16 abr 2006

Irán ¿la próxima guerra?


Los Hijos de Némesis
Por JC

Pues que no cuenten conmigo. Conozco Irán. Es el primer productor de gas natural del mundo, tiene ganas de progresar y sostiene que usará la energía nuclear para avanzar en terreno económico y no militar. Visité este país del eje del mal hace tres años y lo que supe, y traté de enterarme de todo porque iban empresarios españoles a hacer negocio (hasta los de Gallina Blanca), no me pareció peligroso. Es más, juraría que es el país, con Siria (otro, del supuesto eje del mal de Mr. Bush), con más posibilidades. Juro que no conozco a Marie Colvin, Michael Smith and Sarah Baxter, los tres periodistas del Sunday Times que hoy le han puesto los huevos de corbata a los hijos de la Gran Bretaña y, de paso, a todo el mundo de esta aldea global con acceso a Internet. Me cago en diez. Leo la información de estos colegas, que citan todas las agencias mundiales, de que el régimen de Teherán ha formado batallones de 40.000 terroristas suicidas para perpetrar atentados contra objetivos de EEUU y el Reino Unido si las instalaciones nucleares iraníes son atacadas. Esta información del dominical 'The Sunday Times' se basa en “fuentes oficiales del país asiático”. ¿Fuentes? ¿Qué fuentes Dios mío?

El director del Centro de Estudios Estratégicos Doctrinales de los Guardianes de la Revolución, Hassan Abbasi, aseguró en un discurso que ya han sido identificados 29 objetivos occidentales, según el rotativo, que no indica la fecha en la que hizo esa alocución. Algunos de esos eventuales objetivos están "bastante próximos" a la frontera iraní con Irak, afirmó Abbasi en una grabación a la que ha tenido acceso el dominical de 'The Times' ¿quién se la ha dado? el servicio secreto británico, la CIA, los rusos herederos del KGB ¿Quién, por favor?.
Según el rotativo, la principal fuerza de esos batallones, una unidad especial de los Guardianes de la Revolución, fue vista por primera vez el mes pasado cuando sus integrantes participaron en un desfile militar. Los integrantes de esa unidad iban vestidos con uniformes militares verde oliva y llevaban explosivos alrededor de la cintura. Vale y los cuarenta mil llegarán a los países occidentales en vuelos regulares, con los explosivos facturados como “regalos”. Sé que el asunto no es para hacer bromas, pero a mi todo esto me suena. La paradoja es que a unos que ustedes ya conocen les vino de perlas la guerra de Irak y ahora se barrunta que pronto llega la de Irán. Prueben a escuchar y leer los medios del nuevo régimen, de la nueva sociedad heredera de aquella desastrosa Segunda República española. Seguro que más de uno de esos, están que se salen de gusto con solo pensarlo: mmmmmm, eme de mayoría absoluta.

Enlace a Sunday Times
http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2087-2136638,00.html
Música de Irán, hoy mismo (de www.download.com) : Descargar Dreamsky

Félix Bayón se fue y el periodismo andaluz se resiente


(Reproduzco el comentario de mi amigo y director regional de Onda Cero, Pepe Fernández, que se hace eco en su blog de la muerte de Félix Bayón. Descanse en paz).

Los lectores del Grupo Joly ya no volverán a leer los artículos de Felix Bayón. El sabado por la noche murió en Marbella de un infarto. Llevaba quince años con el corazón transplantado y unas ganas locas de vivir. Esta es la crónica que hoy publican sobre Felix los periodicos del grupo con el que colaboraba. Denscanse en paz uno de los grandes del periodismo andaluz de las últimas décadas.MALAGA. Con un final tan trágico como el que se puede poner broche a una novela, el escritor y periodista Félix Bayón (Cádiz, 1952) firmó ayer la última página de su vida. Un infarto masivo acabó con la vida del autor de Adosados, novela con la que quedó finalista del Premio Nadal en 1995. Afincado en Marbella desde hacía 12 años, Bayón murió en el hospital después de sentirse indispuesto en una sala de cine del centro comercial La Cañada de la localidad marberllí. Contaba 54 años de edad.

