17 jun 2010

Avances contra el cáncer

El doctor Bruce Chabner. Staff photo by Kris Snibbe

Hay mucho interés. La próxima semana (23, 24 y 25 de junio) se celebra la VI European Spring Oncology Conference (ESOC), en la que los principales investigadores del panorama oncológico internacional y nacional revelarán los últimos avances en el tratamiento del cáncer, en desarrollo clínico. El doctor Cortés-Funes, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de octubre de Madrid, es el organizador, junto con el Dr. Chabner ( Harvard, EE.UU), del congreso en el que se presentarán y analizarán los fármacos más prometedores en el tratamiento del cáncer y las dianas moleculares (objetivos concretos) que se van incorporando a la escena del tratamiento del cáncer.
En el congreso se disertará sobre cuestiones de tipo conceptuales, que ponen de manifiesto que cada día se conoce con mayor profundidad el grupo de enfermedades englobadas bajo el vocablo cáncer, a la vez que se intentará consensuar cómo se puede mejorar el desarrollo precoz de fármacos, para conocer su aplicación cuanto antes y ponerlo en manos del paciente con mayor rapidez.
También se presentarán por primera vez en Europa fármacos tan prometedores como la vacuna contra el melanoma, que promete revolucionar el panorama de esta enfermedad, entre muchos otros. Entre los investigadores de renombre que estarán presentes destacan el Dr. George Demetri (Boston), el Dr. Francisco Esteva (Houston); el Dr. Franco Muggia (Nueva York); el Dr. Bruce Chabner (Boston), el Dr. José Baselga (Barcelona - Boston) y la Dra. Silvia Formenti ( Nueva York). El Dr. Baselga sustituirá al Dr. Chabner en el Massachussets General Hospital y en Harvard y habrá la ocasión, única, de tenerlos juntos.

Antonio Moreno ¿director de La Salle?


Es lo que afirma uno de los periodistas mejor informados de San Fernando, Antonio Atienza: Antonio Moreno será el nuevo director del colegio de La Salle en Chiclana. Explica el compañero en la edición digital de su periódico que Moreno "ha venido sonando como el nuevo candidato del PP a la Alcaldía de San Fernando y que dijo que estaba a la espera de una oferta laboral y que no sabía si podría compatibilizar con la política.

Atienza afirma que "Antonio Moreno Olmedo, ex alcalde de San Fernando que suena como posible candidato del Partido Popular a la Alcaldía de San Fernando, ha sido nombrado nuevo director del colegio de La Salle en Chiclana, cargo que asumirá en el próximo mes de septiembre".

Moreno, actualmente profesor en el colegio de La Salle San Cristóbal de San Fernando, ocupó su puesto como docente tras finalizar su carrera política en el Parlamento de Andalucía, toda vez que su anterior partido, el Partido Andalucista, no lo incluyó en las listas en las elecciones de 2008. "Las encuestas internas del PP no lo dejaban en buen lugar, ni a él ni Nieto, quien sin embargo es ahora el siguiente en la lista salvo que los conservadores encuentren una persona con garantías para afrontar la batalla politica de la primavera de 2011".

Dicho esto, queda claro que el panorama se complica mucho para el PP, a no ser que saquen un conejo de la chistera política. Y las opciones son claras, Daniel Nieto o Pepe Loaiza. El PP presentará un documento de "gobernabilidad", con una treintena de medidas, al pleno que ha solicitado al alcalde, Manuel de Bernardo. "El asunto del candidato no toca ahora" me dicen. ¿Entonces, cuando toca?

Google y Sudáfrica 2010


Estoy disfrutando con las nuevas imágenes de Street View para Sudáfrica. Hay fotos extraordinarias de siete de los nuevos estadios de fútbol sudafricanos, entre ellos Soccer City en Johannesburgo, el estadio Peter Mokaba en Polokwane y el Moses Mabhida en Durban. Cada uno de ellos se puede explorar a nivel de campo en un radio de 360 grados, por dentro y por fuera. Estas detalladas imágenes se han captado durante los últimos meses con las trikes (bicicletas) de Street View. También puedes moverte por las ciudades y estadios que acogen esta competición con vistas 3D. Sólo tienes que activar la capa de edificios 3D en Google Earth o cambiar a la vista Earth en Google Maps y acercarte al destino elegido. Los diez estadios de fútbol se han modelado con todo lujo de detalles en 3D, además de las ciudades sudafricanas Rustenburg, Nelspruit, Polokwane, Ciudad del Cabo, Durban, Pretoria, Port Elizabeth, Bloemfontein y Johannesburgo. A disfrutar con Google....

TDTs, hasta final de año

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha destacado hoy que la Junta de Andalucía ya ha concedido el 73% de las emisoras de la Televisión Digital Terrestre (TDT) local que salieron a concurso. Moreno, que ha comparecido ante la Comisión de Presidencia para informar de la implantación de la TDT de ámbito municipal en la comunidad, ha señalado que, en estos momentos, cerca de 40 canales ya se encuentran emitiendo de manera regular. Una cifra -ha indicado- " a la que sumarán numerosas emisoras más, antes de que finalice el año".
Se convocaron 186 concesiones para la televisión local privada, "de las cuales ya se han resuelto 158". En cuanto a las emisoras públicas, salieron a concurso 72, de las que 31 se han concedido y sólo siete se encuentran pendientes de resolución. Según la consejera, estas cifras sitúan a Andalucía, junto a la comunidad catalana, "a la cabeza del desarrollo de la TDT local".

