27 mar 2017

Redinam, una buena idea

El Centro Social Blas Infante de Jerez acogerá mañana, día 28 de marzo, a partir de las 18:00 horas, la presentación de REDINAM (Red de Investigación y Apoyo al Municipalismo). Se trata de un interesante proyecto a nivel estatal de co-investigación y acompañamiento sobre el municipalismo y las nuevas prácticas políticas de carácter local. El objetivo de REDINAM es generar un conocimiento compartido (actores políticos, la universidad, los centros de investigación o acción social, etc.) sobre los avances y los retos del municipalismo.

Los que me criticaron por hablar de un tsunami en Cádiz...



En todas las ciudades hay catetos, e hijos de puta que prefieren no alarmar a la gente a que muera, como los que criticaron que un día -hace años- hiciera un programa en Onda Cádiz TV sobre el riesgo real de un tsunami en la costa gaditana, o que haya escrito algunos artículos en El Mundo y en mi blog. Esos catetos -entre ellos algún periodista envidioso- deberían ir a ver en unos días "La gran ola". El documental ha sido rodado en España y Portugal bajo la producción de Twizé Films. Cuenta con casi 40 entrevistas a científicos, funcionarios expertos, cargos públicos, rescatadores (BUSF), ONGs, de diferentes países. 

#CadizConSusana


Susana Díaz ya tiene a los suyos en marcha. La sede local del PSOE de Cádiz en la plaza Gaspar del Pino ha sido testigo de la creación del grupo de apoyo provincial a la candidatura a la secretaría General del PSOE encabezada por Susana Díaz. En un comunicado se informa que ante un aforo de casi un centenar de militantes, cargos orgánicos e institucionales se ha conformado ese grupo de apoyo en el que están representados militantes de todos los municipios y ELAs de la provincia de Cádiz. En nombre de las mismas, David de la Encina, alcalde de El Puerto de Santa María y Javier Puyol, militante de base de la Agrupación Local de Cádiz han presentado a dicho grupo de apoyo. 

Ha sido destacable, también, la presencia de otros militantes como Raquel Arenal y Gonzalo Pando de Cádiz, José Vera de Chiclana, César Custodio de Puerto real, Daniel Moreno y Fernando Silva de Algeciras, Paco Carrera de Medina, Gema Araujo y Miguel Tornay de La Línea, Claudia Márquez de San Fernando, Juan Monte de Oca de Los Barrios, Antonio Ruiz de Tarifa, Encarna Niño de Rota, Rafael Quirós de Barbate, Miriam Alconchel de Jerez, Saray Soria y Ana Carrera de Arcos, entre otros muchos. 

Menacho en el Senado: cuestión de Educación

El portavoz del PSOE en Educación, Francisco Menacho, ha criticado esta tarde en el Senado “la falta de lealtad institucional del Gobierno con la comunidad educativa” por los recortes con los que la ha castigado los últimos cinco años. Menacho ha intervenido durante el debate sobre la necesidad de alcanzar un pacto educativo en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta. 

Ante la oferta de pacto propuesta por el Ministro Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que “usted ofrece consenso pero aquí ha habido muy poca lealtad institucional del Gobierno. El PSOE siempre tendrá la mano tendida para este tipo de consensos pero un pacto no puede ser una manta para tapar las deficiencias del sistema educativo ni una excusa para el inmovilismo de nuestra educacion. Hay que generar un clima de consenso y revertir las medidas que se han tomado durante esta última etapa y que tanto daño han hecho y siguen haciendo a la comunidad educativa”.

El género ya no decide tanto en las elecciones

Cuenta el analista Paco Camas (Metroscopia): "Las mujeres son mayoría en los electorados de PSOE y PP mientras que los hombres lo son en Unidos Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, las diferencias entre unas y otros se vienen reduciendo hasta el punto de que no podría ya hablarse de una brecha de género del voto. ¿A qué se debe esta evolución?"

