3 nov 2011

¿A quien votarán los 181.500 parados?

Si alguien fuera capaz de organizar el voto de los parados en la provincia de Cádiz sería capaz de decidir el signo político sin género de dudas. Es impresionante lo que está pasando. Según Empleo, el mes pasado deja 6.495 personas desempleadas más en Cádiz, con lo que el total de personas paradas registradas roza las 181.500. El sector servicios aporta dos de cada tres nuevos demandantes.

La industria es la única actividad con una evolución positiva respecto al año anterior (baja su paro casi un 5%). El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha subido en la provincia de Cádiz un 3,7% a lo largo del mes de octubre respecto a las cifras del mes anterior –septiembre-. En términos absolutos, 6.495 personas más se han inscrito en el SAE como demandantes de empleo en octubre, con lo que el total de parados registrados en Cádiz se eleva hasta las 181.411 personas. 

Antonio Castro, entre la prensa y el poder

Uno de los periodistas a quien más aprecio, y aprecian muchos y muchas, en Andalucía, debuta en el género de la novela con "La huella de Caín"(www.jironesdeazul.com). La investigación que hacen tres periodistas sobre la muerte de un juez,  antiguo compañero suyo de internado, nos introduce en la organización de  “Los Electi”, antiguos alumnos de ese mismo centro entrenados para  controlar el poder. La Prensa, la televisión y la comunidad de “Sirius” (una red de  cooperantes conectados por internet) conforman el hilo conductor de un  testimonio de rabiosa actualidad. Intriga, investigación y un serio análisis de la influencia decadente de la prensa frente al poder.

Copiando en Chiclana

El Partido Vecinal Regionalista tiene la sensación de ser el listo de la clase en Chiclana, al que todo el mundo copia cuando puede. Dos ejemplos: primero asegura sentirse congratulado “de que el PSOE siga la estela que dejó el PVRE, agradecidos por el hecho de que hagan suyos nuestros objetivos”. (Leer)
El segundo es que acusa al Partido Popular de apropiarse una de sus ideas, la de la concejalía de distritos, iniciativa que, según afirma, fue notificada en las reuniones mantenidas con entidades vecinales, añadiendo que el actual concejal de Participación Ciudadana, Diego Rodríguez Frías, la conocía desde antes de las elecciones por haber asistido a dichos encuentros. Esta promesa está en el programa electoral del PVRE. (Leer)

20N: ¿Otra época?

20N.-No se ve en Cádiz el empuje de las otras generaciones en las listas de los dos grandes partidos. José Blas Fernández y Teófila Martínez son la vieja guardia del PP, con nuevos bríos, nadie lo niega. Como Chaves en el PSOE. Por cierto, que no sé quien asesora a Teófila para que juegue con conceptos que no tienen maldita la gracia y en los que, para colmo, está de acuerdo su partido. Sin mencionar las implicaciones que estos temas han tenido en la historia reciente del PP, por ejemplo con Aznar.

Hoy ha dado a conocer el "escudo antiparo" que conforman las propuestas que su partido pondrá en marcha en los primeros cien días de Gobierno en el caso de que resultase ganador, frente al "peor misil de destrucción masiva" del empleo "generado por el PSOE". Unas reformas "claras, negociadas y contrastadas" que, según ha dicho, lograrán la recuperación económica de una provincia que alcanza un 31 por ciento de tasa de paro, "sobrepasando en 20 puntos al resto de Europa".

Cabaña, "Pinito de Oro"

Cabaña, en la sede del PSOE. Foto Eulogio García
El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, debe tener alguna fijación de juventud con "Pinito de Oro", porque le gusta andar por la cuerda floja y sin red. Ayer se supo que el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas celebrará el próximo día 10 el Pleno extraordinario para la aceptación de la renuncia a la Alcaldía por parte de González Cabaña. Pues bien, el protagonista de este culebrón presentó el pasado 17 de octubre en el registro municipal el escrito de renuncia, acatando, tal y como que dijo que haría al anunciar su candidatura al Congreso de los Diputados, todos los requisitos que la dirección federal del partido ha exigido. Pero hay matices.

