22 feb 2010

Sensatez: Rubalcaba admite que el problema de las inundaciones "es estructural"

El ministro del Interior y diputado socialista gaditano, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado “las mayores ayudas previstas del Estado a Jerez y la provincia de Cádiz, dados los efectos ocasionados por el temporal”.  El ministro ha comparecido hoy acompañado por la alcaldesa, Pilar Sánchez, así como por el Consejero de Gobernación, Luis Pizarro, tras la reunión mantenida en el propio Consistorio con los integrantes del CECOP, a fin de conocer la última hora en cuanto a las incidencias del temporal en el término municipal de Jerez.  Por cierto, que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA tramitará las ayudas para los autónomos afectados por el temporal que ha arrasado la provincia. Los autónomos damnificados podrán acudir a las oficinas que ATA tiene en Cádiz (Glorieta Santa Elena, 3 1ºB. 11006. Cádiz) y en Jerez de la Frontera (C/Sevilla 41-43 2º puerta 1. 11402. Jerez) para recoger, ayudar y tramitar la documentación necesaria para acceder a las ayudas anunciadas por el Gobierno, que comprenden, entre otras, el aplazamiento y diferimiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social.  ATA Cádiz: 956.29.21.01 - ATA Jerez: 956.32.95.18
(Fotos: Manu López/Ayto Jerez)

El mítin de Pin & Pon y las cosas de 'Pacoyó'


Decididamente, tengo que fichar al secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, porque para amenizar los lunes de alerta amarilla no tiene precio. Hoy ha dicho que es "grotesco y totalmente patético" que el PP organice un acto el próximo fin de semana con Mariano Rajoy en un "pequeño polideportivo" en Alcalá de los Gazules (la patria chica de muchos dirigentes del PSOE andaluz), considerando que al PP "le gusta jugar a los mítines de Pin y Pon". A Paco le parece "ridículo" que el PP traiga "a su gran líder nacional y al regional" a un "pequeño polideportivo de pueblo". 
En este sentido, aseveró que "cada vez que Rajoy viene por la provincia de Cádiz nos deja imágenes patéticas y grotescas". Según dijo, se ha visto a Rajoy "haciendo queso" en Grazalema y "ahora lo vamos a ver en un polideportivo de pueblo donde pueden caber 700 u 800 personas". Por ello, se preguntó "cuál es el oscuro objeto de deseo que tiene sobre Alcalá Javier Arenas", presidente del PP-A. González Cabaña animó a los populares a que "llenen una gran plaza como hizo ayer el PSOE en Málaga", señalando que "si les gusta jugar a los mítines de Pinypon, es problema del PP". Finalmente, indicó que el PSOE estará en los actos institucionales del Día de Andalucía y "no haciendo política de partido", ya que desde el PSOE "no contraprogramamos, que no es lo nuestro".
Hombre Paco, los del PP ya han abarrotado el velódromo de Dos Hermanas y, como el PSOE este finde en Málaga, no tienen muchos problemas en llenar grandes espacios.Yo creo que lo de hacer un bolo en Alcalá de los Gazules es un poco por tocar las narices en vuestro feudo, y así se lo he dicho esta  mañana al propio presidente del PP gaditano, Pepe Loaiza. Yo no lo habría hecho, la verdad, pero ya sabes que ejerzo poca influencia en Mariano y sus chicos y chicas en Cádiz. Paco, mira que en el PP hay mucha mala leshe y son capaces de decir que si Arenas y Rajoy son "Pin y Pon" tu puedes ser, por ejemplo, "Pacoyó". Es un riesgo porque dicen que te pierdes más que Pocoyó por esas sierras y comarcas. Un  poco de seriedad, señores. Que la cosa está tela de chunga.

