19 sept 2007

La Operación Malaya no se acaba, el juez declara secreta una nueva línea de investigación


¿Que está pasando de nuevo en Marbella? Hoy hay nervios y las alarmas políticias y judiciales se han disparado han surgido tras conocerse que ya son dos las piezas separadas de las diligencias del denominado caso Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. La rumorología se ha disparado esta tarde. ¿Puede afectar a personas aforadas? Es una pregunta que hoy corre de móvil en móvil. El juez que instruye ahora el denominado caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Oscar Pérez, ha decidido abrir una pieza separada a raíz de un informe policial en el que "se da cuenta de la supuesta participación de personas identificadas en hechos delictivos relacionados con la causa". Además, declara secreta esa investigación.

Uno de los grupos de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de la Policía Judicial en Madrid presentó este mes dicho informe, según precisa el auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se acuerda formar una pieza con numeración propia "sin perjuicio de la correlativas que se le asigne al finalizar la instrucción", una vez se una a la causa principal.

Así, en la misma resolución, el magistrado ordena declarar secretas durante un mes las actuaciones que se sigan dentro de esta pieza separada, debido a "la necesidad de no frustrar la efectividad de la instrucción y de las medidas que puedan adoptarse". Explica que de no hacerse así "habría de ponerse el procedimiento en conocimiento inmediato de los nuevos imputados", ya que tiene condición de parte "desde que resultan precisamente contra él indicios racionales de la comisión de un delito". Fuentes judiciales indicaron a Europa Press que estas personas no habrían declarado aún en el juzgado.

El mismo juez de Instrucción número 5 marbellí acordó a mediados de septiembre prorrogar un mes más el secreto de una parte del sumario del caso, suponen unos 315 folios, ya que "no se ha cumplimentado la investigación judicial pendiente" desde el anterior auto de agosto, en el que se mantenía también el secreto. En dicha resolución, se precisaba que el secreto de una parte de las actuaciones "únicamente se justifica" en dos aspectos que "no guardan relación directa con la causa principal", pero que por el momento no pueden ser separadas para formar un procedimiento independiente. Esa "pequeña" parte que sigue bajo secreto, desde el pasado mes de julio cuando se levantó esta medida en la práctica totalidad de las entonces diligencias previas, consiste en dos informe policiales del tomo 56 y del 109, un auto del 63 y otra resolución y demás actuaciones del tomo 113.

Periodistas cortesanos y censura

¿A quién le duele en este país, además de a Jaime Peñafiel, que la princesa Letizia tenga pasado, sea periodista y caiga bien a la mayoría de los españoles porque vive un sueño? Desde hace semanas se habla mucho de la Casa Real, y no es malo. Al contrario, no debe haber temas tabú en España, y los únicos límites los establece la Constitución. A salto de mata, atento a la actualidad de mi tierra, zapeo por los programas de mañana y tarde para sorprenderme de la pésima realización que en televisión han hecho de la señal de la presentación de la Infanta Sofìa a la Virgen de Atocha. Casi de tapadillo, mal iluminado el recinto, comentaban en el programa de Ana Rosa. !Que país éste que no deja ser felices a su gente¡ (Foto EFE).

Patria, socialismo o muerte

Dicen que tienen que gritar los soldados del ejército de Hugo Chávez, uno de los grandes amigos de nuestro presidente del Gobierno, ZP. El peculiar regidor de Venezuela está poniendo los vellos de punta a los demócratas de medio mundo con sus decisiones. Chávez se ha encontrado con una guerra en internet que ha de librar y que solo puede amortiguar introduciendo limitaciones al uso de la red en su país. El Diario de América, nacido a principios de verano, le da estopa al militar gobernante. Su análisis, que se podrá compartir o no, es demoledor: “Primero, Hugo Chávez se apoderó de los poderes públicos en su propio país y, si llega a aprobarse la reforma constitucional, no tendrá ningún freno interno para llevar a cabo su aventura internacional”.

Transparencia ¿o no?



Me parece bien que se acabe el oscurantismo de los últimos años gloriosos del inmatable (Cabaña dixit). Los convenios urbanísticos que el Ayuntamiento suscribe con empresas, colectivos y particulares ya pueden ser consultados por los ciudadanos on-line a través de la página web del Ayuntamiento http://www.jerez.es/. Se puede acceder a esta información de forma directa en la propia portada de la web municipal a través de los enlaces `Gestión Municipal / Convenios Urbanísticos´ así como a través de la propia página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Dice nuestra alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, que “los ciudadanos tienen el derecho a conocer cuantas actuaciones en materia urbanística se realicen por parte de su Ayuntamiento, y éste a su vez tiene el deber inexcusable de facilitárselas” al tiempo que añade que “este tipo de acciones son un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno local por la transparencia informativa y la normalización de la gestión diaria que esta Alcaldía quiere imprimir en todos los departamentos municipales”. Genial, voy a ver si es verdad todo lo que dice...(picar aquí) ¿Solo hay un convenio? ¿el de Hipercor? Y yo que creía que iba a ver todos esos convenios que harán millonarios a los que ustedes saben...

