14 ago. 2016

Emigrante



Les juro que es algo más que tristeza, es rabia lo que siento cuando, día tras día, oigo y veo el drama de los emigrantes. Los españoles expulsados por la crisis y la mala gestión política de nuestro país. Y los que huyen de una muerte segura en sus países de oriente medio. Rabia porque parece que en España la memoria histórica es demasiado frágil. Falta corazón y coraje en nuestra clase política, entre los nuevos y los convencionales. Me hierve la sangre, mucho. Algo he de hacer. Será que soy hijo de un emigrante, digno y honrado. Malditos sean quienes nos quitan la ilusión y quieren seguir quedándose con nuestro país, sin nosotros. Dos vídeos que sirvan de reflexión.

El 17 en Jerez, cita con Juan Valderrama



Se cumplen cien años del nacimiento de Juanito Valderrama, uno de los artistas más queridos y respetados de nuestro país. El día 17 tendremos ocasión de compartir emociones en el Alcázar de Jerez, con Bajo el ala del Sombrero, espectáculo teatro-musical, contado y cantado por Juan Valderrama, autor de esta dramaturgia, en el que se integran la música, el texto, el audiovisual, y testimonios del propio Juanito. 
Un viaje apasionante en el que se entrelazan la palabra y el cante. Todo comienza en 1916, donde un niño con una voz prodigiosa sueña con llegar a convertirse en un gran artista y no parará hasta lograrlo, coincidiendo con episodios fundamentales de nuestra memoria historia. Dos repúblicas, una guerra civil, una dictadura, la transición y la democracia.
Al tiempo se muestran documentos inéditos, fotografías, carteles de espectáculos desde 1929, partituras originales de ese trío de ases que fueron León, Quintero y Quiroga, etc… Testimonios de un valor incalculable para la cultura. A través de la historia, magistralmente narrada por Juan Valderrama que se ha preparado a conciencia como actor para este proyecto, conoceremos las peripecias no solo de Juanito, sino también de otros artistas como, La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Pepe Pinto, La Niña de la Puebla, Pepe Marchena, Miguel de Molina, Concha Piquer, entre otros…
Además de un texto embaucador, y unos temas musicales impresionantes, esta obra es también una gran exposición gráfica recopilada durante años por Juan Valderrama, al que dirige Pepa Gamboa una directora que ha demostrado su prestigio y originalidad entre otras cosas en la puesta en escena.
Bajo el Ala del Sombrero. El relato de uno de los más grandes artistas españoles del siglo XX, con una vida digna de ser contada: Juanito Valderrama.