El debate del Bono Social Eléctrico gaditano


Fotografías del Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz que se está celebrando y que debate sobre la aplicación del Bono Social Eléctrico en la compañía

Un bono necesario pero ¿habrá valentía en Cádiz?


El consejo de administración de Eléctrica de Cádiz votará esta tarde, a las 17:30 horas, la creación del bono social gaditano, por el cual se pretende asegurar un suministro básico de energía a las familias vulnerables de la ciudad. El bono social de Cádiz tiene su origen en una reivindicación de los colectivos sociales de la ciudad que presentaron miles de firmas en 2014 para su creación, y se convirtió en compromiso de todos los partidos políticos del Ayuntamiento gracias a un acuerdo plenario el 30 de octubre de 2015. 
En el consejo de administración hay 9 consejeros: 3 de Endesa, 1 de Unicaja, 2 del Partido Popular, 1 del PSOE, 1 de Ganar Cádiz y 1 de Podemos. Al contar el Ayuntamiento con el 55% de la propiedad de Eléctrica de Cádiz, como socio mayoritario de la empresa, tiene la capacidad de aprobar una donación de beneficios para fines sociales, si así lo desea. Para ello, o bien todos los representantes políticos deben votar que sí o al menos abstenerse, puesto que el representante de Unicaja ha anunciado que votará a favor y que el Gobierno Municipal cuenta con el apoyo también del PSOE.
El Gobierno Municipal de Cádiz quiere que el bono social gaditano sea costeado con 600.000 euros de los beneficios de la distribuidora Eléctrica en Cádiz. Con esta aportación, el Gobierno Municipal quiere involucrar al resto de socios de Eléctrica de Cádiz en la lucha contra la pobreza energética en la ciudad de Cádiz. Debido a la regulación del sector eléctrico, la distribuidora no puede repercutirlo en la factura porque es el Gobierno central quien establece sus tarifas.

El presupuesto de Jerez en marcha

Mamen Sánchez con su equipo
Ya era hora: La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada por los miembros del Equipo de Gobierno, ha presentado los Presupuestos Municipales de 2017 del Ayuntamiento matriz que presentan una previsión de ingresos de 262.092.742 euros y unos gastos de 242.421.858 euros; la diferencia entre ingresos y gastos se destinará a amortizar el Fondo de Ordenación. 
Dice la alcaldesa que “son unos presupuestos inversores que cumplen las reglas del gasto y la estabilidad presupuestaria”, dos premisas exigidas por el Plan de Ajuste, “sin subir los impuestos y con 13 millones de inversión”. En este sentido, “los ingresos subirán un 4% gracias a las plusvalías y las inspecciones fiscales, y se logra reducir el gasto en un 4,6%, al reducir el capítulo 1, de retribuciones de personal, en 1,5 millones de euros. La alcaldesa ha subrayado dos aspectos relevantes sobre el proceso de elaboración.

Chefs, cantantes y vino en Tío Pepe Festival

La presentación a medios de comunicación del Tío Pepe Festival marcará el comienzo de la cuenta atrás para el inicio de su cuarta edición. Será el día 29 de marzo y estará presidido por el consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández. Con esta presentación, se dará a conocer la propuesta enoturística que se ha convertido en la cita cultural más importante del verano en España. Asimismo, los chefs de Estrella Michelin Óscar Velasco (**), Mario Sandoval (*), Ricardo Sanz (*) y David García (*) darán a conocer una de las grandes novedades de la cuarta edición: las Cenas de las Estrellas. 

Unicaja Banco prepara su salida a Bolsa

Braulio Medel
El Consejo de Administración de Unicaja Banco ha acordado, por unanimidad, convocar Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad el próximo 26 de abril en Málaga. La entidad someterá a la aprobación de la Junta las cuentas anuales del ejercicio 2016, así como la operación de salida a Bolsa, a través de la realización de una oferta de suscripción de acciones de nueva emisión y consecuente aumento de capital dirigida a inversores cualificados nacionales e internacionales. 

