27 mar 2007

Pacheco tiene un problema de género

(Esta columna de opinión solo puede leerse en este blog)
Hace más de nueve años que no iba a una rueda de prensa de Pedro Pacheco. Y ha merecido la pena. Hoy he certificado que ya comienza a ser historia. Por dos razones. Se trata de dos mujeres. María José García Pelayo (PP) y Pilar Sánchez (PSOE).
En apenas veinticuatro horas las dos han afirmado, ante periodistas, grabadoras y cámaras de televisión que no pactarán con él nunca. Pelayo fue primero. Y Sánchez reaccionó como todos esperábamos en Onda Jerez (la pueden ver esta noche en la repetición del informativo). Vale. Tomamos nota y dejamos constancia. Pero aprecien que ambas han afirmado que no pactarán con Pacheco, pero no con el PSA. Luego deduzco que su presencia las incomoda. ¿Saben por qué? Pues porque ambas perciben que Pedro Pacheco les ha faltado al respeto en lo político, y lo humano, pero también como mujeres, por lo que el concejal Pacheco tiene un problema de género y ruego que no lo lean con sorna porque digo lo que quiero decir. Perico, una mujé cabreá es peligrosa. Ya sabes.
Nos has recomendado hablar con José Antonio Barroso, el alcalde de Puerto Real. Yo lo he hecho esta noche. Me ha sorprendido que ni un solo periodista de Jerez lo haya llamado, según el "comandante" de la bahía, que me ha contado con todo lujo de detalles lo sucedido en ese viaje a Bruselas para exigir que las autoridades comunitarias se tomen en serio lo que pasa en Delphi. La comisión de alcaldes corre peligro, pero no por ese episodio, sino porque el PSOE no la ve con buenos ojos, la verdad. Pero lo del bodyguard...
¿Qué pasaría si mañana nadie publica referencia alguna a tu anécdota delphiniana, Pedro? Pese a que Barroso jura y perjura que todo lo sucedido es cierto. ¿Cómo lo llamamos, Pedro? ¿Miedo escénico? ¿temor reverencial? ¿canguelo? ¿prudencia? ¿censura? ¿autorregulación? O libertad de cada uno en hacer lo que le venga en gana. El camino que has iniciado nos va a deparar, presumo, episodios que pasarán a la historia de Jerez. Nunca había estado la política jerezana tan interesante (llamarle divertida es una frivolidad).
Pero regresemos a la rueda de prensa del enorme. Sé, a ciencia cierta, que cuando uno acude a un evento como éste se corre un riesgo y es que cuando uno pregunta, las respuestas son de todos los que escuchan. Y luego es fácil hacer crónicas sesudas en las que no se hace referencia a la autoría, y firmarlas. Da igual. Los datos de tráfico de internet de este blog y de La Telaraña son superiores a medios de comunicación con ingentes recursos. Tal es el poder de la red. Hoy Pacheco me ha dado la bienvenida a Jerez (manda huevos, porque regresé hace tres años y no se ha enterado), ha dicho una tontería de que si me dejaron "abandonado" y tal. Ay Perico, tú si que te vas a quedar más solo que la una con ese talante mediático. Con una mirada como la de aquel can dejado en la carretera. Siempre te quedará tu familia, Pedro, cuídala.
Ay Perico, que mala leche tienes. Todo Jerez sabe -otra cosa es que tenga cojones de admitirlo delante de tí con tanto maricomplejines que tenemos- que cuando más crítico fuí (¿recuerdas el fiasco de la Caja de Jerez?) con vuestra excelencia más cabronadas sufrí. Un día, un hijo de puta llamó por teléfono a mi casa para decirle a mi padre -que en paz descanse y al que adoro- que yo me había matado en un accidente de tráfico. Las he pasado putas, pero estos son otros tiempos. Nos hemos hecho mayores y no sabes la de cosas que se aprenden en Madrid, la de gente que conoces y la agenda tan cojonuda que te haces para saber lo que te parezca oportuno sobre quien y lo que quieras. Hay que tener amigos en todos lados.
Tuve protección policial por amenazas y yo no tenía escolta. Ay Perico, la edad no perdona y la memoria histórica te falla. Hasta fueron grabadas conversaciones telefónicas mias y de otro periodista y difundidas en sede municipal. Hombre Pedro, ¿tú de que vas conmigo? Es una pena que no disponga de un ratito en la radio para debatir contigo porque has de reconocer que nos lo podemos pasar de puta madre los dos recordando la historia de la ciudad. La verdadera. La pena es que nadie tendría huevos de organizar un debate en el que estemos tú y yo. ¿Tu crees que en Onda Jerez? ¿Y en Localia? ¿Quizás en Canal Sur? ¿O en La Primera?