Denunciar, pero con base

Irene García, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda.
La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación formulado por la asociación cultural “Aula Gerión” contra la alcaldesa, Irene García (PSOE), la responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la delegada provincial de Cultura, por un presunto delito de prevaricación por la licencia de obra de rehabilitación concedida a “Casa Grande Arizón S.A.” La petición de “Aula Gerión” ya fue rechazada en primera instancia por el Juzgado mixto número 1 de Sanlúcar, y ahora se produce la desestimación por parte de la Audiencia Provincial del recurso que fue presentado por el presidente de la entidad, Manuel Fernández Martín.

Según una nota municipal: "El fallo contiene aseveraciones de especial dureza contra el colectivo demandante y sus argumentos, como cuando se afirma que la petición del colectivo se encuentra “huérfana de la menor acreditación, ni tan siquiera indiciaria de la opinión que le merece la Administración” sosteniendo “con total gratuidad” que el hecho de que los informes sean aportados por la Administración deban ser sospechosos de parcialidad. Sobre el informe que el colectivo arguye en su denuncia, el tribunal afirma que de él no se deduce “la existencia de indicio alguno de irregularidad, y ya no digamos de ilegalidad o ilicitud”.

La Junta rechaza el ERE de Visteon pero...

Los trabajadores de Visteon, en Jerez, en una de las protestas realizadas.
...la pregunta es qué significará eso si la empresa tiene más que decidido el cierre y el despido de la plantilla de Visteon Cádiz Electrónica. La multinacional no podrá cerrar su planta en Cádiz ni despedir a sus 394 trabajadores: la administración andaluza ha rechazado el ERE que la compañía presentó el pasado mes de septiembre al entender que esta decisión no tiene ninguna justificación. El delegado en Cádiz de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza, ha dado hoy a conocer esta resolución administrativa por la que Visteon "no puede ni cerrar ni despedir". Dice Bouza, la máxima autoridad laboral en la provincia, que la medida del cierre es "desproporcionada" y está "injustificada". Es más el delegado llega a opinar que "la empresa no ha obrado de buena fe", porque ha dejado caer a su planta en El Puerto de Santa María. Una dinámica que ha provocado una "gran zozobra" en la sociedad gaditana.

20N: Ojalá


20N.-Ojalá gane Rubalcaba. Representantes del mundo del pensamiento, la cultura y el espectáculo se han unido en la plataforma "Ojalá" de apoyo al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, convencidos de que "frenar el poder de la derecha es lo único coherente" que pueden hacer los progresistas el 20N. "Ojalá" ha sido presentada públicamente en la sala "Galileo Galilei" de Madrid, donde se ha dado a conocer un manifiesto, en presencia de representantes del mundo del espectáculo como Agustín Díaz Yáñez, Fernando Guillén Cuervo, Rosa María Mateo o Roger Salas, y de la cultura y la universidad, como Amelia Valcárcel, Federico Mayor Zaragoza, Rosario Zanabria y Mireia Ruiz.

20N: El desliz de Narbona


20N.-Lo cuenta http://www.libertaddigital.tv/ Cristina Narbona cierra un acto político con una llamada a los presentes para convencer a los indecisos, aunque poco afortunada por el desliz que ha protagonizado. "Porque queremos una sociedad diferente. Queremos una sociedad más justa, más equitativa. Eso es lo que quiere el PP". Los murmullos crecen pero nadie la saca de su error, que denota quizás muchas cosas...

Escapada virtual

Desde Facebook me hacen llegar esta historia, sumamente curiosa:

"*(Cualquier detalle de este cuento que coincida con la realidad es pura coincidencia)

Había una vez en un pueblecito de la provincia de Cádiz un alcalde que se llamaba Patricio Mevoy Andayá. En una ocasión, su partido le dio un tirón de orejas porque se estaba pasando un pelín. Este alcalde se estaba desmadrando y para que esto no ocurriera se inventaron una nueva normativa interna: Los alcaldes no pueden ser candidatos a diputados y senadores.