Más impuestos...


Pues estamos aviaos. El presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, considera que el Gobierno de la Nación debe plantear "un tipo de imposición para los que más tienen", ya que consideró que "quizá la tributación de las rentas de capital está excesivamente baja", y se mostró partidario de recuperar el impuesto de patrimonio, que fue suprimido por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Griñán, que la semana pasada anunció una subida fiscal en el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a los 80.000 euros anuales, indicó hoy durante una entrevista en TVE recogida por Europa Press que sigue "pensando que el Gobierno tiene que hacer un tipo de imposición todavía para los que más tienen". "Yo lo he hecho para los que más ganan, el Gobierno probablemente para los que más tienen", apuntó.

Pedro Rollán da la cara


COLD PLAY - viva la vida







Pedro Rollán, con la periodista Susana Padilla. Foto JC

Ya era hora de que Pedro Rollán se echara al ruedo. ¿Cambios de programación y más apertura en Onda Jerez? No lo sé, porque la alcaldesa siempre promete pero nunca ejecuta esos cambios. El caso es que Onda Jerez televisión va a poner en marcha un nuevo formato de programa: “Da La Cara”. Se trata de un programa de 90 minutos de duración presentado por el director Pedro Rollán y en el que se someterá a un personaje relevante, tanto del mundo político como social, a una batería de preguntas realizadas por el público asistente. Para el primer programa será invitada la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. No será en directo. La grabación se realizará en el Museo del Atalaya y su emisión será el 22 de junio del presente en horario de prime-time, a las 22:00 con redifusión en el fin de semana siguiente. Incluso se ha preparado una campaña de publicidad exclusiva.
La iniciativa de la alcaldesa es la primera de una serie de acciones programadas con el objetivo de paliar el desastre que ha supuesto hasta hace pocas semanas su política de comunicación, que se ha cobrado tres víctimas políticas hasta el momento.
Sin embargo, en silencio, hay otras iniciativas televisivas que se están poniendo en marcha aunque su eficacia vendrá determinada por múltiples factores. El PP tiene que moverse en el plano mediático, que le falla. Eso está claro. Lo que parece importante es que los medios contribuyan a la pluralidad en las próximas elecciones municipales. Onda Jerez tiene recursos, profesionales sobrados, pero le falta la credibilidad, la fuerza que otorga la libertad de información y de expresión a diario. Implantar el modelo de RTVE (no el actual, sino el que practicaban Lorenzo Milá & Cía) no es solo un programa tipo 59 segundos. Conviene no olvidarlo.

Póker del PP en la Costa Noroeste


No disimulan su entusiasmo en el PP por el póker de ases que parecen tener en la Costa Noroeste de Cádiz. Por Sanlúcar de Barrameda se presenta Juan José Marmolejo Martínez. Nació hace 46 años en Sanlúcar. Está casado y tiene 3 hijos. Estudió la carrera de Derecho en la facultad de Jerez de la Frontera (1983-1988) y desde entonces ejerce la Abogacía.
Juan José Marmolejo Martínez es muy conocido en el ambiente deportivo- ha sido árbitro de fútbol en partidos de primera división, segunda y segunda b, así como en competiciones internacionales-. En el mundo cofrade destaca por sus 13 años como hermano mayor de la Hermandad de las Angustias y a nivel empresarial ha ocupado durante 10 años la secretaría de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar.
En Rota, el PP lleva de cabeza de cartel a Eva Corrales, 40 años. Casada y con una hija. Auxiliar Administrativo Es militante del PP desde el año 1991. Concejal en el Ayuntamiento de Rota desde la legislatura de 1999. Fue candidata nº 7 de la lista al Congreso Diputados por Cádiz en las Elecciones Generales 2008. Ostenta los cargos de presidenta local del PP de Rota, vocal de la Junta Provincial del PP en Cádiz, miembro de la Junta Directiva Autonómica. También es portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Rota y portavoz del Gobierno Municipal, además de ser la Primera Teniente de Alcalde Delegada de Planeamiento Urbanístico, de Promoción de la Ciudad, de Relaciones Institucionales y de Fiestas.
Y como la política chipionera no anda muy bien de salud, por Chipiona se presenta Antonio Peña. Nació el 22 julio 1955. Casado y con tres hijos. Médico de familia, trabaja para el SAS en el centro de salud de Chipiona desde hace más de 25 años. Al mismo tiempo, se ha volcado en el campo de la drogadicción y colabora estrechamente con narcóticos anónimos.
Inicio su vida política en el PP de Rota hace 30 años, siendo concejal en las seis ultimas legislaturas asumiendo la responsabilidad en áreas tales como Sanidad, Hacienda, Urbanismo, Planeamiento, OMIC, Agricultura, Pesca, Servicios Sociales, por lo que su conocimiento de la Administración local es amplia y su experiencia más que demostrada y consolidada. Ha sido presidente local del PP en Rota y candidato a la alcaldía de Rota en dos ocasiones.