10 mar 2010

Telepuerto echa el cierre mientras algunos son incapaces de montar su TDT

"Tras 17 años de emisión la empresa de comunicación local Tele Puerto, cesaba en el día de ayer sus emisiones. En la frecuencia que ocupaba hasta el pasado lunes solo aparece una pantalla en negro. Era el 19 de febrero de 1993, durante la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas cuando por primera vez emitía la que sería la Televisión de El Puerto durante casi dos décadas. Es lo que leo en GENTE DEL PUERTO, esa imprescindible web por la que me paseo con curiosidad e interés cada vez que puedo". El colectivo de compañeros y compañeras que se ha quedado en la puta calle -a los que deseo mucha suerte en los próximos días- ha publicado esta carta, llena de amargura y decepción. El caso de Telepuerto es el de muchos que se han quedado sin emisiones para comprobar ahora como los beneficiarios de las adjudicaciones de la TDT son incapaces de montarlas. Espero del buen criterio del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que debería revocar licencias y dar una oportunidad a tantos y tantos buenos profesionales que se quedan en el paro. Veremos ahora cuantos se solidarizan con ellos y cuantos les intentan ayudar. A ver ese talante y compañerismo profesional, que se vea.

COMUNICADO
"Los trabajadores de Telepuerto, empresa que ayer finalizó sus emisiones al carecer de una licencia de TDT, denuncian a la opinión pública el maltrato dispensado por los máximos responsables autonómicos del PSOE, una formación que se autocalifica de solidaria y progresista y cuya área de comunicación social no ha mostrado la más mínima preocupación por el futuro laboral y personal de quienes se ven gravemente afectados por una decisión administrativa que ha supuesto el cierre de la entidad a la que pertenecían, en algunos casos desde hace más de una década.
Los trabajadores recuerdan el comunicado emitido el pasado diciembre por la Asociación de la Prensa de Cádiz en el que solicitaba a la administración laboral la puesta en marcha de “los procedimientos adecuados para que las empresas concesionarias de TDT den preferencia en sus contrataciones a los trabajadores y trabajadoras procedentes de las televisiones que no han obtenido licencia para emitir en digital”.
El colectivo reseña que la puesta en funcionamiento de la TDT se está realizando, en este sentido, de una forma absolutamente traumática, lo que debería mover al PSOE a una seria reflexión sobre el particular y a un cambio radical de actitud.
Por otro lado, los trabajadores manifiestan su decepción con el gobierno local del PP por el incumplimiento del compromiso manifestado por el propio alcalde, el popular Enrique Moresco, de apoyar publicitariamente a la empresa hasta que desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se decidiera el recurso interpuesto por Telepuerto a la concesión de las licencias de TDT; lejos de esto, lo que en realidad sucedió posteriormente es que el propio Moresco, hace ahora un año, en contra de lo manifestado a los trabajadores en el transcurso de una reunión mantenida con éstos, ordenó que a Telepuerto se le retirase la publicidad institucional, medida que únicamente se aplicó con esta empresa de comunicación, dañando su viabilidad.
Los trabajadores denuncian también las penosas declaraciones realizadas en algunos momentos por el teniente de alcalde de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, en las que manifestaba su deseo de la pronta clausura de la empresa, demostrando una absoluta falta de respeto hacia sus empleados y unos modos impropios de un representante público que se descalifica por sí mismo.
El colectivo espera que la empresa le facilite la totalidad de la documentación administrativa para poder estar en situación legal de desempleo.
Toda vez que problemas técnicos han impedido la emisión, imposibilitando una despedida de los espectadores, queremos agradecer las infinitas muestras de afecto recibidas por numerosos ciudadanos, que durante estos últimos tiempos (la concesión de licencias se conoció en julio de 2008) han mostrado su interés por la continuidad de las emisiones de una empresa que ha reflejado la vida de la ciudad en los últimos 17 años, y cuyo aprecio entre los portuenses se ha situado siempre muy por encima del manifestado por sus instituciones, diferencia recrudecida en los meses recientes.
A todos los que sienten la muerte de Telepuerto les enviamos el más hondo abrazo de nuestro corazón analógico, con la esperanza de seguir vivos en unas ondas que ninguna administración podrá nunca regular: las de la memoria".



Empresas con corazón, tiempos difíciles


¿Que si hay crisis? Jesús Quilez, secretario general de Cáritas Diocesana de Cádiz, nos acaba de contar que 17.000 personas necesitan de atención social, "independientemente de las personas que acuden a numerosos centros sociales. Y otro dato más, más de 400 personas viven en la calle en Jerez, Algeciras, San Fernando y La Línea. ¿El panorama? Más de 800.000 empresas han cerrado. ¿Y de solidaridad como andamos en Cádiz? Pues bien, Quilez relata, con indisimulado orgullo, que en apenas 20 días se recaudaron fisicamente 220.000 euros.

Esperando a que alivie el pantano de Guadalcacín



Hay dudas, pero no hay peligro, es lo que nos dicen nuestros responsables públicos. El macro pantano de Guadalcacín, con capacidad para 800 hectómetros cúbicos, esta a punto de aliviar. Según la Agencia Andaluza del Agua, almacena 719,61 hectómetros cúbicos, tiene una capacidad máxima de 800,3 h. y está a un 89,92 por ciento de su capacidad. ¿Cuando aliviará? Es la pregunta del millón. El acontecimiento podría producirse en los próximos días. O no, si deja de llover como lo ha hecho hasta ahora. Hay información en tiempo real, por si os interesa, en Embalses.net y la web de la AAA. El parlamentario andaluz Pepe Loaiza, del PP, presidente provincial de este partido, solicitará hoy en la Cámara que se explique a los diputados el funcionamiento de este macro embalse, y se satisfagan todas las dudas, que las hay. (Las fotos son del Foro de Embalses.net)

Debates plurales por la mañana


Es lo que hay. Se sientan a mi lado Ignacio García (IU), Pepe Loaiza (PP) y María Cózar (PSOE), en el tradicional debate parlamentario andaluz que ya forma parte del programa de tertulias de Buenos Días, de Onda Cádiz. Comenzamos hablando de economía, porque el Gobierno andaluz aprobó ayer estímulos fiscales a empresas y autónomos para reactivar la economía. Los tributos autonómicos incorporan siete nuevas medidas para facilitar la inversión productiva y otras tres dirigidas a aumentar la progresividad.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-Ley de Medidas Tributarias de Reactivación Económica de Andalucía, norma que recoge siete iniciativas directamente orientadas a estimular la inversión empresarial y tres para aumentar la progresividad fiscal. Las primeras se aplicarán en el tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Las otras tres se refieren a este último tributo en transmisiones de bienes de alto valor.
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha manifestado tras la reunión del Consejo de Gobierno que estas medidas se dirigen a impulsar la economía, estimulando por un lado al sector de autónomos y, por otro, ofreciendo respuestas a las empresas familiares para que "puedan seguir siéndolo", mientras que las de progresividad fiscal persiguen garantizar la sostenibilidad de las cuentas de la comunidad. Asimismo, ha precisado que el objetivo es que este decreto pueda tramitarse como proyecto de Ley.
Mañana se hablará sobre Delphi en el Parlamento de Andalucía. Y hoy se habla de las inundaciones, de los efectos sobre las familias y la agricultura, donde hay temor a que las compañías de seguros se retraigan ante supuestos fallos en la gestión de los desembalses.