4 jul 2018

Cruzar el Estrecho en una barca de juguete


El ministro de Fomento José Luis Ábalos ha expresado hoy el compromiso del Gobierno con la labor realizada por Salvamento Marítimo. En la visita realizada a los centros de coordinación en Tarifa y Algeciras y a la Salvamar Arcturus y el buque Luz de Mar, el responsable de Fomento ha resaltado el “esfuerzo de los trabajadores de Salvamento Marítimo en estos días debido al aumento de rescate de personas en pateras que se ha producido”.

Ábalos ha adelantado también que, al concluir este año el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018, el Gobierno tiene la intención de aprobar un nuevo marco normativo en el Plan Nacional de Salvamento 2019-2021, que “asegurará las inversiones necesarias para el mantenimiento de un servicio imprescindible para la seguridad de nuestros mares”.

El ministro ha dado cifras sobre la actividad en casos de inmigración coordinadas desde el Centro de Coordinación de Tarifa, primera etapa de su visita, que en lo que va de año, ha dirigido las operaciones para el rescate o asistencia de 5.955 personas que trataban de cruzar el Estrecho en 556 pateras, “casi todas toys de plástico totalmente inadecuadas y peligrosas para una travesía marítima”. Estas cifras hasta final de junio casi triplican las del mismo periodo del año anterior. Desde este centro también se han coordinado emergencias en las que al final 1.672 inmigrantes han sido asistidos por unidades marroquíes.

"La Armada trabaja para la paz"

La Moncloa ficha a la experta en redes de @policia