Un mal día

Ayer fue un mal día, lo admito. Muy malo. Pero no hay nada que no arregle un buen paseo matinal en bicicleta para aclarar las ideas y los objetivos. Y esos no han cambiado. Cuando la vida te arrea con fuerza, y lo hace sin piedad, te dan ganas de rebelarte contra todo y contra todos. Llegan momentos duros y conviene tener la conciencia limpia, una maleta preparada para una semana o toda la vida, el coche con la ITV pasada y actualizar las direcciones de algunos amigos a los que nunca te acuerdas de visitar. Y agarrar de la mano a quien amas, con zapatillas los dos por si hay problemas salir volao...No sé a tí, pero a mí toda esa panda de vainas (que decía José Aguilar en los periódicos de los Joly, viejo amigo de luchas en D16) que se creen algo, que no saludan, que te miran perdonándote la vida, que no saben que tienen fecha de caducidad, me parecen eso, unas y unos vainas. Tristes caballeros y sombrías damas de este juego de la política, el amor y los paripés. Porque mira tú que hay paripés, mamahostias, chupaculos y mediocres alrededor de nosotros. Cuídate de ellos, no les des la espalda. Yo, de verdad, si diera un par de pasos atrás en el tiempo, no tendría piedad alguna con ellos, les mandaría a tomar por culo a todos/as. Vainas. Buenas noches y buena suerte.
Os regalo Beautiful day, de U2, la historia de un hombre...

"A la izquierda Internet le produce vértigo; hay demasiada libertad"


Los políticos se han dado cuenta de una vez de que Internet ya no es el futuro; es el presente. Y tiene mucho poder. "La verdadera polis del siglo XXI será Internet", "hoy en día lo que no está en Internet empieza a no existir", ha dicho acertadamente Mariano Rajoy. Además, ha prometido nuevos avances en la tecnología digital si los ciudadanos le dan su confianza en las siguientes elecciones. "Quiero la modernización digital de España y estoy en condiciones de cumplirlo".

(Lee la crónica de Juan Cruz Osta en PERIODISTA DIGITAL)

Loyola


El pasado día 16 habría sido su cumpleaños. Era Virgo, como yo. Loyola de Palacio ya no está entre nosotros, pero internet la mantiene viva, con miles de referencias si tecleas su nombre en Google. Hay un blog donde la recuerdan todos los días con gran cariño y donde encontrarás muchos recuerdos de una gran mujer. Ella no logró ganar la batalla al cáncer, como tantos y tantos desgraciadamente.

¿Inhibidores en los colegios?

Quinientos euros cuesta un inhibidor. En las aulas escolares se repite diariamente la escena de un alumno mandando un SMS o una foto con el móvil, mientras el profesor y el resto de sus compañeros intentan seguir con la clase. Esta situación puede terminarse definitivamente mediante el uso de anuladores – inhibidores 3G. Estos sistemas permiten la aplicación de las nuevas regulaciones que controlan el uso de móviles y MP3 en los colegios e institutos, como es el caso de la Comunidad Valenciana, donde se regula el uso de los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos en todos los centros escolares, llegando en algunos casos a prohibirse su uso en todo el edificio. Eso se llama adelantarse a los acontecimientos y estar al día. Por cierto si inventan uno portátil, me lo compro para montarlo en el AVE, menudo coñazo, nadie respeta lo de hablar entre vagones. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha aprobado el borrador de la nueva Normativa de Convivencia en los centros escolares. Éste incluye, entre otras medidas, la prohibición de usar móviles en los colegios. Además, considera falta muy grave grabar o difundir agresiones a compañeros de estudios.
En Francia se ha aprobado una ley que impide el uso de los teléfonos móviles en las escuelas básicas y secundarias del país. "Dados los buenos resultados que se están obteniendo, se estudia aplicar esta medida en otras ciudades europeas, imposibilitando el uso de la telefonía móvil mediante los anuladores – inhibidores 3G en los centros de enseñanza" explica Emilio Guiaña, director comercial de Factoría Espía, empresa que comercializa todo tipo de inhibidores, anuladores GSM, anulador vía radio y anulador de walkie talkie. El objetivo de esta medida y de la instalación de los anuladores – inhibidores 3G reside en mejorar el clima escolar en las aulas de los colegios, universidades y centros de enseñanza. Y es que los profesores aseguran que los alumnos lo utilizan de forma muy generalizada, lo que dificulta enormemente el ritmo de las explicaciones.

Mediante el uso de anuladores – inhibidores 3G, ni los alumnos ni los docentes podrán utilizar esta tecnología en las zonas inhabilitadas para el uso de telefonía móvil, con el fin de que la aplicación de esta norma sea lo más transparente posible para las asociaciones de padres y alumnos. Actualmente cada colegio está buscando diferentes soluciones para controlar los móviles, desde restringir su uso en algunas zonas del centro hasta prohibirlo. Pero la efectividad de estas medidas -aun cuando el castigo puede conllevar la incautación del teléfono y el consiguiente aviso a los padres o incluso una fuerte sanción que establezca el centro educativo- no es total si no se hace mediante el uso de anuladores – inhibidores 3G, ya que estos aparatos impiden cualquier señal de telefonía móvil, ya sea en 900 ghzs, 1900 ghzs o 2100 ghzs.

