23 mar 2010

NO a la instalación de 120 antenas de telefonía móvil en Jerez

Me uno a la protesta, hay que parar la posible instalación de 120 antenas de telefonía móvil en Jerez. La federación de vecinos de mi pueblo me informa que en el próximo pleno del día 25 de marzo "se llevará la implantación de aproximadamente 120 nuevas antenas de telefonía en nuestra ciudad". De ser cierto, hay que exigir que nuestras autoridades municipales nos certifiquen que no causan daño alguno a la salud de los ciudadanos. ¿Pueden hacerlo? ¿no? pues de momento, precaución. Y estudios científicos.
Una decisión controvertida que se pretende adoptar justo cuando varios países están tomando unas medidas más acordes, en cuanto a potencia de emisión, llegando a ser inferiores a las legisladas en España del orden de casi 5.000 veces. La Federación de Asociaciones Vecinales Solidaridad solicita un aplazamiento de la implantación de antenas de telefonía en Jerez en cuanto no se aclare si son nocivas o no. El equipo de gobierno quiere aprobar el Plan de Implantación de la Red Urbana de telefonía móvil, para desarrollo del servicio Movistar, en el término municipal de Jerez de la Frontera promovido por la entidad Telefónica Móviles España, S.A.
Y también quiere aprobar la modificación del Plan de Implantación de las instalaciones radioeléctricas en el término municipal de Jerez de la Frontera promovido por la entidad Vodafone España, S.A.U. Imagino que ambas compañías tendrán que ingresar una buena cantidad de dinero en las arcas públicas para lograr las autorizaciones. ¿Cuánto exactamente? Vodafone, por otra parte, es la nueva compañía de telefonía móvil del Ayuntamiento.
Pilar Sánchez es la máxima responsable de la salud pública, medio ambiente y del urbanismo en Jerez. ¿Sabe que no hay ninguna póliza de seguros que una compañía aseguradora internacionalmente responsable que cubra el riesgo de los daños a la salud de terceros producidos por la exposición a los campos electromagnéticos emitidos por antenas base de la telefonía móvil, WIFI, Wimax, teléfonos inalámbricos DECT, radares, subestaciones, transformadores y líneas de alta tensión?
España cuenta con cerca de 150.00 antenas de telefonía móvil, de las que la mitad tienen pendiente la inspección, según los datos ofrecidos por el Gobierno al diputado del BNG Francisco Jorquera, en una respuesta parlamentaria por escrito. En ella, el Ejecutivo socialista rechaza cambiar la legislación para rebajar los límites autorizados de radiación de las antenas de telefonía móvil.
Según estos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España existen 71.998 estaciones base autorizadas e inspeccionadas y otras 75.319 que tienen el proyecto aprobado y han pagado las perceptivas tasas de inspección, pero les falta completar la puesta en servicio porque aún no han sido inspeccionadas. Además de estas casi 150.000 antenas, existen otras 8.405 que están en fase de instalación.

Claro que podemos


No lo había dicho hasta ahora en este blog pero estoy muy feliz tras el éxito de Obama que dará mayor protección a millones de personas, tras esa reforma del sistema de salud que le ha situado ya entre los grandes de la historia. Yo estoy lejos, pero le transmito a toda esa buena gente mi cariño y consideración. No entiendo a los republicanos, porque la solidaridad solo tiene un camino, el que ha emprendido Obama. Y tampoco entiendo a las bestias furibundas que protestan por ello en España. Me pregunto si hablarían de la misma forma inmisericorde si ellos carecieran de protección social. Menudos fariseos de mierda. Este vídeo es muy especial. Y aquí tienes un discurso vibrante de un presidente comprometido con los más desfavorecidos. (Aquí)

De cien días, nada de nada, a trabajar duro

De cien días de gracia, nada de nada. El nuevo Gobierno de Pepe Griñán tiene que trabajar duro desde el minuto uno de este partido. Griñán ya tiene todo el poder que anhelaba, ha remodelado el Ejecutivo y hasta, llegado el momento, dispondría de sucesión en su propio banquillo.
De su Gobierno hasta ayer, Griñán nos dijo que cuando empezó a funcionar el paro crecía por encima del 50 por ciento anual y que en este momento se sitúa en un crecimiento del 15 por ciento. Y que la remodelación, sobre todo en el área económica, se ha hecho porque la recuperación de la economía puede ser “inminente”. A su juicio.
La duda ahora es qué pasará con algunos ilustres consejeros, como Antonio Fernández. Hay quien sitúa a mi paisano como ministro de Trabajo, en el Consejo Económico y Social o incluso como candidato a la alcaldía de Jerez. Juan Espadas, el ex de Vivienda, tiene marcada en la frente la candidatura a la alcaldía de Sevilla. De Cinta del Castillo (Medio Ambiente) pocos hablan bien de su gestión y la sorpresa es el orgulloso Martín Soler. Griñán le ofreció la Consejería de Medio Ambiente, y luego la de Empleo, pero el almeriense rechazó ambas ofertas. Consideró que la muestra de “confianza” en él no era suficiente. Tampoco será candidato a la alcaldía de Almería (en 2003 fracasó). Todos lo descartan ahora.
Lo que ha causado cierta perplejidad es que Griñán haya reunido las competencias en Gobernación y Justicia para Luis Pizarro, mano derecha de Chaves, que ha dado un paso al lado sin montar bronca interna alguna -que se sepa- consciente de que la renovación es inevitable en el partido, le pese a quien le pese. La que está feliz es Bibiana Aído, porque pilota, entre bambalinas, la rebelión de los cachorros treintañeros y cuarentones.

José Contreras.
* Columna publicada hoy en EL ECONOMISTA (sección Economía)

Vocento pide "flexibilidad" laboral para ajustes de plantillas

Lo publica EL CONFIDENCIAL: El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, criticó hoy la “inflexibilidad del marco regulatorio laboral”, lo que dificulta la reconversión que necesita la prensa, al tiempo que pidió “sensibilidad pública” para hacer posibles esos cambios en el mercado de trabajo. Vargas cogió así la bandera de la ofensiva que prepara la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que planea pedir al Gobierno que los periódicos sean considerados un sector en reconversión, como la minería, la siderurgia o los astilleros en los 80. Esa vía, incluida dentro del plan de ayudas que estudia el Ejecutivo, facilitaría los ajustes en las plantillas.

Una hora para el planeta



Me alegro de que mi capital, Cádiz, se sume este sábado a la Hora del Planeta, el gran apagón global que impulsa WWF, para sensibilizar a tanto idiota ilustrado o interesado de que hemos de proteger nuestra gran casa, y que los gestos son tan necesarios...WWF Ya tiene una canción oficial para celebrar, el próximo 27 de marzo, La Hora del Planeta.
El dúo madrileño "Shivaritas" ha cedido su canción MADRE TIERRA como homenaje al planeta y nos acompañarán en vivo el 27 a las 20:30 en el Parque del Retiro. Ya puedes ir aprendiendo la letra. Escuchar ahora. Jorge Drexler ofrecerá un concierto acústico en directo el 27 de marzo a las 19:30 en la sede de Telefónica.
La Hora del Planeta 2010 será la mayor llamada a la acción organizada jamás. Servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague. La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático. El día 27 de marzo de 2010, de 20:30 a 21:30. Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global por el clima. Hasta Pocoyó se ha unido.