10 oct 2010

Los Atomikos de Cádiz



Tengo mi corazón de rock & roll dividido entre 091 y Los Atomikos. Formados en el 96 por 3 hermanos de Cádiz, Los Atomikos comenzaron su andadura emulando los sonidos de clásicos como Ramones, Sex Pistols, The Clash o The Dictators, a los que fueron añadiendo elementos de la celebrada escena de rock escandinavo (Hellacopters, Gluecifer, Black Halos…). Lo suyo es el rock potente, el punk con melodías pegadizas y un directo demoledor. Su segundo y último disco lo han publicado bajo el revolucionario sistema ideado por www.apadrinaunartista.com (AUA Music), en el que los fans y oyentes del grupo invierten para financiar los gastos de publicación. El vídeo se hizo en Onda Cádiz y ahora bate récords.

La semana de nuestro primo: Monkey Week


CUCARACHAS de TNT
Aunque su web es un auténtico coñazo -desorden absoluto, complicado encontrar el dato preciso-me importa un pimiento. El Puerto de Santa María acoge estos días de puente pilarista uno de los escaparates de la música independiente en España, esa música que yo radiaba en los ochenta -aunque luego muchos terminaran fagocitados por los Cuarenta (ahora en decadencia): Monkey Weeek.

Mis programas en Radio Popular de Jerez se llamaron QRM y Puerta Abierta. Tiempos heroicos, cuando en Onda Nueva FM Popular hacíamos los que nos daba la gana y sumábamos audiencia para cabreo de los cortos de vista. No estaba entre ellos Andrés Cañadas, que soportó nuestras excentricidades que, con el tiempo, se revelaron como divertidas y acertadas. Por ejemplo pusimos durante toda una semana solo música en español. Preludio de ideas que otros 'enemigos' pusieron luego en práctica como Cadena Dial. Já.

Y una de esas bandas iba a actuar mañana, pero no podrán hacerlo por indisposición de uno de sus componentes, el bateria. El grupo granadino TNT es una de las bandas pioneras del movimiento punk en España en los años ochenta. Su tercer LP, ‘Manifiesto XXI’, una suerte de disco-réplica al disco que, en 1983, TNT publicó con el sello discográfico DRO titulado ‘Manifiesto Guernika’.

La formación granadina, integrada por tres de sus miembros originales (José Antonio García –ex componente de 091 y Mezcal, y miembro de Guerrero García-; Ángel Doblas –ex componente de 091- y Jesús Arias) junto al guitarrista Carlos Muñoz (componente de Los Ángeles) y José Rueda (ex miembro de Magic y batería de Guerrero García) quiere recuperar en ‘Manifiesto XII’ una serie de viejos temas que, en su momento, no pudieron ser grabados con los medios técnicos adecuados, y revitalizarlos de nuevo.
ACTÚAN: Lunes 11 de Octubre en Quantic a las 18.30