9 oct 2006

La justicia necesita ayuda


Los Hijos de Némesis
por JC

Si Teófila Martínez pensaba, por un momento, que por los magníficos acuerdos con el actual delegado de la Zona Franca, José de Mier (del PSOE) se iba a acabar el caso Zona Franca, está más equivocada que Cacaruca. La alcaldesa ya sabe que toda la maquinaria pesada del PSOE -es decir, todo aquello sobre lo que puede influir- se ha puesto en marcha y que uno de los objetivos es quitar las dos gaviotas que aparecen sobre Cádiz en el mapa electoral municipal de España. Así de claro. La guerra está servida y será brutal. Y hace falta un equipo compacto y variado para atender todos los frentes. ¿Lo tiene? Al mando de la estrategia del PP gaditano está actualmente el coordinador del grupo municipal y consejero de la RTVA, Jorge Moreno, que muy pronto desvelará si optará por ser candidato en las municipales de Cádiz o se marcha a Sevilla, al Parlamento de Andalucía, o quizás a Madrid. Moreno sabe que la batalla va a ser más dura que en otras ocasiones, pero el sostiene que la solidez de Teófila Martínez y el PP es a prueba de bombas, periodistas críticos y medios. Que manda el electorado. Hombre, razón no le falta, pero desdeñar determinadas cuestiones no es bueno. Además, nunca se había dado un grado de poder tan bestial en el PSOE. Moreno tiene enfrente a Federico Pérez Peralta, secretario local del PSOE, persona de la confianza de Luis Pizarro y conocedor de lo que se acuerda en más de una mesa camilla del poder socialista. Pérez Peralta anda enormemente enfadado por recientes episodios lamentables, como la denuncia que le han interpuesto ante Trabajo y amenazas veladas de contar asuntos turbios del pasado. Chiqui se para a pensar y no encuentra nada: "De verdad, que busquen, que busquen..." dice, convencido de que los populares se darán de narices con la nada absoluta.

Hoy, sin ir más lejos, adivino cierto placer político en las declaraciones de Luis Pizarro y Francisco González Cabaña, tras 'conocer' la disposición de la nueva fiscal Anticorrupción, Virgina Alonso a meterse en el asunto de la Zona Franca. Cabaña la ha 'sugerido 'que investigue La Línea de la Concepción (¿tendrá que ver con la gran cantidad de pleitos de los peperos linenses contra gentes del PSOE?) . No sé como le caerá a la fiscal que el dirigente del partido del Gobierno en Cádiz, Sevilla y Madrid, le 'sugiera' algo, pero ya puestos, yo le 'sugiero' a la fiscal que se apreste a escuchar, observar y analizar con detalle los movimientos urbanísticos en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Si la fiscal quiere, podría reunirse con Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, que sin ser fiscal está fiscalizando al detalle la gestión de TODOS los partidos políticos en la provincia, en materias tan sensibles como el urbanismo y el medio ambiente. Ahí es nada, doña Virginia. Si llama usted al biólogo Clavero nada más que obtendrá trabajo, mucho trabajo. Se lo digo en serio.

Y mientras, el Ayuntamiento de Jerez está en bancarrota: 14o millones de euros en deuda de acreedores y 350 millones en deuda financiera. LO CUENTA PILAR SÁNCHEZ HOY EN EL MUNDO DE ANDALUCIA. Lo que yo no sé es cómo tiran palante. Tras la insólita acción del presidente del Xerez SAD, tan corta como inexplicable morder la mano que te ayuda y mece la cuna, la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, va a tener que encargar a una empresa tecnológica que le confeccione un avisador acústico de acreedores, porque se los está encontrando cada día. Lo que yo me pregunto es por qué no confecciona una tarjetita mona, con la dirección de la GMU y Pacheco, y se la entrega a cada acreedor: "Mire uste, buen hombre, va usted al edificio ése de la Plaza del Arenal, pregunta por Pacheco y le dice lo que quiera que tiene usted mi pleno apoyo, pero yo, como no le dé la hora..."