Y Rubalcaba asume el mando



El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se desplazará esta tarde a Cádiz para conocer personalmente el alcance de las inundaciones registradas en las últimas horas y presidirá en Jerez la Junta Provincial de Emergencia, según informaron fuentes ministeriales. En esta reunión, prevista para las 16.00 horas, están presentes la Junta de Andalucía, 112 Emergencias, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, la alcaldesa de la ciudad y sus tenientes de alcalde, Subdelegación de Gobierno, mandos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, mandos de la Policía Local, bomberos y efectivos de Protección Civil, precisaron estas fuentes. Asimismo, al término de este encuentro el ministro del Interior y diputado por Cádiz, ofrecerá una rueda de prensa para después desplazarse a algunas de las zonas afectadas por las inundaciones.
"Meteorología ha activado alerta amarilla por lluvias en Jerez y Grazalema entre las 00 del lunes y las 00 del martes. En ese período de tiempo pueden haber precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas. Protección Civil reitera su llamamiento a la prudencia de la población, especialmente si se vive en las zonas inundables o si se va a circular por carretera, y a que los ciudadanos atiendan y respeten las indicaciones que reciban en cada momento por parte del personal del Plan de Emergencia Municipal (PEM) y los comunicados oficiales del PEM a través de los medios de comunicación". Uno de los periodistas que más está siguiendo los acontecimientos es el redactor de RTVE en Sevilla, Diego Velázquez, cuya crónica ilustra este comentario. Diego es un veterano compañero, curtido en muchas dificultades, que está aportando interesantes puntos de vista sobre los efectos colaterales de las lluvias.
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz anunció hoy que, a través de la Agencia Andaluza del Agua, a lo largo de la jornada continuará evacuando agua de forma "controlada" desde diferentes embalses de la provincia gaditana, siendo la situación "muy similar" a la de ayer.
Según indicó a Europa Press la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, el embalse de Bornos se encuentra actualmente a un 90 por ciento de su capacidad y la evacuación de agua ha bajado hasta los 100 metros cúbicos por segundoAsaja-Cádiz manifestó hoy que la provincia "se ha convertido este fin de semana en una pasarela de políticos interesados por los daños ocasionados por el temporal y ninguno ha tenido a bien reunirse con el sector agrario, uno de los grandes damnificados del temporal". En un comunicado, añadió en este sentido que se ha podido ver, entre otros, a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, o a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, "pero ni uno solo se ha puesto en contacto con Asaja para escuchar el testimonio de los agricultores y ganaderos que viven una situación inaguantable".
Por ello, aseguró que "el sector se muestra indignado por la falta de actuación de los políticos que vienen para captar la atención de los medios de comunicación y no para aportar soluciones contundentes que frenen el despropósito que están siendo la gestión del agua en la provincia". En cuanto a los daños ocasionados por el temporal, señaló que se han visto afectados todos los cultivos de la provincia, ya que aquellos que se habían salvado en la primera parte del temporal ahora no han resistido las inundaciones.


* Para cualquier información adicional o para dar algún aviso los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono Único de Emergencias 112.

Tiempo de tertulias en libertad

Le estamos tomando el pulso a la actualidad, en Buenos Días, en OC, después de un mes de ausencia -por motivo del Carnaval- primero con las noticias, luego con la entrevista -rápida- con Pepe Loaiza, parlamentario andaluz y presidente provincial del PP. Y también con Gabriel Almagro, que nos ha puesto al día de la situación de las iundaciones y la alerta amarilla, que se mantendrá hasta las cero horas de hoy. A la tertulia se ha sumado hoy Pepe Landi, periodista de La Voz de Cádiz (Grupo Vocento), una de las firmas más sólidas e informadas del periodismo gaditano.
En la segunda tertulia participa Jan de Clerck, presidente de Hoteles Andaluces con Encanto. Premio Andalucía de Turismo, una voz acreditada y respetada en el sector turístico. Después de tres años de tramitación -los de la crisis para más inri- el grupo HACE ha recibido la autorización para el complejo hotelero de calidad, respetuoso con el medio ambiente, del Tajo del Águila (Algar), que contará con 250 camas, con amplias zonas verdes (28 hectáreas), una sala multiusos, y hasta un  observatorio astronómico (en colaboración con el de Greenwich). Un presupuesto en torno a los 1.500 millones de las antiguas pesetas...
El 18 de marzo hay junta general de accionistas y se aprobarán importantes decisiones. La idea es incluso abrir una escuela de hostelería en el albergue.  "Pedro Bores se traerá en agosto a Puerto Sherry el Campeonato de España de Esquí Náutico", dice Jan, que en marzo firmará el acuerdo definitivo para gestionar el hotel de Puerto Sherry.