18 ago 2010

Nancy, mi alianza de civilizaciones


Nancy Ajram es una de mis cantantes de pop favoritas. Canta en árabe. ¿Y qué? No me digas que te importa. Esto es alianza de civilizaciones, pero curiosamente grupos como Prisa -tan modernos ellos- no tienen reaños de meterse en el mundo del pop árabe, pese a que allí hacen negocio todas las multinacionales del entretenimiento.

Llevo escuchando música de allí, de esos países que un palurdo llegó a calificar como el eje del mal, desde que viajé por Oriente Medio gracias a mi trabajo como asesor de comunicación del entonces vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, uno de los mejores políticos de este país nuestro, hoy en temas financieros.

Me traje música, dejé amigos y amigas, gentes que no me han olvidado y de vez en cuanto me recomiendan direcciones, grupos, ideas. ¿A qué no te importaría escuchar a Nancy en los 40 Principales? A ellos parece que les importa. Tendrán miedo. O es que están ga-gá.

Un mojón


No sé si el ultracateto -políticamente hablando- consejero catalán de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet, se da cuenta del cachondeo que nos podemos montar en Andalucía con el trasfondo de sus nuevos souvenirs. No sé si entre esos iconos se le habrá ocurrido incluir un mojón...de esos de carretera, claro.

Hoy ha presentado el nuevo proyecto con el que la Consejería de Turismo pretende reforzar la imagen de Cataluña en el mundo a través de la promoción de 'souvenirs' que reflejen mejor la identidad catalana. La Generalitat ha elaborado un catálogo con más de 120 iconos representativos de Cataluña con el que prevé abordar el mercado de los 'souvenirs' y ampliar la oferta con productos artesanos que reflejen con más fidelidad la realidad de Cataluña.

Huguet ha rechazado que la campaña de la Generalitat para potenciar estos iconos responda a la voluntad de acabar con las figuras de toros y de mujeres bailando sevillanas que actualmente pueblan las tiendas de 'souvenirs' en Cataluña. "Ni puedo ni quiero prohibir nada, hago lo que hacemos todos, que es promover lo nuestro". Vale, pero toros y sevillanas son España ¿es lo que le jode al consejero? Estos catalanes necesitan un tratamiento de relax en un balneario de altura.

El sillón 'doble' de Cabaña


Hay nervios y ganas, otra cosa son posibilidades de éxito, de que le quieran quitar el doble sillón a Paco González Cabaña. Los movimientos son cada vez más intensos y detectables en su entorno, aunque esto parece importar poco, la verdad, al de Benalup-Casas Viejas.

De momento hay unas semanas de tranquilidad, pero lo cierto es que en Sevilla anhelan una renovación de la dirección socialista. Además, hay quien considera excesivo que la agrupación local socialista de la capital tenga cinco afiliados 'colocados' en las delegaciones provinciales.

"Demasiados delegados para una agrupación", se oye decir, a quien sabe escuchar. En el PSOE hay gente muy válida para ocupar puestos que ahora son un fiasco en la gestión y que, además, están vinculados a otros equipos con los que ya no cuenta Pepe Griñán, quien gracias a unos y otros está recibiendo una información muy fiable de Cádiz-Herzegovina, tal como dijo un día el máximo responsable de la Junta y el PSOE andaluz.

La becaria bloguera, en Cuatro


Mi apreciada -aunque nunca he hablado con ella- Irene Azcutia, detalla como nadie el ambiente de la Delegación de Cuatro en Andalucía, que lleva el veterano Juan Tortosa. Irene, en su blog, lo cuenta todo (o casi) de sus peripecias televisivas tras su fecunda labor en Diario de Jerez, el verano pasado. Irene está orgullosa, le auguro un gran futuro (me lo dice un pajarito amigo): "“Papáááá, correee por Cuatro que ya sale mi vídeoooo“. Nervios a flor de piel. Y efectivamente, a las 14.23 Ane Ibarzabal (presentadora del informativo en agosto) daba paso a un vídeo que difícilmente olvidaré por ser el primer paso de este nuevo camino. Un camino con piedras, con dificultades, de muchas horas, cansado pero a la vez gratificante, muy gratificante. Porque a pesar del calor que pasamos grabando, las negativas de muchas personas a contestar, la repetición de algunos totales, etc al término de los 75 segundos de vídeo, Juan dejó de cruzar los dedos para estrecharme la mano y más como compañero que como jefe, me dio su más sincera enhorabuena. No ha tardado mucho en cumplirse aquella frase que me dijo en mi primer día como becaria: “Los límites aquí, están donde tú los pongas”. Dicho y hecho. Nos vemos en el próximo límite. Mientras podéis ver mi vídeo aquí".

Paco en Jerez, entre dos aguas

El vídeo anda ya de éxito por You Tube. Es Paco de Lucía, en Jerez.