Según testimonios de los trabajadores del complejo, el escritor abandonó su butaca porque se sintió indispuesto y desde el local alertaron a los servicios médicos del 061, que lo trasladaron aún consciente hacia el Hospital Costa del Sol. Hoy, amigos y personalidades de las letras despedirán al autor de títulos como Un hombre de provecho, La libreta negra y De un mal golpe, su última novela y el comienzo de una serie que pretendía continuar con el personaje de Luis León como hilo conductor.

Bayón, que fue sometido a un trasplante de corazón hace más de una década, era miembro del consejo asesor y del periódico Málaga Hoy, del Grupo Joly, en cuyos diarios publicaba en las páginas de Opinión su columna El mirador. De esa manera, el autor de La vieja Rusia de Gorbachov volvía a sus orígenes profesionales, pues no en vano se había forjado como periodista, en su juventud, en la redacción del periódico de su ciudad natal, el Diario de Cádiz.
En su último artículo, La República, de vacaciones, Bayón volvía a mostrarse en plena forma con la crítica y la ironía como sus principales armas literarias para recordarnos un periodo de nuestra historia que, en conmemoración de su 75 aniversario, "no puede darnos envidia". "Lo único malo de estas conmemoraciones es que están frecuentemente adulteradas por el sectarismo político", escribió el periodista y escritor gaditano.

Desde que se instaló definitivamente en Marbella, se convirtió en uno de los más destacados críticos de los abusos urbanísticos que se multiplicaron en el municipio bajo el mandato de Jesús Gil. Mordaz y ácido con la realidad de su entorno, su voz crítica se alzó siempre que lo consideró necesario para denunciar la corrupción política que ha salpicado la ciudad en la que residía: Marbella. Con ocasión de la aparición en las librerías de De un mal golpe confesó que "tenía dos historias a las que le estaba dando vueltas. Una era sobre alguien de mi edad y desencantado del periodismo y la otra era la historia de un hombre al borde de la jubilación que se enamoraba de una joven. Entonces se me ocurrió montar una trama policiaca mezclando las dos historias", añadió meses antes de que se destapara la operación Malaya que ha llevado a la cárcel a la alcaldesa de la ciudad, Marisol Yagüe, y a la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, entre otros detenidos en la operación Malaya.

El protagonista de esa historia, Luis León, es un periodista metido a detective que tiene que investigar un posible caso de extorsión dentro de un mundo, el de Marbella, corrupto y cambiante al son del dinero negro.

Desencanto, nostalgia y mucha ironía son algunos de los ingredientes que maneja el personaje, una figura que el lector reconocerá como un álter ego del propio Félix Bayón.
A. Valenzuela/ C. Fernández/ Grupo Joly
Foto : Victoriano Romero.

La choza de Seisdedos, de mano en mano


Cayetano Cabañas García y Tomasa Miceas Peralta aparecen en 1942 –nueve años después de la masacre de Casas Viejas- como titulares de la escritura de propiedad de una parte de la finca donde se levanta el Hotel Utopía (antes denominado Libertaria) y que, podría ser, la que reclama ahora desde Francia, aunque no con fines económicos, la familia del jornalero Curro Cruz ‘Seisdedos’, en concreto su nieta y bisnieta, Catalina Silva y Estrella Insua. Así consta en la escritura del Registro de la Propiedad de Medina Sidonia sobre la casa rancho, que era el tipo de residencia más habitual en la década de los treinta en la aldea de Casas Viejas, cuya copia fue facilitada ayer a EL MUNDO por el portavoz municipal del PP en dicha localidad, Vicente Peña. El edil dijo desconocer si uno de los vendedores, Cayetano Cabañas, guarda algún parentesco o no con el actual alcalde, Francisco González Cabañas. EL MUNDO DE ANDALUCÍA publica hoy la información.