Tú sabes que Jerez se merece lo mejor, pero yo creo que lo mejor no eres tú, ni Pilar, ni Pepa ni Joaquín. Lo mejor de Jerez, picha, somos los jerezanos y las jerezanas, cuidado con el género, que ya te lo decía la Toñi Asencio. Y déjate de historias. Recibes y recibirás estos días una dosis pequeña de la medicina que has hecho beber a muchos. Lo que nos queda por dilucidar en Jerez es a quién votar, quién nos conviene más a los ciudadanos. Tenéis dos meses para ofrecernos vuestros programas -los verdaderos, no los ocultos- y la cosa va de mujeres, estimado 'alcalde'. Hoy te quejabas de la presencia policial en el abandono de vuestras delegaciones, pero ¿no te acuerdas? de cómo echaron a tu jefe de Policía, Víctor Comendador.
Hoy has dicho que esto parecía Chile, me lo pones a huevo: ¿Quién es Pinochet? ¿corremos peligro los demócratas? Memoria histórica, Pedro, memoria. Llamar "bajuna" a la alcaldesa no es serio porque es la primera autoridad de la ciudad y lanzar acusaciones sobre presuntos delitos de prevaricación, etcétera, es más de lo mismo. En la próxima rueda de prensa, Pedro, queremos papeles, muchos papeles para probar tus acusaciones. Pacheco me ha pedido que transmita a la opinión pública de Jerez (a todos) el trabajo tan enorme que has realizado. Coño, pues dános un resumen. De todos modos he de reconocer que no hay bestia, política, mejor que tú en los jereles de nuestras entretelas. Con dos cojones, Pedro. Y con notario. Eso si que ha estado bien, el notario haciendo catas en las cajas que te llevabas de la GMU, como el CSI.
Y luego está lo del discapacitado Juan Manuel García Bermúdez. Que ocupa ahora tu puesto como primer teniente de alcalde. Eso de la ley del péndulo...Ahora estás, dices, "más asequible". Ergo antes ¿no lo estabas? Me voy a apuntar a todas tus ruedas de prensa, si Dios quiere. Es que hace tiempo que no me lo pasaba tan bien. Y a ver si arreglas el aire acondicionado de la nueva sede. Y si no, como el Gobierno del PSA se reúne todos los días en la calle Doña Felipa a las diez, igual me paso para tomar un café con leche, pero de la buena, no de la mala. No merece la pena, Pedro.
Por cierto, ¿es verdad que con frecuencia viajas a Madrid? Igual coincidimos, porque yo también lo hago habitualmente. Igual podemos compartir el taxi (yo pago, tranquilo). Por cierto, que eso de que el suelo se ha agotado en Jerez me flipa. Nos vemos. Iré a verte cada vez que me invites, creo que desde hoy me enviarán vuestras notas. Gracias. Y lo admito, eres un animal, político, de altura. Genial. Y no te preocupes, que los del PSOE ya tienen quienes les defiendan con creces, su aparato es más grande. Este terreno recuperado en el que pocos nos movemos es el de la libertad, que es precaria, frágil, como todo lo bello en esta vida. Buenas noches.

Sánchez & Sánchez, dos pesos pesados


No es coña: Sánchez & Sánchez son dos pesos pesados para estas elecciones en Jerez. Me refiero a Pilar Sánchez y a Casto Sánchez, al que hoy he visto en el momento cumbre del PSOE de este mandato municipal. Casto se vuelve pal pueblo, y es uno de los tipos que mejor me cae de la escena política local. Los Mellado Bros son buena gente, lo sabemos en Jerez. Me ha dicho Casto que lee todo lo que escribo, sea donde sea. Olé. Me comentan que entrará de lleno en el pugilato después de la Semana Santa (a la vuelta de la esquina como quien dice) y que está trabajando la fontanería industrial de la campaña. Sesenta días para Sánchez & Sánchez pero no pierdan de vista a Juan Manuel García Bermúdez, el primer teniente de alcalde. Esto se anima. Esta noche, la Policía Local vigila especialmente puntos sensibles ¿pillarán a algún entusiasta con las manos en el spray? Yo creo que no...