22 feb 2011

Las cañas se vuelven lanzas: los ERE

Mar Moreno, consejera de Presidencia
Aquí hay para todos...Y eso que aún no ha comenzado el asunto de la FAFFE (es lo próximo en la batería de denuncias del PP andaluz). La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha exigido hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, y al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que den explicaciones sobre las presuntas "irregularidades" en el ERE de Ríotinto, denunciadas a través de medios de comunicación, puesto que ese asunto estuvo bajo "responsabilidad absoluta" del Gobierno de José María Aznar en la etapa de Eduardo Zaplana como ministro de Trabajo y del propio Zoido como delegado del Gobierno en Andalucía y como "mediador" en la tramitación de las ayudas.Si Arenas va a pedir la comparecencia de altos cargos que hayan participado en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo y ayudas a empresas como Minas de Riotinto, que empiece por Zoido y Zaplana", ha subrayado Chaves en una tensa sesión de control al Gobierno en el Senado en la que el presidente de la Cámara, Javier Rojo, se ha visto obligado a intervenir y pedir silencio en innumerables ocasiones.

Normalidad en los hoteles de Nueva Rumasa

Nueva Rumasa sigue informando de la marcha de sus negocios. Hoy han enviado a los medios dos comunicados. En el primero dicen: "En nombre de Nueva Rumasa les notifico e informo que es absolutamente falso que se este dejando de pagar a los inversores particulares. Se esta cumpliendo escrupulosamente en plazo y forma tanto con el pago de intereses como del principal", en clara referencia a la información hoy publicada por El Economista. Mientras, informa también que Hotasa hoteles mantiene la total normalidad en la actividad de sus hoteles. Los establecimientos canarios están al 100% de ocupación al día de hoy y en el resto de destinos se prevé que la temporada sea muy buena. Hotasa hoteles cuenta con 16 establecimientos repartidos entre Andalucía, Baleares y Canarias.

Marruecos hoy ¿qué pasa allí?


Algo grande está pasando el mundo vecino, en Marruecos hoy. Hay en Facebook un perfil llamado así, de gentes de Cádiz con otros puntos de vista, la verdad, nada coincidentes con los oficiales.Leo en el apartado de información que es un documental de dos capítulos sobre el co-desarrollo del Estrecho de Gibraltar y la evolución de la mujer marroquí. Los documentales son resultado del Proyecto de Excelencia del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Junta de Andalucía, titulado: "Flujos migratorios y codesarrollo en el Área del Estrecho de Gibraltar (1985-2005)". Están dirigidos por Paco Rodríguez, escritos por Julio Pérez, con guión de Juan José Téllez y producidos por la Universidad de Cádiz.

Tarde de sol, en invierno, en Jerez


Hay tal cantidad de sentimientos, ajustes nobles de cuentas, sin resentimiento, que no caben en mi corazón en esta tarde de sol tan bonita, paseando por la avenida, observando escenas que ya no me perderé. Hay gente que se cree imprescindible pero nuestra vida es tan frágil. Me parece digna, elegante, valiente, la actitud de Esperanza Aguirre ante el cáncer, una enfermedad que se cura si se detecta a tiempo. Le deseo lo mejor, como hice con María San Gil.

Acabo de descubrir este vídeo, otra versión de una de las canciones que me tiene atrapado, que me remueve las entrañas, el alma toda, aunque la escuche mil y unas veces, cantándola como si en ello me fuera la vida. Doy gracias a Dios por todo lo que puedo hacer ahora, de todo corazón, y por tener este blog en el que poder expresar lo que siento, una bitácora que algún miserable quiso que cerrara.

Hay tantas cosas que están cambiando y tantas que lo harán por sencillos acontecimientos, inesperados quizás, pero deseados. Hay que luchar, todos los días, descansar lo justo para tomar fuerzas, agarrar con fuerza la mano de quien amas, y tirar palante, porque todos tenemos derechos y libertades. Gracias a Dios, he de dárselas.

Diálogos en libertad

Pepe Contreras, Ana Carrión y Fernando Santiago.

Nada, no pudo ser en Cádiz porque nunca pude traerle a mis tertulias -no porque yo no quisiera- pero ha sido en Jerez. Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha pasado por el espacio "En 20 minutos", para contarnos lo de "Radio la Pepa". El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, presentaron hace unos días una nueva temporada de los 'Diálogos sobre la Libertad', que en esta ocasión versarán de manera especial sobre el papel del constitucionalismo en España, y el proyecto de 'Radio la Pepa', que simulará la retransmisión en directo de la promulgación de la Constitución de 1812.

Querellarse no es el camino

Alguien les asesoró mal, muy mal. Invertir unos quince millones de euros al año en publicidad en medios de comunicación no te asegura que cuando las cosas te vayan mal te traten bien, entre algodones. La familia Ruiz-Mateos anunció ayer la interposición de sendas querellas criminales contra periodistas de El Mundo -Carmen Llorente y Casimiro García-Abadillo- y de El Economista -su redactor de empresas, Javier Romera- por sus informaciones de estos días acerca de la situación de Nueva Rumasa.

Cada día nos despertamos con un sobresalto, con noticias que menoscaban el prestigio del grupo empresarial dirigido por José María Ruiz-Mateos. Y eso es difícil de recuperar luego, pasado el tiempo, cuando quizás las aguas vuelvan a su cauce. 

Es una suerte de torbellino, de tormenta perfecta que no se puede realimentar a base de querellas. La transparencia es el mejor recurso, dialogar, comparecer sin limitaciones como hizo uno de los hijos, José María, en la agresiva tertulia de Intereconomía la otra noche. Hay que explicarlo todo hasta la saciedad, porque rebaja la tensión. Es el camino.

Otra cosa es que, una vez pasado el temporal, los Ruiz-Mateos sometan a su holding a una profunda reestructuración que le lleve a funcionar de una vez como un grupo empresarial moderno y hasta, lo que quizás no sea mala idea, cambiarse el nombre y alejar la abeja de este avispero en que se ha metido. No sería mala idea. Las querellas agitan el avispero.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras