19 dic 2007

Teles digitales y radios, después de las elecciones


Listos, son listos. Siempre lo han sido. Chaves aplaza hasta después de las elecciones la concesión de emisoras, un proceso que debería ser más transparente de lo que es ahora mismo ¿La diferencia entre hacerlo antes y después de las elecciones? Ustedes mismos, que son listos (no tanto como ellos) caerán en la cuenta... De ser un candidato a una o varias de esas emisoras ¿usted se dedicaría a actuar de mosca cojonera periodística del PSOE? ¿Sí? Venga ya....

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy ampliar en seis meses el plazo de resolución del concurso público para adjudicar las licencias de las emisoras comerciales de FM que utilizarán las 54 frecuencias reservadas a Andalucía en el Plan Técnico Nacional. Inicialmente, este plazo concluía el próximo 2 de enero, pero el elevado número de ofertas admitidas (739) hace necesario contar con más tiempo para su correcto análisis.
La convocatoria fue aprobada el pasado 13 de marzo y la apertura de las ofertas se realizó el 2 de julio, fecha a partir de la cual se estableció el plazo de resolución de seis meses que ahora se prorroga. Para la valoración de los proyectos recibidos se tienen en cuenta, de mayor a menor baremación, los siguientes criterios establecidos por la normativa reguladora de las emisoras de FM en Andalucía: interés cultural, social y educativo del proyecto; porcentaje de programación propia en el tiempo total de emisión; planteamiento técnico; planteamiento económico; contribución a la pluralidad de la oferta radiofónica, y compromiso con los principios generales de rigor informativo, pluralismo ideológico y social, protección de la infancia, no discriminación, fomento de la identidad andaluza, defensa de los intereses locales y respeto a los derechos y libertades constitucionales.
Otros requisitos se refieren a las garantías de calidad y continuidad, los compromisos de creación de puestos de trabajo, el horario de emisión, la pluralidad de los contenidos y la contratación de trabajadores con discapacidad. Las 54 concesiones objeto del concurso se unirán a las 162 que fueron otorgadas en las tres convocatorias anteriores, celebradas en 1984, 1989 y 2003. Las frecuencias que utilizarán se reparten del siguiente modo: seis en la provincia de Almería, nueve en Cádiz, cuatro en Córdoba, nueve en Granada, cuatro en Huelva, ocho en Jaén, nueve en Málaga y cinco en Sevilla. Respecto al ámbito público, actualmente operan con concesión 106 emisoras municipales y se encuentran en tramitación 158 solicitudes presentadas por otros tantos ayuntamientos de Andalucía. (La foto, como siempre, es de Amiguetti)

No tan pesimistas ante 2008



Acabo de echar un vistazo al Eurobarometer de la Unión Europea (UE), que cubriendo los meses de septiembre a noviembre de 2007, mide la percepción de los ciudadanos europeos sobre cómo irán sus vidas y cómo irán sus economías en 2008. Y pese a los augurios, la gente es optimista, aunque lo que lamentamos es que los expertos hayan esperado hasta el último momento para darnos la tabarra con la crisis. Como si fuéramos idiotas. Hay serias diferencias entre los países pero el promedio europeo está mucho más alto de lo que se puede esperar y los españoles están entre los países superando el promedio en su optimismo, aunque en sus expectativas para el empleo el año que viene, están más cerca del promedio. Lo que si tienen claro los ciudadanos europeos, incluyendo los españoles, es que la inflación está subiendo y que subirá más. El Eurobarómetro se hace en los 27 países de la UE, los tres candidatos y en la comunidad turcochipriota. La realidad es que "solo una pequeña minoría" opina que sus vidas irán "a peor" y mantienen el optimismo de cara al año 2008. La mayoría de los encuestados considera que no habrá "cambios significativos" en su actual estatus en los próximos doce meses: el 54 por ciento de los ciudadanos europeos opina que seguirán "igual" que ahora, un 30 por ciento creen que todo irá mejor y el 13 por ciento cree que "peor". No está nada mal, comencemos el año felices...

