su emplazamiento, una farola en medio de uno de los carriles del puente León de Carranza y, lo que es más increíble aún, la caída de un rayo, espectacular, en los alrededores de la Zona Franca de Cádiz, que nos ha dejado sin luz. Total, que aquí estamos, sin poder emitir en estos momentos en Onda Cádiz, esperando que todo se normalice.