En cualquier caso, el concejal afirmó que “el hecho carece de importancia, además, en un pueblo pequeño como Benalup hay muchas familias emparentadas entre sí. A mi no me importa si era o no familia, lo que me importa es que mi abuelo Diego, que ha vendido al promotor del hotel parte de la finca, la compró a otras personas que, a su vez, la adquirieron a Cayetano Cabañas”. Diego Peña Pérez, el abuelo del concejal, es quien vendió las fincas a los promotores del controvertido hotel. ¿Cómo podrán demostrar los herederos de ‘Seisdedos’ dónde estaban el huerto y la choza del jornalero ajusticiado? Ésa es ahora la tarea para sindicalistas, propietarios y reclamantes.

Ahora bien, el portavoz municipal del PP, Vicente Peña, recuerda que el Ayuntamiento ha comenzado a tramitar la declaración de Bien de Interés de Cultural (BIC) de una parte del hotel sin construir. ¿Era la que ocupó la choza ahora reivindicada? O el hotel ha construido en parte de las tierras del jornalero anarquista. Nadie lo sabe en el pueblo con exactitud, aunque algunas fotos de la época, salvadas por el director de cine Basilio Martín Patino y otras imágenes históricas de fotógrafos de prensa, posiblemente puedan aportar pronto puntos de referencia a los topógrafos que estudiarán el terreno en próximas fechas. Agustín Gómez, secretario general de la CGT-A, se personará la semana próxima en el Registro de la Propiedad de Medina Sidonia, para verificar que antes de Cayetano Cabañas y Tomasa Miceas no hubo otros propietarios tras la masacre.

DE MANO EN MANO

Conforme a la nota del Registro de la Propiedad de Medina, el industrial Diego Peña Pérez, compró dos fincas el 6 de julio de 1963 –una antigua casa rancho y su huerto- a Francisco Sánchez Sanmartín y su esposa, Teresa Moya Paredes, de lo que quedó constancia documental ante el notario de Chiclana, Rafael García Hernández. Los dos inmuebles antes descritos fueron comprados por Francisco Sánchez Sanmartín a Cayetano Cabañas García y a Tomasa Miceas Peralta, que los habían escriturado en 1942 y 1943 respectivamente, ambos ante el mismo notario, José Barrasa Gutiérrez.

Los dos inmuebles consistían en una casa rancho, de un solo piso, con dos habitaciones y un corral en el que el que, entonces, se acababa de construir una cocina, ocupando una superficie de 178,94 metros cuadrados. El segundo era una parte de la casa consistente en un corral cercado, de 94,5 metros, que tenía su entrada por un portillo. En total, 273,94 metros cuadrados El precio conjunto de venta (6 de julio de 1963) fue de 36.000 pesetas. El 14 de febrero de 1972, ante el notario sevillano Francisco Javier Alonso-Morgado, otro vecino de Benalup, Francisco Sánchez Cózar, vendió al labrador Diego Peña Pérez, una parte de una casa, también en la misma zona del hotel, con una superficie de 94,5 metros cuadrados, de que Sánchez Cózar poseía 28,3 metros cuadrados y que tenía su entrada por un portillo lindero. Fue vendida por 6.000 pesetas a Diego Peña.

LA FAMILIA PIDE AYUDA AL REY

Estrella Insúa Silva y su madre, Catalina Silva Cruz, hermana de Libertaria y exiliada en Francia desde el año 1939, aprovecharon la reciente visita de los Reyes de España a Toulose para entregarles una carta solicitando ayuda para su caso. En la misiva, la nieta y la bisnieta de ´Seisdedos´ exponen al Rey Juan Carlos I que En enero de 1933, un gran número de sus familiares fueron asesinados en el transcurso de los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en su localidad natal de Casas Viejas (hoy Benalup-Casas Viejas) en la provincia de Cádiz.