Los problemas del alquiler

El secretario general de La Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad, principal organismo independiente de arbitraje institucional en España, considera que el problema de fondo del mercado de alquiler es la inseguridad jurídica que restringe la oferta, "un problema que no sólo se soluciona con las deducciones fiscales y ayudas directas al alquiler anunciadas hoy por el Gobierno". Alquilar una vivienda es un tremendo riesgo y los tribunales están llenos de pleitos. Mario Navarro Rubio, máximo responsable de la Corte de Arbitraje, cree en todo caso que las medidas son positivas, ya que constituyen "la apuesta más valiente, concreta y creíble" del gobierno socialista en materia de vivienda. "Lo bueno de estas medidas es que tienen el respaldo de Solbes, lo malo es que son insuficientes para solucionar el principal problema que es la inseguridad jurídica y ha provocado que más de 3 millones de viviendas se encuentren todavía cerradas", explicó Navarro Rubio.
En este sentido, la Corte de Arbitraje tiene previsto enviar al Ministerio de Vivienda esta misma semana, a petición de este departamento, una propuesta de colaboración escrita para solucionar el principal problema del alquiler que es la inseguridad jurídica. Mario Navarro considera que la actividad que realiza la Corte de Arbitraje y los 3.300 profesionales que actualmente lo respaldan es, junto a las medidas previstas en el Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler, "la combinación perfecta para solucionar el problema de oferta que actualmente sufre nuestro mercado de alquiler".


ACERCA DE LA CORTE DE ARBITRAJE ECONÓMICO DE DERECHO Y EQUIDAD

La Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad es el principal organismo de arbitraje institucional en la aplicación de esta nueva modalidad de justicia en España, logrando desde su creación en 1.999 la finalización con éxito de un total de 6.800 sentencias arbitrales. Para impulsar definitivamente este nuevo sistema jurisdiccional como el método más eficaz, rápido y menos costoso de obtener justicia firme, La Corte de Arbitraje ha desarrollado diversos marcos jurisdiccionales específicos para la solución rápida por medio del sistema arbitral aquellos conflictos donde la institución ha detectado mayor demanda social:

· Garantía de Alquiler: destinado a todo tipo de inmuebles destinados a arrendamiento y con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las cláusulas del contrato firmado.

· Comunidades de Propietarios: destinado a la solución de conflictos entre los miembros de una misma comunidad de vecinos o entre diferentes comunidades por medio de la vía arbitral.

· Garantía Inmobiliaria: destinado a la solución de conflictos entre particulares y profesionales inmobiliarios derivados del incumplimiento de las condiciones pactadas previamente en la fase de compraventa de inmuebles.

La aportación que la Corte de Arbitraje realiza por la mejora del acceso a una justicia rápida y eficaz para los ciudadanos ha sido reconocida por diversas instituciones de relevancia nacional e internacional. El Banco de España propone la alternativa a la justicia arbitral administrada por la Corte de Arbitraje como "una de las medidas más efectivas para reducir notablemente los plazos para ejecutar un desahucio", mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha apoyado expresamente aquellas iniciativas de carácter privado destinadas a la mejora de la eficacia y transparencia del mercado inmobiliario en España". La Corte de Arbitraje presta un importante servicio al colectivo profesional, consiguiendo en su trayectoria la confianza de más de 3.200 agencias de intermediación inmobiliaria en toda España, lo que supone alrededor de un 10% del conjunto de empresas del sector. Por su parte, más de 150.000 ciudadanos incorporaron la cobertura de Garantía de Alquiler a sus contratos de arrendamiento durante el último año.

El error de Santiago Herrero ante "el sustituto"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha arremetido contra el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo por su política industrial. La cosa llevaba larvándose desde hace semanas, justo cuando se supo -por elEconomista- que la empresa catalana Ficosa conversaba con la Junta para irrumpir en el sector aeronáutico andaluz al socaire del desastre de Delphi, que deja instalaciones y terrenos dispuestos para todo, con una Junta muy presionada socialmente y comprometida en una reindustrialización de la zona más vapuleada de España en materia de reconversiones.

Buenafuente en la Sexta y Onda Cádiz TV usan la misma sintonía


Recuerdo, nítidamente, cómo Ángel, Marcos y yo mismo parimos la cabecera del informativo de Onda Cádiz Televisión, que luego contó con la aprobación del innombrable. Usamos una sintonía de librería que, la verdad, no está nada mal. Mi sorpresa es que Buenafuente ha escogido la misma música para su nuevo programa en La Sexta, con lo que no teníamos tan mal gusto ¿ein? Dicho esto, aconsejo al sevillano Nicolás Sierra, el actual director, que no monte el pollito con Buenafuente, porque en el fondo es una promo gratis que te cagas (uy). Así que no la retires, Nico, que te viene de perlas. Por cierto, querido (es un decir, claro) Nicolás, a ver si damos contenido de una vez a la web de la emisora, que tiene menos datos que un buzo en Punta Camarinal. Pronto habrá animación televisiva en la bahía.