16 ene. 2010

Arte jamonero


No paso por ser un experto en Carnaval, pero aprecio el arte, como el buen jamón. Y la explosión de ingenio que hay en Cádiz -y en Andalucía- en la época la fiesta de la carne es de tal calibre que me abruma. Baste un ejemplo...

La gris cumbre informal de la Presidencia Española

Día gris, cumbre gris, demasiada seguridad, pocos resultados, normal. Los periodistas españoles andamos un poco decepcionados por el tremendo hermetismo -nada común en Bruselas, por otra parte- con el que nos despachan estos ministros de la UE en Sevilla. Y eso sin contar lo poco que aporta la web de la Presidencia Española (vean la triste galería multimedia). Total, aquí estamos, sin ministra por razones personales perfectamente excusables, y con secretaria de Estado, con el guión aprendido y sin grandes temas que llevarnos a la portada, excepto al sonriente Brufau, esta mañana. El presidente, aún, de Repsol, ha expuesto los puntos de vista del selecto Club Español de la Energía (Enerclub). Noventa empresarios que representan los intereses del sector energético español y que el pasado viernes 15 elaboraron un documento donde, para qué engañarnos, le escriben la hoja de ruta al ministro de Industria Miguel Sebastián.
Las intervenciones de representantes de la industria, de los expertos y de los sindicatos pusieron de manifiesto el compromiso de todos en seguir trabajando para impulsar cuanto antes una economía sostenible baja en carbono, objetivo para el que reclamaron más acción, según señaló la secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, que preside el Consejo Informal de ministros de Medio Ambiente de la UE que se celebra en Sevilla.
En la primera sesión de trabajo de este Consejo Informal intervinieron el presidente del Club Español de la Energía, Antonio Brufau; el secretario general de la Oficina Europea de Medio Ambiente, John Hontelez; el secretario de Desarrollo Sostenible de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Joël Decaillon; el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente, Achim Steiner; y el director del Instituto de Prospectiva Tecnológica, Peter Kind, quienes expusieron sus análisis en este ámbito a los ministros europeos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asistió en Sevilla a la cena oficial celebrada en el Real Alcázar con los participantes en el Consejo Informal de Ministros de Energía y Medio Ambiente, que tiene lugar en la capital hispalense los días 15 y 16 de enero en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE).
Durante su intervención, el titular andaluz destacó como "prioridad máxima" de trabajo por parte de la Unión Europea la recuperación de las economías y el empleo, así como la lucha contra el cambio climático. Para ello, incidió en la responsabilidad de las instituciones como instrumento resolutivo; es necesario alcanzar acuerdos que permitan "un crecimiento encaminado a la generación de empleo", regresar a la estabilidad económica, así como "encontrar el equilibrio entre las políticas de reactivación y la estabilidad fiscal", dijo.
Griñán también animó en su discurso a los ministros europeos de Medio Ambiente a que la UE continúe "su liderazgo internacional", manteniendo los compromisos "ya asumidos de reducción de emisiones y utilización de energías renovables", a la vez que abogó por que Europa convierta esta fuente de producción eficiente en "motor de la economía".
Foto: José Rodríguez

De Top Gun a la 'guerra' humanitaria de Haití




Lo de Haití no es una película de catástrofes apocalípticas, pero para miles y miles de haitianos ha sido lo más parecido al fin del mundo. Se habla de casi 150.000 fallecidos. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado allí a toda máquina el portaaviones nuclear USS Carl Vinson (CVN-70), con 5.600 tripulantes a bordo, el tercero de la clase Nimitz con que cuenta la Marina estadounidense. El mismo que fue usado en la película Top Gun, de Tom Cruise, salvo que su tripulación ahora no hará de figurantes de para Hollywood, sino de verdaderos ángeles para salvar vidas bajo los escombros. Profesionales que también han participado en la Guerra Global contra el Terrorismo.
Leer el resto de esta entrada »

La extraña dimisión de Muriano

Basta pensar un poco...¿Si José María Román, alcalde de Chiclana, viera peligrar su sillón por un caso urbanístico poco claro (ya denunciado por EL ECONOMISTA en 2008) dimitiría o buscaría una cabeza de turco que, de paso, estaba deseando largarse? Veamos, hoy cuenta Diario de Cádiz: "El delegado socialista de Juventud y Educación, Joaquín Muriano (del PSOE), hizo público ayer su renuncia como concejal "debido a motivos profesionales". Esa fue la explicación que, en resumidas cuentas, ofreció el edil del PSOE en el transcurso de una rueda de prensa acompañado por el alcalde de la ciudad, José María Román, y otros compañeros de partido que asistieron a este encuentro con los medios de comunicación en el Ayuntamiento. Muriano manifestó que era el momento de presentar su renuncia con la entrada del nuevo año y que ha sido "una decisión difícil en lo personal, pero en lo racional no podía ser de otro modo". En este sentido, dijo que su profesión de arquitecto le impedía desarrollar con plenitud su dedicación como responsable de las áreas municipales de Juventud y Educación. "Mi renuncia no es una reflexión de un día o dos, sino de mucho más tiempo. A mediados del año pasado acumulaba la carga de trabajo profesional no sólo en Chiclana sino en otras poblaciones de la provincia e incluso en otras ciudades de Andalucía".