"Seguramente usted tiene algún conocimiento de aquellos sucesos que conmovieron a la sociedad española del momento. A consecuencia de ellos se vio obligada a abandonar el pueblo. En julio de 1936, tras el golpe de Estado, tuvo que huir de Paterna de Rivera (Cádiz) donde vivía y trasladarse primero a Ronda y, después, a Cartagena y Barcelona. Su hermana María Silva, que permaneció en Paterna fue detenida los primeros días de agosto, encarcelada y después asesinada el día 23. Todavía hoy su cuerpo permanece desaparecido. En enero de 1939, tras la ocupación de Barcelona, pasó a Francia junto a otros cientos de miles de españoles. Desde entonces, tras pasar por campos de concentración y la ocupación alemana, ha vivido en este país donde he nacido yo".

Estrella Insúa y Catalina Silva le cuentan que durante los largos años de exilio "siempre nos hemos preguntado qué habría pasado con el solar donde estaba la choza en la que murió mi bisabuelo y otros familiares. Mi madre siempre me ha dicho que era propiedad de la familia. La distancia, los años de dictadura y el desarraigo nunca nos llevaron a emprender acciones para averiguar lo ocurrido".Nieta y bisnieta añaden que hace unos cinco meses tuvieron conocimiento que el solar estaba en manos de una sociedad que iba a levantar un hotel. Además, que iban a denominarlo “Libertaria”, el nombre con el que era conocida su tía María, una de las supervivientes del incendio de la choza. También conocieron las protestas que se levantaron ante tal pretensión por parte de asociaciones, sindicatos y un numeroso grupo de periodistas, intelectuales e historiadores españoles.

"Como usted podrá suponer no estamos de acuerdo con que se utilice el recuerdo de nuestros familiares, y los de los otros vecinos que murieron, de forma mercantilista. A pesar de que, finalmente, el hotel cambió de denominación por el de “Utopía”, todavía se sigue manteniendo el solar dentro del perímetro del hotel y con la idea de crear un pequeño recinto dedicado a la matanza de enero de 1933". Estrella Insúa y Catalina Silva afirman que, por ello, están decididas, junto a otros familiares que viven en España, "a emprender las acciones judiciales pertinentes para aclarar cómo ha podido adquirir la propiedad el dueño del hotel. Intención que hicimos pública el pasado viernes 10 en una rueda de prensa de la que se hicieron eco periódicos como El Mundo o El País. Hasta ahora no sólo no hemos tenido ninguna respuesta sino que además, ni siquiera hemos podido conseguir la documentación del Registro de la Propiedad por la que pudiéramos conocer las transmisiones que se hubieran producido".Nieta y bisnieta aclaran al Rey que su intención, como manifestaron en el escrito que hicieron público y que le adjuntan, "no tiene una finalidad de carácter económico. Pretendemos conocer cómo se ha producido lo que pensamos es una usurpación para que, una vez se nos reconozca la propiedad, separar el solar del recinto del hotel y levantar en él un memorial que nos sirva para ponernos en paz con nuestro pasado. Una intención que, por lo que sabemos, es un deseo compartido por otras tantas miles de familias españolas en el mismo caso. A las que les fueron arrebatados sus bienes y que, todavía hoy, desconocen el destino y dónde fueron enterrados sus familiares asesinados"."Me dirijo a usted con la intención de que conozca estos hechos y dentro de las posibilidades que tenga haga las gestiones oportunas para que esta situación tenga una solución satisfactoria para todos.Mi madre no ha olvidado a lo largo de su vida ni los terribles hechos que vivió en Casas Viejas, ni el destino cruel de su hermana. Ahora, ya anciana, sería una enorme satisfacción y descanso vivir que el solar de la choza en donde murieron su abuelo, su padre y varios tíos, termina siendo un lugar de memoria de quienes deseaban vivir en un mundo menos injusto que el que les tocó vivir. Como también le ayudaría a completar el duelo al que toda persona tiene derecho, conocer el lugar en el que están los restos de su hermana".