30 nov 2007

Canal Sur, all together now


Hombre, ya sé que Antonio Ramírez lee este blog, de lo que me alegro. Hoy me he encontrado de golpe en el Palacio de Congresos de Málaga con Rafael Camacho, Manuel Casal y Antonio Ramírez, los que "mandan" realmente en Canal Sur. La sugerencia es clara, aunque probablemente destinada al fracaso: que abran las puertas a otras opiniones, otros puntos de vista en tertulias y programas. Y algo debe de estar pasando, o a punto de pasar porque la actitud del triunvirato no es, aparentemente, exclusiva. Hacía tiempo que no charlaba con Manolo Casal (nos hemos hecho algo más mayores, paisano), pero veo que desde Cádiz no le llegan los mensajes de algunas personas (la informalidad les quita crédito). Canal Sur ha brindado una gran cobertura al II Encuentro de la Sociedad del Conocimiento y la Ciudadanía. Mar Arteaga, Carmen Benavides y hasta dieciocho personas con unidad móvil y directos para los telediarios del kanalillo. ¿Qué de qué hablamos Manolo Casal y yo? Ah

La pobreza, otro reto global

Aquí estamos, en Málaga, en el II Encuentro Sociedad del Conocimiento y Democracia, Encode 2007, que organiza la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuyo titular, Francisco Vallejo, no pierde ocasión de apuntar alto. Desde bien tempranito una idea, la exclusión de la mayoría, de los pobres es algo que nos debe preocupar y ocupar. Sin dilaciones. Bob Geldof, el rockero irlandés que un día, viendo el telediario, optó por tomar partido y luchar contra la pobreza el mundo, no ha sido la estrella, aunque su intervención ha dejado extasiada a la audiencia. El ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Eduardo Aninat, ha apostado hoy por el desafío de "romper" con la existencia de dos mundos que "subsisten, se observan y navegan tocándose, pero sin darse la mano": el de casi medio mundo que no dispone de más de uno o dos dólares al día y el de la opulencia". Pero lo más sorprendente ha sido la calidad humana de un economista peruano, Hernando de Soto (os recomiendo indagar sobre él) al que admiraba hace tiempo. Más de treinta jefes de estado, de una u otra forma, cuentan con él y sus ideas. No reniega de la economía de mercado y advierte que hemos de tener en cuenta a Hugo Chávez, no quedarnos en el desencuentro Real y reflexionar sobre la rebelión de los pobres. Hernando de Soto abandera actualmente la idea de 'rescatar' a las personas de la pobreza mediante la conversión del "capital muerto" contenido en los bienes que poseen en "capital vivo" formalizando sus derechos de propiedad. La idea es demostrar "cómo la protección legal de sus bienes puede dar una oportunidad económica única a las personas más pobres".
(Más sobre De Soto, en EL ECONOMISTA)
(En la foto, con Hernando de Soto, tras su intervención ayer)
(Más fotos de ENCODE 2007 en el blog de Javier Amiguetti)

Demasiados casos de cáncer en Cádiz, Huelva y Sevilla

El diputado del grupo parlamentario IULV-CA, Ignacio García, solicitará el amparo de la Mesa del Parlamento Andaluz por la falta de respuesta de la consejera de Salud, MªJesús Montero, ante las numerosas solicitudes de información que le ha requerido relativas los estudios epidemiológicos que maneja la consejería especialmente sobre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. El diputado denuncia que, desde el año 2005 y hasta la fecha, se ha dirigido sin éxito a la consejera Montero a través de numerosas iniciativas parlamentarias, con objeto de conocer si la consejería de Salud tiene en su haber algún estudio, propio o externo, que aclare oficialmente si son reales los informes de varias entidades que alertan sobre los altos índices de enfermedades cancerígenas que se están registrando en las provincias occidentales de Andalucía. La última ocasión en la que IULV-CA preguntó a la consejera por este asunto fue el pasado miércoles en comisión parlamentaria cuando se solicitó su comparecencia para que valorase el Atlas Municipal de Incidencia de Tumores publicado por el Instituto Carlos III. García critica que se limitara a decir que la consejería cuenta con estudios que rechazan esos alarmantes datos y se negara a hacer posible que el resto de fuerzas políticas puedan contar con este estudio oficial para analizarlo y contrastarlo, pesar de que se le ha requerido en numerosas ocasiones.

"Por ello, espero que la Mesa del Parlamento actúe en defensa del derecho de los diputados a requerir información pública y al derecho de la ciudadanía a conocer por sus propios gobernantes toda la información oficial, seria y precisa sobre cuestiones tan importantes como son las relativas a la salud", dice Ignacio García. Mi pregunta es: ¿A ningún otro partido le interesa este asunto?