(Descargar el informe en pdf)



Ezequiel Benítez, pregonero del Carnaval...de Jerez


No sé si revisan las notas de prensa en el Ayuntamiento de Jerez, pero ésta sobre Ezequiel Benítez, me ha dado una sorpresa grata ya que según parece el Festival Espárrago Rock se sigue celebrando en Jerez. Coño, y yo sin enterarme... A ver si va a ser verdad y este año 2008 tenemos movida...ein???


" La Coordinadora Procarnaval ha designado al artista Ezequiel Benítez como Pregonero del Carnaval de nuestra ciudad para 2008 y así se lo ha trasladado a la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso. Ezequiel Benítez Domínguez nació en el barrio de Santiago de Jerez, en 1979, en el seno de una familia de artistas, por lo que sus contactos con el flamenco fueron muy rápidos y directos, siendo hijo del afamado flamencólogo Alfredo Benítez. Con catorce años decide subirse por primera vez a un escenario en su ciudad natal, y desde entonces, no ha parado de trabajar por todo el mundo y ganar relevantes premios. En 1997, ganó el primer premio de jóvenes valores de Jerez y, un año más tarde, obtuvo el del cante por livianas de Puerto Real. En el año 2001 se alzó con el Yunque flamenco de Cataluña y fue finalista del concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla. Su cante es muy ortodoxo y novedoso a la vez dado que sus letras y su forma de ser le hacen ser un cantaor muy original por sus letras e ideas flamencas que son de propia cosecha. Ha participado incluso en el Espárrago Rock que se celebra en su tierra. Actualmente, está siendo requerido en producciones discográficas y tiene colaboraciones con artistas de gran talla. Ha sido requerido para una superproducción de una película inglesa donde Ezequiel Benítez compone su banda sonora y la canta a la vez, película que saldrá para doscientos países y que se llamará “El Espíritu del Caballo”. También ha participado en agrupaciones carnavalescas, y es autor de letras de carnaval". (Foto de Flamenco en Córdoba)

Un poco de pasta municipal

Mañana nos iremos enterando -si las informaciones son claras y accesibles- de cómo va el Ayuntamiento de Jerez. Diversos organismos municipales celebrarán mañana jueves, día 20 de diciembre, en el Ayuntamiento, sus consejos de administración y sus juntas generales. Se trata de los consejos de administración de las sociedades Xerez Vientiuno Speed Festival, S.A; Empresa Municipal Suelo Jerez; Explotaciones de los Montes de Propios Empresa Municipal S.A. (EMEMSA); Jerez Comunicación Municipal S.A. (JECOMUSA); Jesytel; Jereyssa; Corporación Municipal de Jerez S.A. (COMUJESA) y las juntas generales del Patronato Municipal del Parque Zoológico y Jardín Botánico y la Fundación Municipal de Formación y Empleo. El orden del día de dichos consejos y juntas generales abordarán, entre otros asuntos, las previsiones de gastos e ingresos, así como los programas de actuación, inversión y financiación para el Ejercicio 2008.

Llamazares es historia: Llega la hora del PCE


Mucho decir ahora que si es un golpe de mano, que no le van a dar los censos, que si tal que si cual, pero estos cantamañanas (lo digo con cariño, por favor) de Felipe Alcaraz, mi conocido Willy Meyer y Manuel Monereo, del viejo y querido PCE, no tenían que haber dejado que el doctor Llamazares les mandara a paseo. Lo que debía haber hecho este sector crítico light es haber mandado al convidado de piedra de Zapatero a un buen consultorio rural de salud para que se vaya enterando de lo dura que es la vida. Nunca. en la historia de la política española, ha habido un tonto político más útil que Llamazares. Felipe, Willy, Manuel, el callado Barroso, la dúctil Rosa Aguilar y otros más, lo que tienen que hacer ahora es ponerse manos a la obra y crear un verdadero PCE, moderno, al uso, guiado por los intereses que ellos conocen bien y no por el seguidismo hacia el PSOE. Llamazares está contribuyendo a consolidar el bipartidismo en España porque con su decisión, muy democrática, claro, está desilusionando a miles de electores. Magnífico servicio a la democracia de Don Gaspar (apañaos vamos con los gaspares...). Llamazares, que dicen exigió su propio moñigote en Canal Plus, se adora a si mismo, pero es uno de los políticos más avanzados en el uso de nuevas tecnologías en la red (mirad).