En relación con la proyectada salida a Bolsa de Unicaja Banco, la aprobación de la operación por parte de la Junta de Accionistas de la entidad será un nuevo paso, previo y necesario, que permitiría, llegado el caso, formalizar la operación cuando la entidad determine el momento más oportuno. De esta manera, la aprobación de esta propuesta el próximo mes supondrá un avance en los pasos necesarios en el proceso de salida a Bolsa, si bien no implica ninguna decisión sobre el calendario final de la operación, que se decidirá en función de las condiciones de mercado.

Chefchaouen en el objetivo de Jesús Botaro

La ciudad marroquí de Chefchaouen estará muy presente en la exposición ‘Al borde de un poema’, del fotógrafo gaditano Jesús Botaro, que se inaugura el miércoles, 29 de marzo, en la Galería Baluarte de San Roque (junto a las Puertas de Tierra) y contará con la presencia del alcalde de esa localidad, Mohamed Sefiani. La muestra, organizada por la Sociedad Cádiz 2012, cuenta con casi cincuenta obras. En la planta baja de las bóvedas de San Roque, el fotógrafo introduce al visitante en su colección ‘Ojos de Chaouen’, dando paso en la zona alta de la sala a las obras que incluye en su libro-exposición ‘Al borde de un poema’, donde retrata a la ciudad marroquí en 31 imágenes acompañadas de poemas de Abdelkrim Tabbal, natural de Chefchauen. La muestra se completa con un vídeo del cantante Hamid El Hadri (www.hamidelhadri.com).

Podemos sobre la "guerra" del queso

Podemos respalda a los queseros de la Sierra de Cádiz y su decisión de no acudir a la Feria del Queso que se celebrará este próximo fin de semana en Villaluenga del Rosario. "La Asociación de Productores de Quesos de la Sierra argumenta que se siente menospreciada ante la iniciativa que quiere denominar sólo a los quesos de Villaluenga como Indicación Geográfica Protegida (IGP)". “Se trata de una discriminación y una irresponsabilidad del socialista, alcalde de Villaluenga y presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Alfonso Moscoso, que en lugar de mirar por el bien común de toda la zona, mira únicamente por su interés particular”, lamenta Ana Vázquez, portavoz de Podemos y concejala en El Bosque. Podemos insiste en que los quesos de la serranía merecen una diferenciación y respalda a la Asociación de Productores de la Sierra, que defiende la creación de una Denominación de Origen Protegida (DOP) que abarque a todos los municipios serranos. 

Asimismo, Ana Vázquez recuerda que la Feria que se celebra esta semana “nació como una fiesta itinerante” y exige un trato igualitario -y no partidista- desde la administración provincial: “El PSOE, y en especial Moscoso, ha mostrado una gran irresponsabilidad al dividir y enfrentar a los municipios de la serranía por el trato desigual”. Por último, la formación insiste en que es necesario que todas las queserías de la zona, incluida Villaluenga por supuesto, se beneficie, de una vez, de la denominación de origen.

Retrato de primarias

Susana Díaz en el acto de ayer en Madrid.  Foto PSOE
Andan los socialistas gaditanos retratándose ante los tres candidatos a las primarias, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, cuya prueba de fuerza ayer no debe pasar desapercibida. Hay temor y entusiasmo por la carrera que ha iniciado la tercera, con meta en La Moncloa. Todo apunta a ello. Pero eso significará muchas cosas, el relevo al frente de la presidencia andaluza será imprescindible en un momento determinado. Y todos miran a su mano derecha, el gaditano Manuel Jiménez Barrios. Otros nombres son posibles pero ya iremos viendo. Mi duda es si la actitud de la militancia es equiparable a la del electorado en unas generales. ¿Cómo reaccionará ante los tres candidatos? El caso es que Susana Díaz presentó ayer por fín su candidatura, aunque seguirá “centrada” en Andalucía, donde queda mucho por hacer y dejar en marcha, si se va. 

