10 sept 2008

¿Y si el acelerador de partículas se hubiera montado en Lebrija?


No crean que no lo he pensado ¿y si todo se va a tomar por saco hoy o dentro de unos días? una vez que en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) arranque hoy el acelerador de partículas LHC, la más potente máquina jamás construida por los físicos y con la que se espera desentrañar los misterios del Universo. Al final, ¿y si todos terminamos desapareciendo en un agujero negro? Lo que son las cosas, si hubiera prosperado la propuesta, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) se habría construído en la localidad sevillana de Lebrija, en la comarca del Bajo Guadalquivir. Así iba a ser si todo hubiera ido sobre ruedas para su impulsor. Creado en 1954 por 12 países europeos, en el CERN trabajan más de 7.000 científicos de 80 países, y en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) han llegado a participar hasta 10.000 expertos. Antonio Torres, ahora dedicado a sus funciones como asesor laboral y coordinador de la plataforma del Guadalquivir, recuerda "las gestiones que hicimos en Bruselas".
Leer el resto de esta entrada »

IU de Chiclana: "Es escandaloso que Cabaña no le de importancia a las irregularidades urbanísticas"

Izquierda Unida de Chiclana considera patético que se intente justificar a la edil expulsada del Grupo Municipal de IU en Chiclana tan sólo porque le ciega sus ansias de recuperar el poder en Chiclana al precio que sea. "Cabaña no puede amparar con sus declaraciones este tipo de comportamientos, habida cuenta de los últimos escándalos en Chiclana como los del Hotel de la empresa de Luis Portillo y la vivienda del concejal socialista Ruiz Piñero entre otros, que dan al ciudadano la sensación de que todo vale en política". Según la coalición de izquierdas, las declaraciones del secretario general provincial del PSOE son "patéticas y desafortunas" porque "defendía lo indefendible y además delataba las ansias por obtener el poder en Chiclana al precio que sea y con quien sea". Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida se le quiere recordar que Nadine Fernández fué "expulsada" por la decisión del 94% de los militantes de IU en Chiclana, y que esta expulsión se produjo antes de la declaración de la mesa antitransfuguismo, que la consideraba tránsfuga.
"Pretender ahora decir que la mesa no vale resultante más patético aún, habida cuenta de que quien denunció a Nadine ante dicho órgano fue el propio PSOE y ahora ve que ahora eso les imposibilita asaltar la alcaldía. En definitiva, parece ser que alguien es transfuga o no en función de los intereses del señor Cabaña". Desde Izquierda Unida consideran que intentar minimizar una infracción urbanística no es el mejor ejemplo que la clase política puede dar. "A Nadine la expulsamos porque se habia construido un garaje sin licencia de obras en su domicilio habitual y nos pidió que además prevaricaramos y no le abrieramos expediente. Ese comportamiento no es el que debemos exigir de un representante público" ha señalado José Antonio Blanco, Secretario de Organización de Izquierda Unida en Chiclana. "Además, en ningún momento estuvo en desacuerdo con el pacto de gobierno de Chiclana. Lo que ha dicho, lo ha dicho a posteriori y porque le interesaba justificarse para que el PSOE la acogiera en sus brazos". Para Blanco no "le cabe la menor duda de que si ese garaje se lo hubiera construido cualquier otro concejal en otra localidad o en Chiclana mismo, y ese concejal no fuera afin al PSOE, Cabaña no dudaría en estar un día si y otro también pidiendo su dimisión y su acta".

