6 oct. 2017

Y ahora la autodeterminación de Gibraltar


Desde que fui corresponsal de RTVE en 1990 en el Campo de Gibraltar mantengo mi interés, y cariño, por esa comarca y por La Roca. En pleno estallido catalán el Gobierno de Gibraltar, más exactamente la Oficina del Viceministro Principal emite una nota de prensa con este titular: "Tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro", declara  Joseph García (el viceministro). Lean con detalle porque Gibraltar se encuentra en una encrucijada. Lean, con detalle, el comunicado de Gibraltar:

El Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, ha expresado ante el Consejo Gibraltareño-Americano (Gibraltar-American Council) que la clave de la cuestión gibraltareña reside en que los pueblos, por pequeños que sean, deben tener derecho a decidir sobre su propio futuro. En 1967 y en 2002, el pueblo de Gibraltar decidió que su futuro se encontraba junto al Reino Unido en vez de con España.

Agatha Ruiz de la Prada dará el cerrojazo a sus tiendas, venderá online y se vuelca en su fundación


Ojo a ella porque marca tendencia: “Cerrar todas mis tiendas, que mis clientes compren online, mientras me vuelco en mi fundación privada, donde preservo y cuido de mi obra”, ese es uno de los planes a futuro que valora ahora mismo realizar Agatha Ruiz de la Prada, como ha asegurado en su conversación con Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hoteles. 

La diseñadora española ha sido una de las protagonistas de la segunda jornada de South Summit 2017, encuentro organizado por Spain Startup junto a IE Business School, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs.

Cosas que pasan en Europa, no todo es Cataluña



Mientras LA RAZÓN bautiza lo de la crisis de Estado como el "Catalexit", la vida sigue en el resto del mundo, por ejemplo en el Parlamento Europeo: Cinco cifras esenciales del pleno de Estrasburgo: las conversaciones del Brexit, la ciberseguridad, las cancelaciones de vuelos de Ryanair, el polémico referéndum de Cataluña y el paquete de telecomunicaciones. 

Claves: 
  • El Reino Unido saldrá de la UE en marzo de 2019, Los eurodiputados critican la falta de avances en las conversaciones del Brexit.
  • El 80 % de las empresas europeas han sufrido al menos un incidente de ciberseguridad. El Parlamento quiere que la UE invierta más en la seguridad de internet y en la lucha contra las redes de delitos sexuales. 
  • Los eurodiputados exigen que se respeten los derechos de 400 000 pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos de Ryanair. También piden una mayor protección de las condiciones laborales en las aerolíneas de bajo coste. 
  • Se dice que 2,26 millones de personas votaron en el polémico referéndum de independencia de Cataluña. El Presidente del Parlamento, Antonio Tajani, hizo un llamamiento a la calma y a una profunda reflexión en España. 
  • Los legisladores han propuesto un nuevo «sistema 112 a la inversa» que alerte a los ciudadanos en caso de atentado terrorista o catástrofe natural. Con el paquete de telecomunicaciones también se pretende abaratar las llamadas en el interior de la UE.