El que está ocurrente es el consejero de Empleo, el jerezano Antonio Fernández, quien ha dicho hoy que el avance económico y social de la provincia ha sido motivado y respaldado por un modelo andaluz de concertación social y ha discho que Cádiz "desde la cultura del conflicto ha pasado en sus relaciones laborales a una cultura de la negociación". Tracatrá. Y no le falta razón, porque aquí, de conflictos estamos sobraos. Por otra parte, Fernández señaló que Cádiz ha pasado de ser una provincia donde predominaba el sector primario a predominar el sector servicios. Asimismo, subrayó que desde el año 2000 el número de parados se ha reducido casi en 18.000 personas y añadió que de los 72.000 puestos de trabajos creados, el 60 por ciento lo ha ocupado mujeres. No me extraña que haya aumentado el sector servicios porque cada vez se usa más esa expresión: "A su servicio, lo que usted mande..." ¿O no?.

Y el que ha estado hoy cachondo de verdad, entre otras cosas porque poco hace él por impedir el bipartidismo, es el coordinador regional de IU-CA, Diego Valderas,que hoy ha presentado a Sebastián Terrada como candidato a la Alcaldía de Cádiz. Valderas, acaso impregnado del espíritu respondón y revolucionario de Cai, ha hecho hoy un llamamiento a "la izquierda sindical a rebelarse contra el "bipartidismo patético" que se vive en la capital gaditana y añadió que no quiere que la actual alcaldesa, Teófila Martínez (PP), "se haga vieja en el Ayuntamiento".

Por cierto, que leyendo a Antonio Pérez Sauci en el Diario de Cai, me quedo de piedra porque asegura que Fernando Santiago anda removiendo asuntillos políticos para montar una cosa que se llama Unión Democrática Liberal (UDL) para restarle votos a la derecha. Coño, pues voy a llamar a Fernandito porque igual es un pelotazo periodístico y me lo he perdido. Pérez Sauci escribe cosas curiosas en su página, pero ésta me deja estupefacto. En serio guai.
Acabo de leer que un juzgado de Barcelona está investigando a 115 comerciales de una empresa subcontratada por ONO, que han sido acusadas por la Guardia Civil de falsear los contratos de líneas telefónicas de más de 350 usuarios en 29 provincias españolas, según informa Efe.
La Guardia Civil ha informado que los acusados falsificaban las firmas de los usuarios, normalmente personas de edad avanzada, o les engañaban para tramitarles un cambio de operador telefónico que no habían solicitado. Según la Guardia Civil, los empleados imputados actuaban individualmente y aumentaban sus retribuciones en función de los contratos que conseguían. Las provincias en las que se han desarrollado las investigaciones son Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Madrid, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Illes Balears, Valencia, Toledo, Navarra, Castellón, Alicante, Burgos, Córdoba, La Rioja, León, Huesca, Guadalajara, Valladolid, Teruel, Cuenca, Segovia, Málaga, La Coruña, Jaén, Ciudad Real y Cantabria. Menos mal que Cádiz no está (qué raro, siempre estamos en los peores rankings) con lo que Jesús de Sobrino debe respirar tranquilo la criatura.
Mientras tanto, las Operaciones Karlos y Halcón van lentísimas. Hoy, la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Cádiz ha informado que la suspensión de las funciones del inspector médico Francisco Casto "continúa vigente" en tanto no se resuelva el proceso judicial en el que se encuentra inmerso como imputado a causa de un delito que, supuestamente, ha cometido en el ejercicio de su labor en la Administración. Lo que nos preguntamos es cuándo, dónde y de qué forma tirará de la manta Carretero. Hay gente cagadita.
ADIVINANZAS DEL LUNES
¿Quién ha manejado el asuntillo de la denuncia por supuesto enchufismo contra Pilar Sánchez? Dicen que se ha juntao el jambre con lasa ganas de comer...Se dice de tó.
¿Hasta qué punto está cabreao el PSOE gaditano con José de Mier?
¿Es verdad que Capullo de Jerez y su familia se marchan de la Barriada de la Asunción a un lugar y ciudad menos conflictivos?
¿Es verdad que José Manuel Trillo, si es indultado, se lo piensa y va de candidato a las municipales con Pedro Pacheco y de número dos? No en balde, Pacheco siempre se ha apoyado en los sindicatos para seguir donde está ¿o no?