José Loaiza a Cabaña: "Quien se pica, ajos come"

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, acusa al secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, de demostrar tener “muy poca vergüenza política” al declarar, “ahora que sí le conviene”, que el PSOE no considera tránsfuga a la edil de Chiclana, Nadine Fernández. “Lo único que hace González Cabaña es insultar y eso significa que lo estamos haciendo bien. Quien se pica, ajos come”, apostilla.
A juicio de Loaiza, con esta afirmación, González Cabaña “se quita de una vez la careta y deja ver claramente a los gaditanos que el único interés que tiene el PSOE es volver a hacerse con la Alcaldía de Chiclana por todos los medios”. “Resulta cuanto menos curioso que, ahora que María de los Ángeles Polanco, concejala del PSA, ha sacado a su partido del Gobierno chiclanero y ha puesto como condición de pactar con IU que Fernández deje de ser considerada tránsfuga, salga a la palestra el máximo dirigente del PSOE, el otro partido en liza, y diga que para ellos la edil de Izquierda Unida no es tránsfuga”, declara Loaiza.
En este sentido, el presidente provincial del PP recuerda a González Cabaña que “Nadine Fernández es, a juicio de esa Mesa Antitransfugismo que tanto defienden los socialistas y en la que tanto influyen, tan tránsfuga como el resto de los dirigentes que aparecían en su misma acta”. Así se demuestra, a juicio del popular, que “el que tiene doble vara de medir y desvergüenza política es el Partido Socialista”. De igual forma, Loaiza asegura que las declaraciones realizadas por el dirigente socialista a este respecto es algo que “estábamos esperando”. Se trata, a su juicio, de uno de los pasos que el PSOE está dando en su camino hacia la reconquista de la Alcaldía”.
“Primero, los socialistas saldrían diciendo, como ya ha dicho su secretario provincial, que no consideran tránsfuga a Fernández para así guardarse las espaldas cuando pactaran con ella y darle una excusa al PSA, tras presentarse como adalid del antitransfuguismo”, afirma. “La duda que tenemos ahora –declara Loaiza- es si PSA y PSOE pactarán con Fernández, siendo ésta tránsfuga, o si esperarán a que la Mesa Antitransfugismo vuelva a realizar una valoración tan ‘imparcial’ como la anterior y rectifique sólo en lo que respecta a dicha concejala para dar coartada a una futura moción de censura”.
De igual forma, y respecto a la disminución en la capacidad de gestión que, según González Cabaña, ha sufrido el Gobierno de Chiclana “al pasar de un cuatripartito a un tripartito en minoría, Loaiza apunta que esta capacidad de gestión no tiene por qué verse reducida si la oposición (PSOE y PSA) apoyan los proyectos de futuro y desarrollo del Equipo de Gobierno y actúan, tal y como deberían, pensando en los intereses de los chiclaneros”.
Por último, el presidente del PP de Cádiz y también parlamentario autonómico aconseja a González Cabaña que “deje de meter en el mismo saco a todos los políticos y empiece a reconocer que los que no saben perder son los socialistas que, acostumbrados a acaparar todas las administraciones andaluzas, hacen lo que sea por recuperar gobiernos como el de Chiclana, del que fueron desterrados por el deseo de los chiclaneros de una regeneración democrática que devolviera al Ayuntamiento honradez y libertad”.

La licencia al Hotel Barceló Sancti Petri se concedió al margen del criterio de los técnicos, según el edil de Urbanismo de Chiclana

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, José Pedro Butrón ha denunciado hoy que “la licencia de primera ocupación al hotel Barceló Sancti Petri de Chiclana de la Frontera se concedió separándose del criterio de los técnicos”, añadiendo que “se amparó una ilegalidad a cambio de 1,8 millones de euros”. Butrón explicó que el hotel Barceló Sancti Petri se construyó con una licencia que permitía la construcción de 26.000 metros cuadrados y que fue inaugurado por el presidente andaluz, Manuel Chaves en septiembre de 2007.
Leer el resto de esta entrada »

Cabaña: "Nadine Fernández no es una tránsfuga"