La "reaparición" de García Agulló, el PSOE y Jorge Moreno

Espero que Enrique García-Agulló disfrute de una salud de hierro para afrontar lo que se le viene encima. El PSOE sostiene que el fichaje del liberal y ex primer teniente de alcalde de Teófila Martínez "es una tomadura de pelo a los gaditanos ya que lo quitaron de en medio cuando fue evidente que mezclaba intereses particulares con los privados y porque su vinculación a Delphi era un escándalo en Cádiz, y ahora lo recuperan y encima le premian con un cargo como ese. García- Agulló moralmente está más que condenado y si se fue, es porque su situación era más que reprobable, así que no entendemos que ahora quieran presentárnoslo como un altruista de las causas gaditanas”, señalan.
De hecho, con respecto a las declaraciones de Enrique García- Agulló, el PSOE asegura que el director de la Oficina se nombra directamente por el equipo de Gobierno y por lo tanto, es un cargo público y político; no es un cargo funcionarial. “Nadie se puede creer que García-Agulló vaya a estar a las órdenes de ningún concejal; será otro concejal en la sombra como Jorge Moreno”, apostillan. Para el Comité Local del PSOE de Cádiz, cabe recordar que García-Agulló “antepuso los intereses personales abandonando la primera tenencia de Alcaldía que ostentaba y se puso al servicio de los abogados y procuradores que buscaban el cierre de Delphi, en detrimento de la clase trabajadora”. Por ello, desde el PSOE gaditano no se entiende que pueda ser García Agulló quien represente a los gaditanos en una oficina que pretende ser un puente de futuro. Consideran los socialistas gaditanos que García Agulló “nos retrotrae a tiempos pasados, a la pérdida de puestos de trabajo, a la ineficacia municipal y al destrozo del tejido industrial”. “No vemos lógico –expresa el PSOE de Cádiz- que tras haber decidido no estar al servicio de los ciudadanos, la alcaldesa nos lo imponga ahora como coordinador de una oficina que debe ser un enlace de coordinación entre administraciones, ciudadanos y relaciones institucionales”.

Pilar paga las deudas de Pedro

Pagan. La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha anunciado ayer en rueda de prensa que ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para el pago de la deuda de la Seguridad Social lo que permitirá la recuperación de las Partidas de Ingresos del Estado (PIE). Dice la regidora que “el Ayuntamiento de Jerez está recuperando la credibilidad ante las administraciones públicas. Estamos satisfechos del camino emprendido aunque sabemos que es arduo y difícil. Hemos aprovechado también este encuentro para presentar toda la documentación del Plan de Saneamiento y de Recursos Humanos para que se visualice los esfuerzos que estamos realizando para normalizar la situación del Ayuntamiento que está en la bancarrota más absoluta”.
Desde junio hasta la fecha se ha pagado cerca de 22 millones de euros. Estas cantidades corresponden a la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores municipales y a parte de la deuda contraída desde el año 1991. En concreto se ha abonado más de 12 millones de euros de deuda contraía con la Seguridad Social por los gobiernos del PSA y el PP. “Desde el año 91 no se ha hecho ningún esfuerzo como el que se ha hecho este año en el que hemos adquirido el compromiso de pagar el corriente, esto es la cuota de los trabajadores municipales, mes a mes y seguir pagando de forma continuada y regular la deuda adquirida. Nunca más este Ayuntamiento va a dejar de pagar la deuda con la Seguridad Social”, ha añadido la alcaldesa.

Un fotógrafo de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez le dedicará al fotógrafo Manuel Iglesias, fallecido anteayer, una calle en la ciudad a ser posible en la barriada de La Plata, donde vivía. Esta propuesta, que será elevada a Junta de Gobierno Local, ha sido acordada con la Asociación de la Prensa de Jerez y fotógrafos de prensa escrita. La alcaldesa ha destacado que con su fallecimiento se ha perdido uno de los grandes fotógrafos de Jerez, pionero en los tiempos heroicos de la fotografía, que además ha legado a las generaciones futuras el retrato de toda una época, además de una forma de entender la vida en nuestra ciudad. También ha manifestado que este querido profesional ha sabido “inculcar su amor por la fotografía a toda una saga de excelentes fotógrafos, entre quienes se encuentra su nieto y trabajador de esta casa Manu López”. Manuel Iglesias nació el 31 de diciembre de 1912, en el número 9 de la calle Consistorio, casa sobre cuyo solar se levanta hoy la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras. En 1995, el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Prensa de España le entregó el nombramiento de Socio de Honor de la Asociación de la Prensa de Jerez. Delante de su cámara desfilaron toda clase de personalidades políticas y sociales, ya que sus ojos fueron testigos de numerosísimos eventos convirtiéndose en el historiador del Jerez del siglo XX.
Desde este blog mis condolencias a su familia, a toda.