El pisito

Hoy lunes visita Jerez el secretario de Estado de Interior, el cordobés José Antonio Nieto quien junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, conocerán el avance de las obras de la nueva comisaría de Policía. Si Nieto ve el logo de La Sexta sabrá ya que le van a preguntar sobre la presunta ocupación de un piso de la Guardia Civil por parte del director general de Tráfico, el sevillano Gregorio Serrano. PSOE y Podemos van a preguntar al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Ayer fue el tema estrella de la periodista Ana Pastor en su programa El Objetivo. 

Fondos políticos

Algunas orejas se han puesto de punta al conocer que hay quien considera justo, necesario y legal conocer y fiscalizar las cuentas de los grupos políticos en distintas instituciones. ¿Para qué sirven esos fondos públicos? ¿hay quien se aprovecha de su falta de control incluso entre sus propios compañeros? ¿si es dinero de todos no deberíamos saber qué pasa con nuestro dinero? ¿qué se compra con esos fondos? Las respuestas son obvias. Permanezcamos atentos porque es un tema con mucha enjundia y recorrido. Ética y estética se llama la cosa. La mujer del César...

Una etapa

Era la comarca que me faltaba por conocer: la Sierra de Cádiz. Hace un año que me incorporé con mucha ilusión a mi trabajo como delegado de la cadena provincial de televisión 8Cádiz. En este tiempo he afrontado carreteras peligrosas, buen y mal tiempo, amarguras y alegrías. Pero sobre todo noticias que importan, a diario, editadas sobre la marcha y peleando con el fiasco de la banda ancha -móvil y fija- de una comarca que necesita urgentemente incorporar la fibra óptica a todos sus municipios. Ha sido una buena experiencia, con sus miserias y preocupaciones que quedan en el armario.

Vuelta a Jerez

Cada vez que me alejo siento nostalgia de Jerez. Y al volver, aunque no he perdido detalle de nada, lo prometo, me bastan un par de días para tomarle el pulso y darme cuenta de que la ciudad no es, en modo alguno, lo que parece o nos venden unos y otros. Hay demasiados problemas ocultos, perdón, ocultados. Me cruzo con Santiago Galván, eficaz concejal que ha acusado en su salud, nuestro bien más preciado, los efectos de una sobrecarga de trabajo y responsabilidades en el reducido equipo de gobierno que marca el rumbo de Jerez. Le deseo lo mejor. Y que se cuide mucho.

No comprendo, aunque intuyo, las verdaderas razones por las que no hay un gobierno de izquierdas en la ciudad. IU, Ganemos Jerez y el PSOE, con los dos ediles de Ciudadanos como observadores, no aciertan a comprender lo que se les demanda: trabajar duro por Jerez, todos a la vez, sin envidias, torpedos o compartimentos estancos. La ciudad lo necesita a gritos. Y que alguien les explique los problemas de aquellos gobiernos de coalición de Pedro Pacheco con Pilar Sánchez y María José García Pelayo, los que afloraron y los que no. Y el trasfondo de esos pactos peligrosos.

Mamen Sánchez aparece como una suerte de superviviente con alguna madrina o padrino porque, la verdad, no puede haber otra explicación a su continuidad. ¿O sí? Le reconozco habilidad pero por ella misma, no por sus asesores fuera y dentro del consistorio. Agarrada al bastón de mando de la ciudad se puede hacer mucho, e influir, a golpe de decretos de Alcaldía. Ella manda y procura, lo sé, no resbalarse como hicieron sus antecesores en el cargo. Ella lo consigue. Mamen persigue además, cuando toque, hacerse con el control del partido, ahora en manos de Miriam Alconchel. No será fácil. Espero que os guste el vídeo, la letra es genial, me descubro ante este rapero.