El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, ha manifestado hoy que entiende que la edil de IU en el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Nadine Fernández, no es tránsfuga desde el momento que "ha abandonado el cuatripartito, que era la causa por la que la Mesa Antitransfuguismo la consideraba tránsfuga".En rueda de prensa, González Cabaña añadió que además "desde que su partido la reconoce mediante escrito al secretario general del Ayuntamiento como legítima representante de IU han desaparecido las condiciones que la llevaron a considerarla como tránsfuga". El dirigente socialista señaló en cuanto a la situación en la que se encuentra las negociaciones para hacerse en un futuro con la Alcaldía de Chiclana que están "hablando con IU y con el PSA tanto a nivel local como a nivel provincial".
En este sentido, aseguró que el PSOE "está trabajando sin prisa pero sin pausa, porque si ya la situación del cuatripartito era delicada para la ciudad, ahora con un tripartito en minoría tiene todavía menos capacidad de gestión". Por ello, aseguró que "la única prisa es el interés porque la ciudad recupere la normalidad de un gobierno eficaz".
En cuanto a la acusación del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acerca de los intereses urbanísticos existentes en Chiclana, el dirigente socialista manifestó que "el PP es mal perdedor en política y no sabe perder", ya que "a ellos no le importa pactar con Nadine Fernández aún sabiendo de que podía existir, según ellos, una pequeña obra de su compañero sentimental no regularizada", igual que "tampoco les importa que su alcalde tenga un expediente ya cerrado también por una ilegalidad urbanística".
Asimismo, manifestó que "según el PSA les han ofrecido el oro y el moro para quedarse en el gobierno y cuando ven que no es posible y abandonan el cuatripartito lo acusan de intereses urbanísticos". Según González Cabaña, "es la doble vara de medir y la desvergüenza política del PP que tiene su foto máxima en el presidente del PP-A, Javier Arenas".

Chiclana: Al final eran dos expedientes, 'patinazo' de los socialistas chiclaneros

El asunto de la presunta caducidad de un expediente urbanístico sancionador a empresas de Luis Portillo, que construyeron el Hotel Barceló, se complica más aún. El primer teniente de alcalde de Chiclana y delegado de Urbanismo, José Pedro Butrón, ha desvelado hoy la existencia de no de uno sino de dos expedientes sobre este caso, lo que supone una sorpresa, desvelada indirectamente por el PSOE tras anunciar ayer que la empresa promotora de Luis Portillo había abonado 1,8 millones de euros a la Gerencia de Urbanismo de Chiclana para resolver el expediente. A su juicio, el expediente sancionador caducado y que fue objeto de denuncia en el día de ayer es “por contravenir la licencia de obras y su número de expediente es el 357/05, mientras que el que dicen los socialistas es el expediente número 303/06”. Este último hace referencia, al parecer, a un exceso de edificabilidad de la construcción.
El Partido Popular de Chiclana ha reaccionado hoy acusando de nuevo al PSOE de “mentir sin pudor” ante la claridad de los hechos denunciados por el PP. “El Partido Popular de Chiclana, cuando habla, siempre dice la verdad, porque tiene documentación para demostrarlo, no como el Partido Socialista, que lo único que sabe hacer es insultar y archivar expedientes urbanísticos de familiares socialistas y amigos de Chaves, algo en lo que tienen reconocida experiencia”, afirman los populares. “Es tal la desfachatez socialista que son capaces de intentar reírse de todo el mundo mintiendo sin pudor ninguno. Si un expediente se paga, se resuelve y por lo tanto no caduca. Hasta este punto llega la poca vergüenza del PSOE, llegando a afirmar que el expediente caducado se había pagado”, señalan.
De esta forma, los populares lamentan que “cada vez que denunciamos el archivo de un expediente urbanístico el PSOE miente en su excusa, como ya hizo con el archivo del expediente del concejal socialista y secretario de organización del PSOE, José Luis Ruiz Piñero, que, como según consta en el expediente urbanístico, construyó una tercera planta en su vivienda y el Partido Socialista, pese a todo, sigue diciendo que sólo cerró una ventana”.
Es por ello por lo que el PP de Chiclana asegura que “el PSOE está rabioso por volver a la alcaldía, con el único objetivo de parar toda esta información que el Partido Popular está dando a conocer y así ocultar esta trama de archivo de expedientes urbanísticos”. Por último, los populares vuelven a exigir la dimisión en bloque del PSOE local, al que acusa de ser “responsable directo del caos urbanístico en Chiclana, un caos urbanístico salpicado, además, de amiguismo”.